¿Qué quiere decir Isaías 43:10 con que no hay otros dioses antes o después del Señor?

Isaías 43:10 (RV): Vosotros sois mis testigos, dice Jehová, y mi siervo que yo escogí, para que me conozcáis y creáis, y entendáis que yo soy; antes de mí no fue formado Dios, ni será habrá después de mí.

A la luz del hecho de que YHWH existe eternamente, sin principio ni fin, ¿qué significan las palabras de este versículo?

¿Qué significa “antes de mí” ya que Dios no tiene principio?

¿Qué significa “después de mí” ya que Dios no tiene fin?

Cuando Dios creó el universo, lo creó como un sistema cerrado. Es decir, Él iba a ser el único Dios. Nunca habrá otro dios en este universo.
La teogonía es una característica común de los sistemas politeístas; El judaísmo, sin embargo, es monoteísta.

Respuestas (11)

En este pasaje Dios declara su propia elección de sus propios testigos. Y a sus propios testigos escogidos se revela a sí mismo.

Y a ningún otro.

Esta revelación es espiritual. El Espíritu de Dios revela a Dios al espíritu de los elegidos.

Y dentro de esta revelación está el hecho de que antes de Dios no había Dios formado. Ni podría haber. Porque, en la naturaleza de la Deidad, hay una Deidad. No puede haber otro. Y en la naturaleza de Dios, Dios es eterno. No hay un ' antes '. Y no puede haber 'otro'.

Y dentro de esta revelación está el hecho de que después de Dios no habrá Dios. Ni puede haber. Porque, en la naturaleza de la Deidad, hay una Deidad. No puede haber otro. Y en la naturaleza de Dios, Dios es eterno. No hay ' después '. Y no puede haber 'otro'.

Los testigos elegidos perciben esto, porque Dios los ha elegido para que le conozcan y le crean, y para que entiendan que 'Yo soy él'.

Este es un asunto de revelación para los elegidos. Es una cuestión de fe dada por Dios. Porque esta revelación se recibe por la fe.

Es una revelación espiritual dada por Dios.

No entiendes lo que el versículo te dice que entiendas, "entiende que yo soy él". "Yo soy él" se traduce אֲנִ֣י ה֔וּא y significa que ya lo es. No indica ningún comienzo. Es similar a cuando Jesús dijo:

Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo, antes que Abraham fuese, yo soy. (Juan 8:58, NVI)

Ante mí לְפָנַי֙ significa literalmente "en mi cara". Y puede significar en mi presencia o superior a mí, no necesariamente antes en el tiempo. Por lo tanto, "no existe ningún dios superior a mí ni ningún dios por debajo de mí".

La mayoría de las traducciones no muestran el significado de los verbos griegos en Juan 1.

En el principio era ἦν el Verbo, y el Verbo era ἦν con Dios, y el Verbo era ἦν Dios. 2 Él era ἦν en el principio con Dios. 3 Todas las cosas por él fueron hechas ἐγένετο, y sin él nada de lo que ha sido hecho fue hecho ἐγένετο. 4 En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres. 5 La luz brilla en las tinieblas, y las tinieblas no la han vencido. 6 Había Ἐγένετο un hombre enviado por Dios, cuyo nombre era [no en griego] Juan. (Juan 1: 1–6, ESV con griego agregado)

Nótese el contraste entre ἦν y ἐγένετο. ἐγένετο significa que se convirtió (tuvo un comienzo). La implicación es ἦν significa sin comienzo porque todo lo que se convirtió (tuvo un comienzo) se convirtió a través de la Palabra.

También está la cuestión de la física: la materia y el tiempo son interdependientes. Así, cuando Dios creó la materia, creó el tiempo. Decir que Dios tuvo un comienzo es decir que Dios no creó la materia.

Nota: luz y vida aquí se usan metamórficamente y significan su eternidad dentro de las intenciones de Dios.

En el texto citado, Dios está expresando su Deidad única a los hombres que están atados por el tiempo, que solo conocen el tiempo, que solo pueden entender el tiempo y cuyo cerebro solo puede procesar el tiempo.

En términos de humanos, que comienzan y viven y mueren, Dios expresa que no hubo dios antes de él y no habrá dios después de él.

No existe otra deidad que Él.

Por supuesto que Dios no tiene principio. ¿Cómo puede Él? El solo lo es. Todas las cosas vinieron de Él. De Su existencia se hicieron todas las cosas que llegaron a existir.

Tampoco puede tener un final. En la naturaleza de la Deidad, su ser eterno no puede tener fin.

Dios habla en este lugar en hipérbole y habla dentro del alcance de lo que los hombres mortales pueden captar.

Pero la fe ve Su verdadero ser. La fe comprende su Eternidad. Aquellos que escuchan Sus palabras, que las ponderan y les responden, percibirán, por la fe, su Ser eterno.

Con respecto a Isaías 43:10, creo que el contexto es importante para mostrar por qué Dios dijo esta parte del versículo: "Antes de mí no fue formado Dios, ni lo será después de mí".

El siguiente es un resumen de lo que dice Albert Barns sobre el tema.

I. En el capítulo anterior había reprendido severamente a los judíos por ser sordos y ciegos, y les había mostrado que era a causa de sus pecados que estas calamidades les habían sobrevenido. Sin embargo, ahora se vuelve y dice que ellos son el pueblo que él había redimido, ya quienes tenía el propósito de liberar, y repite la solemne seguridad de que serían rescatados Isaías 43:1-7. Esta seguridad consiste en muchos artículos, o consideraciones, que muestran que serían recuperados, sin importar cuán lejos fueran alejados de su propia tierra.

  1. Dios los había formado y redimido Isaías 43:1. Se siguió de esto que un Dios de fidelidad del pacto estaría con ellos en sus pruebas Isaías 43:2.

  2. Habían sido tan preciados para él y valiosos, que había dado naciones enteras por su rescate Isaías 43:3. Se siguió de esto, que continuaría dando más, si fuera necesario, para su rescate Isaías 43:4.

  3. Era el propósito fijo del rito de Dios reunirlos de nuevo, dondequiera que estuvieran esparcidos, y por lo tanto, no tenían nada que temer Isaías 43:5-7.

II. Dios afirma su superioridad sobre todos los dioses-ídolos. Hace un llamamiento solemne, como lo había hecho en Isaías 41, para mostrar que los ídolos no tenían poder; y se refiere a todo lo que había predicho ya su cumplimiento en prueba de que él era el único Dios verdadero, y había sido fiel a su pueblo Isaías 43:8-13. Al hacer esto, dice:

  1. Que ninguno de los ídolos había podido predecir eventos futuros Isaías 43:8-9.

  2. Que el pueblo judío fueron sus testigos de que él era el Dios verdadero, y el único Salvador Isaías 43:10-12.

  3. Que había existido desde siempre, y que nadie podía desbaratar sus designios Isaías 43:13.

Isaías 43:10, se explica la primera parte. Vosotros sois mis testigos - Eran sus testigos, porque, primero, había dado en ellos predicciones de eventos futuros que se habían cumplido literalmente: segundo, por su poder de librarlos tantas veces manifestado, había mostrado que era un Dios capaz ahorrar. Ninguno de estos había sido hecho por los dioses-ídolos (comparar Isaías 44:8).

Isaías 44:8, "No temáis, ni tengáis miedo; ¿no os lo he anunciado y anunciado hace mucho tiempo? Y vosotros sois mis testigos: ¿Hay otro Dios fuera de mí, o hay otra Roca? Yo sé de ninguno".

Ahora, es un hecho que se ha establecido que hay un solo Dios y no hay dioses formados antes de Jehová y ninguno se forma después de Él. Sin embargo, los Testigos de Jehová insisten en que Jesucristo es "un dios" según la traducción de Juan 1:1 de la TNM.

Además, en Filipenses 2:6-7 el apóstol Pablo dice lo siguiente: "quien (refiriéndose a Jesucristo), aunque existía en forma de Dios, no consideraba el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse".

Esa palabra "aunque" significa "a pesar del hecho o concediendo eso". Este versículo aclara que aunque Jesucristo poseía la igualdad con el Padre, Jesús no se aferró a ella. ¿Aferrarse a qué exactamente? No se aferró a Sus prerrogativas como igual a Dios.

Versículo 7, "sino que se despojó a sí mismo (de sus prerrogativas divinas, no de sus atributos) tomando forma de siervo (al consentir en ser esclavo) y haciéndose semejante a los hombres" Juan 1:14, "Y el El Logos/Verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros y contemplamos su gloria, gloria como del unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad”.

El Apóstol Pablo "NO" está defendiendo que Dios esté designando a Jesús como Su representante o portavoz en estos versículos. Esta es la posición que están tomando los Testigos de Jehová.

Entonces, en conclusión, sabemos por Isaías 43:10 que Dios dijo: "Antes de mí no fue formado Dios, ni lo será después de mí". Sin embargo, tienes al apóstol Pablo diciendo que Jesucristo siempre existió en la forma de Dios (no "un dios") y Jesús tomó otra forma, la de un ser humano. Para los Testigos de Jehová, si según ustedes Jesús es "un dios", ¿es Él un Dios verdadero o un Dios falso?

La diatriba contra las creencias de los testigos de Jehová está fuera de lugar aquí en esta pregunta y en este sitio.
@Kris No hay diatriba. Cité el comentario de Barns. Cité la Biblia y cité lo que ustedes dijeron. De hecho, en Filipenses 2:6 cité la TNM. Vuestros los que usaron las palabras, "quien, aunque existía en la forma de Dios". Entonces, ¿por qué te quejas? Me dirijo y respondo con la mayor sinceridad posible a su publicación. ¿Por qué no puedes extenderme la misma cortesía?
La pregunta no se trata de que Jesús sea un dios, no de las creencias de jws, solo pregunta sobre el significado de antes de mí y después de mí, lo que significa ser hablado por el Todopoderoso que no tiene principio ni fin ... su respuesta sobre el contexto es muy buena por cierto.
@Kris. Bueno, ¿qué te llevó a hacer la pregunta? Si vas al chat y lees los últimos cuatro comentarios de 4castle y tienes todo que ver con la "forma" de Dios en lo que respecta a Jesucristo. chat.stackexchange.com/rooms/116017/… De hecho, incluso publicó la vista de JW.org que 4castle publicó primero. Esto es lo que estoy respondiendo. ¿Por qué otra razón querrías saber acerca de Isaías 43:10? Estamos hablando de la forma de Dios.
Este no es el sitio del cristianismo.
En su párrafo final dice que las palabras de Pablo son que Jesús siempre existe en la forma de Dios. ¿Querías poner esas palabras en la boca de Paul? **siempre** no es parte del verso
@Kris Debería haber dicho que "ha existido" siempre como Dios. Lo siguiente lo explica todo. preceptaustin.org/philippians_26_commentary#existed Observe lo que dice Barclay a quien ustedes citan. "porque Él era por naturaleza en la misma forma de Dios". Pablo dice: "Tened la actitud de Jesucristo, v. 5. Luego nos informa en el v. 6, quien, (aunque) aunque, a pesar del hecho de que existió como Dios, se rebajó a sí mismo para convertirse en un ser humano. Note el transición de los versículos 6 a los versículos 7 y 8. Dime, ¿en qué forma crees que estaba Jesucristo antes de tomar otra forma de ser humano?
Solo estaba señalando que Pablo no dice que Jesús siempre existió. Solo Jehová existe eternamente. ¿Era esa cita de Barclay del momento en que creía que Jesús es Dios o del momento en que no creía que Jesús era Dios?
Creo que sería posible hacer el (perspicaz) argumento presentado aquí sin debatir las doctrinas de ningún grupo de fe específico.

Tenemos en lugares como Neh 9:5, Sal 90:2, 48, 103:17 (y muchos otros) el hecho de que Dios es verdaderamente eterno, sin principio ni fin.

Isa 43:10 enfatiza varios hechos:

  • Dios es eterno sin principio y sin fin.
  • YHVH es Dios
  • YHWH es el ÚNICO Dios
  • YHWH NO fue creado sino que siempre existió; y además, todos los demás dioses son falsos porque fueron formados o creados (es decir, que YHWH NO era).
  • YHWH es el gran "YO SOY" (Ver LXX especialmente)
  • El pueblo de Dios debe dar testimonio de estos hechos.

Por lo tanto, el hecho de que Dios sea eterno significa que ningún dios podría formarse antes que Él porque Él siempre existió (como ha señalado correctamente el OP). Por lo tanto, la idea de que ningún dios se forma antes del eterno YHWH es un hebraísmo por excelencia para el efecto.

Hay otra joya lógica aquí: todos los demás dioses falsos son falsos precisamente porque están "formados" o creados en algún sentido, no son eternos y, por definición, no pueden ser el verdadero Dios eterno de YHWH.

El Comentario Bíblico Jamieson-Fausset-Brown observa:

formado—antes de que yo existiera, ninguno de los dioses falsos fue formado. "Formado" se aplica a los ídolos, no a Dios. Rev 1:11 usa el mismo lenguaje para probar la Deidad de Jesús, como Isaías aquí para probar la Deidad de Jehová.

Poole también observa:

Antes de mí no fue formado Dios, ni lo será después de mí ; los dioses de las naciones no existieron antes de mí, ni serán después de mí; por lo cual más se entiende de lo que se expresa, que mientras que el Señor es Dios desde el siglo y hasta el siglo, estos falsos pretendientes a la Deidad son sino de ayer, y serán en breve ser abolido. Y además los llama dioses formados, a modo de desprecio, y para mostrar la ridiculez de su pretensión a la Divinidad, que son formados por manos de hombres.

Gill tiene algo similar con un ligero giro:

antes de mí no fue formado Dios, ni lo será después de mí; insinuando que los ídolos fueron formados por manos de hombres, y sin embargo ninguno de estos fue formado antes que él, y por lo tanto no podían hacer pretensiones de deidad, o de una igualdad con él; ni debe formarse ninguno después, que pueda ponerse en competencia con él. En resumen, el sentido es que no hay otro dios aparte de él; como lo traducen las versiones Targum, Septuagint y Arabe.

¿Qué significa “antes de mí” y “después de mí” ningún dios fue o será formado en Isaías 43:10?

Se nos dice en Devarim / Deuteronomio 6:4 que hay 1 Dios, YHVH: “¡Escucha, Yisrael! YHVH [es] nuestro-Dios | YHVH [es] Uno .” ( )

// "אֱלֹהֵ֖ינוּ" es 1.

  • Si nuestro Dios = 1, la expresión es verdadera.

//¿Qué viene antes del 1?

  • Si nuestro Dios < 1, la expresión es falsa.

//¿Qué viene después del 1?

  • Si nuestro Dios > 1, la expresión es falsa.

La misma declaración de prueba se aplica en Isaías - Capítulo 43: versículo [10] "Vosotros sois mis testigos", dice YHVH, "y mi siervo a quien yo escogí, para que me conozcáis y me creáis, y entendáis que yo soy". Él; antes de Mí no fue formado ningún dios y después de Mí no lo será.” (אַתֶּ֚ם עֵדַי֙ נְאֻם־יְículo echatal ech י אֲשֶׁ֣ר בָּחָ֑רְתִּי לְמַ֣עַן תֵּ֠דְעוּ producribֲמִ֨ood בָּחָ֑רְתִּ compañía

//Ta-aminu Li (תַֽאֲמִ֨ינוּ לִי), “Me creerás” :

  • Si un Testigo dice que YHVH es el primer y único Dios viviente, entonces el Testigo dice la verdad.

//Lefanay (לְפָנַי֙), "Antes de mí" no se formó ningún dios:

  • Si un Testigo dice que otro dios vivió antes de YHVH, entonces el Testigo habla en falso.

// Acharay (אַחֲרַ֖י), "Después de mí" ninguno será:

  • Si un Testigo dice que otro dios vivió después de YHVH, entonces el Testigo habla en falso.

Lo siento, ya que no tengo una fuente escrita para respaldar mi punto de vista.

Creo que es algo así como un "tipo" de dios. Diga por ejemplo "El Altísimo" y necesita ser visto desde el punto de vista del observador.

Entonces, si no se formó "El Altísimo" antes de la existencia del hablante (YHWH en este caso) y no se formará "El Altísimo" después de la existencia del hablante (YHWH en este caso), entonces YHWH es el primer Altísimo y el último Altísimo.

Para nosotros, " el primer Altísimo " y la frase " antes de la existencia de YHWH (el Altísimo) no había otro Altísimo formado " tiene el mismo sentido que: en el principio no hay el Altísimo - más tarde para la primera vez que está el Altísimo.

Eso si que lo vemos en una escala lineal. Si lo vemos en una escala circular, entonces "el primero y el último" son simultáneos, por lo que no hay principio ni final.

Entonces,

Yo soy: antes de mí no fue formado Dios, ni lo será después de mí.

convertirse en algo como esto:
" Yo soy El: El Altísimo que no tiene principio ni fin ".

Basado en la oración en cursiva, desde el punto de vista del observador, entonces el observador puede decir: No hay El Altísimo antes de YHWH y no hay El Altísimo después de YHWH.

Yo...Elohim
La palabra más común para Dios es Elohim , אֱלֹהִים , que es el plural de Elowah , אֱלוֹהַּ . Elohim se usa solo una vez en el capítulo 43 de Isaías:

Porque yo soy el SEÑOR tu Dios , el Santo de Israel, tu Salvador: di Egipto por tu rescate, Etiopía y Seba por ti.
( Isaías 43 : 3)

Como muestra la cursiva, "am" es una adición de traducción. Además, ה֔וּא, "Él" está ausente, por lo que el verso contiene cuatro declaraciones con "yo":

  1. "Yo" יהוה, YHVH
  2. "Yo" אלהיך, tu Elohim [Dios(es)]
  3. "Yo" קדוש ישראל, el Santo Israel
  4. "Yo" מושיעך, tu Salvador

Los tres primeros, YHVH, 'ĕ·lō·he·ḵā y el Santo Israel son sustantivos. El cuarto, תחתיך, tu Salvador es un verbo y este término exacto es un hapax legomenon. Por lo tanto, la naturaleza de Elohim descrita aquí tiene múltiples atributos y una acción singular, יָשַׁע "liberar" por "tu Libertador". La naturaleza única de su Libertador no es un Nombre o atributo; más bien está en la acción, entregar.

Yo Soy Él
A lo largo del resto del capítulo (43:10, 12) se usa el singular el , אֵל (dios):

Vosotros sois mis testigos, dice Jehová, y mi siervo que yo escogí, para que me conozcáis y creáis, y entendáis que yo soy; antes de mí no fue formado Dios, ni lo será después de mí. (Isaías 43:10)
אתם עדי נאם-gueradero, buscando אשר בחרתי למען תדעו empתאמינו לי ech echנech כי- sor ecer ST.

En contraste con 43:3 hay dos entidades singulares distintas:

  1. אני הוא - "Yo Él"
  2. אל - el, que podría ser Dios o dios

En comparación con אֲנִי֙, ("Yo") de 43:3, י הוּא, "Yo soy Él", es inequívocamente singular y אל el ( no Elowah , el singular de Elohim ) debe ser "dios", no "Dios" como en la King James.

La identidad de "Yo Soy Él" se da en el siguiente verso:

Yo, incluso yo, soy el SEÑOR; ya mi lado no hay salvador . (Isaías 43:11)
אנכי אנכי יהוה ואין מבלעדי מושיע

Yo Soy Él es el singular מוֹשִׁיעֶ֑ךָ, tu Libertador. Por lo tanto, " antes de Mí no se formó אל el (dios)... " significa "Tu Libertador" es eterno y también lo es Dios. El único Salvador descrito en 43:3 es Dios, no " no un dios formado " (es decir, creado).

Conclusión
La mejor manera de describir lo que dice Isaías es Yo Soy Él será el único Salvador que realizará una sola obra de salvación. Yo Soy Él es Dios y Él no formó (es decir, creó) algún otro dios para realizar este trabajo. En pocas palabras: Tu Libertador es Dios, no un dios y, una vez logrado, ningún dios vendrá después de "Yo Soy Él".

El significado preciso de "venir después" se revela más plenamente en el Nuevo Testamento. El Salvador es Jesucristo, quien debe ser Dios, no un dios. Una vez cumplida la obra de salvación y ningún otro dios vendrá después de Él porque Él mismo regresará.

Hay algunos problemas, el primero es que la palabra salvador no es תחתיך sino מושיעך. Supongo que esto es un error tipográfico. El problema principal es que מושיעך es un sustantivo. Su etimología es de un verbo, pero sigue siendo un sustantivo.
También Elohim es una palabra singular.
@aefrrs Elohim es plural. Si no conoce el idioma hebreo, no debería hacer estas afirmaciones en.wiktionary.org/wiki/…
Elohim es una palabra singular. Suena plural pero es singular. ¿Por qué más diría ברא אלהים en lugar de בראו אלהים? Además, el sitio web que enviaste está de acuerdo conmigo. Mira la segunda definición.
La palabra más común para Dios no es Elohim. Dios es (un) Elohim. Pero, Elohim no es un pronombre personal. Elohim se refiere a una 'entidad espiritual'.

“Antes” y “después” son palabras que describen la posición de algo en relación con un punto en el espacio o el tiempo. En este versículo de Isaías, la implicación es que no hay otro Dios sino el único Dios, ya sea que busquemos las dimensiones del espacio o probemos las dimensiones del tiempo.

En cualquier dimensión del espacio que miremos, ya sea largo, ancho o ancho, solo hay un Dios y ningún otro.

  • “Así que reconozcan hoy y tomen en serio que el Señor es Dios arriba en el cielo y abajo en la tierra; no hay otro." (Dt 4,39).

En términos de tiempo, entiendo que estas palabras hacen referencia a la existencia eterna de Dios en el presente. Si miramos “antes”, Dios no está en el pasado. Si cuidamos “después”, Él no está en el futuro. Sólo podemos encontrar a Dios en el momento presente.

  • “No os acordéis de las cosas pasadas, ni consideréis las cosas antiguas. Estoy a punto de hacer algo nuevo; ahora brota, ¿no lo percibes? (Is 43, 18-19)

Además, las palabras “antes” y “después” nos llevan a considerar el punto de referencia. Si tratamos de visualizar estas palabras como si estuviéramos mirando su definición en un diccionario ilustrado, veríamos que "antes" y "después" no tienen significado por sí mismos; es decir, algo solo puede colocarse antes o después de otra cosa. El “antes” y el “después” requieren un punto de referencia. “Antes de mí no fue formado dios, ni lo será después de mí ” (Is 43,10). Dios está diciendo que Él es o debería ser ese punto de referencia en nuestras vidas.

No creo que el propósito fundamental de este pasaje sea una discusión de cronología.

Lo veo como un llamado a arrepentirse y obedecer el primer mandamiento.

Reconozco fácilmente que este pasaje puede tener más de un significado: esta es una característica común de Isaías (ver "Isaías, profeta, vidente y poeta", págs. 53-54), y ha habido una serie de explicaciones reflexivas aquí. . Pero la interpretación principal que obtengo de este pasaje no ha sido mencionada, así que le daré dos centavos.

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Ante mí (לְפָנַי֙ “lepanay”)

לְפָנַי֙ se usa docenas de veces en el Antiguo Testamento para significar “ante mí” en el sentido de “en mi presencia” (ver aquí ). Algunos ejemplos incluyen Génesis 40:9 y Nehemías 6:19. No es necesario que haya ninguna cronología explícita en el término.

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Después (וְאַחֲרַ֖י “weaharay”)

Esto viene de la palabra אַחַר “achar”, cuyas formas se usan para “después”, “seguido”, “triunfado” (como en un rey sucedió a otro ver 1 Crónicas 27:34), y notablemente, en Jeremías 7:6 “Ni andéis en pos de dioses ajenos”. (ver aquí )

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el 1er mandamiento

Isaías 43:10 contiene un eco del primer mandamiento.

No tendrás dioses ajenos delante de mí. (Éxodo 20:3)

Una traducción literal del hebreo en Éxodo 20:3 sería

“No|tendréis|para-vosotros mismos|dioses|otros|delante|de-la-cara-[de-mi]”
(ver la explicación de Sola Gratia en este sitio aquí )

Por lo tanto, Isaías parece estar haciendo eco del mandato de Dios en Éxodo "no tengas otros dioses en mi presencia". El contexto de los versículos circundantes sugiere además que el primer mandamiento es el enfoque central aquí.

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Contexto del capítulo 42: ¿a quién se adora?

En el capítulo anterior se nos recuerda dar la gloria al Dios de Israel:

Que den gloria al Señor, y proclamen su alabanza en las islas. (Isaías 42:12)

Y no adorar dioses falsos:

Serán vueltos atrás, serán muy avergonzados, los que confían en imágenes talladas, los que dicen a las imágenes fundidas: Vosotros sois nuestros dioses. (Isaías 42:10)

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Contexto del capítulo 43—El Dios de Israel presenta su resumen

En la primera parte del capítulo 43, Dios habla de lo que hizo por su pueblo.

Inmediatamente después del versículo en cuestión se da más contexto: el Dios de Israel presenta su currículum y les ordena que lo adoren a Él y a nadie más:

11 Yo, yo soy el Señor; y fuera de mí no hay salvador.

12 He declarado, y he salvado, y he mostrado, cuando no había entre vosotros dios extraño; por tanto, vosotros sois mis testigos, dice Jehová, que yo soy Dios.

15 Yo soy el Señor, vuestro Santo, el creador de Israel, vuestro Rey.

25 Yo, yo soy el que borro tus rebeliones por amor de mí mismo, y no me acordaré de tus pecados.

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¿Cual es el punto?
El punto señalado en los versículos subsiguientes es llamar a Su pueblo al arrepentimiento para que Él pueda perdonar con justicia:

22 Pero tú no me invocaste, oh Jacob; mas tú te cansaste de mí, oh Israel.

23 No me has traído los animales pequeños de tus holocaustos; ni me honraste con tus sacrificios. No te he hecho servir con ofrenda, ni te he cansado con incienso.

24 No compraste para mí caña aromática por dinero, ni me saciaste con la grosura de tus sacrificios, sino que me hiciste servir en tus pecados, me fatigaste con tus iniquidades.

25 Yo, yo soy el que borro tus rebeliones por amor de mí mismo, y no me acordaré de tus pecados.

26 Acordaos de mí; discutamos juntos; declara tú, para que seas justificado.

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Prioridades

El contexto me sugiere que el propósito de este pasaje no es una lección de cronología, sino un llamado al arrepentimiento. “No tendrás dioses ajenos delante de mí” se trata tanto de dejar atrás las prioridades que compiten (no puedes traerlas a Su presencia) como de inclinarse ante los ídolos.

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“Antes de mí no se formó ningún Dios”

El Dios de Israel ordena que Él sea la prioridad número uno en sus vidas, y que ciertamente nada hecho por manos humanas debe desplazar la devoción a Dios. No sólo preexiste a cualquier invención humana, sino que debería ocupar un lugar en sus corazones que nada formado por manos humanas puede ocupar.

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“Ni habrá después de mí”

Nada ideado por los humanos cambiará jamás lo anterior, y no es suficiente adorar al Dios de Israel y algo más. Su pueblo debe adorar al Dios de Israel ya ningún otro. Si bien el Salvador puede justificar a las personas y permitirles entrar en la presencia de Dios (comparar con Isaías 6:1-8), las personas nunca pueden justificar sus propias creaciones y traer esas creaciones a la presencia de Dios.

A pesar de lo inteligentes que son las personas, nunca crearán algo que reemplace su necesidad de Dios, ni encontrarán una ruta alternativa hacia Su presencia.

Cuando Dios se comunica con los humanos mortales, no tiene más remedio que usar el lenguaje y el modismo humanos: no podríamos entender las cosas a través de ningún otro medio.

Así, la Biblia fue inspirada en un lenguaje humano "simple".

El Texto en Isa 43:10 usa un dispositivo muy simple - un modismo hebreo por excelencia para decir que Dios es único y eterno. También contiene un flujo lógico muy simple, a saber:

  • No hubo dios antes o después de YHWH. Si hubiera un Dios anterior, ese sería Dios
  • YHVH es eterno
  • Por lo tanto, YHWH es el único Dios.

Este no es el único lugar donde se utiliza un dispositivo lingüístico/lógico de este tipo. Aquí hay algunos más:

  • Deuteronomio 4:35 - Estas cosas te fueron mostradas para que supieras que el SEÑOR es Dios; no hay otro fuera de Él.
  • Deut 32:39 - Mira ahora que yo soy El; no hay Dios fuera de Mí.
  • Isa 41:4 - Yo, el SEÑOR, el primero y el último, yo soy.
  • Isa 44:8 - ¡Vosotros sois mis testigos! ¿Hay algún Dios sino Yo? No hay otra Roca; No conozco a ninguno.
  • Isa 44:24 - Así dice el SEÑOR, tu Redentor, que te formó desde el vientre: Yo soy el SEÑOR, que lo he hecho todo, el único que extiendo los cielos, el que por mí mismo extiendo la tierra,
  • Isa 45:18 - Porque así dice el SEÑOR, que creó los cielos: Él es Dios; Él formó la tierra y la formó; Él lo estableció; No la creó para que estuviera vacía, sino que la formó para que fuera habitada: “Yo soy el SEÑOR, y no hay otro.
  • Isa 45:21 - Habla y presenta tu caso; sí, que tomen consejo juntos. ¿Quién predijo esto hace mucho tiempo? ¿Quién lo anunció desde la antigüedad? ¿No soy yo, el SEÑOR? No hay otro Dios sino Yo, un Dios justo y Salvador; no hay nadie sino Yo.

La naturaleza eterna y la eternidad de Dios se expresan directamente en hebreo en varios lugares:

  • Sal 90:2 - Antes que nacieran los montes, y que formases la tierra y el mundo, desde la eternidad y hasta la eternidad, tú eres Dios.
  • Hab 1:12 - ¿No eres tú desde la eternidad, oh SEÑOR, Dios mío, Santo mío? No moriremos. Oh SEÑOR, tú los has designado para ejecutar juicio; Oh Roca, Tú los has establecido para corrección.
  • 1 Crónicas 29:10 - Entonces David bendijo a Jehová a la vista de toda la asamblea, y dijo: Bendito seas, oh Jehová, Dios de nuestro padre Israel, desde la eternidad y hasta la eternidad.
  • Sal 106:48 - Bendito sea el SEÑOR, Dios de Israel, desde la eternidad y hasta la eternidad. Que todo el pueblo diga: “¡Amén!” ¡Aleluya!
  • Sal 41:13 - Bendito sea el SEÑOR, Dios de Israel, desde la eternidad y hasta la eternidad. Amén y Amén.
  • Neh 9:5 - Entonces los levitas, Jesúa, Cadmiel, Bani, Hasabnías, Serebías, Hodías, Sebanías y Petaías, dijeron: Levántate y bendice a Jehová tu Dios desde la eternidad y hasta la eternidad. Bendito sea tu glorioso nombre, y sea sea ​​exaltado sobre toda bendición y alabanza.

Así, el SEÑOR YHWH es eterno y no tuvo principio y no tendrá fin.