¿Se menciona a Chitragupt de Yamlok en alguna escritura?

En muchas películas, hay una escena sobre Yama-Loka donde Chitragupta registra las buenas y malas acciones de las personas que llegan allí después de la muerte.

Mis preguntas:

  1. ¿Hay alguna escritura que describa esta parte después de la muerte en detalle?
  2. ¿Existe un personaje real llamado Chitragupta ?
  3. ¿ Yama realmente decide el destino de cada persona?
Una breve descripción La naturaleza de su trabajo se menciona en Skanda Purana. por favor vea esta respuesta.- hinduism.stackexchange.com/a/22745/5620
@aakruthi creo que respondí todas tus consultas, ¿quieres que agregue algo más?

Respuestas (3)

¿Existe un personaje real llamado Chitragupta?

"Brahman dijo: 'Oh, muy bendito, excelente es el deber que has enunciado, junto con su ritual secreto. ¡Alabado seas! Te concedo esta bendición, a saber, que tus penitencias aumentarán continuamente.' "Yams dijo: 'He oído de ti un discurso excelente y agradable. Escuche ahora lo que ha dicho Chitragupta y lo que me agrada.Esas palabras se relacionan con el deber con su ritual secreto, y son dignas de ser escuchadas por los grandes Rishis, como también por los hombres dotados de fe y deseosos de lograr su propio bien. Nada se pierde ni de la piedad ni del pecado que cometen las criaturas. En los días de luna llena y luna nueva, esos actos se transmiten al sol donde reposan. Cuando un mortal entra en la región de los muertos, la deidad del sol da testimonio de todos sus actos. El que es justo adquiere allí los frutos de su justicia. Ahora les hablaré de algunos deberes auspiciosos que son aprobados por Chitragupta. Siempre se debe dar agua para beber y lámparas para iluminar la oscuridad, así como también sandalias y sombrillas y Kapila kine con los debidos ritos. En Pushkara, especialmente, se debe hacer el regalo de una vaca Kapila a un brahmana versado en los Vedas. También se debe mantener siempre el Agnihotra con mucho cuidado. Aquí hay otro deber que fue proclamado por Chitragupta.

— El Mahabharata: Libro 13: Anusasana: Parva SECCIÓN CXXX

fuente:— http://www.sacred-texts.com/hin/m13/m13b095.htm

¿Hay alguna escritura que describa esta parte después de la muerte en detalle?

&

¿Yama realmente decide el destino de cada persona?

Y garuda purana dice:—

  1. Garuḍa dijo: ¿Cómo son los tormentos que sufre el pecador, después de haber pasado por el camino de Yama a la morada de Yama? Dime esto, oh Keśava.

  2. El Señor Bendito dijo: Escucha, Oh Descendiente de Vinatā. Te lo contaré desde el principio hasta el final. Incluso ante la descripción del infierno temblarás.

  3. Cuatro cuarenta yojanas, oh Kāśyapa, más allá de la ciudad de Bahubhīti, se encuentra la gran ciudad del Rey de Justicia.

4-5. El hombre pecador llora cuando escucha los lamentos mezclados de 'Oh, Oh', y habiendo escuchado su llanto, aquellos que caminan por la ciudad de Yama. Todos vayan al portero y repórtenlo. El portero Dharmadhwaja, siempre está ahí.

  1. Él, habiendo ido a Chitragupta, informa las buenas y malas acciones. Entonces Chitragupta se lo cuenta al Rey de Justicia.

  2. Los hombres que niegan, oh Tārkshya, y siempre se deleitan en el gran pecado; todos estos son, como es propio, bien conocidos por el Rey de Justicia.

  3. Sin embargo, le pregunta a Chitragupta sobre sus pecados. Chitragupta, aunque lo sabe todo, pregunta a los Śravaṇas.

— El Garuda Purana: CAPÍTULO III. Una cuenta de los tormentos de Yama.

fuente:— http://www.sacred-texts.com/hin/gpu/gpu05.htm

más información :— https://en.m.wikipedia.org/wiki/Chitragupta

Citra del rig veda es Chitragupta? ¿Algún otro verso que mencione a Yama? Miré cerca y se trataba de Indra.
@aakruthi gracias, seguí lo que obtuve en el artículo de wikipedia mencionado para obtener más información y el nombre parecía similar, gracias por la información.

, se le menciona en muchos Puranas (como Agni, Varaha, Devi Bhagavata, etc.) como el contador de Yama, el Dios de la muerte. Cada vez que se menciona a Yama, también se menciona a Chitragupta.

Del Agni Purana :

Ya que él [Yama] lleva la cuenta de todas las buenas obras y todos los pecados. Yama también es conocido como el dios Dharma. Yama recompensa a los que han hecho buenas obras y castiga a los que han cometido pecados. Chitragupta es el contador de Yama, lleva la cuenta de todo punya y papa.


De manera similar, el Varaha Purana dice:

Karma Vipak significa los frutos que uno cosecha de acuerdo con su Karma. Mientras continuaba con la descripción de varios aspectos del infierno, Nachiketa les dijo a los sabios reunidos: en yamapuri, Chitragupta revisa el registro de todos los actos cometidos por un hombre cuando estaba vivo y lo trae a la atención de Yamaraj.

Yamaraj luego decide el castigo que se le dará al alma en cuestión. El castigo puede variar, como si el alma fuera virtuosa, entonces sería enviada al cielo, o incluso se puede hacer que el alma nazca como un árbol, un animal o cualquier otra criatura. Pecadores como aquellos que se habían mantenido reacios a cualquier tipo de acto virtuoso, o aquellos que habían abandonado a sus esposas fieles, fueron enviados al infierno llamado Raurav. Las almas de las personas virtuosas fueron enviadas al cielo. Aquellos que tenían un apego extremo a las mujeres renacieron como seres humanos. Las personas que habían alcanzado el martirio mientras luchaban en una batalla fueron enviadas a Indrapuri. Aquellos que se habían comprometido en obras virtuosas a lo largo de sus vidas fueron recompensados ​​por sus buenas obras”.


¿Yama realmente decide el destino de cada persona?

Sí, él hace algo así. Pero en realidad las propias acciones de una persona deciden su destino más que cualquier otra cosa.

Yama, entonces, solo diseña su próximo nacimiento de acuerdo con esas acciones. Esto es lo que él mismo le dice a Narada en el Varaha Purana:

Narad le preguntó a Yamaraj por qué la alegría era tan esquiva para los seres humanos. También quería saber acerca de las razones de los dolores del hombre.

Yamaraj respondió: El destino del hombre está definido por sus propias acciones. Tiene que probar los frutos de sus acciones. Tiene que probar los frutos de todas y cada una de sus acciones . Así que cuando un hombre se encuentra en medio de penas, debe darse cuenta de que está cosechando los frutos de sus acciones pasadas. Si un hombre comete acciones virtuosas, se experimenta alegría, pero las acciones pecaminosas invitan a sufrir tristezas y miserias. Los deseos obligan a un hombre a tomar innumerables nacimientos. Un hombre nace sobre la base de sus karmas pasados. Dios no interfiere en este asunto.

No conozco ningún libro que hable exclusivamente de él, pero la mayoría de los Puranas hablan de él @Shashwat
Eso es un poco triste. Es el primer kayastha, por lo que habría sido un placer conocerlo en detalle. Gracias por responder.

Garuda Purana se ocupa de los viajes de un alma después de descartar el cuerpo. Este es un diálogo entre el Señor Mahavishnu y Su monte Garuda. El capítulo 3 trata de los tormentos de Yama. Aquí se describen Chitragupta, su papel, sus ayudantes y asistentes. Sin citar el texto sánscrito, reproduzco a continuación la traducción al inglés de Ernest Young y SVSubrahmanyam de su libro 'The Garuda Purana.

CAPÍTULO III. Una cuenta de los tormentos de Yama.

1. Garuḍa dijo: ¿Cuáles son los tormentos que sufre el pecador, después de haber pasado por el camino de Yama a la morada de Yama? Dime esto, oh Keśava.

2. El Bendito Señor dijo: Escucha, Oh Descendiente de Vinatā. Te lo contaré desde el principio hasta el final. Incluso ante la descripción del infierno temblarás.

  1. Cuatro cuarenta yojanas, oh Kāśyapa, más allá de la ciudad de Bahubhīti, se encuentra la gran ciudad del Rey de Justicia.

4-5. El hombre pecador llora cuando escucha los lamentos mezclados de 'Oh, Oh', y habiendo escuchado su llanto, aquellos que caminan por la ciudad de Yama. Todos vayan al portero y repórtenlo. El portero Dharmadhwaja, siempre está ahí.

6. Él, habiendo ido a Chitragupta, 1 informa las buenas y malas acciones. Entonces Chitragupta se lo cuenta al Rey de Justicia.

7. Los hombres que niegan, oh Tārkshya, y siempre se deleitan en el gran pecado; todos estos son, como es propio, bien conocidos por el Rey de Justicia.

8. Sin embargo, le pregunta a Chitragupta sobre sus pecados. Chitragupta, aunque es omnisciente, pregunta a los Śravaṇas 1.

9. Los Śravaṇas son los hijos de Brāhmaṇ que vagan por el cielo, la tierra y las regiones inferiores, oyen y entienden a la distancia y ven a lo lejos.

10. Sus esposas tienen una naturaleza similar y se llaman, distintivamente, Sravanīs. Conocen con precisión todo lo que hacen las mujeres.

11. Estos informan a Chitragupta todo lo que se dice y se hace, abierta y secretamente, por los hombres.

12. Estos seguidores del Rey de Justicia conocen con precisión todas las virtudes y vicios de la humanidad, y el karma que nace de la mente, la palabra y el cuerpo.

13. Tal es el poder de estos, que tienen autoridad sobre los mortales e inmortales. Así relatan estos Śravaṇas que hablan la verdad las acciones del hombre.

14. Al hombre que les complace con la austeridad, la caridad y la palabra veraz, se vuelven benévolos, concediendo el cielo y la liberación.

15. Conociendo las malas acciones de los pecadores, aquellos veraces, relatándolas ante el Rey de Justicia, se convierten en dispensadores de miseria.

16. El sol y la luna, el fuego, el viento, el cielo, la tierra y el agua, el corazón. Yama, el día y la noche, los dos crepúsculos y la Justicia, conoce las acciones del hombre.

17 El Rey de Justicia, Chitragupta, Śravaṇas, el sol y otros ven plenamente los pecados y méritos del ser encarnado.

18. Entonces Yama, habiéndose asegurado acerca de los pecados de los pecadores, los convoca y les muestra su propia forma muy terrible.

Por lo tanto, Chitragupta no es simplemente el encargado del registro de Yama, sino un lugarteniente capaz en el desempeño del papel de Yama como defensor del Dharma.