¿En qué sentido el temor de Dios solo es sabiduría?

En el Mesilat Yesharim, el Ramjal trae el talmud en Shabat 31b:

“El temor de Dios, esto es sabiduría” (Job 28:28). Nuestros Sabios de bendita memoria comentaron (Shab 31b), "'Hen' [insinúa a] 'uno', porque en griego 'uno' se designa como 'Hen'".

El Ramjal interpreta esto:

He aquí, ese temor de Di-s se considera sabiduría, y solo esto es [verdadera] sabiduría.

En hebreo original:

″ Ighatal riba oficכתוב אומר (א nacido כח כח, כח): γן יראת Sita

¿En qué sentido el temor de Dios solo es sabiduría?

Tal vez porque la sabiduría es atribuir las cosas a la causa primaria
Esta es una pregunta bastante sin sentido, a menos que sepamos qué se entiende aquí por sabiduría.
Me gustaría agregar que el passuk en Tehilim 111 dice ראשית חכמה יראת ה׳ - el comienzo de la sabiduría - pero no la totalidad de la sabiduría - es el temor de Dios.
@mevaqesh quizás la sabiduría tiene muchos significados y la respuesta a esta pregunta es el significado previsto aquí
Cualquiera que sea exactamente su pregunta, considere aclararla en la pregunta, no en los comentarios.
A menos que quisiera preguntar: 'El temor/asombro de Di-s es el comienzo de la sabiduría', ¿en qué sentido la sabiduría solo es posible si uno comienza con el temor de Di-s?
@MichaBerger solo tratando de entender las palabras del ramchal. no estoy seguro de qué hacer con eso

Respuestas (2)

Comience por ver cómo el Ramjal define yir'ah . Mesilas Yesharim cap. 24 distingue entre el miedo al castigo y el yir'as Shamayim , el miedo a [Aquel en] el cielo. Luego identifica dos aspectos de este último: yir'as haRomemus , asombro por la grandeza de Di-s, e yir'as hacheit , temor al pecado, que proviene de ese asombro. Él escribe que el concepto predeterminado de yir'ah sin un calificador es yir'as hacheit . Para explicar en qué se diferencia del miedo al castigo, yir'as hacheit es miedo a hacer algo incorrecto porque es algo incorrecto. Alguien con yir'as ha'onesh tiene miedo de ser lastimado personalmente,tiene miedo de desafiar lo que Di-s quiere como un fin en sí mismo.

Alguien sin yir'as hacheit , que no tiene miedo de hacer algo que desafíe el Plan de Hashem para su vida y para la creación, nunca irá más allá de centrarse en sus necesidades físicas y nunca aprenderá a demorarse más allá de la gratificación inmediata para encontrar un significado real. Tales personas nunca crecerán más allá de operar en el nivel animal.

Rav Chaim Volozhiner escribe (Nefesh haChaim 4:5):

Según la medida del “silo” de yir'ah que la persona se preparó, es por esa misma medida que el “grano” de la Torá podrá entrar, custodiado y cumplido dentro de él, según lo que el silo puede aguantar.

Es [como] un padre que reparte el grano para sus hijos. Él lo reparte y le da a cada uno una medida de grano para que coincida con lo que cabe en el silo del hijo, que él [el hijo] preparó de antemano. Porque aunque el padre quiera y su mano esté abierta para darle más, el hijo no puede recibir más porque su silo no es lo suficientemente grande para contener más. Así también el padre no puede ahora darle más. Y si el hijo no preparó ni siquiera un pequeño silo, entonces tampoco el padre puede darle nada en absoluto, porque no tiene un lugar vigilado donde permanecerá con él.

Así también Hashem, bendito sea Su nombre: Su "Mano" está abierta, por así decirlo, para otorgar constantemente a cada persona de acuerdo con su recompensa con mucha sabiduría y comprensión adicional, cuando será preservada por ellos y atada a la pizarra de sus corazones. Todo [se da] según el volumen del “silo” de uno. Y si una persona no prepara ni siquiera un pequeño silo, que es que él, Dios no lo quiera, no tiene dentro de sí ninguna yir'ah para Él, bendito sea, así también Él, bendito sea, no otorgará ninguna sabiduría en absoluto, ya que no será preservada por él. Porque su Torá se volvería repugnante, Dios no lo quiera, como dijeron nuestros rabinos, cuyos recuerdos son una bendición. Es sobre esto que el versículo dice, “el comienzo de la sabiduría es yir'as Hashem ”.

Alguien que no tiene el impulso de perseguir objetivos más elevados puede tener libre albedrío en principio, carece del impulso compensatorio para elegir el camino espiritual sobre el animal. No habla el idioma de la Torá.

Creo que se puede entender a la luz de sus comentarios anteriores: "¿Es apropiado que ejerzamos nuestro intelecto en especulaciones en las que no estamos obligados, en argumentaciones infructuosas... y la gran obligación con nuestro Creador [que el Ramchal describe en otro lugar como siendo idealmente el foco central de la vida de uno] lo dejamos al hábito sin sentido?"

En otras palabras, debido a que el temor de Dios juega un papel tan central en el cumplimiento del propósito de la vida de uno, es fundamentalmente diferente de otros campos del conocimiento. En relación con los demás, es el único campo de conocimiento "verdadero", en el sentido de que es el campo de conocimiento que tiene significado y consecuencia últimos.

me parece que implica en el contexto allí que también es la sabiduría más difícil de comprender. ¿Estás de acuerdo?
@ray No estoy de acuerdo, pero veo por qué pensarías eso. Veo dos puntos distintos en esta declaración y también en el contexto más amplio: 1 - el valor de FOG frente a otros campos del conocimiento, y 2 - el hecho de que FOG no es simple y requiere esfuerzo y estudio.