¿Cuáles fueron las contribuciones de los Padres Apostólicos a la cristología que sobrevivieron hasta Nicea (325 d. C.) y Calcedonia (451 d. C.)?

Los Padres Apostólicos son un grupo especial de padres de la iglesia que personalmente conocieron o enseñaron a los apóstoles. Incluso se consideró que algunos de sus escritos estaban incluidos en el canon, aunque finalmente no lo fueron. En cierto modo, son como los apóstoles de la segunda generación que nos pueden dar algunas pistas sobre el entendimiento y la enseñanza de los apóstoles de la primera generación.

El propósito de esta pregunta es rastrear el desarrollo de las enseñanzas de la iglesia primitiva acerca de Cristo entre los libros del Nuevo Testamento y las formulaciones cristológicas en el credo de Nicea (como la segunda persona de la Trinidad) y la definición de Calcedonia (la doble naturaleza de Jesús como completamente Dios y completamente humano).

Lo que podemos aprender de la respuesta es si las fórmulas trinitarias y calcedonias acerca de Cristo se desarrollaron orgánicamente a partir de la comprensión de los apóstoles de la divinidad de Jesús, que no estaban del todo explícitas en el Nuevo Testamento. Aun así, ya podemos ver las sugerencias de las doctrinas de los libros del NT (por ejemplo, vea esta respuesta para 2 recursos que lo discuten).

Entre los defensores de la sola scriptura , se establece comúnmente que la formulación más precisa fue motivada para combatir las herejías (como el docetismo, el gnosticismo, el modalismo, el arrianismo, etc.), pero las generaciones posteriores a los apóstoles NO introdujeron nuevos elementos en la formulación final. . En otras palabras, esas generaciones postapostólicas hicieron uso de términos filosóficos griegos y EXTENDIERON los significados de esos términos para hacer las fórmulas del concilio (porque la realidad de la revelación cristológica empujó los límites del lenguaje y los conceptos disponibles para describirla fielmente). Los proponentes de Sola Scriptura rechazanal revés: que los padres de la iglesia introdujeron enseñanzas filosóficas griegas extranjeras en las fórmulas. Examinar los escritos de los Padres Apostólicos puede potencialmente hacer este caso.

La respuesta aceptada debe incluir citas de sus escritos y un breve análisis que muestre la continuidad (si existe) entre los libros del NT y los 2 documentos del consejo. Entonces podemos ver la naturaleza de esta continuidad, si elementos filosóficos griegos extranjeros se han colado en las fórmulas.

Los elementos de contrabando pueden no ser malos per se; todos explicamos las cosas en el lenguaje de nuestros días y la verdad de Dios puede sobrevivir a la filosofía humana Pero sería ventajoso identificar estos elementos. Buena pregunta.
@MikeBorden " Los elementos de contrabando podrían no ser malos, per se... La verdad de Dios puede sobrevivir a la filosofía humana " De acuerdo. Cuando los elementos sirven para aclarar, es bueno. Pero cuando oscurecen el carácter judío del pensamiento apostólico (comenzado con Filón, el platónico judío), entonces es más cuestionable. Leí en alguna parte que el peligro más potente para el cristianismo primitivo era el platonismo, no el paganismo. En manos cuidadosas, como Tomás de Aquino, la filosofía puede realmente servir como sirvienta. Queda por ver si los teólogos modernos como el Papa Juan Pablo II / Benedicto XVI usan la filosofía sabiamente.
Hay que tener mucho cuidado para hacer que la filosofía/teología obedezcan. La filosofía puede ser como la democracia... con el tiempo, la opinión de la mayoría gana, sea correcta o incorrecta.
@GratefulDisciple gracias por tus ediciones
@DanFefferman Un placer. Bienvenido a C.SE y gracias por su contribución.

Respuestas (1)

Aunque son un grupo diverso y no debe pensarse que presentan una visión unificada, los Padres Apostólicos contribuyeron al desarrollo de la cristología de varias maneras.

Ignacio de Antioquía es quizás el mejor ejemplo. Sus cartas fueron muy leídas e implica una altísima cristología en la que a Jesús se le llama simplemente "nuestro Dios".

  • Jesucristo, nuestro Dios ( Carta a los Efesios , Capítulo 1, Carta a los Romanos , Capítulo 1).
  • Cristo nuestro Dios ( Carta a los de Esmirna , Capítulo 10).
  • Nuestro Dios, Jesucristo ( Carta a los Efesios , Capítulo 18, Carta a Policarpo , Capítulo 8).
  • Dios, incluso Jesucristo ( Carta a los de Esmirna , Capítulo 10).
  • Dios mismo manifestándose en forma humana ( Carta a los Efesios , Capítulo 19).
  • Dios existente en la Carne ( Carta a los Efesios , Capítulo 7).

El autor de 2 Clemente presenta una cristología igualmente elevada cuando dice: “Hermanos, conviene que penseis en Jesucristo como Dios, como Juez de vivos y muertos”. 1 Clemente 2, posiblemente por un escritor diferente, habla de Dios como sufriendo a través de Cristo .

Policarpo de Esmirna también escribió en términos de una alta cristología, pero se abstuvo de referirse a Jesús directamente como "Dios":

Y que el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, y el mismo Sumo Sacerdote eterno, el Hijo de Dios Jesucristo, os edifique en la fe y en la verdad, y en toda mansedumbre, y en toda evitación de la ira, en paciencia y longanimidad. sufrimiento y en paciente paciencia y en pureza; y os dé suerte y porción entre sus santos, y a nosotros con vosotros, y a todos los que están debajo del cielo, que crean en nuestro Señor y Dios Jesucristo, y en su Padre que le resucitó de los muertos.” (Policarpo, Carta a los Filipenses , Capítulo 12).

La Epístola de Bernabé habla de manera similar de Cristo como el agente preexistente de la creación, pero no directamente como Dios mismo:

el Señor soportó sufrir por nuestra alma, siendo Él Señor de todo el mundo, a quien Dios dijo en la fundación del mundo: 'Hagamos al hombre a nuestra imagen y a nuestra semejanza'” (Epístola de Bernabé , Capítulo 5).

Hermas, quien escribió la obra ampliamente leída conocida como "El Pastor", hizo una distinción algo más clara entre el Padre y el Hijo:

En primer lugar, crea que hay un solo Dios que creó y terminó todas las cosas, e hizo todas las cosas de la nada. Sólo Él puede contener el todo, pero Él mismo no puede ser contenido” (26:1, o Mandamiento 1).

El Hijo de Dios es más antiguo que toda Su creación, de modo que fue consejero con el Padre en Su obra de creación” (89:2, o Parábola 9, Sección 12).

En términos de continuidad con las escrituras del NT y concilios eclesiásticos posteriores, no intentaré un análisis detallado. Sin embargo la alta cristología encaja bien con el prólogo del Evangelio de Juan y algunas cartas de Pablo . El Concilio de Nicea promovería más tarde la idea de que Cristo existió como la Segunda Persona de la Trinidad con Dios Padre desde el principio. Rechazaría cualquier implicación, como puede verse en las declaraciones de Hermas, de que Dios el Padre es mayor que Dios el Hijo o que Dios el Padre, en lugar del Hijo, fue el creador de los cielos y la tierra. Los concilios aclararían aún más que Cristo no es solo "nuestro Dios" sino también nuestro "hombre", siendo completamente humano y completamente divino.

Generalmente, los Padres Apostólicos son más útiles para comprender la eclesiología primitiva y dar una mirada fascinante a la vida de la iglesia primitiva. Pero los extractos anteriores muestran que varios de ellos también contribuyeron a la cristología. Estos suelen presentar una cristología muy elevada, con Ignacio tal vez virando hacia lo que luego sería condenado como monofisismo. Hermas puede ser una excepción a la regla de la "alta cristología" en el sentido de que implicaba la superioridad del Padre sobre el Hijo. ¿Podría él, en una época posterior, ser considerado culpable de arrianismo? Sin embargo, en su época todos eran ortodoxos y contribuyeron significativamente al consenso proto-ortodoxo emergente.


Nota: Me he basado mucho aquí en el artículo "Los Padres Apostólicos y la Deidad de Cristo" por Luke Wayne. Gracias a @Mike Borden por proporcionar información de 2 Clement. No soy un experto en este tema, pero pensé que la pregunta es buena y merece un intento de respuesta.

Clemente de Roma (c. 120) es otro: “Hermanos, conviene que penseis en Jesucristo como Dios, como el Juez de vivos y muertos”. Además, aunque queda un poco fuera del alcance, hay testimonios tempranos no cristianos. Plinio el Joven (61-112 d. C.), el gobernador de Bitinia (112 d. C.) y un senador romano le pidieron consejo al emperador Trajano sobre cómo tratar a los cristianos en su distrito que, dijo, "se reunían en un cierto día fijo antes era luz, cuando cantaban en versos alternos un himno a Cristo como a un dios..."
gracias @MikeBorden. Incluiré información sobre Clemente arriba.
También agregué una sección para tratar la pregunta OP sobre la continuidad con el NT y los concilios de la iglesia posteriores.