¿Puedes agregar notas a pie de página sobre la construcción del mundo en tu novela?

¿Puedes agregar notas a pie de página sobre la construcción del mundo en tu novela? La mayoría de los libros de filosofía tienen notas a pie de página, porque a veces el texto en sí mismo es demasiado difícil de entender. ¿Hay novelas que usan notas a pie de página para explicar su construcción del mundo extremadamente compleja, o es algo que nadie haría y nadie ha hecho? ¿Por qué es una mala idea o una buena idea?

Anne McCaffrey usó un prefacio para poner sus motas de Worldbuilding en los libros Dragonriders of Pern.
Terry Pratchett y Douglass Adams usaron este tipo de notas a pie de página ampliamente, pero eso fue principalmente para la comedia. No estoy seguro de qué tan bien encajaría esa técnica con un estilo de escritura más serio.
Tolkien usó apéndices. Muchos apéndices.

Respuestas (4)

Es raro pero se ha hecho. Hojeé algunas docenas de novelas y colecciones de cuentos y encontré algunas en el libro Laberintos de Jorge Luis Borges.

"1 Hay un borrado en el manuscrito, tal vez el nombre del puerto había sido eliminado". (en el cuento El Inmortal,)

La parte de la mala idea es que es inusual y podría desanimar a algunas personas. La buena idea es que es otra herramienta disponible y, como cualquier herramienta, si se usa bien, puede ayudar a crear una obra maestra.

Este es un buen ejemplo de una nota al pie. Está en la historia y tengo la impresión de que el texto es una traducción o una interpretación de un manuscrito antiguo y la persona que hace la interpretación ha agregado una nota al pie. Ayuda a mostrar la voz narrativa de la historia. Un mal ejemplo sería probablemente volcar información en las notas al pie... (es decir, incluso las notas al pie deberían "mostrar, no decir"). Otro ejemplo (tedioso) de notas al pie está en "El nombre de la rosa" de Eco. (Donde volca información sobre latín, según recuerdo, y logré unas 5 páginas de eso...)
¿No hizo Terry Pratchett esto todo el tiempo en las novelas del Mundodisco ? Por supuesto, la mayoría de nosotros no estamos escribiendo a su nivel de competencia...
@Erk: "Probablemente, un mal ejemplo sería volcar información en las notas al pie ...", ¿es ese siempre el caso? Puedo imaginar notas a pie de página muy llenas de información que, digamos, explican hechos básicos sobre el mundo de fantasía en el que se desarrolla la novela, que en mi opinión me ayudan a sumergirme en ese mundo. Precisamente porque son volcados de información, transmiten la sensación de que se trata de hechos que los personajes de la novela conocen naturalmente, que ni siquiera pensarían conscientemente. No puedo precisar ninguna de las novelas en las que encontré este estilo de notas al pie, pero personalmente, lo disfruté mucho cada vez que lo hice.
@ORMapper, sí, siempre ocurre que PROBABLEMENTE sea una mala idea volcar información en las notas al pie o en cualquier otro lugar de la novela. Esto también significa que hay una baja probabilidad de que sea una buena idea volcar información en las notas al pie de página ;o)... Y claro, si estás usando notas al pie de página y de lo contrario tendrías que escribir varios capítulos para mostrar el elemento vital... entonces tal vez... pero no espere que todos lean las notas al pie... la mayoría de los lectores de ficción probablemente las verán como opcionales...

Supongo que el ejemplo reciente más famoso de una novela con notas al pie (en realidad, son notas al final) es Infinite Jest de David Foster Wallace .

La novela incluye 388 notas finales, algunas de las cuales tienen sus propias notas al pie.

Pero estas notas finales no se incluyen (solo) porque Wallace quería compartir los detalles de su mundo del futuro cercano de manera discreta. Son un dispositivo que el autor utilizó intencionalmente para producir un efecto específico en el lector.

En una entrevista con Charlie Rose, Wallace caracterizó el uso intensivo de notas al final de la novela como un método para interrumpir la linealidad del texto mientras se mantiene cierto sentido de cohesión narrativa.

Broma infinita - Wikipedia

Wallace explicó que la sensación inconexa de pasar de un lado a otro entre el texto principal y las notas al final tenía la intención de simular la experiencia de vivir a fines del siglo XX, cuando las demandas urgentes que compiten en nuestra atención hacen que nuestra atención se desvíe constantemente de una cosa a otra.

Las notas finales también tienen la intención de crear una estructura narrativa que se asemeje a un fractal o un triángulo de Sierpiński . Puede escucharlo discutir esta idea en su entrevista con Michael Silverblat: Bookworm - David Foster Wallace: Infinite Jest

Quizás un ejemplo más extremo sea Pale Fire de Vladimir Nabokov , que toma la forma de un poema de 999 versos, seguido de muchas páginas de comentarios al final. En este caso, la historia completa se encuentra en las notas finales.

Comenzando con el epígrafe y la tabla de contenido, Pale Fire parece la publicación de un poema de 999 versos en cuatro cantos ("Pale Fire") del ficticio John Shade con un prólogo, un extenso comentario y un índice de su autoproclamado editor. , Charles Kinbote. El comentario de Kinbote toma la forma de notas a varios versos numerados del poema. Aquí y en el resto de su aparato crítico, Kinbote explica muy poco el poema. Centrándose en cambio en sus propias preocupaciones, divulga lo que resulta ser la trama pieza por pieza, algunas de las cuales pueden conectarse siguiendo las numerosas referencias cruzadas.

Fuego pálido - Wikipedia

Nuevamente, la elección de incluir notas al final es obviamente motivada por mucho más que el deseo de incluir detalles adicionales o aclarar algo confuso en el texto principal.

El punto general que estoy tratando de hacer es que el uso de notas finales en las novelas se puede hacer de manera extremadamente efectiva, pero tal vez solo cuando las elecciones del autor son consideradas, deliberadas y bien informadas (Wallace y Nabokov, como todos los grandes escritores, también son excelentes). lectores).

Esto se hace con bastante frecuencia en la "ciencia ficción dura", como por autores como Hal Clement o Jerry Pournelle, historias como Mission of Gravity , Still River , Close to Critical , King David's Spaceship , y recientemente Outies .

Estos autores venden su trabajo en parte haciéndolo lo más plausible científicamente posible (generalmente dándose un pase en uno o dos elementos sin los cuales no hay historia, como un viaje espacial más rápido que la luz en una historia sobre la interacción de los humanos con un especies inteligentes no humanas), y los lectores como yo a menudo disfrutamos leyendo el razonamiento científico que entró en algunas situaciones bastante extrañas o especies alienígenas.

Esta, de hecho, es una situación en la que no solo está permitido, sino que es muy deseable incluir información sobre la creación de mundos (de los autores mencionados, a menudo expresada como un informe científico o un trabajo de investigación) como epílogo o notas finales.

Diría que en la ficción, si estás creando un nuevo término, se debe explicar de tal manera al lector que pueda entenderlo. Esto puede ser cualquier cosa, desde pistas de contexto (En Avatar: La Leyenda de Korra, los personajes se enteran de algo llamado "Mover" de Varrick, un excéntrico hombre de negocios rico que los apoya. Varrick se ofrece a demostrar qué es un Mover y comienza a establecer y demostrar... lo que es un proyector de películas muy temprano a una audiencia moderna. A partir de ese momento, todos los personajes se refieren a la película como "Movers" porque ahora la audiencia sabe... en el escenario de un siglo tecnológico de principios del siglo XX. mundo, se espera que los personajes no sepan lo que son los Movers, por lo que está incluido), de los personajes que inventan la palabra entera y describen la función (En el Libro 1 de Harry Potter, Albus Dumbledore' Su primer acto de magia es aparecer de la nada y usar un dispositivo para apagar todas las luces de la calle. El narrador llama a este dispositivo "Apagador" en el Libro 1, pero en libros posteriores, el lector aprende que estos términos simples describen a lo que el Mundo Mágico se refiere como "Aparición" y "Diluminadores" respectivamente).

O el término se usa en un giro de frase o intercambio que el lector puede hacer la sustitución fácilmente (en Star Wars, cuando la princesa Leia llama a Han un "Pastor de Nerf engreído, tonto y de aspecto desaliñado" y Han se ofende a "de aspecto desaliñado" a la frustración de Leia, la audiencia puede inferir que debido a la naturaleza de la combinación de los tres insultos familiares (engreído, tonto y de aspecto desaliñado) y su frustración por el lugar donde él colocó su ofensa , que Nerf Herding no era una profesión deseable ni detestable. No necesitamos saber qué diablos es un Nerf, ni nos importa porque los cuatro insultos que escuchamos, sabemos tres de ellos, y el menos ofensivo es aquel en el que Han se resistió. Es similar a alguien en el mundo real que llama a una persona "puta pobremente vestida, barata y analfabeta".y el destinatario del insulto ofendido por la insinuación de que no ofrece a sus clientes un servicio de alta calidad a un precio razonable).

En cualquier caso, su novela debe mostrarnos cuáles son estos detalles, no incluir notas a pie de página, a menos que el trabajo ficticio esté escrito con una voz académica (está escribiendo un libro de texto ficticio, donde aparecen notas al pie).

Después de todo, en Star Wars, las Guerras Clon se discutieron como un evento histórico en la primera película, más de 20 años antes de que se representaran en una película.