Según el catolicismo, ¿Dios puede aniquilar el alma?

Catecismo de la Iglesia Católica

362 La persona humana, creada a imagen de Dios, es un ser a la vez corpóreo y espiritual. El relato bíblico expresa esta realidad en lenguaje simbólico cuando afirma que "entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida , y fue el hombre un ser viviente". El hombre, íntegro y íntegro, es pues querido por Dios.

366 La Iglesia enseña que toda alma espiritual es creada inmediatamente por Dios -no es "producida" por los padres- y también que es inmortal : no perece cuando se separa del cuerpo al morir, y se reunirá con el cuerpo en la Resurrección final.

La Iglesia Católica enseña que el alma es inmortal porque Dios sopló el aliento de vida en el hombre.

Mi argumento aquí es que, si Dios creó al hombre a Su semejanza y sopló Su vida en el hombre, significaría que el hombre o el alma fueron creados para ser inmortales, al igual que Dios. Si esto es cierto, entonces significaría que ni siquiera Dios mismo puede revertir la inmortalidad que le fue impartida al hombre.

Según el catolicismo, ¿Dios es capaz de aniquilar el alma? ¿Puede Dios hacer que el alma desaparezca para siempre?

Respuestas (3)

En la Summa Theologica ( primera parte, pregunta 104, artículo 3 ), Tomás de Aquino pregunta "¿Puede Dios aniquilar algo?" El concluye,

Algunos han sostenido que Dios, al dar existencia a las criaturas, actuó por necesidad natural. Si esto fuera cierto, Dios no podría aniquilar nada, ya que Su naturaleza no puede cambiar. Pero, como hemos dicho más arriba, tal opinión es enteramente falsa y absolutamente contraria a la fe católica, que confiesa que Dios creó las cosas por su propia voluntad, según el Sal. 134:6 1: "Todo lo que el Señor quiso, Él lo ha hecho". Luego que Dios dé la existencia a una criatura depende de su voluntad; ni conserva las cosas en la existencia sino derramándoles continuamente la existencia, como hemos dicho. Por tanto, así como antes de que existieran las cosas, Dios era libre de no darles existencia, y de no hacerlas; así después de hechos, Él es libre de no continuar su existencia; y así dejarían de existir; y esto sería aniquilarlos.

En otras palabras, Tomás de Aquino cree que dado que Dios crea las cosas porque quiere y porque las ama, debemos creer que era posible que él no diera existencia a las cosas (incluida el alma), y de manera similar al menos teóricamente posible para Dios. dejar de continuarlos en la existencia.

Sin embargo, la siguiente pregunta que considera es "¿Se aniquila algo ? " (énfasis añadido) Su conclusión es:

Algunas de las cosas que Dios hace en las criaturas ocurren de acuerdo con el curso natural de las cosas; otras suceden milagrosamente, y no de acuerdo con el orden natural, como se explicará. Ahora bien, todo lo que Dios quiere hacer de acuerdo con el orden natural de las cosas puede observarse de su naturaleza; pero las cosas que ocurren milagrosamente, están ordenadas a la manifestación de la gracia, según el Apóstol: "A cada uno se le da la manifestación del Espíritu para provecho" (1 Cor. 12:7); y posteriormente menciona, entre otros, la realización de milagros.

Ahora bien, la naturaleza de las criaturas muestra que ninguna de ellas es aniquilada. Porque, o son inmateriales y, por lo tanto, no tienen potencial para la inexistencia; o son materiales, y luego continúan existiendo, al menos en la materia, que es incorruptible, ya que es sujeto de generación y corrupción. 2 Además, la aniquilación de las cosas no pertenece a la manifestación de la gracia; ya que más bien el poder y la bondad de Dios se manifiestan por la conservación de las cosas en la existencia. Por tanto, debemos concluir negando absolutamente que algo sea aniquilado.

En otras palabras:

  • Si Dios aniquila algo, lo hará ya sea (a) como parte del curso natural de las cosas, o bien (b) como un milagro, para mostrar su poder o con algún otro propósito de enseñanza.
  • Pero en la naturaleza, vemos que ninguna entidad creada se aniquila en el curso natural de las cosas. O bien son materiales, y la materia que los constituye continúa existiendo incluso después de que mueren o se desgastan hasta la nada; o bien son inmateriales, en cuyo caso (puesto que son pura forma sin accidente ) es imposible que dejen de existir.
  • Además, la aniquilación de entidades no constituye una demostración de la gracia y el poder de Dios; estos se muestran mejor cuando Dios mantiene las cosas en existencia:

Porque amas todas las cosas que existen
y no aborreces nada de lo que has hecho;
porque no darías forma a lo que odias.
¿Cómo podría permanecer una cosa, a menos que tú lo quisieras?
¿O sería preservado, si no lo hubieras invocado tú?
¡Pero perdonas todas las cosas, porque son tuyas,
oh Gobernante y Amante de las almas,
porque tu espíritu imperecedero está en todas las cosas!

( Sabiduría 11:24–12:1 )

Por lo tanto, dado que Dios no aniquila nada ni en el curso natural de los acontecimientos ni como un milagro, debemos creer que nada en absoluto , incluida el alma, es jamás aniquilado de hecho .


1 Salmo 134 en la Septuaginta, 135 en la numeración hebrea.

2 Es decir, afirma Tomás, debido a que los seres se generan a partir de la materia, y se degeneran y decaen (se corrompen ) de nuevo a la materia, la materia en sí misma no es corruptible. La materia se puede formar en nuevas entidades, y estas entidades pueden decaer de nuevo en materia, pero la materia en sí misma no se crea ni se destruye, no es corruptible .

Apertura

Hacer una distinción entre una cosa mortal y aniquilar algo.

Con la primera se puede matar, hacer morir, morir, una cosa mortal, con la segunda se reduce a nada una cosa aniquilada.

Desde una perspectiva católica, crear significa llamar [a un ser] a la existencia de la nada.

CCC EN BREVE 318 Ninguna criatura tiene el poder infinito necesario para "crear" en el sentido propio de la palabra, es decir, para producir y dar ser a lo que de ninguna manera lo había poseído ( llamar a la existencia "de la nada" ) (cf. DS 3624).

Así, la acción inversa, lo opuesto a crear , es aniquilar y no matar/hacer morir .

respondiendo

TODA la creación, incluida el alma humana, depende de Dios para su conservación o permanencia en el ser. 1

CCC EN BREVE 320 Dios creó el universo y lo mantiene en existencia por su Palabra, el Hijo "sustentando el universo con su palabra de poder" ( Hb 1, 3 ), y por su Espíritu Creador, dador de vida.

Así, desde la enseñanza católica y la Sagrada Escritura, TODA la creación, incluida el alma humana, volvería a la nada de la que fue llamada si Dios así lo quisiera y le retirara su poder sustentador.

1. cf. Dios sostiene y sustenta la creación, CCC 301 y Relación de Dios con el Universo | Nuevo Adviento .


El alma, como señaló el OP, es inmortal, y lo hizo desde el primer momento de su existencia cuando fue creada por Dios. Por lo tanto, la inmortalidad del alma es una propiedad natural del alma a imagen de su Creador, nuevamente como lo afirma correctamente el OP.

¿Cuál es la respuesta si la pregunta del OP se entiende como, [I] si Dios creó el alma inmortal, puede Dios matarla?

Esta sería una contradicción clásica y mejor tratada por los filósofos. El argumento en contra de esto bíblicamente sería:

Nm 23:19 (RVR60) Dios no es hombre, para que mienta, ni hijo de hombre para que se arrepienta. ¿Ha dicho, y no lo hará? ¿O ha dicho, y no lo cumplirá?


Abordar la dificultad del OP que llevó a la pregunta

¿Serán las almas -precisamente la persona entera, cuerpo y alma- atormentadas para siempre o serán aniquiladas?

No estoy seguro de poder presentar otra respuesta si esta no es suficiente.

Si Dios amó tanto al mundo que entregó a su Hijo único, para que todo el que crea en él no se pierda, sino que tenga vida eterna , entonces es erróneo el razonamiento que proyecta a Dios 'como injusto, mezquino, sádico, para torturar' las almas para siempre en el infierno.

Francamente, la inspiración detrás de aquellos que desean la aniquilación personal en caso de que por su propia voluntad no alcancen la vida eterna, es la misma inspiración, salvo enfermedad, que está detrás del suicidio. Similar a 'tomar la pelota e irse a casa' .


¿Qué pasa con la segunda muerte de la que habla la escritura ?

El pasaje vinculado anterior equivale a [ser arrojado en] 'el lago de fuego' y 'el nombre de uno no está escrito en el libro de la vida', es decir, no tiene 'vida eterna'.

Mientras que los ángeles y las almas humanas -seres espirituales racionales- tienen una inmortalidad natural, Dios los llamó -ángeles y hombres- y quiso que ellos, cooperando con él, alcanzaran la vida eterna sobrenatural , es decir, partícipes de su propia vida , bebiendo de ella . La ausencia de esta vida es la muerte segunda y eterna.


Otras lecturas:

Jesús lo deja muy claro al dar a conocer en Apocalipsis 14 que en el humo de su tormento ascenderá por los siglos de los siglos en presencia de los santos ángeles y de Él mismo.

Además, según Isaías 6:24, Él permitirá que Su pueblo visite/vea el fuego eterno, después de que Él cree el cielo nuevo y la tierra nueva, Toda carne venga a adorar delante de mí, dice el Señor.

24 Y saldrán, y verán los cadáveres de los hombres que se rebelaron contra mí; porque su gusano no morirá, ni su fuego se apagará; y serán abominación a toda carne.

Esto indica que su gusano, el alma eterna, nunca deja de existir.

El diablo (una vez un hermoso ángel Santo) intentó apoderarse de Dios, Su creación y corrompió a la humanidad en el proceso. Dios se asegurará de que aquellos que fueron en contra de Él (y Su Palabra), cosecharán la destrucción eterna. Estás a favor de Él o en contra de Él, independientemente de lo que diga cualquier persona en Internet. Jesús mismo lo dijo, a través de Su Palabra.

Mateo 12:30 (RVR1960) 30 El que no es conmigo, contra mí es; y el que conmigo no recoge, desparrama.

Así es, afianzaos en Él y en Su Espíritu, vivid según Su Palabra sin importar lo que diga o piense la sociedad actual. Búscalo y Él te iluminará a través de Su Palabra, Él te dará la Paz que sobrepasa todo entendimiento. Te asombrarás y obtendrás comprensión. Él pondrá tu mente a descansar.

Ha puesto algunas buenas citas aquí, pero ¿son las que serían aceptadas por la Iglesia Católica? No estoy seguro, por ejemplo, de que la Iglesia Católica acepte la traducción de la NKJV.
@T-Man Al punto de Matt, consulte Traducciones aprobadas de la Biblia y RSVCE . También los pasajes de las Escrituras muestran que el alma es inmortal pero no necesariamente responden Según el catolicismo, ¿Dios puede aniquilar el alma? ¿Puede Dios hacer que el alma desaparezca para siempre?