¿Lightroom aplica las ediciones en el orden en que yo las hago o las reordena de forma inteligente?

El tema del orden correcto de aplicación de la nitidez ha sido discutido varias veces (tomaré esta pregunta como ejemplo, pero no es el único), con un claro consenso que se puede resumir así: "aplicarlo como último paso" lo cual tiene sentido, ya que está tratando de compensar detalles que no están "realmente" presentes en la imagen sin procesar (debido al filtro AA, por ejemplo, o a las características inherentes de los sensores de la cámara). Además, Lightroom se define como un editor lineal: si desea eliminar "no linealmente" un paso anterior, debe recurrir a un software de soporte de capas, como Gimp, Photoshop o cualquier otro que prefiera.

Pero luego, la entrevista a Tim Gray que aparece en nuestro blog contiene la siguiente oración (después de decir que está de acuerdo con el afilado como paso final):

Pero, en general, no tiene que preocuparse por el tiempo de nitidez en el contexto de un flujo de trabajo de Lightroom, en gran parte porque todo el trabajo de optimización "real" en sus imágenes no se aplica hasta que exporta la foto de alguna manera. manera, y Lightroom es inteligente acerca de ese proceso. La nitidez se puede aplicar en el módulo Revelar en cualquier momento y luego usar las opciones de nitidez de salida al preparar una imagen para la salida final.

¿Qué es exactamente esta "inteligencia"? Me imagino que si tuviera que agudizar demasiado en las primeras etapas, luego reduje el ruido y agudizar de nuevo (reduciendo debidamente la calidad de la imagen, pero supongamos que estoy apuntando a eso) LR no debería poder "condensar " los pasos de nitidez y aplicarlos como un paso final, ya que eso "anularía" el punto (ciertamente tonto) de mis ediciones.

Traté de interpretar esto como algo así como "si LR es capaz de demostrar que no estás jugando trucos tontos con la nitidez (por ejemplo, ¿solo tienes un solo lote de ediciones de nitidez y un solo lote de ediciones de reducción de ruido?) reordenará de manera inteligente y aplicarlos como paso final.

Luego pensé en la configuración de importación (no muy bien llamada en mi humilde opinión) llamada "Ninguno", que es la predeterminada y la que había estado usando durante un tiempo antes de elegir "Zeroed" que, por lo que no puedo decir, realmente no aplica nada. Esta configuración "Ninguna" aplica por defecto una cantidad moderada de nitidez (en LR 4 es cantidad 25, radio 1.0, detalle 25, enmascaramiento 0), junto con corrección de ruido de color (25).

Por lo tanto, parece que en su configuración predeterminada, LR aplica la nitidez como PRIMER paso, lo que no sería un movimiento inteligente por parte de los ingenieros inteligentes de LR si fuera tan perjudicial para la calidad de imagen.

Entonces mi pregunta es cuádruple:

  • (una vez más) ¿es realmente importante el orden de nitidez EN LIGHTROOM (a partir de la versión 4 si importa) y en qué situaciones?
  • ¿Es el uso de la configuración Zeroed una buena idea para evitar un "afilado de primer paso"?
  • ¿La elección de la configuración "Ninguno" con su nitidez predeterminada es un problema, no es un problema o qué?
  • ¿Es LR realmente un editor lineal o tiene la costumbre de reorganizar (sin previo aviso) el orden de las ediciones y entendí mal el significado de "lineal"?
El tipo de nitidez que desea evitar hasta el último paso es la nitidez de salida. En un flujo de trabajo no destructivo donde puede modificar sus opciones de nitidez de entrada en cualquier momento, creo que el orden es menos importante. Esperaría que el factor más complicado fueran los pinceles de ajuste, ya que probablemente se apliquen después de otros ajustes.
Qué casualidad. Acabo de intentar hacer que una parte de la imagen sea completamente negra (la cepillé y puse la exposición al mínimo) y luego cloné otra parte de la imagen en esa área negra. Lamentablemente, todavía estaba negro. Así que LR primero aplicó Clone y luego Brush, aunque lo hice en orden inverso.
@Petr: hiciste un jugador para oscurecer esa área que persiste hasta que eliges "aplanar" la imagen, después de lo cual puedes trabajar en ella. Entonces no se trata tanto de hacer las cosas en "orden", sino que lo clonas y aún tienes la capa activa que lo oscurece.

Respuestas (3)

Lightroom (o cualquier otro programa de edición no destructivo) no edita su imagen.

Mantiene sus acciones en un "área separada" (generalmente un archivo sidecar en formato XML almacenado en caché en la memoria) a veces llamado "receta" que mantiene su última configuración. Por ejemplo, tengo una foto y hago las siguientes ediciones en este orden:

  1. Brillo: +10
  2. Contraste: +7
  3. Nitidez: +3
  4. Brillo: -2
  5. Contraste: +5
  6. Nitidez: -2

Después de cada paso, LR actualizará la receta y cada cambio de receta activará el repintado de la pantalla de los mismos datos reales (sin procesar) y no un cambio de la foto en sí.

Veamos cómo funciona el algoritmo paso a paso, según las ediciones anteriores: (en la lista a continuación, B significa Brillo, C - Contraste, S - Nitidez).

   Recipe:          Algorithm:
  1. C 0, B +10, S 0 -> Receta cambiada -> GetRaw -> Aplicar receta -> ScreenPaint
  2. C +7, B +10, S 0 -> Receta cambiada -> GetRaw -> Aplicar receta -> ScreenPaint
  3. C +7, B +10, S +3 -> Receta cambiada -> GetRaw -> Aplicar receta -> ScreenPaint
  4. C +7, B +8, S +3 -> Receta cambiada -> GetRaw -> Aplicar receta -> ScreenPaint
  5. C +12, B +8, S +3 -> Receta cambiada -> GetRaw -> Aplicar receta -> ScreenPaint
  6. C +12, B +8, S +1 -> Receta cambiada -> GetRaw -> Aplicar receta -> ScreenPaint

Es por eso que si abre el archivo real (en bruto) con otro programa que no tiene acceso / no sabe cómo interpretar la receta (incluso si hay un estándar XML para eso), la imagen aparecerá intacta.

Cuando "exporta" el archivo, de hecho, se aplica la misma canalización que la anterior. IOW se toma la receta actual, se aplica al archivo sin procesar original y el mapa de bits resultante fuera de la pantalla en lugar de renderizarse (pintarse) en la pantalla se guarda en un expediente.

Como ves, debido a que estos programas no funcionan con la foto real (como por ejemplo Photoshop, PhotoPaint, GIMP, etc.) se pierde el orden en que se aplican las modificaciones, siendo el motor de edición del programa el encargado de aplicarlas en el que piensa. ser el orden "correcto" .

Así que Tim Gray tenía razón. En general, no importa cuándo hagas el afilado. Además, para aclarar, "Zeroed" y "Ninguno" son solo algunas recetas que se aplican de forma predeterminada a todas las imágenes importadas de un lote para darle un punto de partida. Puedes cambiarlos libremente. No pierde nada.

Gracias @john thomas. La forma en que funciona la edición no destructiva me quedó clara. Mi pregunta es sobre su penúltimo párrafo: "el motor de edición del programa es responsable de aplicarlos en el orden que cree que es correcto". Así que realmente en LR puedes enfocar cuando quieras y cuántas veces quieras sin temor a la degradación, con la esperanza de que el motor pueda ver a través de los pasos potencialmente interrelacionados de enfoque (con sus halos) y reducción de ruido, rotación de imagen (que debe mover cada píxel, incluidos los añadidos por nitidez...) y así sucesivamente.
pero, ¿tiene una función para "congelar" el contenido actual y luego aplicar las siguientes ediciones en este paso intermedio? Digamos que no aumentará el contraste en los artefactos de nitidez, pero esto es realmente lo que desea con fines creativos o educativos: ¿puede incorporar la nitidez a los píxeles y restablecer la receta a cero líneas sin hacer una "exportación" y reabrir eso?
@Francesco: El motor siempre será 'transparente': aplicará solo la última configuración. Los ajustes se acumulan fuera de los datos de la imagen, no dentro. Por lo tanto, realmente no puede hacer nitidez (o reducción de ruido) varias veces, por lo que los artefactos no se acumularán.
@MichaelNielsen: No, no lo ha hecho, en la forma en que te refieres. Tiene snapshot(como en muchos otros programas), pero la instantánea es solo una receta guardada. Los artefactos no se agregan. Para conformidad, para crear una nueva instantánea, vaya al menú 'Desarrollar' y elija 'Nueva instantánea' o simplemente presione Ctrl+N. También tiene copias virtuales que están muy ordenadas pero no son lo que está pidiendo.
John, creo que @MichaelNielsen ha captado precisamente el punto de mi pregunta (que no creo que reciba mucha más aclaración a menos que alguien del equipo de LR intervenga...): ¿qué sucede si aumento el contraste después de haber agudizado ( produciendo artefactos)? nada, si el motor decide aplicarlos más tarde: mucho deterioro de la imagen si el motor no los reordena. Lo que podría explicar el comportamiento observado por Petr en su comentario. Tan pronto como sea posible haré algún experimento con alguna imagen de prueba para convencerme... últimamente tengo muy poco tiempo libre :-(

Para responder a su pregunta básica, sí, creo que Lightroom aplica su configuración en un orden predeterminado, según lo determinado por los ingenieros de Lightroom. No sé si alguna vez se ha publicado el orden exacto de los efectos, pero probablemente puedas adivinarlo aproximadamente.

Una vez más, solo una suposición, pero creo que la nitidez primaria (en el panel de nitidez) se realiza al principio del proceso, pero después de la eliminación del ruido. Hay un afilado de salida secundario durante la exportación, que estoy bastante seguro de que se hace casi al final.

El procesamiento general de Lightroom se considera uno de los mejores que existen (con varios procesadores sin procesar que tienen fortalezas y debilidades), por lo que creo que los ingenieros de Adobe están haciendo algo bien.

En Lightroom trabajas de forma no destructiva: no tienes una imagen real hasta que la exportas.

Y cuando exportas una foto en Lightroom, no puedes controlar el orden de los ajustes. El motor de conversión Raw optimiza la salida con sus algoritmos integrados.

Para obtener más información, consulte Introducción y Guía avanzada de Lightroom 4

Hola @Navid gracias por tu respuesta. ¿Podrías ser más claro? ¿El orden de nitidez y reducción de ruido, por nombrar algunos, es relevante o no?
Esto no parece responder en absoluto a la pregunta sobre el orden de los ajustes.