¿Por qué la gente levanta el dedo meñique durante Hagba?
Es del Meam Loez (Ki Savo, 27:26) y del rabino Hayyim Palagei en Lev Chaim, Orach Chaim (167:6) es sefardí en la práctica ya que originalmente fue escrito en ladino ahora disponible en inglés y hebreo pero es una traducción, pero la mayoría de la gente no sabe que es una costumbre sefardí y solo vio que otros lo hacían y lo tomaron también no de una manera burlona como sabemos "La imitación es la forma más sincera de adulación".
Durante Shabat, vi un trabajo reciente titulado Halachically Speaking, del rabino Moishe Dovid Lebovits (volumen II). Discute allí qué hacer durante la hagbah.
En la discusión, se informa allí que tanto Rav Shlomo Zalman Auerbach z"l, como Rav Yosef Shalom Elyashiv z"l, no están a favor de señalar con el dedo meñique.
Decimos "ESTA es la Torá..."; cada vez que usamos tal lenguaje, implica algo específico a lo que podemos señalar. Está bien, estamos señalando, pero ¿por qué con el dedo meñique?
Estoy seguro de que hay otras (¿mejores?) respuestas, pero aquí hay una que escuché: la palabra hebrea para dedo meñique, zeret, también significa un "lapso" , la medida desde el pulgar hasta el meñique (extendido). Esa palabra, "zeret", ocurre solo con una cosa en el Jumash: el alojamiento para el Urim VeTumim . Así que estamos diciendo que la Torá es nuestra forma de entender la voluntad de Di-s, tal como lo había sido el Urim VeTumim.
Se afirma aquí en nombre del rabino Jaim Pinjas Scheinberg, que señalar con el dedo meñique es un simbolismo para acercarse a la Torá con humildad y un sentido de pequeñez, al igual que el meñique, que es el dedo más pequeño.
No hay una razón definitiva de por qué se usa específicamente el dedo meñique para señalar. De hecho, otros abogan por usar el puntero (cf. R. Haim Palagi, Lev Haim vol. 2 §167 3.6 )
R. Meir Mazuz sugirió una teoría novedosa (Mekor Ne'eman Vol. 1 §976) que quizás el Pinky se usa para significar el verso ( Isa. 40:12 ) “מִֽי־מָדַ֨ד בְּשָׁעֳל֜וֹ מַ֗יִם וְשָׁמַ֙יִם֙ בַּזֶּ֣רֶת תִּכֵּ֔ן " (Sefaria trans. : Quien midió las aguas con el hueco de Su mano, Y midió los cielos con un palmo *) indicando que creemos que la Torá es dada por Dios.
R. David Barda ( Kovetz HaMashbir vol. 3 pg. 186), en un artículo extenso sobre este tema y sus detalles, citó una revista 'Asifat Hachamim' en la que el autor de un artículo afirma que escuchó que la razón es porque el rapé era distribuidos durante la lectura de la Torá y en el momento en que se produjo la elevación de la Torá, los dedos de las personas estaban en su mayoría sucios con rapé y, por lo tanto, usaban sus dedos meñiques.
* alterno = meñique
La costumbre de la que hablas es una costumbre sefaradí. No es minhag asquenazí. Ashkenazic minhog es, como se trae en el Rama en Shulján Aruj, para inclinarse hacia el séfer Torá durante la hagbah.
Por alguna razón, señalar con el dedo meñique se ha convertido en una moda para algunas personas. Tal vez lo recogieron en Eretz Yisroel, o en otros lugares donde entraron en contacto con los sefaradíes. Supongo que les parece lindo, pero deberían seguir el minhog asquenazí si son judíos asquenazíes, que es más respetuoso con la sagrada Torá, en lugar de señalar con el dedo al sefer Torá.
En general, esto es representativo de un fenómeno mayor, que es problemático, de personas que encuentran alguna costumbre que les parece linda y la adoptan, a expensas de su propia tradición/mesorah. No es el camino a seguir. Se supone que la ternura y el estilo no son los factores determinantes en los minhogim.
Una vez escuché hace mucho tiempo que es una derivación de hacer la palabra deletreada Shin-Daleth-Yod con la mano. Los tres dedos que están doblados hacia abajo forman el Shin, según recuerdo, el pulgar, que apunta hacia afuera, es el Daleth, y el meñique, que se supone que está doblado parcialmente, es la Yod. Sin embargo, me parece lógico que, si este es realmente el origen de la costumbre, entonces mi memoria es defectuosa o la descripción fue al revés: los dedos doblados son la espinilla, el pulgar, que sobresale, es la Yod, y el dedo meñique, que se supone que está parcialmente doblado, es el dalet.
En cualquier caso, desde que escuché eso me he propuesto doblar mi dedo meñique parcialmente.
Además, si la memoria no me falla (y en este punto eso no está claro), lo escuché en el nombre de Meiri. Sin embargo, también cuestiono ese recuerdo. Puede haber sido el Me'am Lo'ez. Si alguien tiene más información sobre ese origen, lo agradecería.
Estaba discutiendo con mi hijo acerca de señalar con el dedo meñique la Torá durante la Hagbah. En algún momento alguien me dijo que escuchó una referencia de que esta costumbre de alguna manera estaba relacionada con la época romana y era una señal de respeto hacia César, y por eso no lo hizo. Dado que eso sería una indicación de idolatría en lugar de respeto por la Torá y Di-s. Una vez escuché que dejé de hacerlo, pero no recuerdo quién me lo dijo y no he podido encontrar ninguna referencia al respecto. Si alguien puede rastrear esto o confirmarlo o desacreditarlo, se lo agradecería. Es una costumbre que se ha asumido en mi conservador e igualitario Shul, que es Ashkenazi en su mayor parte. Aunque aquí entiendo, que es una costumbre sefardí. La mayoría de los miembros de mi congregación cuando les pregunto por qué lo hacen, no tienen idea...
Según este artículo (pág. 294)
La primera mención de señalar durante la hagbaha se encuentra en Divrei Mordekhai, un libro de responsa de R. Moredekhai Krispin, un rabino de Rodas en el siglo XIX. No se da ninguna fuente para la costumbre, solo una justificación de por qué no se considera inapropiada. En Bamidbar Rabbah (2:3), R. Hanina explica que si bien generalmente se considera insolente y punible con la muerte señalar la imagen de un rey con el dedo, debido a Su gran amor por el pueblo judío, Dios permite que los niños pequeños señalar Su Nombre en la casa de estudio. R. Krispin escribe que esto es en lo que la gente confía cuando señala la Torá. Esta justificación es citada por R. Hayyim Palaggi
En base a esto, y como se menciona en otra respuesta , conjeturaría que señalar con un dedo meñique es una forma de señalar menos insultante/más respetuosa.
en contra de la implicación encontrada en otra respuesta , la parte del Me'am Loez en la que se describe esta costumbre no fue escrita por R 'Yaakov Culi. (ibíd. p. 298)
el comentario me-Am Lo'ez de Deuteronomio, incluida la discusión de hagbaha, fue escrito por R. Shmuel Kroizer (1921–1997),52 un jerosolimitano de quinta generación que vivió la mayor parte de su vida en el barrio Beit Hakerem de Jerusalén. ... Por lo tanto, la primera referencia por escrito a la costumbre de señalar la Torá con el dedo meñique está, de hecho, en el libro me-Am Lo'ez, pero esa sección en particular data de 1969.
Ver razones adicionales mencionadas en el artículo mencionado anteriormente.
Es más fácil y lindo señalar con el dedo meñique que hacer una reverencia.
Además, cualquier cosa nueva atrae a algunas personas como una moda pasajera. Las reverencias de esa naturaleza se realizan en otras partes del rezo (por ejemplo, modim, aleinu), por lo que reverenciar en otro momento atrae menos a las personas aburridas que la nueva práctica de sacar un dedo.
Sin embargo, como se indicó anteriormente, se debe respetar y seguir el antiguo minhag de la reverencia. Si el Shulján Aruj dice que lo haga, no es un asunto menor. Debe ser respetado. Aquellos que quieran verlo adentro en el Shulján Aruj se dirigen a SA Orach Chaim 134:2.
El rabino Shaul Lieberman analiza el pioneo con el dedo en las páginas 15 y 16 de su libro Helenismo en la Palestina judía . No lo dice explícitamente, pero yo conjeturaría, basándome en lo que dice, que debido a que señalar también puede verse como un acto altivo, se hace con una capacidad disminuida, es decir, con el dedo más pequeño. Véanse las notas 81-84 del mismo.
Muchas personas aquí afirman que es una costumbre sefardí sobre la base de su aparición en Meam Loez y el contraste con la declaración de RMA sobre la reverencia. Sin embargo, Ron ( https://hakirah.org/Vol15Ron.pdf ) señala que esta sección del Meam Loez fue escrita por un Ashkenazi y no se publicó hasta 1969. Sin embargo, es notable que la Enciclopedia Judía (1912) describió "Los judíos rusos están acostumbrados a usar... el dedo meñique para el Rollo de la Ley".
Oh, pero realmente chicos... ¿No es obvio?
"Esta es la Torá" Esta frase implica que la Torá está directamente presente de una manera en la que podría señalarse. Especialmente en la costumbre sefarádica hay un énfasis en representar las cosas que lees, por lo tanto, abrir las manos cuando se recita "abre tu mano" en Ashrei y una serie de otros pequeños gestos que la gente hace prácticamente sin pensar en ellos. De hecho, la costumbre común hoy en día en Israel es cuando Hazzan lee la declaración cerca del final de Shaharit "¡Quien recita halajot todos los días tiene asegurado un lugar en el mundo venidero!" alguien sacará un libro y recitará dos (con suerte, breves) halajot. En cualquier caso, tiene sentido desde el ángulo de "actuar lo que dices" señalar realmente cuando se dice el versículo "esta es la Torá". Ahora... ¿Con qué dedo señalar? Bueno, nadie señala con el pulgar. Señalar con el dedo índice (el puntero) no es de buena educación. No se considera apropiado señalar a una persona de esta manera. Es como contar a esa persona. Cuanto más se consideraría una falta de reverencia hacia la Torá. ¿Qué tal el dedo medio? Sospecho que el dedo medio siempre ha significado lo que significa hoy, por lo que difícilmente se podría usar ese. Intentemos señalar con el siguiente dedo... La mayoría de las personas no pueden extender cómodamente ese dedo sin extender simultáneamente el dedo meñique también. Dado que señalar se hace con un solo dedo, eso no funcionará. Así que el único dedo que queda es el meñique. Walla! Misterio resuelto. No se considera apropiado señalar a una persona de esta manera. Es como contar a esa persona. Cuanto más se consideraría una falta de reverencia hacia la Torá. ¿Qué tal el dedo medio? Sospecho que el dedo medio siempre ha significado lo que significa hoy, por lo que difícilmente se podría usar ese. Intentemos señalar con el siguiente dedo... La mayoría de las personas no pueden extender cómodamente ese dedo sin extender simultáneamente el dedo meñique también. Dado que señalar se hace con un solo dedo, eso no funcionará. Así que el único dedo que queda es el meñique. Walla! Misterio resuelto. No se considera apropiado señalar a una persona de esta manera. Es como contar a esa persona. Cuanto más se consideraría una falta de reverencia hacia la Torá. ¿Qué tal el dedo medio? Sospecho que el dedo medio siempre ha significado lo que significa hoy, por lo que difícilmente se podría usar ese. Intentemos señalar con el siguiente dedo... La mayoría de las personas no pueden extender ese dedo cómodamente sin extender simultáneamente el dedo meñique también. Dado que señalar se hace con un solo dedo, eso no funcionará. Así que el único dedo que queda es el meñique. Walla! Misterio resuelto. Intentemos señalar con el siguiente dedo... La mayoría de las personas no pueden extender ese dedo cómodamente sin extender simultáneamente el dedo meñique también. Dado que señalar se hace con un solo dedo, eso no funcionará. Así que el único dedo que queda es el meñique. Walla! Misterio resuelto. Intentemos señalar con el siguiente dedo... La mayoría de las personas no pueden extender ese dedo cómodamente sin extender simultáneamente el dedo meñique también. Dado que señalar se hace con un solo dedo, eso no funcionará. Así que el único dedo que queda es el meñique. Walla! Misterio resuelto.
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