Megilas Esther de día: ¿por qué se hace después de Kriyas HaTorah?

Leemos Koheles en Succos, Shir HaShirim en Pesach y Rus en Shavuot, y siempre lo leemos antes de Kriyas HaTorah. Entonces, ¿por qué leemos Megilas Esther en el día de Purim después de Kriyat HaTorah?

Creo que la pregunta realmente debería ir al otro lado. En general, antecedemos lo poco común con lo común. ("Tadir veshe-eino tadir - tadir kodeim.")
Sin embargo, ¿3 veces lo hacemos de una manera y una vez de otra?
La forma en que cuente los casos depende de la amplitud de su alcance. Si cuenta todos los Maftirs especiales que vienen después de la lectura regular de la Torá y, por ejemplo, la lectura de Janucá que viene después de la de Rosh Jodesh, obtiene más del lado del cumplimiento de "Tadir". Si incluyes todo el universo de otros casos de "Tadir", la balanza se inclina aún más hacia ese lado. Pero lo que sea; la pregunta es buena formulada de cualquier manera.

Respuestas (3)

El Talmud en Meguilá 16b expone el versículo ( Ester 8:16 ) de la siguiente manera:

לַיְּהוּדִים, הָיְתָה אוֹרָה וְשִׂמְחָה, וְשָׂשֹׂן, וִיקָר
Los judíos tuvieron luz y alegría, gozo y honra

Luz = Torá Alegría =
Festividades
Alegría = Brit Milá
Honor = Tefilín

A partir de esto, el Maharil (como se cita en el Darkei Moshe OC 693 sk 4 ) dice que uno debe realizar un Brit Milá antes de leer la meguilá para que podamos leer el versículo anterior con respecto a todos. Esto se extiende en el Achronim a dejar los tefilín durante toda la meguilá para que podamos leer el pasuk mientras usamos tefilín (ver por ejemplo Kitzur Shulchan Aruch 141:22 ). Esto finalmente puede explicar por qué leemos la Torá primero: de modo que cuando leemos el versículo anterior en la meguilá, tenemos entre nosotros la Torá, la Milá y los Tefilín tal como "dice" con respecto a los judíos de Shushan.

+1 pero ¿puede aclarar si la última parte es su propia conclusión o si tiene una fuente para ello?
@Menachem Estoy bastante seguro de que lo leí en alguna parte, pero no lo veo ahora. Voy a echar un vistazo de nuevo más tarde.

Hay opiniones de que está prohibido leer ketuvim en público en shabat, en el "momento del beit midrash", para que la gente escuche la drasha y no la lectura. Ver Bavli Shabat 115a; y Mishne Torá, Leyes de Shabat, capítulo 23, halajá 19:

Echאף לקרות בכתובים בשבת בשעת בית adero γמדרש אסור גזירadero משום ביטículo בית erior

R. Yosef Dov Soloveitchik sugirió que el "tiempo del beit midrash" es desde el servicio de la mañana hasta después del servicio de minjá.

Por lo tanto, las megillot que leemos en Shabat (Shir HaShirim, Kohelet y, a veces, Rut) se leen antes de la lectura matutina de la Torá. Meguilat Ester, dado que nunca se lee en Shabat, se puede leer después de la lectura de la Torá de la mañana, en lo que parece ser un lugar más natural.

Hay opiniones de que el "tiempo del beit midrash" es desde el servicio de la mañana hasta después del servicio de minjá. - ¿Quiénes son estas opiniones?
Como dije, escuché esto en una clase y, lamentablemente, no conozco las fuentes. El Talmud Yerushalmi 74b dice: "שאין קורין בכתבי הקודש אלא מן המנחה ולמעלן", pero no puedo encontrar una fuente escrita en este momento con respecto al servicio de la mañana.
Aceptaría esta respuesta como correcta si se insertara la fuente.
Muy bien, tampoco lo aceptaría sin la fuente :). seguiré buscando...
@GershonGold Ahora puede aceptar esta respuesta;)

El Sefer הארות השמש Siman 7 Número 10 dice que la diferencia entre Megilas Esther y las otras Megilas es que solo hacemos Tadir primero cuando ambos elementos son un requisito y, por lo tanto, en Purim, donde Kriyas HaTorah y Kriyas HaMegila son ambos requisitos, hacemos Kriyas Hatorah. que es Tadir primero. Sin embargo, por los otros Megilos donde no es un requisito, es solo un Reshus, por lo tanto, no importa y puede hacerlo en cualquier momento.

Hubiera pensado que Kol SheKein si uno es un chovah, va primero.