¿Cómo decidirse por un final?

He tenido algunas ideas diferentes para un final que he reducido a dos. Ambos encajan en el tono y ambos encajan en la historia. Pero también son completamente diferentes. ¿Cómo elijo?

Por ejemplo, uno de los finales deja mucho abierto pero es más emocionante. El otro es más cerrado pero se ocupa de muchas más cosas técnicas que no son necesariamente tan divertidas e implican muchos más saltos de tiempo. Uno resuelve mejor el problema, pero el otro brinda una oportunidad más fácil para revelar un secreto crucial.

Eso fue solo para darle una idea de mi lucha, pero en general, después de haber reducido sus opciones, ¿cómo elige entre las que quedan?

Respuestas (7)

Supongo que esta es una novela SFF y no parte de una serie (todavía).

Si esta suposición es correcta, y espera publicar y ser leído, necesita un final que llene el contrato con el lector, tal como lo estableció al principio. Y, el final debe ser satisfactorio para el lector.

Algunos pensamientos:

La historia debe ser independiente y no debe haber cabos sueltos (aunque puede haber "detalles sin terminar" a partir de los cuales se puede construir).

La solución final debe incluir las habilidades que los personajes han dominado, y esto es cierto tanto para el villano como para los héroes. La solución final no debería ser un 'deus ex machina'. (No debe basarse en una tontería fuera de la historia, como que un piano cae sobre el villano). Los héroes deben ganar su victoria (suponiendo que prevalezcan).

Es imposible decirte qué final 'elegir', pero te sugiero que juegues con ambos, para que entretejas lo mejor de ambos en un final. Sugiero escribir ambos. Desarrollando ambos. Ver lo que se puede entretejer anteriormente en el libro para hacer que la totalidad del libro sea más profunda y rica.

Como ejemplo rápido, tengo un personaje muy secundario al que se hace referencia como despiadado y se le saluda con la mano como un ejemplo miserable de humanidad. Ella es tan mínima en la historia que nunca he descubierto su traición exacta, solo que en realidad es una traicionera. Estoy resolviendo su traición hoy, su plan de 17 años para apoderarse del mundo. Ella es un personaje secundario. Ella nunca dominará el mundo. Pero escribir este plan para ella definitivamente impacta a los personajes principales porque la conocen a ella y su plan. Impacta el final.

Así que escribe ambos finales. Juega y haz que evolucionen. Vea lo que puede desarrollar en otra parte de la historia que toca el final. Encontrarás el final correcto a través de este conjunto de ejercicios, apostaría cien dólares.

Esto era casi como una ley escrita en piedra para las novelas del siglo XIX o principios del XX, pero ahora no es estrictamente necesario, según el género y el enfoque de la novela. Por ejemplo, Stanisław Lem fue uno de los autores de ciencia ficción más famosos y casi ninguna de sus novelas tiene un final claro e inequívoco. Sus novelas se enfocan en el escenario, no en la historia. Su objetivo es mostrarte un mundo, no contar una historia, por lo que la historia solo sirve para este propósito y puede terminar (a menudo abruptamente sin ninguna resolución para los personajes) cuando logra ese objetivo.
@Angew Probablemente un error de mi parte.
@vsz: quisquilloso . Como dijiste, el enfoque está en el mundo donde ocurre la historia, por lo que el contrato no es proporcionar una resolución para una trama específica, sino explorar completamente el mundo. (No leí nada de Stanislaw Lem, así que estoy extrapolando tu respuesta). Todavía es interesante conocer ese ejemplo para ver más historias poco ortodoxas :)
@vsz En teoría, me encanta la idea y estoy de acuerdo. Creo que la mente humana puede entender la historia de muchas maneras, y creo que las historias innovadoras a menudo encuentran el 'agujero' en cualquier tendencia que pueda estar en marcha. Pero junto con esos pensamientos, también creo que la experiencia humana es una de aprender sobre nosotros mismos, hacia el dominio, y el aprendizaje (cualquier cosa, en la vida) es una manifestación del arco de un héroe. Entonces, seguir ese arco es un enfoque que probablemente encuentre resonancia entre muchos lectores.

Realmente no deberías tener muchas opciones de finales. Por supuesto, tienes todo tipo de opciones en los detalles específicos del final. Pero en un sentido más amplio, la función del final de una historia es probar a través de la acción que el protagonista ha tomado la decisión que se muestra que tomó en el clímax.

El desenlace sigue al clímax con un alto grado de inevitabilidad. Como resultado de lo que cambia o lo que se descubre en el clímax, las vidas de los personajes cambian (o no) de maneras específicas. Esas formas son un reflejo directo y una prueba del cambio o descubrimiento que ocurrió en el clímax. Sólo cierto final, por lo tanto, es fiel al clímax.

Si el chico y la chica logran vencer su orgullo y sus prejuicios en el clímax de la historia, se casan en el desenlace porque sólo casándose pueden probar que han vencido su orgullo y sus prejuicios. Si ceden al orgullo o al prejuicio en el clímax, se sigue igualmente que no pueden casarse en el desenlace.

Esto puede suceder en la vida real, por supuesto, pero no puede suceder en la historia. (Lo que no quiere decir que no puedas tener una historia en la que las personas que no deberían casarse se casen, sino que esa es una historia diferente con una crisis diferente que exigirá un desenlace diferente).

Entonces, si tiene un comienzo exitoso y un medio exitoso, debería tener muy pocas opciones sobre la forma general del final. Si sientes que las cosas están tan abiertas que pueden ir en una dirección u otra, miraría hacia atrás y vería si realmente has llevado a tus personajes a un clímax. Un buen clímax contiene dentro de sí las semillas del desenlace, y si el desenlace no es obvio, la falla puede estar en el clímax.

Digamos que el propósito de MC es salvar su vecindario de un traficante de drogas asesino, que mató a alguien a quien amaba. Ella se propone hacer esto sin violencia; aunque amenazado con ello. Ella no cree en el vigilantismo, se niega a convertirse en la asesina que odia. Quiere venganza por la justicia. Tiene fracasos pero progresa y cree que ha ganado. Él también: irrumpe en su casa para matar al único testigo: ella. En un forcejeo ella lo mata en defensa propia. Sin cargos. Ella logró sus objetivos: no es un vigilante, el villano se ha ido. Opción A: Lucha. Opción B: juicio predecible. ¿Es uno inválido?
@Amadeus Eso es en realidad una ilustración perfecta, porque ambos no son válidos. ¿Por qué? Porque sólo hay una serie de eventos. No hay crisis. No hay un "momento espejo" en el que el protagonista deba decidir qué tipo de persona es. Porque una historia no se trata de lograr un objetivo. Se trata de la elección moral fundamental que se enfrenta en la búsqueda de ese objetivo. El trabajo del final es ilustrar que se ha hecho la elección y sin la elección, todos los finales son inválidos.
Está bien. No estoy de acuerdo por completo, tenía un objetivo, la amenazaron, eligió quién quería ser y siguió buscando justicia a pesar del riesgo para ella. Pero la historia no puede acabar ahí, hay que resolver la justicia. Se puede resolver de dos formas. Uno es aburrido. Tener un asesino violento tratando de matarla violentamente no está fuera de lugar para él, y es un final más dramático. Lo dejaré ahí, ella SÍ tomó una decisión moral fundamental en la búsqueda de su objetivo; simplemente no está donde querías que estuviera. (Por cierto, no es una historia real, inventada para esta ilustración).

Busco resonancia, con el resto de la historia, y hago lo mejor que puedo para ver lo que el lector esperará, y entregárselo.

He mencionado en otras respuestas que soy un escritor de descubrimiento, pero tengo en cuenta mis finales. Cada vez que mis personajes me llevan en una nueva dirección, eso significa que mi final actual no funcionará o es aburrido, si siento que debo mantener la dirección cambiada, me detengo y escribo un nuevo "bosquejo de un final". El nuevo boceto que acabo de escribir, probablemente el último ya que he terminado en un 90%, tiene unas 400 palabras.

No tiene "prosa" ni diálogo, ni es un esbozo; es lo que en el cine se llamaría un "tratamiento", exposición de cómo se desarrolla algo. Como un tratamiento se puede utilizar (como un esquema) para escribir el final, que podría ser 20 veces más largo que el tratamiento; es solo una guía para escribir el final.

La razón por la que elijo este final es porque puedo incluir cierta resonancia con dos eventos anteriores en mi historia, incluido el evento incitador; lo que significa que el final tiene una gran similitud con la derrota temprana (masiva) de mi protagonista, pero ahora tiene muchos años de entrenamiento y, aunque arriesga su vida, puede salir victoriosa.

Eso no fue intencionado, después de volver a leer mi historia hasta el momento como una edición para reducir el desperdicio, me di cuenta de que podría tener un final que se hiciera eco de estos incidentes anteriores, y me gusta ese tipo de final.

El segundo factor es lo que sus lectores deben esperar. Si se supone que su MC es el modelo de alguna habilidad (batalla, magia, seducción, juegos de confianza, finanzas corporativas, tiburón de cartas, tiburón de billar, puntería, carrera, trabajo de detective como Sherlock Holmes, súper abogado, lo que sea), incluso si han jurado no usar esa habilidad, el lector espera que USEN esa habilidad de alguna manera para finalmente triunfar. Quizá no de forma directa: es posible que un jugador de póquer de clase mundial no esté jugando a las cartas en la final, pero podría fanfarronear para llegar a la victoria, o saber que su oponente está fanfarroneando, porque cree que ha visto una señal.

El lector espera que tu héroe sea una persona única en tu historia. No necesariamente "único" en el sentido de inventar un nuevo superpoder, solo único en relación con los otros personajes. También esperan que le hayas dado a tu MC estos atributos únicos por una razón. ¡Quizás eso es lo que la mete en problemas en primer lugar! Pero ayuda a que el final sea satisfactorio si sus rasgos únicos figuran en el final, ayudan a lograrlo, incluso si fueron los que la metieron en problemas. (Por ejemplo, es una maga de las matemáticas y una contadora de cartas que usó su habilidad para hacer trampa en las cartas de los casinos y se metió en problemas con gánsteres, pero las mismas habilidades la ayudan a escapar y acabar con ellos).

Un final satisfactorio no solo cierra los cabos sueltos y revela los misterios de esta novela (o episodio), sino que conecta con eventos importantes en el resto de la historia.

Una vez que TENGAS tu final, es posible que quieras volver a repasar tu historia y ver si hay algo que puedas modificar para crear tales resonancias o hacerlas más fuertes.

Cuando estás luchando entre dos finales, cómo lo manejas depende de algunos factores en los que no has entrado.

Por ejemplo, ¿es posible crear un final ambiguo que los lectores interpretarán como uno u otro de los dos finales que ha estado considerando? Me doy cuenta de que podría no ser posible en su caso, pero si lo es, sería muy efectivo.

Un enfoque relacionado es hacer algunas ediciones de narración poco confiable o dispositivo de encuadre anteriormente en el manuscrito que le permitan presentar cada final pero no quede claro cuál es el "correcto".

Elija el final que le brinde al lector la experiencia emocional que desea que tenga.

Me doy cuenta de que esto requiere elegir qué experiencia quieres que tengan los lectores. Lo siento por eso. Pero cuando estoy atrapado entre opciones, centrarme en la experiencia del lector a menudo me ayuda a encontrar el camino a seguir.

De las posibilidades presentes, es la que más te gusta (no una elección aleatoria entre ellas). Es muy probable que ese final preferido sea el que mejor se adapte, resuene agradablemente, con la tela de sus líneas argumentales. Su contrato con sus lectores solo necesita eso. Los lectores tendrán una variación en su aceptación de su final, eso es de esperar, muchos querrán que la historia continúe y ese sentimiento es lo que realmente está buscando (al igual que su futuro editor y agente). No quiero una decepción generalizada.

El propósito del final es proporcionar un cierre al lector. En otras palabras: las preguntas principales deben ser respondidas, el destino de los personajes principales claro (o abierto intencionalmente, pero no simplemente sin respuesta) y todos los hilos principales atados.

Si tiene dos finales, verifique cuál proporciona un mejor cierre para la historia, responde más preguntas, concluye más argumentos.

Si son iguales en eso, mi respuesta fue ir con el que tiene el impacto emocional más fuerte. Estoy en la edición final de mi primer libro y también tuve dos finales. Un final feliz y un final trágico. Ambos enlazan la historia muy bien y responden todas las preguntas abiertas. Sin embargo, uno de ellos es bueno, mientras que el otro todavía tiene un gran impacto emocional en mí, sin importar cuántas veces lo lea. Obviamente, me quedé con ese.