¿Cómo interpretar "cese"?

A lo largo de los suttas, encontramos el siguiente pasaje común:

toda desesperación cesa. Tal es el cese de toda esta masa de estrés y sufrimiento".

En ese texto, interpreto la palabra " cesación " en " cesación de esa misma ignorancia " como indicando una cesación completa de tal ignorancia. ¿Esta interpretación de la cesación se aplica también a los demás procesos indicados a continuación en el pasaje del stock?

Por ejemplo, si el pasaje dice "cese de las fabricaciones", ¿implica esto un cese completo de las fabricaciones, como en el último ejemplo?

Además, ¿qué es este " desvanecimiento y cese sin resto de esa misma ignorancia "? ¿Se refiere esto al Nibbāna o al Parinibbāna?

Si está indicando lo que sucede después de Nibbāna, ¿significa esto que las fabricaciones (y todos los nidanas posteriores) dejan de surgir también después de Nibbāna?

Si no, ¿deberíamos leer la cesación en todos los demás nidanas (es decir, en todos excepto en la ignorancia ) como la " cesación de X nidana contaminada con ignorancia "?

Pero si, por otro lado, está indicando lo que sucede en Parinibbāna, entonces Nibbāna no es el " desvanecimiento y cese sin resto de la ignorancia " .

En resumen, ¿la interpretación y las implicaciones de la palabra " cesación " dependen del fenómeno que está cesando?

¡Gracias de antemano por tu tiempo!

¡Atentamente!

¿No se forma esa pregunta en torno a pensamientos problemáticos de "ser o no ser?". ¿Podría surgir tal pregunta cuando 'ser o no ser' ya no es un tema, Nyom Brian?
¡Hola! No estoy seguro si ese es el caso. Estoy tratando de enfocar esta pregunta en un nivel semántico. En otras palabras, estoy tratando de entender la aplicación correcta de la palabra "cese". ¡Atentamente!
No hay mística en el cese de aferrarse, el cese de la carga de 'ser o no ser'. Ni después de la vida, ni después de la muerte. Las cosas se acaban según su naturaleza, ya no están sujetas a reensamblaje. (usando piel cortada reubicada en una vaca muerta)

Respuestas (2)

En primer lugar, están los cinco agregados y los cinco agregados adherentes. De SN 22.48 y de esta pregunta :

“¿Y qué, monjes, son los cinco agregados? Cualquier clase de forma que haya, ya sea pasada, futura o presente, interna o externa, burda o sutil, inferior o superior, lejana o cercana: a esto se le llama la forma agregada. Cualquiera que sea el tipo de sentimiento que haya... esto se llama el agregado de sentimientos. Cualquiera que sea el tipo de percepción que haya... esto se llama el agregado de percepción. Cualquiera que sea el tipo de formaciones volitivas que haya... estas se llaman el agregado de formaciones volitivas. Cualquiera que sea el tipo de conciencia que haya, ya sea pasada, futura o presente, interna o externa, burda o sutil, inferior o superior, lejana o cercana: a esto se le llama el conjunto de conciencia. Éstos, bhikkhus, son llamados los cinco agregados.

“¿Y qué, bhikkhus, son los cinco agregados sujetos al apego? Cualquier tipo de forma que haya, ya sea pasada, futura o presente... lejana o cercana, que esté contaminada, a la que se pueda aferrar: esto se llama la forma agregada sujeta a aferramiento. Cualquiera que sea el tipo de sentimiento que haya... que esté contaminado, al que se pueda aferrar: esto se llama el sentimiento agregado sujeto al apego. Cualquiera que sea el tipo de percepción que haya... que esté contaminada, a la que se pueda aferrar: esto se llama el agregado de percepción sujeto al aferramiento. Cualquiera que sea el tipo de formaciones volitivas que haya... que estén contaminadas, a las que se pueda aferrar: estas se denominan formaciones volitivas agregadas sujetas al aferramiento. Cualquier tipo de conciencia que haya, ya sea pasada, futura o presente, interna o externa, burda o sutil, inferior o superior, lejana o cercana, que está contaminada, que se puede aferrar: esto se llama el agregado de conciencia sujeto al aferramiento. Éstos, bhikkhus, son llamados los cinco agregados sujetos al apego”.

En segundo lugar, a partir de esta respuesta , puedes ver que el Buda todavía tenía intenciones y podía planificar su tarde. Entonces, los arahants vivientes todavía tienen sankhara del tipo volitivo. Los arahants vivos también tienen sankhara del tipo en el que tienes actividades físicas, verbales y mentales (de esta respuesta ).

En SN 12.38 , leemos que la intención y la planificación por sí solas son insuficientes para la continuación del sufrimiento. También debe haber tendencias latentes ( anusaya ). Esto fue discutido en esta respuesta .

Entonces, los arahants vivos todavía tienen sankhara . Lo que no tienen son tendencias latentes ( anusaya ), impurezas ( kilesa ), efluentes ( asava ) , ataduras ( samyojana ), anhelo ( tanha ) y apego ( upadana ).

Más precisamente, los arahants vivos tienen el agregado de sankhara pero no el agregado de aferramiento de sankhara , porque han dejado de apegarse. Ver NS 22.48 .

En tercer lugar, según Iti 44 (citado a continuación), una vez liberado, la ignorancia, el sufrimiento y la quema de los agregados del arahant viviente con los fuegos de la aversión, el odio y la ilusión han terminado. Los fuegos se han apagado, pero las brasas siguen ardiendo. Estas brasas son los cinco agregados (no agregados adheridos). Continuarán hasta la muerte física del arahant. Esto se explica en el comentario de Thanissaro Bhikkhu.

¿Y cuál es la propiedad de desvinculación con combustible restante? Existe el caso en el que un monje es un arahant cuyas fermentaciones han terminado, que ha alcanzado la plenitud, ha terminado la tarea, ha dejado la carga, ha alcanzado la verdadera meta, ha terminado con las ataduras del devenir y es liberado a través de la gnosis correcta. Sus cinco facultades sensoriales aún permanecen y, debido a que están intactas, es consciente de lo agradable y lo desagradable, y es sensible al placer y al dolor. Su final de pasión, aversión y delirio se denomina propiedad de desvinculación con combustible restante.

¿Y cuál es la propiedad de desvinculación sin combustible restante? Existe el caso en el que un monje es un arahant cuyas fermentaciones han terminado, que ha alcanzado la plenitud, ha terminado la tarea, ha dejado la carga, ha alcanzado la verdadera meta, ha terminado con las ataduras del devenir y es liberado a través de la gnosis correcta. Para él, todo lo que se siente, al no ser disfrutado, se enfriará aquí mismo. Esto se denomina propiedad de desvinculación sin combustible restante".

Comentario (Thanissaro):
Con combustible restante ( sa-upadisesa ) y sin combustible restante ( anupadisesa ): La analogía aquí es con un incendio. En el primer caso, las llamas están apagadas, pero las brasas siguen encendidas. En el segundo, el fuego está tan completamente apagado que las brasas se han enfriado. El "combustible" aquí son los cinco agregados. Mientras el arahant todavía está vivo, él/ella todavía experimenta los cinco agregados, pero no arden con los fuegos de la pasión, la aversión o la ilusión. Cuando el arahant desaparece, ya no hay experiencia de agregados aquí ni en ningún otro lugar.

Ahora, apliquemos todo lo anterior a la frase común que ha citado.

"Ahora, del desvanecimiento y cese sin resto de esa misma ignorancia viene el cese de las fabricaciones.

Un feto tiene ignorancia. Con eso como causa, surgen las fabricaciones (físicas, verbales y mentales). El resto de los agregados adheridos también surgirán y la originación dependiente se volverá completamente operativa.

Después de crecer, se convierte en un arahant viviente. Cuando la ignorancia haya sido superada sin resto, los cinco agregados adheridos cesarán. Pero los cinco agregados (del tipo que no se pega) permanecen hasta su muerte física, como vimos en Iti 44.

Del cese de las fabricaciones viene el cese de la conciencia. De la cesación de la conciencia viene la cesación del nombre y la forma. De la cesación del nombre y la forma viene la cesación de los medios de los seis sentidos. De la cesación de los medios de los seis sentidos viene la cesación del contacto. De la cesación del contacto viene la cesación del sentimiento.

Una vez más, esto simplemente dice que después de la liberación del sufrimiento, los cinco agregados apegados han cesado, porque su causa ha cesado. Pero no los cinco agregados. Los cinco agregados, que son como brasas encendidas después de que el fuego ha cesado, seguirán funcionando hasta la muerte física.

Nombre-y-forma es simplemente el vínculo mente-cuerpo, que de todos modos es parte de los cinco agregados. Los nidanas de las fabricaciones ( sankhara ), la conciencia ( vinnana ), el nombre y la forma ( namarupa ), los seis medios de los sentidos ( salayatana ) y el sentimiento ( vedana ) están todos ubicados dentro de los cinco agregados. Por lo tanto, la distinción entre agregados y agregados adheridos en SN 22.48 es totalmente aplicable a estas nidanas . Además, la noción de Iti 44 de que los cinco agregados permanecen operando sin mancha hasta la muerte física para un arahant vivo también es aplicable a estos nidanas .

De la cesación del sentimiento viene la cesación del anhelo. De la cesación del anhelo viene la cesación del apego/sustento. Del cese del apego/sustento viene el cese del devenir. De la cesación del devenir viene la cesación del nacimiento. A partir del cese del nacimiento, entonces cesan el envejecimiento y la muerte, la tristeza, el lamento, el dolor, la angustia y la desesperación. Tal es el cese de toda esta masa de estrés y sufrimiento".

Cuando cesa la ignorancia, cesan los agregados adheridos. Con esto, el anhelo, el apego, el devenir y el resto del sufrimiento, todo cesa para un arahant viviente.

Lo único que queda son los agregados, sin mancha, hasta la muerte física del arahant vivo.

Si los cinco agregados son partes diferentes de una guitarra, entonces el origen dependiente simplemente explica cómo las diferentes partes de la guitarra trabajan juntas para crear música (ver Laúd Sutta ). La música aquí se refiere al yo ( atta ), que es de lo que se trata el devenir ( bhava ) y el nacimiento ( jati ).

Para un arahant vivo, la música se ha detenido, pero la guitarra permanece. Un día, incluso eso será destruido. Los cinco agregados que se aferran son como una guitarra que vibra con música, mientras que los cinco agregados que no están sujetos a aferrarse son como una guitarra silenciosa y pacífica.

Aunque dije música, es más como ruido. Cuando el ruido cesa, tienes paz. Esa es la paz conocida mentalmente del nibbana del arahant viviente .

Sé que no se recomienda simplemente escribir "gracias" aquí... Pero, muchas gracias por esta respuesta bien pensada y detallada. ¡Ten un día maravilloso!

Nirodha es también la tercera de las Cuatro Nobles Verdades del Budismo, refiriéndose principalmente a la cesación del sufrimiento y que uno puede alcanzar la cesación del sufrimiento. Los budistas creen que el sufrimiento es causado por el apego, el deseo y la ignorancia; una vez que se comprenden y eliminan estas causas, se elimina el sufrimiento y se alcanza el estado de nirvana.

https://www.yogapedia.com/definition/5326/nirodha

"desvanecimiento sin resto y cese de esa misma ignorancia" Se refiere a Nibbāna y a Parinibbāna según Theravada. Quizás el Mahayana pueda tener una interpretación diferente.