¿Fue un no judío quien descubrió por primera vez los principios que rigen el ta'ame ha-miqra?

Le escribí a un Rav muy respetado y conocedor sobre las funciones gramaticales de los te'amim y las discrepancias que existen entre los sistemas sefardí y asquenazí. Su respuesta me sorprendió. Dijo lo siguiente:

"Para bien o para mal, fue un no judío quien descubrió por primera vez los principios que rigen el ta'ame ha-miqra. Su nombre era William Wickes. Aquí hay un enlace a su libro:

" https://books.google.com/books?id=dQEomb49VWgC&printsec=frontcover&dq=wickes+Dos+Tratados+sobre+la+acentuación+del+Antiguo+Testamento&hl=en&sa=X&ved=0ahUKEwiVzuCxxJbNAhWBkywKHUQVAqUQ6AEIHDAA#v=onepage&q=wickes %20Dos%20Tratados%20sobre%20la%20Acentuación%20de%20el%20Antiguo%20Testamento&f=false

Desde que Wickes escribió su libro en el siglo XIX, ha habido algunos avances en este campo. El mejor libro completo reciente sobre el tema es de Mordechai Breuer en hebreo: טעמי המקרא. La segunda edición de este libro todavía está en impresión.

Dado que Wickes está en inglés, es posible que le resulte más fácil tratar con él. La cantidad de material adicional en Breuer es pequeña".

Como alguien que a menudo tiene un enfoque académico del judaísmo, la respuesta no es problemática para mí. Pero aún así me sorprendió. ¿Alguien puede arrojar luz sobre si los judíos realmente ignoraban los principios que regían a los te'amim hasta Wickes?

¿Por qué el rabino tuvo que decir "para bien o para mal..."?

Respuestas (1)

No, no lo descubrió. Wickes vivió entre 1817 y 1903 y sus obras fundamentales sobre la cantilación se publicaron en la década de 1880.

Existen muchos trabajos judíos sobre la cantilación antes de eso, como Mishpetei Taamim , 1808, R Wolf Heidenheim , hasta los trabajos de Ben Asher y Yehuda Ibn Bilam hace unos 1000 años. Rabbeinu Tam escribió un largo poema críptico sobre las reglas de cantilación.

No puedo decir que no haya alguna regla o patrón que Wickes haya documentado explícitamente por primera vez, pero gran parte de lo que escribió se basa en trabajos anteriores. No es como si se sentara con el texto de Tanakh y descifrara el código desde cero.

El trabajo de Wickes es maravillosamente minucioso y sistemático, y ha marcado la pauta para muchos, si no todos, los estudios modernos de la cantilación. (Leer obras gramaticales medievales con el sistema de Wickes en la cabeza es un poco como un matemático moderno que lee demostraciones de matemáticas medievales: está ahí, pero la terminología y la configuración se sienten mal). Es una obra importante y un buen recurso. ¿Pero un "descubrimiento"? No exactamente.

También son obras tempranas importantes Hidayat al-Qari (siglo X), Mahberet ha-Tijan, Tuv Taʿam (1538) de Eliahi Ha-Levi, Shaʿare Zimra (1718) de R. Zalman Hanau, entre otros. No faltan las investigaciones de los teʿamim.
@Argon Espera, ¿no es Hidayat al-Qari el trabajo de Ibn Bilam que mencioné en mi respuesta? ¿O estoy confundiendo dos obras diferentes?
Según el profesor Khan, "su autor fue el gramático caraíta ʾAbū al-Faraj Hārūn, que estuvo activo en Jerusalén en la primera mitad del siglo XI" ("Tratados masoréticos", EHLL).
@Argon ¿Y cómo se llama el trabajo de Ibn Bilam? Leí aleph.nli.org.il/F/… pero ahora estoy confundido si están debatiendo la autoría del mismo trabajo o discutiendo diferentes trabajos con nombres similares.
El Prof. José Martínez Delgado dice que “durante un tiempo se pensó —sin certeza— que su Kitābal-Irshād (Libro de Instrucción) pudiera ser el tratado palestino conocido como Hidāyatal-Qāriʼ” (“Ibn Balaam, Judah (Abū Zakariyyā Yaḥyā) ben Samuel", EJIW). El lingüista I. Eldar escribió el artículo "E davvero Yehudah ibn Bal'am 1'autore della Hidayat al-Qari?" (Enoc 7) sobre esto, pero no lo he leído.