Para generalizar demasiado, apuesto a que hay una copia de las mesillas yesharim en casi todos los hogares ortodoxos, shul y beis medrash. Me pregunto por qué este trabajo es tan popular y aceptado.
Mi duda surge de dos posibles objeciones a este trabajo:
El autor, el Ramjal, ha sido objeto de controversia, incluida la sospecha de tener simpatías por Shabbtai Tzvi (ver párrafo 5 para un resumen conciso) y por creer que él era el mesías (ver, por ejemplo, su ketubah ).
El contenido en sí puede ser difícil de usar como herramienta para el desarrollo personal. A cualquier lector le resultaría difícil creer que ha superado las primeras etapas descritas en este trabajo.
¿Qué tiene Messilas Yesharim que lo hace tan universalmente aceptado como una obra clásica?
El Mesillas Yesharim es sin duda uno de los seforim más influyentes y populares jamás escritos. Se considera un texto básico en la mayoría de las yeshivot y es ampliamente estudiado por judíos de todo el mundo (tanto en el idioma original como en la traducción).
Antes de que podamos abordar las razones de la inmensa popularidad de este trabajo, primero debemos abordar una de las preocupaciones específicas mencionadas en la pregunta. La pregunta menciona que se hicieron acusaciones contra el Ramjal (R' Moshe Chaim Luzzatto, autor de Mesillas Yesharim ) en su vida que por participación inapropiada en prácticas místicas e incluso sabatismo (adherencia a uno de los cultos heréticos basados en el falso mesías, Sabbatai Zvi). La pregunta es cómo puede ser que un trabajo de una figura tan controvertida haya sido tan ampliamente aceptado dentro de la comunidad tradicional/ortodoxa.
Sin embargo, la realidad es que la comunidad judía ha aceptado que estas acusaciones eran incorrectas. El hecho de que figuras importantes como Vilna Gaon respaldaran firmemente al Ramchal y sus obras sirvió para despejar por completo cualquier sospecha sobre su nombre. La opinión convencional dentro de la comunidad ortodoxa es que, como suele ocurrir con las figuras complejas (y el Ramjal ciertamente era una figura compleja), especialmente aquellos profundamente involucrados con la cábala y el misticismo, el Ramjal simplemente fue malinterpretado. (El Ramchal no fue único en este sentido; R 'Yonason Eibshutz es otro ejemplo de una figura importante acusada de sabatismo, cuyas obras se aceptan plenamente hoy en día, y en gran parte por la misma razón).
Por lo tanto, las acusaciones contra Ramjal no han recibido ningún crédito dentro del mundo religioso judío durante más de dos siglos, y simplemente se consideran un aspecto desafortunado de la historia.
Por supuesto, el hecho de que el Ramjal no sea visto como una figura controvertida no explica, en sí mismo, por qué Mesillas Yesharim se volvió tan popular. De hecho, el mismo Ramjal escribió muchas obras, y aunque algunas son bastante populares, ninguna de ellas se acerca a la extraordinaria popularidad que Mesillas Yesharim ha disfrutado durante más de dos siglos.
No creo que haya respuestas definitivas a esta pregunta. Claramente, el hecho de que Mesillas Yesharim fuera respaldado con entusiasmo por numerosas figuras rabínicas importantes a lo largo de los años ha jugado un papel importante en su popularidad general. Sin embargo, aparte del hecho de que esto no explica por qué el libro recibió un respaldo tan entusiasta, tampoco explica realmente la popularidad general del trabajo. Ha habido muchos trabajos a lo largo de los años que han sido respaldados con entusiasmo por figuras importantes, que no lograron realmente ganar popularidad general. La razón principal por la que la gente está al tanto de los respaldos dados a Mesillas Yesharim es porque la gente lee y habla sobre el libro.
Entonces, ¿qué tenía Mesillas Yesharim que lo diferenció de todas las otras obras clásicas de mussar , ninguna de las cuales disfruta de una popularidad que se acerque siquiera a la de Mesillas Yesharim ? En mi opinión, hay un factor principal, más allá de todos los demás, que hizo de Mesillas Yesharim una obra verdaderamente única en su época, y que continúa contribuyendo a su inmensa popularidad.
Este factor es que, a diferencia de prácticamente todas las obras anteriores de mussar , Mesillas Yesharim se abstiene por completo del lenguaje duro y condenatorio dirigido al lector, y también se abstiene de largas discusiones técnicas. Por el contrario, el trabajo enfatiza continuamente que cada paso positivo, por pequeño que sea, es en realidad un gran logro, y que incluso alguien que alcanza solo el nivel más bajo de los descritos en el libro ha hecho algo extraordinario.
Con muchos trabajos anteriores, uno puede irse con una sensación de desesperación o incluso miedo. (Una anciana muy religiosa me dijo una vez que nunca podría leer Shaarei Teshuvá porque era demasiado aterrador). Otras obras, como los Chovos Halevovos , están escritas más al estilo de obras filosóficas que como guías para la superación personal. En ambos casos, lo que el lector no obtiene es la sensación de un mentor comprensivo y comprensivo que claramente surge con Mesillas Yesharim .
Al escribir Mesillas Yesharim de esta manera, Ramjal demostró una profunda sensibilidad a los cambios que estaban ocurriendo en la sociedad (tanto en la sociedad judía como en la sociedad en general). Si bien las generaciones anteriores aparentemente encontraron efectivo el estilo antiguo de mussar seforim , en el mundo moderno era necesario un enfoque muy diferente. El Mesillas Yesharim fue así, en muchos sentidos, la primera obra hebrea moderna. (De hecho, los primeros maskilim eran grandes admiradores de Ramjal y Mesillas Yesharim , por esta misma razón).
Dado esto, no sorprende que Mesillas Yesharim fuera un gran "éxito" y se convirtiera en la obra de mussar más popular de todos los tiempos.
Hay una cuestión más que se plantea en la pregunta que debe abordarse. Cualquiera que haya estudiado Mesillas Yesharim reconocerá rápidamente que, de los nueve niveles que describe, pocas personas alcanzan mucho más allá de los dos primeros. Siendo así, ¿cuál es el punto de estudiar las secciones posteriores?
Recientemente discutí este tema con mi rabino , quien es un estudiante de mucho tiempo de Mesillas Yesharim . En la discusión, llegamos a tres razones básicas por las que las últimas secciones de Mesillas Yesharim son relevantes para todos los judíos.
Muchos grandes Tzadikim han elogiado a Mesilas Yesharim y han dicho que todo lo que lograron se debió a que aprendieron de él. Esto incluye a Vilna Gaon, Bnei Yissochor, Rabbi Chaim Volozhin, Koznitzer Maggid y Opter Maggid. (Ver aquí .) El hecho de que fue aceptado por todos, Misnagdim y Chasidim, atestigua la grandeza de este sefer.
Creo que su popularidad y respaldo por parte de los rabinos se debe en gran medida a dos factores.
muestra a cada persona exactamente dónde se encuentra en la hoja de ruta del progreso espiritual y también quiénes son los verdaderos tzadikim y quiénes no son (todavía) tzadikim.
describe el orden correcto para emprender el viaje espiritual.
Este último punto también es extremadamente importante. Existe el peligro de tratar de alcanzar niveles elevados de piedad sin tener bases firmes en los niveles básicos.
Por lo tanto, es un libro que puede recomendar a cualquier persona sin temor a que intente saltar los peldaños de la escalera por error y termine estrellándose o, peor aún, que se vaya flotando en las nubes de falsa "piedad" o subidones emocionales.
Estos dos puntos son bases esenciales para todos, de ahí su popularidad.
En la primera de sus dos posibles objeciones: "El autor, el Ramjal, ha sido objeto de controversia, incluida la sospecha de tener simpatías por Shabbtai Tzvi (ver párrafo 5 para un resumen conciso) y por creer que él era el mesías (ver , por ejemplo su ketubah)". Leo esto de dos maneras: Ramchal creía que él mismo era "el mesías" o Ramchal creía que R. Tzvi era "el mesías". Hay mucho que recomendar la noción de que "un Mesías" aparece en cada generación. El acto final de R. Tzvi, que fue convertirse al Islam, ciertamente parecía un acto cobarde desde nuestro punto de vista. Son muchos los que creían que su conversión se hizo por motivos muy diferentes a los de salvar su propia vida. Sea como fuere, R. Moses ben Maimon, sufrió tremendos abusos tanto durante su vida como durante cientos de años después por su síntesis de la filosofía aristotélica, la cábala y la halajá en su obra Mishneh Torah. Para responder a su pregunta directamente, en mi humilde opinión, su gran popularidad se debe al hecho de que, en la superficie, es una obra maestra de la ética y, debajo de la superficie, es una obra maestra de la literatura mística.
Charles Koppelmann
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