En Filipenses 2:9-11 ¿YHVH entrega su nombre al Mesías?

Ya en Éxodo, Dios les dijo a los judíos que no hicieran pasar un mal rato al ángel/agente de YHVH porque "mi nombre está en/sobre él":

[Éxodo 23:21 RV] (21) Guárdate de él, y obedece su voz, no lo provoques; porque él no perdonará vuestras transgresiones: porque mi nombre está en él .

Γִשָּׁמֶר מִפָּנָיemp igh

El griego tiene "sobre él":

23:21 πρorc.

Este es un versículo notable e increíblemente importante para comprender por qué parece haber un YHVH invisible y otro visible en todo el AT .

Pero en el NT se nos dice repetidamente que Jesús "hereda" el nombre de Dios a causa de su obediencia:

[Heb 1 TNM] 1 Hace mucho tiempo Dios habló a nuestros antepasados ​​por medio de los profetas en muchas ocasiones y de muchas maneras. 2 Ahora bien, al final de estos días nos ha hablado por medio de un Hijo, a quien constituyó heredero de todas las cosas , y por medio de quien hizo los sistemas de cosas. 3 Él es el reflejo de la gloria de Dios y la representación exacta de su mismo ser, y sustenta todas las cosas con la palabra de su poder. Y después de haber hecho una expiación por nuestros pecados, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas. 4 Así que se ha hecho mejor que los ángeles en la medida en que ha heredado un nombre más excelente que el de ellos . 5 Por ejemplo, ¿a cuál de los ángeles dijo Dios alguna vez:"Tú eres mi Hijo; hoy me he convertido en tu padre”? Y otra vez: “Yo seré su padre, y él será mi hijo”? 6 Pero cuando trae de nuevo a su Primogénito a la tierra habitada, dice: “Y que todos los ángeles de Dios le rindan homenaje”. 7 También dice acerca de los ángeles: “Él hace a sus ángeles espíritus, y a sus ministros llama de fuego”. 8 Pero acerca del Hijo, dice: “Dios es tu trono por los siglos de los siglos, y el cetro de tu Reino es el cetro de la rectitud. 9 Amaste la justicia, y odiaste la iniquidad. Por eso Dios, tu Dios, te ungió con óleo de alegría más que a tus compañeros .

Dado que Dios ya había puesto su nombre en su ángel/agente, ¿es posible que lo que Dios está hablando en el NT sea MÁS que eso... Dios otorga su nombre de pacto a su hijo unigénito y heredero (aunque hay muchos coherederos), de modo que Dios ya no es el mismo YHVH, sino "el Dios y Padre de nuestro YHVH, Jesucristo"?

[Filipenses 2:9-11 NVI] (9) Por esto Dios lo exaltó hasta lo sumo y le dio un nombre que está sobre todo nombre , (10) para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla en el cielo y en tierra y debajo de la tierra -- (11) y toda lengua confesará que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre .

Me parece que ciertamente deberíamos ver a Zacarías 14:9 como detrás de este evento:

[Zacarías 14:9 NVI] Y Jehová será Rey sobre toda la tierra; en aquel día Jehová será uno, y su nombre uno .

) _

[Salmo 97:1 TNM] ¡Jehová se ha convertido en Rey! Que la tierra se alegre. Que las muchas islas se regocijen.

[Rahlfs lxx 96: 1] τῷ δαυιδ ὅτε ἡ γῆ αὐτοῦ καθίσταται ὁ ύ κύριος ἐβασίλευσεtima ἀγαλλ dispuestos

Salmo 97/96LXX Brenton: 1 Para David, cuando su tierra sea establecida. El Señor reina, exulte la tierra, regocíjense muchas islas . 2 Nube y tinieblas lo rodean; justicia y juicio son el establecimiento de su trono. 3 Fuego irá delante de él, y quemará a sus enemigos en derredor. 4 Sus relámpagos aparecieron al mundo; la tierra vio, y tembló. 5 Los montes se derritieron como cera delante del Señor, delante del Señor de toda la tierra. 6 Los cielos han declarado su justicia , y todos los pueblos han visto su gloria. 7 Sean avergonzados todos los que adoran imágenes esculpidas, los que se jactan de sus ídolos; adoradle todos sus ángeles. 8 Sión oyó y se alegró; y las hijas de Judea se regocijaron a causa de tus juicios, oh Señor. 9 Porque tú eres Señor altísimo sobre toda la tierra; eres grandemente exaltado sobre todos los dioses . 10 Los que aman al Señor, aborrezcan el mal; el Señor guarda las almas de sus santos; él los librará de la mano de los pecadores. 11 Luz brota para los justos, y alegría para los rectos de corazón. 12 Alegraos en el Señor, vosotros los justos; y dar gracias por el recuerdo de su santidad.

Traducción de la Septuaginta de Brenton, 1884. Versificación asignada a KJV para coordinación con otros textos bíblicos del Antiguo Testamento.

¿Es posible que la razón por la que Dios ya no sea conocido por su nombre de pacto (YHVH) sea que no compartió ese nombre con Jesús sino que se lo legó a Jesús como su herencia? En otras palabras, desde Filipenses 2 solo hay un YHVH y ese es Jesús. Ahora Dios es conocido como "Dios y Padre". Jesús es ahora YHVH:

[Ef 4:5-6 RV] (5) Un Señor [IE: "un KURIOS" - o posiblemente, "un YHVH"], una fe, un bautismo,

Por supuesto, el Padre es "el Dios y Padre de todos" incluido su Hijo de origen único, Jesús:

(6) Un Dios y Padre de todos, que es sobre todos , y por todos, y en todos.

Esto ignora el significado hebreo de 'nombre'. No es algo que se 'adjunta' a alguien, sino una identidad o autoridad (la autoridad se puede delegar, pero no es necesario 'renunciar' o 'prestarla'). No puedes 'renunciar' o 'entregarlo'. El Nuevo Testamento distingue constantemente entre el Padre y el Hijo. Jesús no es 'ahora Dios el Padre'. La idea de que puedes convertirte en Aquel que es, el Yo soy, Dios, es contraria a la esencia misma del Nombre ya la esencia de Dios. Ser Dios es ser eterno; ser eterno es ser Dios. Si la Palabra es Dios, entonces la Palabra es Yahvé. "Yahvé es nuestro Dios; Yahvé uno es".
Entiendo su objeción filosófica, pero ¿qué propone que dice el texto?
Citaste algunos textos. ¿Quiso decir Phil? 2? En ese caso, sugiero que un hebreo entendería que esto se refiere a un estatus más alto (nombre) que todo lo dado a Cristo en Su naturaleza humana, incluso, que Dios exalta muy por encima incluso de los ángeles.
Siéntase libre de ofrecer una respuesta basada en su comprensión de cómo un hebreo vería "Trinidad". Pero, por favor, no intente descartar la pregunta basándose en el dogma de la "misma sustancia", ya que ya he demostrado que eso entra en conflicto con Hebreos 1:3. ¿Qué pasa si Pablo tenía razón (1 Cor 8:6) y el Emperador estaba equivocado?
No sé a qué te refieres. Homoousios es idéntico a decir que el Hijo no es una criatura, como lo es que Él es Dios. y 1 Cor. 8:6 es la base del Credo de Nicea, no contrario a él. "Dios Padre" se refiere a una persona, "Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero" usa la palabra "Dios" para referirse al tipo de existencia que tiene la persona del Hijo: Su naturaleza. Él no es otro Dios con una nueva naturaleza. Una Naturaleza, un Dios.
Solo curiosidad, pero ¿qué te hace pensar que Jesús es el esclavo de Dios Padre? Interesante pregunta.
Corregí ese error. Gracias por mencionarlo.
Observación rápida: γὰρ ὄνομά μού ἐστιν ἐπ᾽ αὐτῷno es "porque mi nombre está en él" (como dice la KJV).
Agh, muy cierto. Estaba mirando la KJV. Debe ser lo que dice el hebreo. ¿Crees que es demasiado tarde para editar la pregunta?
@Ruminator: por supuesto, sigue editándolo.
@elikakohen ¿Puede confirmar que el hebreo tiene "IN"?
Muchas denominaciones creen que Jesús fue literalmente JHVH, y muchas escrituras respaldan esa creencia. Si es así, no habría nada que entregar, compartir o legar.
Lo que "muchas denominaciones creen" es irrelevante para mí, personalmente.

Respuestas (6)

No, el texto no dice que Dios le da a Jesús su propio nombre y es bastante imposible por razones gramaticales.

(NA28) Philippians 2:9 διὸ καὶ ὁ θεὸς αὐτὸν ὑπερύψωσεν καὶ ἐχαρίσατο αὐτῷ τὸ ὄνομα τὸ ὑπὲρ πᾶν ὄνομα,10 ἵνα ἐν τῷ ὀνόματι Ἰησοῦ πᾶν γόνυ κάμψῃ ἐπουρανίων καὶ ἐπιγείων καὶ καταχθονίων.

En Filipenses 2:9 encontramos el sustantivo ὄνομα (nombre) y en la misma oración (v10) es articulado e identificado como el nombre de Jesús (Ἰησοῦ).

El rasgo gramatical de la anáfora griega identifica el nombre de Jesús como el nombre sobre todo nombre, el mismo nombre.

Consulte mi artículo para obtener una prueba de que no hay excepciones en las que el artículo anafórico no identifique un antecedente dentro de un verso.

Hola Tomás y gracias por tu atenta respuesta. +1. No estoy capacitado en griego, así que pasé su sugerencia por los profesionales de B-Greek y recibí las siguientes respuestas: ibiblio.org/bgreek/forum/… Todavía me anima a pensar que mi propuesta original tiene mérito.
@Ruminator Sí, ya lo había visto. La forma en que lo presentaste fue diferente a aquí. Mi argumento es específico a la afirmación de que όνομα no es Jesús. Si pregunta sobre B-Greek funciona anafórico de la manera que expliqué en mi respuesta, es probable que no los confunda. Dale un tiro. Seré tu compañero de ala.
Siéntase libre de publicar su caso con sus propias palabras.
@Ruminator El tema de su pregunta sobre b-Greek no es el mismo que aquí. Su "proposición original" no se ha adelantado allí. Es tu pregunta, no la mía, sin embargo, ya he refutado tu propuesta.

En la cultura semítica, el rango semántico de "nombre" se explora más que en inglés y en la mayoría de los idiomas modernos, aunque tenemos usos similares en inglés, que son menos comunes (p. ej., "él hizo un nombre (es decir, reputación) para sí mismo"; " en el nombre de la Reina, ..." es decir, "como delegado por la Reina, digo"). En las lenguas semíticas, un nombre puede referirse a la palabra utilizada para dirigirse a una persona ("Peter", "James", 'Juan'), su reputación (Dt. 22,19: "trajo una mala fama sobre"), su memoria (25,6: "continuará el nombre de su hermano muerto, para que su nombre no sea borrado de entre Israel"), etc. (No hace falta decir que el inglés probablemente solo absorbió el uso semítico del nombre de la Biblia en lugar de usarlo orgánicamente de esta manera).

En Éxodo 23:21, parece ser que Dios otorgó a su ángel Su plena autoridad para juzgar, incluso sobre sus pecados. En este caso, Su nombre se refiere a Su autoridad, cuya santidad exige respeto y resulta en juicio si no se obedece.

Lucas 10:16 (DRB) El que a vosotros oye, a mí me oye; y el que os desprecia, me desprecia a mí; y el que me desprecia, desprecia al que me envió.

En Hebreos, el Hijo es Aquel "a través de quien" Dios hizo el mundo (o las "edades"), y sabemos de Juan 1:1-14 esta misma información. Entonces, la herencia habla del hecho de que el Hijo como hijo hereda , no de que hubo un evento o día en que comenzó a ser elegible para recibir una herencia o 'fue adoptado', una teoría basura, que no es solo 'anti -ortodoxia' sino simplemente contra el contexto de la Biblia misma, que dice que Dios envió a Su Hijo, que el Hijo escogió hacerse hombre (un acto que implicó renunciar al ejercicio de ciertos derechos que ya poseía, etc.) para realizar la redención de la raza humana; entre otras cosas.

El otorgamiento de Su autoridad a un ángel ya no convierte a Yahvé en Yahvé, ya que esencialmente equivale a otorgar jurisdicción o autoridad, algo que puede delegarse sin perderse o transferirse en el sentido de ser ahora poseído por uno a la exclusión de todos los demás; y Filipenses 2 (al menos estoy argumentando) no habla del otorgamiento del nombre Yahweh, o de la atribución de una naturaleza divina a Cristo, sino del estatus que excede todos los estatus, incluyendo el de los ángeles, en Su naturaleza humana (Él ya sobresalió a los ángeles como el Verbo pre-encarnado). "El / un nombre sobre todo nombre ... que en el nombre de Jesús" no significa "se le concedió el privilegio de ser Yahweh ahora", sino "fue elevado a tal estado que..."

La unidad de Yahweh en el Antiguo Testamento tiene un significado específico, y ese es Su ser único Dios—Su ser el único Dios. Por lo tanto, "Yahweh será uno, y su nombre uno" significa, deshebraizado, "Yahweh será reconocido como el único Dios verdadero, y será estimado idénticamente por todos".

El griego de Hebreos 1:2 dice que Dios "lo hizo heredero", que es el lenguaje de adopción: blueletterbible.org/lang/lexicon/… Él no es su hijo natural. [Hebreos 1:2 RV] (2) en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó [ἔθηκεν] heredero de todo, por quien también hizo el mundo;
excelente respuesta +1

A menos que uno establezca inicialmente la exactitud de los términos y las nociones/significados expresados ​​por esos términos, uno está condenado a cometer un error garrafal en la interpretación de cualquier texto, incluida la Biblia.

Por lo tanto, cuando decimos "Dios", ¿qué queremos decir? ¿No queremos decir con este término una noción de eternidad e inmutabilidad? ¿Por qué? - porque la mutabilidad es un aspecto del tiempo, mientras que el tiempo es un aspecto de un universo creado, pero el increado es necesariamente eterno e inmutable, totalmente fuera del alcance del tiempo o de cualquier sucesión temporal. Así, cuando Jesús dice que gozaba de una y la misma gloria con el Padre antes de la creación del mundo (Juan 17:5), afirma expresamente su propia coeternidad y co-divinidad con el Padre, así por toda la eternidad Él es como Dios como Padre es Dios (cf. Jn 1,1-3).

Sin embargo, cuando la Biblia habla del dinamismo de que Jesús recibió el Señorío por la obediencia, hasta ser crucificado en la Cruz, se da a entender que Su naturaleza humana, que Él, el Eterno Dios, recibió en el tiempo de la Virgen María, también por medio de Jesús ' la acción salvífica porque toda la humanidad ha participado y se ha revestido del Eterno Señorío del Padre y del Hijo. La naturaleza humana está sujeta al tiempo, pero incluso esta naturaleza puede alcanzar la gloria eterna si cumple la orden divina para ella. Si por la obra de Cristo en nosotros cumplimos su mandamiento de amarnos unos a otros como él nos amó, entonces nuestra naturaleza creada será revestida de la increación del Señor, así como Él revistió su propia naturaleza humana creada en la increación de su propia naturaleza divina por llevando esta naturaleza humana a su supra-realización, es decir, a la participación en el amor infinito de Dios hacia la humanidad, amor que tuvo siempre e inmutablemente, pero que fue revelado dinámicamente en el tiempo en sus acciones en el cuerpo y en la historia, desde el nacimiento hasta la crucifixión. Así, al participar de Su vida y muerte, también nosotros heredaremos Su Reino eterno y, siendo creados y temporales, como lo es Su naturaleza humana, seremos revestidos de increación y eternidad, como Sus hermanos y hermanas.

Esta respuesta no debe interpretarse como que resta valor a la excelente respuesta de Sola Gratia.

Los nombres de Jesús en el NT reflejan casi por completo los nombres y títulos exclusivos de YHWH en el AT. Aquí hay una muestra:

  • Dios : AT - Deut 4:35, 6:4, 32:39, Isa 44:6, 45:5, 6; NT - Mateo 1:22, 23; Juan 1:1, 18 20:28, Col 2:9, Tit 2:13, 2 Pedro 1:1, etc.
  • Creador : AT - Isa 44:24, 45:18; NT - Juan 1:3, Col 1:16, 17
  • Salvador : AT - Isa 43:3, 11, 45:17, 21; NT - Mateo 1:21; Hechos 4:12; 2 Timoteo 1:10; Tito 1:4, 2:13, 3:6; 2 Pedro 1:1, 11
  • Gloria Divina : AT - Isa 42:8, 48:11; NT - Juan 17:5, 24
  • La Roca : AT - Isa 44:8; Dt 32:3,4,15; Sal 92:15; NT - 1 Cor 10:4; Mateo 16:18
  • Primero y Último : AT - Isa 41:4, 44:6; NT - Apocalipsis 1:17, 18, 22:13
  • Venerable : AT - Ex 20:3, 34:14; Dt 8:19; 2 Reyes 17:35-38; NT - Mateo 2:11, 14:33, 28:9, 17; Lucas 4:8; 24:52; Juan 9:38; Rom 10:9, Heb 1:5, 6, Fil 2:10
  • El Gran/Buen Pastor : AT - Salmo 23:1; Ezequiel 34:11ss; NT - Juan 10:11-16; Hebreos 13:20; 1 Pedro 2:25, 5:4; Apocalipsis 7:17
  • Esposo : AT - Isa 49, 54, Jer 2, Oseas; NT - Marcos 2:19, Mateo 9:15, Lucas 5:34, 35

En la mayoría de estos casos, el título dado a Jehová es un título eterno exclusivo que también se aplica a Jesús en el NT.

Jesús es descrito en las escrituras como "la imagen de Dios", el "reflejo de su esplendor", "el camino (hacia Dios), la verdad (sobre Dios) y la vida (la "expresión" de la vida de Dios) Pero, ¿qué hay de que su nombre se haga uno en el día del Mesías?
Estoy de acuerdo, pero la evidencia citada anteriormente (que está lejos de ser exhaustiva) es convincente. No he incluido otras como las 14 declaraciones "Yo Soy" en el NT. Así, parece que Jesús ya tenía los títulos de YHWH en el NT durante Su encarnación, incluso antes de Su muerte.
Jesús dijo: [Juan 5:43 NTV] (43) Porque he venido a vosotros en nombre de mi Padre , y me habéis rechazado. Sin embargo , si otros vienen en su propio nombre, con gusto los recibes . Así que estaba actuando en nombre de su Padre y negó que fuera su propio nombre.
¿Quizás se estaba refiriendo a los católicos cuando dijo que otros vendrían en sus propios nombres y serían recibidos? Quiero decir, vinieron con un nombre nuevo e inventado.
Así que no hay contradicción cuando Pablo dice que Dios le dio el nombre sobre todo nombre en el cielo y en la tierra si recibió el nombre de su padre como propio. Podría ser compartido, pero entonces, ¿cómo sería su nombre (de una manera nueva en la época del mesías)?
Esto no siempre fue cierto - Ver Juan 8:14, 5:31, Mateo 28:19, Hebreos 1:1-3, etc.
Además, también debemos proceder en el nombre de Jesús y tener Su autoridad

La pregunta original tiene una teoría apoyada por el panteón cananeo más antiguo en el que el dios El es el padre de Yhwh . Los eruditos judíos hablan de Deut. 32:8 como se encuentra en los Rollos del Mar Muerto y la Septuaginta, así como el Salmo 82 como evidencia de esto.

Bajo este trasfondo israelita primitivo, es posible interpretar que la teología más antigua fue restaurada en el Nuevo Testamento de modo que Dios el Padre señala a El, el padre de los dioses (elohim), y Yhwh, el hijo de El, señala al Señor/YHWH Jesús, el hijo de Dios. Una estudiosa de la Biblia, Margaret Barker, en realidad tenía esto como su tesis.

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Para mí, todo el tinglado de las Escrituras es demasiado oscuro para decir algo con mucha confianza, pero, de hecho, hay mucho que sugiere tal punto de vista. Gracias, Radz.
@Ruminator, de nada :-)

No. Cuando YHVH dice que los ángeles tienen su nombre (el nombre real YHVH trasciende el género y se ordena yang/yin, para esto he hecho un pronombre omnigénero "Yaow", como "Tao", funciona para subjetivo y el uso de pronombres objetivos), yaow está diciendo que el círculo de su orden (del ángel) toca el círculo del propio yaow, de modo que alguna letra de su propio nombre puede contener una de las letras sagradas.

En el caso de Filipenses, sugeriría que cuando dios (uso aquí "dios" porque el llamado dios del nuevo testamento es una cosa muy confusa) dice que pone el nombre de Jesús por encima de todos los demás, se está refiriendo al Hombre, no él / ella misma.

¿podría elaborar cuál es su comprensión del "dios del llamado nuevo testamento" y por qué es confuso?
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