Máscara de enfoque: ¿qué hacen los parámetros?

Estoy interesado en entrar en cosas de posprocesamiento, y me pregunto acerca de la operación Máscara de enfoque. Específicamente, hay 3 parámetros involucrados:

  • Monto
  • radio
  • límite

¿Qué hacen estos? ¿Debería dejarlos en la configuración predeterminada? Si no, ¿cuáles son los criterios para modificarlos en cada dirección?

Respuestas (4)

Algunos antecedentes:
la máscara de enfoque es una técnica antigua que se ha utilizado en los cuartos oscuros mucho antes de que las computadoras fueran capaces de procesar imágenes.

El proceso original consta de dos exposiciones; primero se crea una máscara desenfocada haciendo una copia de contacto en una película positiva de bajo contraste, pero con una distancia entre el original y la película (y, a veces, una lámina de plástico difusora) para que se vuelva borrosa. Cuando junta el positivo borroso y el negativo y hace una exposición en papel, el positivo cancela parte de la luz del negativo. Como el positivo está borroso, deja pasar más detalles pequeños, lo que hace que la imagen parezca más nítida.

Dos de los parámetros corresponden directamente a este antiguo método;

  • El radio es cuánto se desdibuja el positivo.
  • La cantidad es cuánto está expuesto el positivo.

Se ha agregado el umbral para permitirle excluir los bordes de bajo contraste de la nitidez.

Una buena línea de base para el radio es alrededor de 0.1 mm. Para una imagen que se va a ver en una pantalla, que se trata de 100 ppi, se traduce en un radio de 0.4. Para una imagen que se va a imprimir en 300 ppi, se traduce a un radio de 1.2.

Cuando aumento la nitidez de las imágenes en el paso final para publicarlas en mi sitio web, utilizo esta configuración después de redondear:

  • Cantidad: 50%
  • Radio: 0.5
  • Umbral: 2
+1 Excelente respuesta! La información de fondo fue informativa.
Y esto explica por qué en Lightroom la configuración estándar es 1.0: valor intermedio de primera aproximación entre la pantalla y el papel.
@Guffa si traduzco 0,1 mm a píxeles (= ppp/254), obtengo 0,4 a 100 ppp y 1,2 a 300 ppp. ¿Son sus valores aproximaciones? no coinciden con tu razonamiento.
@OlafM: Sí, hay un poco de redondeo allí. Si publica imágenes en la web, no sabe la resolución exacta de la pantalla, solo que rondará los 100 ppp.
@Guffa Creo que debería corregir la publicación con valores y cálculos exactos (o lo haré yo mismo si la fórmula que escribí es correcta) y solo luego agregue el redondeo y el razonamiento relacionado: encontré su publicación en relación con la impresión, donde Sé exactamente la resolución!

La máscara de desenfoque aumentará la nitidez percibida de una imagen aumentando el contraste de los píxeles uno al lado del otro. Lo hace haciendo que los píxeles más oscuros sean un poco más oscuros y los píxeles más brillantes un poco más brillantes.

  • El parámetro de cantidad controlará cuánto más oscuros o más brillantes se harán los píxeles.
  • El parámetro de umbral evitará que el filtro tenga algún efecto a menos que la diferencia entre los píxeles sea lo suficientemente grande.
  • El parámetro de radio determina el tamaño del área alrededor de cada píxel que se analizará al realizar los cálculos.

Diferentes imágenes requerirán diferentes configuraciones. Por lo general, uso (en Photoshop) un radio lo más bajo posible, una cantidad de alrededor del 80% y luego experimento con el umbral para que la nitidez se produzca donde se pretende.

Si la cantidad es demasiado alta, la imagen se verá "sobreenfocada" de forma poco natural. Si el radio es demasiado alto, habrá un efecto de halo en las áreas nítidas de la imagen y si el umbral es demasiado bajo, puede que el ruido de la imagen se vuelva más evidente. Si el radio o la cantidad es demasiado bajo o si el umbral es demasiado alto, el resultado será que la operación tendrá un efecto escaso o nulo.

Bueno, una respuesta que responde a la pregunta!
+1, pero leyendo esto de nuevo, creo que el parámetro de radio no corresponde a la fase de análisis (para eso está el umbral) sino a la fase de aplicación del efecto.
+1 ¡Muchas gracias! Creo que esta respuesta es más práctica en términos de lo que significa cada configuración y cómo cambiar cada una afectará mi imagen.

Bojidar Dimitrov tiene un gran artículo sobre la máscara de enfoque aquí . El artículo tiene imágenes de ejemplo y también visualiza los parámetros.

¿Puedes resumir?

Ilustremos lo que está haciendo Unsharp Mask:

  1. Tomar imagen, llamémoslo I.
  2. Cree una versión borrosa usando Gaussian Blur con radius r. llamémoslo B_
  3. Vamos a crear una imagen de paso alto Hpor H = I - B.
  4. Vamos a crear la imagen Unsharp Upor U = I + a * H.

Ahora, el radio rutilizado en Gaussian Blur es exactamente el radio en la máscara de enfoque.
El parámetro Cantidad es acomo en el cálculo de la imagen Máscara de enfoque U.

El umbral tes el complicado.
En realidad, dice lo siguiente por cada píxel:

Si el valor absoluto de Bes mayor que t(el umbral), tome el valor de Uotra cosa y déjelo como I.

Davide Barranca tiene un video asombroso e hilarante sobre su producto DoubleUSM .
Simplemente siga los primeros minutos mientras explica Unsharp Mask mejor que nadie con visualizaciones.

Solicitud de Corey

Para replicar la máscara de enfoque usando capas:

Para hacerlo brevemente, suponiendo que O sea el original, esta es la forma de recrear la máscara de enfoque (la primera palabra es el nombre de la capa, solo cree esos nombres):

  1. 'GB': cree un duplicado de O, aplique Gaussian Blur.
  2. 'O-GB' - Duplica la capa 'O'. Usando 'Aplicar imagen', reste la capa 'GB'.
  3. 'inv(GB)' - Duplica la capa 'GB' e inviértela.
  4. 'O+inv(GB)' - Duplique la capa 'O' y usando 'Aplicar imagen' agregue la capa 'inv(GB)'.
  5. 'inv(O+inv(GB))' - Duplicar 'O+inv(GB)' e invertirlo.

No incluye el Umbral (es decir, es exactamente para el Umbral 0).
Para incluirlo, sería necesario crear una máscara basada en el valor absoluto de O - GB, que no es bonito en Photoshop.

Me encantaría ver esto más explicado en el uso de las propiedades de la capa (por ejemplo, la imagen de paso alto Hse crea superponiendo el modo de combinación de Bcapas I"restar" en la capa B) para ejemplificar aún más cómo se puede crear el USM con un control muy preciso sobre cada paso.
@Corey, lo actualicé de acuerdo con su solicitud. Aunque, en realidad, vea la película, explica Unsharp Mask perfectamente.