¿Está permitido hacer ejercicio en Shabat?

¿Se permite hacer ejercicios en Shabat?

¿Está permitido cualquier tipo? Algunos ejemplos de diferentes tipos:

  • Levantar pesas u objetos pesados
  • Saltos de tijera
  • Dando un paseo (largo, pero sin problemas de Techum)
  • Hacer abdominales o flexiones
  • Extensión
  • escalar escalones

En todos los casos, suponga que el usuario realiza tales acciones con la intención de perder peso.

También existe la duda de si está en el espíritu de Shabat.
El rabino Philip Rabinowitz, zt'l, que creció en Lomza, Polonia, antes de mudarse a los Estados Unidos en 1938 para estudiar en lo que ahora es Skokie Yeshiva, me contó cómo él y sus amigos jugaban fútbol en Shabat. Pregunté, ¿no se quejaron tus padres? "No, lo hicimos mientras estaban tomando sus siestas de Shabat".
¿Puede indicar por qué podría pensar que estaría permitido o prohibido, o por qué pensó en preguntar esto? ¿Qué vías de investigación ha intentado ya? ¿Que encontraste?
@DoubleAA Lamentablemente, es difícil hacerlo en este momento, ya que simplemente no puedo recordar cuál fue mi proceso de pensamiento en 2011 (probablemente fue algo así como "llenemos este sitio con preguntas interesantes" y "hey, esto acaba de surgir" algo así...) Estaba a punto de editar algo, pero rápidamente me di cuenta de que haría que las respuestas sonaran realmente extrañas y es injusto, ya que ahora soy al menos 4 años más inteligente (y con el conocimiento de las respuestas ya en mi subconsciente ).

Respuestas (5)

Los rabinos prohibían tomar medicinas en Shabat (salvo que la persona estuviera enferma), porque les preocupaba que uno pudiera venir a moler medicinas en Shabat (piense en mortero y mortero), y moler en Shabat es una prohibición bíblica (Tochen).

En la época de la Guemará (y quizás ahora, aunque no estoy al tanto) la gente tomaba medicinas para sudar por motivos de salud. Por lo tanto, los rabinos prohibieron cualquier actividad que hiciera sudar (es decir, hacer ejercicio) porque les preocupaba que si permitían el ejercicio, llevaría a las personas a moler medicamentos para sudar.

Vea aquí para más detalles, y especialmente tome nota de la nota al pie 3:

Si el propósito del ejercicio es abrir el apetito, es cuestionable; véase Sha'ar ha-Tziyun 301:9. Si el propósito del ejercicio es perder peso por razones de salud, puede estar prohibido, ya que la pérdida de peso se puede lograr (parcialmente) tomando pastillas. Si el ejercicio es para puro disfrute, puede permitirse de acuerdo con la halajá básica, aunque puede considerarse uvda d'chol, "una actividad entre semana". Se debe consultar a un rabino.

Por lo que recuerdo, hacer algo por razones medicinales o aeróbicas generalmente cae en la categoría de refuah , que es una prohibición rabínica que en sí misma cae en la categoría de tojein .

Sin embargo, hay que hacer una distinción importante. Hay dos tipos de estas actividades:

  1. Cosas que claramente son solo para los propósitos medicinales, dietéticos o aeróbicos implícitos. Esto incluiría flexiones, levantamiento de pesas, tomar ciertas pastillas y otras cosas que de otro modo no se harían sin la intención de perder peso, fortalecer el cuerpo o mejorar la salud.
  2. Cosas que pueden hacerse con otras intenciones en mente. Por ejemplo, dar un largo paseo se puede hacer con fines aeróbicos, pero también porque a uno le gusta pasear. Beber té con miel es común para aliviar el dolor de garganta, pero también se puede hacer simplemente porque a uno le gusta el sabor.

La primera categoría de actividades es lo que está prohibido bajo la prohibición de refuah . La segunda categoría está permitida incluso si se hace con la intención de mejorar la salud . Es decir, aunque se esté dando el paseo largo con la intención de hacer ejercicio, ya que los paseos no se realizan exclusivamente con este fin, está permitido.

Una fuente sería adecuada para demostrar que el ejercicio es refuah a pesar de que no está enfermo y el ejercicio es meramente preventivo.
@YDK, Buen punto. Encontraré la fuente.
@jake - ¿Sigues buscando la fuente?
@AdamMosheh, No, hace tiempo que me olvidé de esto. Aunque esto probablemente se base en lo que recordé haber leído en "39 Melachos" de R' Ribiat, no lo tengo conmigo actualmente. Lo miraré cuando tenga la oportunidad. Por ahora, sin embargo, véase Shulján Aruj (OC 301:1-2) y Mishna Berurah allí (301:7).
¿Cómo sabe que las actividades de la primera categoría que ha realizado están prohibidas porque mejoran su salud?

R Yehoshua Neuwirth en Shemirath Shabbath Kehilchata (vol. 1, p. 158) es estricto

Por regla general, uno no debe realizar ejercicios físicos en Shabat o Iom Tov , ya sea con o sin el uso de un instrumento diseñado para fortalecer los músculos, como un expansor de pecho. Asimismo, uno no debe participar en terapia ocupacional.

Luego hace exenciones para los ejercicios necesarios para la salud (y recomienda preguntarle a un Rav) o para ejercicios simples y ligeros con la mano.

R Ari Enkin escribe aquí : "El ejercicio o cualquier otro esfuerzo corporal generalmente está prohibido en Shabat" y además cita la Mishná Brura 301.7

La idea central en casi todas estas respuestas es que la prohibición depende de que el individuo esté sano. Pero en esta generación y durante muchas generaciones anteriores, se supone que la mayoría de las personas no están bien. Que generalmente se considera que las personas están en estado de enfermedad. Esta es también la razón por la que hoy en día se desaconseja el ayuno. Y en ese contexto, seguir el consejo de Rav Neuwirth de consultar a su Rav ortodoxo local es el mejor curso de acción.

Parece que hay una falta de claridad sobre el enfoque claro de esta pregunta.

Comencemos con la Mishná. Shabat 22:6, סכין וממשמשין בבני מעים אבל לא מתעלמין, puede administrar aceites en el cuerpo y esparcirlos en el área del estómago (con el propósito de curar el dolor en el área abdominal), pero no puede proporcionar presión.

Rashi entiende que esto significa esparcir estos aceites con presión.

El Rambam entiende por el Rambam en su perush Mishnayos como usar עמל en el cuerpo, y en Mishna Torah 21; 28, elaboró ​​y gobierna, זֶر שֶׁדּוֹרְסִים עַל גּוּפוֹ בְּכֹחַ עַד שֶׁיִּיגַע וְיָזִיעַ que significa más de una definición de ejercicio, de trampalización (similiariar a un animal que es דורס) con el propósito de curar hasta un punto de sudor.

Vemos que, mientras no haya sudor, entonces no es un issur de la Mishná, dicho esto, caminar está permitido incluso si trae sudor (no traeré una fuente porque es lógico). Pero trotar no está permitido ya que trae sudor de manera similar a un punto posterior en la mishna קורדימא, que es el lugar para sudar. ¿Puede una persona hacer ejercicio si está claro que no sudará? (lo que significa sudor del cuerpo, no un líquido, como si alguien hiciera jogging en invierno)?

Al igual que Rashi, que ni siquiera un simple roce fuerte seguro que no. Como el Rambam solo si hace sudar, aunque quién sabe si un simple estiramiento puede hacer sudar. Y tampoco estamos hablando de empapar porque la Mishná en la que el Rambán tomó su decisión hablaba de frotarse el estómago, lo que provocará sudor, por lo que incluso una pequeña cantidad es segura.

Estas son dos direcciones al lado de la uvda dechol anterior.

Interesante claridad de Rabbienu Channanel en 147b en Shabat, dice que מתעלמין es פושטין ומקפלין זרועי aunqueompriba לפני importa sientaendo. Social וכן אסור לעמוד בשבת בקרקעיתה של דיומסת מפני שמעמלת ומרפאה, Extender y doblar el brazo hacia atrás y hacia adelante, así como las piernas y las piernas sobre los muslos sudados y calentados, está prohibido.

Como nota: No supongamos que la única razón por la que Refuah está prohibido es la molienda de especias. No conocemos el alcance completo de la comprensión de nuestros rabinos.

Las tres categorías principales de ejercicio son cardio, estiramiento y entrenamiento muscular. No se puede lograr el entrenamiento cardiovascular y muscular sin sudor (ver definición anterior) y Rabbienu Chananel menciona claramente el estiramiento, aunque con el resultado del sudor.

Diría del Rambam y Rabienu Chananel de arriba que ikkar din, estirar sin posibilidad de sudar (ya que no puedes hacer una acción si es un ספק issur) estaría permitido siempre que no sea similar a la forma en que lo haces. hazlo en un día de semana como dice claramente la Guemará en 147b סכין וממשמשין בבני מעיים בשבת ובלבד שלא יעשה כדרך שהוא הוש.

Chacham Ben Tzion Abba Shaul 2:page.258:12 sostuvo que está prohibido hacer ejercicio para sudar. Sin embargo, si uno quiere hacer ejercicio sin la intención de sudar, entonces está permitido. También permite correr si no se tiene en mente sudar. No creo que esta sea una opinión aceptada por muchos, pero él gobierna basado en el Shulján Aruj 328:42.

Texto:

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Nota:

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¿Por qué sudar hace que se prohíba un ejercicio? Sin embargo, el objetivo del ejercicio no es hacer que uno sude, sino que la sudoración es una respuesta natural a la actividad vigorosa.