¿Las mujeres fueron malditas con la menstruación?

Recuerdo vagamente haber escuchado que las mujeres estaban malditas con la menstruación o probablemente lo leí en este sitio en algún comentario que ahora no puedo rastrear.

¿Fueron las mujeres malditas por algún sabio o dios con la menstruación?

También tengo curiosidad por saber si solo los seres terrenales (mujeres) fueron maldecidos o la maldición se aplicó a las mujeres, Semidiosas, Apsaras, demonios, etc.

¿Cuál es la historia de las mujeres malditas con la menstruación?

¿Y por qué (solo algunos) otros mamíferos también menstrúan?
¿Por qué las mujeres experimentan un dolor intolerable durante el parto cuando la mayoría de las hembras de otras especies no lo experimentan? Hay buenas explicaciones evolutivas y biológicas para todas estas que tienen más sentido que una interpretación literal de las escrituras.
@iruvar mi búsqueda. Se refiere a la referencia bíblica de la historia. puede publicar su pregunta aquí biology.stackexchange.com
@Vishalprabhulawande, mi pregunta era retórica. Point notó que estaba buscando una referencia bíblica; sin embargo, existe la tendencia entre un subconjunto de los patrocinadores SE del hinduismo de tomar una interpretación literal de las escrituras; mis palabras están destinadas a ellos.
@iruvar, laico : ¿por qué cae la lluvia? científico : debido a la ionización de la plastitización de la cuantificación. laico: ¿por qué sucede eso ?. científico : idk, simplemente lo hace. santo : sucede porque Indra hace que suceda esa ionizilionización con su Vajra. laico : ¿por qué sucede eso ?. santo : porque Bhagavan le ordenó a Indra que lo hiciera. layman : ¿qué sucede ? También vas a decir 'simplemente lo hace, ¿verdad?'. santo : sí, simplemente lo hace. por una razón. laico : ¿qué razón? Smo: por tu bien. laico : oh en serio? ¡Gracias!

Respuestas (5)

¿Fueron las mujeres malditas por algún sabio o dios con la menstruación? ¿Cuál es la historia de las mujeres malditas con la menstruación?

Creo que no es una maldición dada a las mujeres por ningún sabio o dios, sino que las mujeres mismas aceptaron el ciclo de la menstruación para liberar a Indra de su pecado junto con Prithivi, Jal y Vruksha (tierra, agua y árboles).

Hay una historia descrita en Shreemad Bhagvat Purana de Indra matando a Vishwroopa y para deshacerse del pecado, distribuyó su pecado de matar a un brahmana (Brahma-Hatya) en cuatro partes a mujeres, agua, árboles y tierra. Shreemad Bhagvat Libro 1, skandha 6, capítulo 9 :

ब्रह्महत्यामज्त्रलिना जग्राह यदपीश्वर |
संवत्सरान्ते तदघं भूतानां स विशुद्धते |
Punto de vista:||

brahma-hatyām añjalinā jagrāha yad apīśvaraḥ
saṁvatsarānte tad aghaṁ bhūtānāṁ sa viśuddhaye
bhūmy-ambu-druma-yoṣidbhyaś caturdhā vyabhajad dhariḥ

Aunque Indra era tan poderoso que podía neutralizar las reacciones pecaminosas por matar a un brāhmaṇa, aceptó con arrepentimiento la carga de estas reacciones con las manos juntas. Sufrió durante un año, y luego, para purificarse , distribuyó las reacciones de este asesinato pecaminoso entre la tierra, el agua, los árboles y las mujeres. SB 6.9.6


Esto se confirma aún más en otro capítulo, Skandha 6 capítulo 13 shloka 5 :

Indra dijo

स्त्रीभूजलद्रुमैरेनो विश्वरुपधोद्भ्वम् |
Texto |

strī-bhū-druma-jalair eno viśvarūpa-vadhodbhavam
vibhaktam anugṛhṇadbhir vṛtra-hatyāṁ kva mārjmy aham

El rey Indra respondió: Cuando maté a Viśvarūpa, recibí muchas reacciones pecaminosas, pero fui favorecido por las mujeres, la tierra, los árboles y el agua, y por lo tanto pude dividir el pecado entre ellos. Pero ahora, si mato a Vṛtrāsura, otro brāhmaṇa, ¿cómo me liberaré de las reacciones pecaminosas? SB 6.13.5


Y aquí está tu respuesta:

Texto:|
रजोरुपेण तास्वमहो मासि मासि प्रदृश्यते ||९||

śaśvat-kāma-vareṇāṁhas turīyaṁ jagṛhuḥ striyaḥ 
rajo-rūpeṇa tāsv aṁho māsi māsi pradṛśyate 

A cambio de la bendición del Señor Indra de poder disfrutar continuamente de los deseos lujuriosos, incluso durante el embarazo, siempre y cuando el sexo no sea perjudicial para el embrión, las mujeres aceptaron una cuarta parte de las reacciones pecaminosas. Como resultado de esas reacciones, las mujeres manifiestan los signos de la menstruación todos los meses. SB 6.9.9

Para su información, según este artículo de la BBC , los macacos, algunos murciélagos y las musarañas también menstrúan. ¡Así que no es exclusivo de los humanos!
@sv. - Sí, los murciélagos también son mamíferos como nosotros, puede ser esa la razón, pero el hecho no es conocido por los antiguos 😊👍
Pero la gran pregunta es, ¿qué pecado cometieron también los murciélagos, monos (macacos), etc. para merecer la menstruación todos los meses? :PAG
@SwiftPushkar, entonces, ¿por qué lo apoya incluso después de saberlo? la regla no es un pecado sino una virtud... sin ella la mujer no puede concebir!! es insultar indirectamente a la maternidad.
@RakeshJoshi a veces las malas maldiciones resultan en bondad para todos. Era todo Lela de Dios dar a las mujeres menstruaciones para la reproducción.
strI también puede significar solo mujeres, no solo mujeres humanas. incluso yoshitbhyah puede significar hembra de cualquier especie 😊

Capítulo 32 Preta Khanda de Garuda Purana dice que Brahma dio 1/4 del pecado Brahmahatya de Indra a las mujeres.

ऋतुकाले च नारीणां वज्जर्यं दिनचतुष्टयम्॥
यतस्तिस्मिन् ब्रह्महत्यां पुरावृत्रसमुत्थि।था।थि।था् ७॥

Los primeros cuatro días del flujo menstrual de sangre se evitarán cuando el pecado de la matanza de un brahmán resida en ella.

ब्रह्मा शक्रात् समुक्तार्य्य चतुर्थाशेन दतत््नॾ ८॥

Brahma había quitado este pecado de Indra y repartió un cuarto en mujeres.

Ese es un excelente hallazgo.
@SwiftPushkar pareces encantado de vincular a las mujeres con el pecado de alguien. ¿Cómo es que la pubertad puede ser el resultado del pecado de alguien? ¿Significa esto que es fruto del pecado alcanzar la pubertad?

En realidad, no fue una maldición. Las mujeres tomaron una parte del pecado/culpa de Indra. La historia que se da en los Vashishta Dharma Sutras está relacionada con la muerte del demonio Vritraasura por parte de Indra y es la siguiente:

  1. Porque se ha declarado en el Veda: 'Cuando Indra hubo matado (Vritra) al hijo de tres cabezas de Tvashtri, Sin se apoderó de él y se consideró manchado por una culpa extremadamente grande . Todos los seres gritaron contra él (diciéndole), 7 '¡Tú, asesino de un erudito Brâhmana! ¡Oh tú, asesino de un erudito Brahmana!'Corrió hacia las mujeres en busca de protección (y les dijo): 'Tomen sobre ustedes la tercera parte de esta mi culpa (causada por) el asesinato de un erudito Brahmana'. Ellos respondieron: "¿Qué tendremos (por hacer tu deseo)?" Él respondió: 'Elige una bendición'. Dijeron: 'Vamos a obtener descendencia (si nuestros maridos se nos acercan) durante la temporada apropiada, en el placer dejemos vivir (con nuestros maridos hasta que nazcan (nuestros hijos)'. Él respondió: 'Así sea'. (Entonces) ellos asumieron (la tercera parte de su culpa). Esa culpa del asesinato de Brâhmana aparece cada mes como el flujo menstrual. Por lo tanto, que no coma la comida de una mujer en sus cursos; (porque) tal persona ha puesto en la forma de la culpa del asesinato de Brahmana.

Vashishta Dharma Sutras Capítulo 5.

Sin embargo, no estoy seguro de si la misma historia se repite en otras Escrituras como los Puranas.

¡Gracias! Vritrasur era un demonio. ¿Por qué la gente clamaba contra Indra por haberlo matado? Por supuesto, Bhagavatam lo llama devoto, pero estaba disfrazado de demonio.
@Vishalprabhulawande Según la historia, Vritra era un brahmán... entonces, Indra tuvo la culpa de matar a un brahmán... Las mujeres compartieron parte de esa culpa al aceptar tomar cursos...
Al igual que Lord Rama tuvo el Brahmahatya dosha después de matar a Ravana.
@Rickross ¿en qué yuga sucedió esto? ¿Las mujeres no menstruaban antes de esto? historias ilogicas..
@RakeshJoshi Esta historia de Indra-Vrittra se menciona en los Vedas. No estoy seguro de cuándo sucedió exactamente. En qué Yuga es eso.
@RakeshJoshi ¿Crees que la menstruación y la " bendición de un placer más sensual " son una mera coincidencia e ilógica? Incluso la ciencia está de acuerdo con el "placer sensual" . Si esto es una interpolación o ilógico (según usted), el escritor soñó algo y lo escribió y tuvo suerte porque coincidió con los hallazgos del sonido en el siglo XXI.
@TheDestroyer explica esta coincidencia con pruebas.
@RakeshJoshi, primero enumere lo que aceptaría como prueba, ya que etiqueta cualquier prueba bíblica que vaya en contra de sus opiniones como una interpolación o interpretación incorrecta. Segundo, abstente de usar palabras como sangriento, a menos que estés describiendo una batalla u otras personas malvadas como Kamsa/Duryodhana.
@ram no llores aquí... ya hemos visto suficiente de eso... dime ¿por qué algunos animales mamíferos también menstrúan? ellos tambien tienen indras sin? Acude a alguien que sepa de biología y te explicará que la menstruación es desde tiempos inmemoriales sin la cual no es posible la concepción. creer que comenzó después del incidente de indra es un mito
@RakeshJoshi, dado que está listo para creer lo que dicen los biólogos, sin pedirles pruebas ni aceptar lo que digan como prueba, tal vez biology.stackexchange.com sea un mejor sitio para pasar el tiempo. No estoy afirmando que hubo o no menstruación, simplemente no tengo pruebas suficientes para tomar una decisión. Tú tampoco tienes pruebas. En ausencia de pruebas, podemos hacer una conjetura. Usted tiende a hacer conjeturas que son aceptables para la ciencia moderna, mientras que yo tiendo a hacer conjeturas que son aceptables para las escrituras. Cualquiera de los dos puede estar equivocado, y no hay necesidad de ponerse desagradable... cálmate.
@ram en lugar de enviar spam con comentarios, debe intentar trabajar duro y encontrar referencias y encontrar respuestas... es fácil escribir commnets de 2 líneas...
@RakeshJoshi: déjame señalarte tu bien investigado comentario de una línea "@Rickross, ¿en qué yuga sucedió esto? ¿Las mujeres no menstruaban antes de esto? Historias ilógicas..."
@ram Ya hice varias preguntas y di varias respuestas, por lo tanto, mi reputación es de 1500 +...
@RakeshJoshi FYI, según este artículo de la BBC , los macacos, algunos murciélagos y las musarañas también menstrúan. Así que tienes razón, no es exclusivo de los humanos y es pura coincidencia.
@sv. Gracias. cuando alguna vez los scroptures niegan el derecho y dicen "stri-shudra", tenga la seguridad de que es interpolado por vedantins.

La primera referencia a las mujeres que aceptan una tercera parte del pecado de Indra y, como resultado, reciben la "bendición" de la menstruación se puede encontrar en el Taittirīya Saṃhitā de Kṛṣṇa Yajurveda.

El Yajur Veda (Taittiriya Sanhita)
Arthur Berriedale Keith, traductor
1914

CANDA II

PRAPATHAKA V

Los sacrificios de luna nueva y luna llena

ii. 5. 1.

a Viśvarūpa, hijo de Tvastr , era el sacerdote doméstico de los dioses, y el hijo de la hermana de los Asuras. Tenía tres cabezas, una que bebía Soma, una Sura y otra que comía. Prometió abiertamente la parte a los dioses, en secreto a los Asuras. Los hombres prometen abiertamente la parte a cada uno; si prometen a alguien en secreto, su parte ciertamente está prometida. Por lo tanto, Indra tenía miedo (pensando): 'Tal persona está desviando la soberanía (de mí)'. Tomó su perno y le cortó la cabeza. (La cabeza) que bebió Soma 2 se convirtió en una avellana; (la cabeza) que bebió Sura un gorrión; (la cabeza) que comía la comida una perdiz. Tomó con su mano la culpa de matarlo, y la llevó durante un año.

Las criaturas le gritaron: 'Tú eres un asesino de brahmanes'. Él apeló a la tierra, 'Toma una tercera parte de mi culpa.' Ella dijo: 'Déjame elegir una bendición. Considero que seré vencido a través de la excavación. Que no me deje vencer por eso. Él respondió: 'Antes de que pasen 2 años te crecerá'. Por lo tanto, antes de que termine el año, la parte excavada de la tierra vuelve a crecer, porque eso fue lo que ella eligió como una bendición. Ella tomó un tercio de su culpa. Eso se convirtió en una fisura natural; por lo tanto, quien ha levantado un altar de fuego y cuya deidad es la fe, no debe elegir una fisura natural, porque ese es el color de la culpa.

Hizo un llamamiento a los árboles, 'Toma una tercera parte de mi culpa.' Dijeron: 'Vamos a elegir una bendición. Consideramos que seremos vencidos a través de la poda [3]. No nos dejemos vencer por eso.' Él respondió: 'De la poda brotarán más (brotes) para ti'. Por lo tanto, de la poda de los árboles brotan más (brotes), porque eso fue lo que eligieron como una bendición. Tomaron la tercera parte de su culpa, se convirtió en savia; por lo tanto, uno no debe participar de la savia, porque es el color de la culpa. O mejor dicho, de la savia que es roja o que viene de la poda no se debe tomar [4], sino otra savia a voluntad.

Hizo un llamamiento a un concurso de mujeres, 'Toma la tercera parte de mi culpa.' Dijeron: 'Escojamos una bendición; obtengamos descendencia después de la menstruación; disfrutemos del coito a voluntad hasta el nacimiento.' Por lo tanto, las mujeres obtienen descendencia después de la menstruación y disfrutan del coito a voluntad hasta el nacimiento, porque eso fue lo que eligieron como una bendición. Tomaron la tercera parte de su culpa, se volvió (una mujer) con vestiduras manchadas; por lo tanto, no se debe conversar con (una mujer) con la ropa manchada [5], no se debe sentar con ella, ni comer su comida, porque sigue emitiendo el color de la culpa. O más bien dicen: 'El alimento de la mujer es ungüento, y por lo tanto no se debe aceptar (de ella) ungüento, sino cualquier otra cosa (se puede aceptar) a voluntad'.

El hijo nacido del coito con (una mujer) con vestiduras manchadas es maldito; ...

Las mujeres nunca fueron malditas con la menstruación según Samhitas y Brahmana, que son la única porción auténtica de los Vedas.

Incluso en los versos más citados del Taittirya Samhita, las mujeres no fueron malditas. El significado simple del texto solo lleva al hecho de que las mujeres aceptan los pecados de Indra. ¡Esto no es equivalente a ser maldecido!

काम॑म॒न्यस्य॒ स स्त्री॑षसा॒दमुपा॑सीदद॒स्यै ब्र॑ह्मह॒त्यायै॒ तृती॑य॒म्प्रति॑ गृह्णी॒तेति॒ ता अ॑ब्रुव॒न्वरं॑ वृणामहा॒ ऋत्वि॑यात्प्र॒जां वि॑न्दामहै॒ >काम॒मा विज॑नितोः॒ सम्भ॑वा॒मेति॒ तस्मा॒दृत्वि॑या॒थ्स्त्रियः॑ प्र॒जां वि॑न्दन्ते॒ काम॒मा विज॑नितोः॒ सम्भ॑वन्ति॒ वारे॑वृत॒ ह्या॑सा॒न्तृती॑यम्ब्रह्मह॒त्यायै॒ >प्रत्य॑गृह्ण॒न्थ्सा मल॑वद्वासा अभव॒त्तस्मा॒न्मल॑वद्वाससा॒ न सं व॑देत न स॒हासी॑त॒ नास्या॒ अन्न॑मद्याद्ब्रह्मह॒त्यायै॒ ह्ये॑षा वर्ण॑म्प्रति॒मुच्यास्तेऽथो॒ खल्वा॑हुर॒भ्यञ्ज॑नं॒ वाव स्त्रि॒या अन्न॑म॒भ्यञ्ज॑नमे॒व न प्र॑ति॒गृह्यं॒ >काम॑म॒न्यदिति॒ याम्मल॑वद्वासस स॒म्भव॑न्ति॒ यस्ततो॒ जाय॑ते॒ सो॑ऽभिश॒स्तो यामर॑ण्ये॒ तस्यैस्ते॒नो याम्परículo

Los Vedas han otorgado una posición respetable a las mujeres.

La menstruación no se consideraba un tabú.

Esta práctica de considerar a las mujeres como impuras no tiene base en Saṃhitā y Brāhmaṇa. Es un elemento de Śramaṇa que los brahmanes arraigaron en sus estilos de vida para establecer superioridad sobre el budismo.

Desafortunadamente, tales prácticas conducen a la estigmatización de las mujeres y han obstaculizado el progreso de la sociedad (ver aquí).

Los rituales védicos comprenden rituales domésticos (Gṛhya) y solemnes (Śrauta) que invitan a los dioses a recibir las ofrendas. La presencia de la esposa es indispensable en estos rituales porque Dios no aceptaba las ofrendas ofrecidas por un hombre soltero. La energía de las mujeres era esencial para los rituales y ni siquiera los ritualistas védicos pueden prescindir de ella (ver Śatapatha Brāhmaṇa 1.9.2.5).

अथ पत्नीः संयाजयन्ति । यज्ञाद्वै प्रजाः प्रजokयन avor

तदेना एतदन्ततो यज्ञस्य मिथुनात्प्रजननात्प्रजनयति तस्मान्मिथुनात्पominendo.

Aitareya Brāhmaṇa incluso llega al extremo de decir que el hombre no puede convertirse en una entidad espiritual sin una esposa. ¡Taittrīya Brāhmaṇa ha considerado a una persona soltera como irreverente (2.2.2.6)!

अयज्ञो वा एषः । योऽपत्नीकः

Los himnos de Samāveda fueron cantados por mujeres entrenadas en la música (ver Pāṇinīya Śikṣa 5.52).

मन्त्रो हीनः स्वरतो वर्णतो वा मिथ्याप्रयुक्तो न तमर्थमाह।

स वाग्वज्रो यजम sigue.

En ausencia de hombres, las escrituras védicas permiten que la esposa asuma el rol ritual y se la considera a la par con Dios (ver Śatapatha Brāhmaṇa 3.5.3.1 – 4).

पुरुषो वै यज्ञः । पुरुषस्तेन यज्ञो यदेनं पुरुषस्तनुत एष वै त sigue "

एवास्य हविर्धानम् । वैष्णवं देवतय siguez स

यदाहवनीये जुहोति यथा मुखऽआसिञ्चेदेवं तत् स्तुप एवास्य यूपः। बाहू एवास्याग्नीध्रीयश्4

Es cierto que durante el período de la menstruación la mujer no puede servir sola como medio para transportar los poderes de las deidades (ver Śatapatha Brāhmaṇa 5.2.1.8).

अथ नेष्टा पत्नीमुदानेष्यन् । कौशं वासः परिधापयति कौशं वा चण्डातकमन्तरं दीक्षितवसनाज्जघनार्धो वा एष यज्ञस्य यत्पत्नी

तामेतत्प् Prodester

एतद्दरoraros

दीक्षितवसनात् - ५.२.१.[८]

Sin embargo, no existe ningún estigma relacionado con ingresar a la cocina o al área de cocción.

Incluso los ejecutantes del yajñá no excluyeron a la esposa durante el período de la menstruación de los rituales que debían realizarse en el momento de la luna nueva y la luna llena. La cintura de la esposa estaba circunferencialmente atada con la cuerda identificada explícitamente como la soga de Varuṇa (ver Śatapatha Brāhmaṇa 5.2.1.8 y 1.3.1.20) y ella participaba en los rituales incluso durante la menstruación.

अथाज्यमादाय प्राङुदाहरति । तदाहवनीयेऽधिश्रयति यस्याहवनीये हवींषि श्रपयन्ति सर्वो मे यज्ञ आहवनीये शृतोऽसदित्यथ

यदमुत्रagaग्रेऽधिश्रयति पत्नीं ह्यवकाशयिष्यन्भवति न हि तदवकल्पते यत्सामि प्ηombre

नावक Dav compañía.

भवत्यग्ominor

Debido a estos elementos de la religión védica y, probablemente, para detener el abuso del Śramaṇismo en el modo de vida védico, los autores de los Smṛtis se vieron obligados a pronunciar que las mujeres son siempre puras (Yājñavalkya Smṛti 1.71, Vaśiṣṭha Smṛti 28.6) .

सोमः शौचं ददावासां गन्धर्वश्4 शुभां

पावकः सर्वमेध्यत्वं मेध्या वै योषितो ह्यतः । । १.७१ । ।

Las mujeres, los niños y los ancianos nunca son impuros (Āpastamba Smṛti 2.1 –3). Vaśiṣṭha elogiando a las mujeres llegó incluso a comparar los actos de las mujeres con los de un niño inocente y, por lo tanto, siempre puro (ver Vaśiṣṭha Smṛti 3.66).

Shankha en su Smṛti ha proclamado que a medida que la menstruación limpia todos los pecados de la mujer, ella se purifica nuevamente. (ver Sankha Smriti 16-17). Incluso el Smṛti más popular de Manava (Manu) ha dicho que la boca de las mujeres y de un pájaro son puras (ver M. Sm. 5.130).

नित्यं आस्यं शुचि स्त्रीणां शकुनिः फलपातने ।

प्रस्रवे च शुचिर्वत्सः श्वा मृगग्रहणे शुचिः ।

Parāśara nos pide que hagamos lo imposible cuando exhorta a que las mujeres sean siempre puras, ya sea que hablen de forma agradable o desagradable. Somā, Gandharva y Agni han purificado a las mujeres (ver Parāśara Smṛti 6.61-63).

कुर्याद्वाक्यं द्विजानां तु अन्यथा भ्रूणहा भॵ ब्राह्मणा जङ्गमं तीर्थं तीर्थभूता हि साधवः ।। ६.६१ ।।

तेदां व sigue. ६.६२ ।।

सर्वदेवमयो विप्रो न तद्वचनं अन्यथा ।उपवासो व्रतं चैव स्नानं तीर्थं जपस्तपः ।। ६.६३ ।।

Atrī en su Smṛti incluso ha tratado el tema de la violación de mujeres y ha dicho sin rodeos que si una mujer es violada, esa mujer no debe ser considerada caída y no debe ser abandonada.

En conclusión, a una mujer se le ha otorgado una posición muy respetable en la religión védica de Samhitā y Brāhmaṇa. Es el deber moral de cualquier creyente cuerdo en los Vedas emanciparse de la mitología de Purāṇa y metamorfosearse para reclamar la verdadera religión de los Vedas.

No hay permiso de los Vedas para los actos sin sentido de enviar a la propia esposa a un bosque (debido a una sospecha infundada) o robar las ropas de las doncellas (por diversión o coartadas como para cumplir sus deseos de vidas anteriores).

Explicación bien compilada.