¿Implica la Escritura que Judas sabía que el objetivo de los sumos sacerdotes y los ancianos era matar a Jesús?

¿Sabía Judas que el objetivo de los sumos sacerdotes y los ancianos era matar a Jesús? El Evangelio de Mateo nos dice que se suicidó antes de que Jesús fuera crucificado:

Entonces Judas, que lo había entregado, al ver que estaba condenado, se arrepintió y volvió a traer las treinta piezas de plata a los principales sacerdotes y ancianos, diciendo: He pecado al entregar sangre inocente. Y ellos dijeron: ¿Qué [es eso] a nosotros? mira tú [a eso]. Y él arrojó las piezas de plata en el templo, y se fue, y fue y se ahorcó. (Mateo 27:3-5)

lo que significa que Judas nunca se enteró de la muerte y resurrección de Jesús. Sin embargo, el hecho de que se suicidó puede sugerir que sabía que lo que le había sucedido a Jesús debido a su traición lo llevaría a la muerte de manera inminente.

Por otro lado, cuando recibió 30 piezas de plata, es posible que no supiera o no se diera cuenta de que el objetivo final de los sumos sacerdotes y los ancianos era matar a Jesús. Incluso podría haber sido engañado por ellos, por ejemplo, podrían haberle dicho que se necesitaba una investigación legal y que eso aclararía la afirmación de la gente de que Jesús es el Mesías.

Entonces, haz pasajes como este:

Entonces uno de los doce, llamado Judas Iscariote, fue a los principales sacerdotes, y les dijo: ¿Qué me queréis dar, y yo os lo entregaré? Y pactaron con él treinta piezas de plata. Y desde ese momento buscó la oportunidad de traicionarlo. (Mateo 26:14-16)

y los similares, de otros tres Evangelios, los que nos están contando cómo Judas conspiró con los sumos sacerdotes, ¿implican que Judas sabía que querían matar a Jesús?

¿Puedes aclararme tu última frase? Concluiría lo contrario: si hubiera sabido el resultado, ¿por qué se habría suicidado después de haber tomado el dinero por primera vez?
@hannes: mi punto en la última oración es este (perdón si expresé mi pensamiento vagamente): Judas podría haber pensado que los ancianos y los sumos sacerdotes solo amenazarían a Jesús y harían que dejara de difundir Su enseñanza, pero no matarlo . En otras palabras, podrían haber ocultado a Judas su verdadera intención de finalmente matar a Jesús. Sin embargo, cuando Judas vio que Jesús había sido injustamente condenado por blasfemia en el Sanedrín, entendió que ahora no había forma de que Jesús escapara de la muerte, por lo que se sintió extremadamente culpable y se suicidó. Esto va junto con Mateo 27:3-5.
Gracias. Ahora me queda claro. Es posible que incluso hayan ocultado sus motivos en la medida en que la persuasión podría llegar: que una investigación legal aclararía la afirmación de la gente de que él era el Mesías. Por la reprensión de Pedro, el traidor podría haber sabido cuán erróneo y hostil puede ser el razonamiento humano.
Estoy dividido entre pedirle que agregue algunas escrituras para usar nuestras increíbles habilidades hermenéuticas O sugerir que su pregunta es una pregunta de verdad y no algo que pueda responderse aquí. ¡Tal vez ambos!
@DanAndrews: agregaré las Escrituras a las que me refiero en mi pregunta.
Me gusta mucho tu pregunta y la encuentro bastante interesante. No estoy seguro de que encaje bien aquí, pero ¿dónde encajaría bien? Intentaré armar una respuesta.
Una interpretación que he visto es que Judas esperaba que Jesús liderara una rebelión contra Roma, y ​​estaba inquieto esperando que sucediera. Al hacer arrestar a Jesús, esperaba forzar la mano de Jesús y comenzar la rebelión. Cuando los acontecimientos se desarrollaron de una manera muy diferente, Judas se suicidó.

Respuestas (4)

¿Judas lo sabía?

Juan 6:64 RV revela:

Pero hay algunos de ustedes que no creen. Porque Jesús sabía desde el principio quiénes eran los que no creían , y quién le iba a entregar . (Mi énfasis)

Entonces, ¿fue Judas simplemente un señor buen tipo que cometió un error y luego se arrepintió de ese pequeño beso? No según el versículo 70 (en ese mismo contexto):

Jesús les respondió: ¿No os he escogido yo a vosotros doce , y uno de vosotros es diablo ? (Mi énfasis)

Mateo 13:34-35 revela que durante el tiempo que Judas estuvo con él, Jesús habló a la multitud en parábolas, diciendo cosas mantenidas en secreto desde la fundación del mundo:

Todas estas cosas habló Jesús a la multitud en parábolas; y sin parábolas no les hablaba, para que se cumpliese lo dicho por el profeta, cuando dijo: Abriré mi boca en parábolas; Diré cosas que se han mantenido en secreto desde la fundación del mundo.

Las parábolas de Jesús enseñaron claramente a los creyentes "muchas cosas", como vemos en Marcos 4:2:

Y les enseñaba muchas cosas por medio de parábolas, y les decía...

Pero aquellas cosas secretas desde la fundación del mundo se mantuvieron ocultas a los “príncipes de este mundo” según 1 Cor. 2:7-8, incluyendo cierto príncipe de este mundo que ahora estamos listos para discutir:

Mas hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta, la cual Dios predestinó antes del mundo para nuestra gloria; la cual ninguno de los príncipes de este mundo conoció; porque si la hubieran conocido, no habrían crucificado al Señor de gloria

¿Fue Judas uno de los "príncipes del mundo"?

Jesús usó parábolas para evitar que los incrédulos, especialmente el incrédulo Judas, supieran este misterio oculto que estaba cuidadosamente escondido en esas parábolas según Lucas 8:10:

Y él dijo: A vosotros os es dado saber los misterios del reino de Dios; pero a otros en parábolas; para que viendo no vean, y oyendo no entiendan.

En Juan 12:27-29 leemos acerca de cierta oración de Jesús:

Ahora está turbada mi alma; y que voy a decir? Padre, sálvame de esta hora: mas por esto vine a esta hora. Padre, glorifica tu nombre . Entonces vino una voz del cielo, que decía: Lo he glorificado y lo glorificaré otra vez . El pueblo, pues, que estaba allí y lo oía, decía que tronaba; otros decían: Un ángel le habló.

Esta glorificación del nombre del Padre es extremadamente importante, lo suficiente como para que no solo se señale aquí, sino que se nos dé aviso de que será "glorificado de nuevo". Así que debemos estar atentos a la próxima glorificación de nuevo .

Luego, en los siguientes tres versículos, Jesús dijo que iba a morir siendo “levantado”, distinguiéndose de ese cierto “príncipe de este mundo” por la frase, “Y yo”…. Ahora es el juicio de este mundo: ahora el príncipe de este mundo será echado fuera . Y yo, si fuere levantado de la tierra, a todos atraeré hacia mí. Esto dijo, dando a entender de qué muerte debía morir. (Mi énfasis)

Fue a Judas a quien se le dio el bocado y, en consecuencia, Jesús lo expulsó inmediatamente en los versículos 30 y 31:

... Luego, habiendo recibido el pan, salió inmediatamente: y era de noche.

Por lo tanto, en los versículos 31 y 32, Jesús nos habla de la promesa de glorificar nuevamente por el Padre junto con la expulsión específicamente asociada delpríncipe de este mundo” requerida en el capítulo 12 v. 27-29 anterior. Esto claramente incrimina a Judas porque esta glorificación sucedió nuevamente porque Judas, ese príncipe de este mundo, ahora había sido expulsado.

Por tanto , saliendo Jesús, dijo: Ahora es glorificado el Hijo del hombre, y Dios es glorificado en él. Si Dios es glorificado en él, Dios también lo glorificará en sí mismo, y luego lo glorificará. (Mi énfasis)

Sin embargo, después de que Judas salió, Jesús dejó de hablar abruptamente en parábolas . En Juan 14:30-31, después de que el príncipe de este mundo "que nada tenía en Jesús" había sido expulsado, Jesús les dijo a sus discípulos:

De aquí en adelante no hablaré mucho con vosotros: porque viene el príncipe de este mundo , y nada tiene en mí. Mas para que el mundo sepa que yo amo al Padre; y como el Padre me mandó, así hago. Levantaos, vámonos de aquí.

Arriba, Jesús efectivamente les dijo a sus discípulos que prestaran atención, que a partir de ese momento tendría poco tiempo para hablar con ellos porque ese “príncipe de este mundo” que acababa de ser expulsado y que no tenía nada en Jesús, ahora venía . Él les dijo que se levantaran y fueran con Él “de ahí”, al lugar adonde vendría ese príncipe de este mundo. Encontramos en Juan 16:25-29 que mientras iban de allí, después de tres años de hablarles en proverbios mientras Judas estaba presente con ellos, Jesús ahora habló claramente, ya no en adagios:

…Estas cosas os he hablado en proverbios; pero viene el tiempo, cuando ya no os hablaré más en proverbios, sino que claramente os anunciaré acerca del Padre…. Sus discípulos le dijeron: He aquí, ahora hablas claramente, y no dices proverbio...

Comenzando en Juan 15:1, hasta Juan 17:26, ningún hombre “viene” y no se revela ninguna ubicación geográfica de tal lugar donde el príncipe de este mundo “vendría”. Debido a que Judas ahora había sido expulsado de entre ellos, Jesús continuó hablando claramente a los once discípulos restantes durante todo el camino hasta su destino. Finalmente, en Juan 18:1-3 descubrimos tanto el lugar, como también el nombre de aquel príncipe de este mundo que venía a ese lugar:

Habiendo dicho Jesús estas palabras, salió con sus discípulos al arroyo Cedrón, donde había un huerto, en el cual entró él y sus discípulos. Y también Judas, el que le había entregado, conocía el lugar ; porque Jesús iba muchas veces allí con sus discípulos. Entonces Judas , habiendo recibido una partida de hombres y oficiales de los principales sacerdotes y fariseos, llega allí con linternas, antorchas y armas. (Mi énfasis)

Fue Judas el que “viene allá”. Judas luego traicionó esa “sangre inocente” de Jesucristo y luego murió rápidamente ahorcándose (Mateo 27:3-5) para poder ir a su propio lugar (Hechos 1:25).

Hechos 1:16-20 claramente implica a Judas con el Salmo 109. Ambos están hablando de este mismo Judas. El Salmo 109:2 habla de dos bocas específicas : la boca de "los impíos" y la boca de "los engañosos":

Porque la boca de los impíos y la boca de los engañadores se han abierto contra mí; han hablado contra mí con lengua mentirosa.

A lo largo de este Salmo, Judas es claramente el "malvado", el malvado de 2 Tesalonicenses 2:8-9:

Y entonces se manifestará aquel Inicuo , a quien el Señor matará con el espíritu de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida: (Énfasis mío)

Además, el Salmo 109:6 revela al tercer miembro de este trío:

Pon sobre él al impío, y Satanás esté a su diestra . (Mi énfasis)

Entonces tenemos a ese malvado Judas, un hombre malvado que está sobre Judas, y Satanás parado a la diestra de Judas. ¿Necesitamos dos o tres testigos? SI. Estos tres constituyen el mismo trío de Apocalipsis 16:13, cada uno con una boca, y cada uno enumerado exactamente en el mismo orden de su cadena de mando en la regla "futura" de anti. Y vi salir de la boca del dragón , y de la boca de la bestia , y de la boca del falso profeta , tres espíritus inmundos semejantes a ranas . Porque son espíritus de demonios , que hacen señales, que van a los reyes de la tierra y del mundo entero, para reunirlos para la batalla de aquel gran día del Dios Todopoderoso . (Mi énfasis)

Las tres bocas están identificadas. Sí, Judas lo sabía, y Jesús también.

Consulte la pregunta diferente sobre un tema similar en hermeneutics.stackexchange.com/questions/36554/…

Judas casi seguramente sabía que estaba traicionando a Jesús hasta la muerte. Jesús les dijo a sus discípulos numerosas veces antes de su muerte que esto sucedería. Veamos el libro de Mateo.

Mateo 16:21

21 Desde entonces comenzó Jesús a manifestar a sus discípulos que debía ir a Jerusalén y sufrir mucho de parte de los ancianos, de los principales sacerdotes y de los escribas, y ser muerto, y resucitar al tercer día.

Mateo 17:22-23

22 Mientras se reunían en Galilea, Jesús les dijo: “El Hijo del Hombre va a ser entregado en manos de los hombres, 23 y lo matarán, y resucitará al tercer día”. Y se angustiaron mucho.

Se podría argumentar que Judas estaba ausente del grupo de discípulos en los dos versículos anteriores. Sin embargo, el siguiente versículo establece claramente que Jesús habló a los doce discípulos, que ciertamente incluían a Judas. Jesús dice en términos muy claros que será entregado a los principales sacerdotes y escribas para ser condenado a muerte.

Mateo 20:17-19

17 Y subiendo Jesús a Jerusalén, tomó aparte a los doce discípulos, y en el camino les dijo: 18 Mirad, subimos a Jerusalén. Y el Hijo del Hombre será entregado a los principales sacerdotes y a los escribas, y lo condenarán a muerte 19 y lo entregarán a los gentiles para que lo escarnezcan, lo azoten y lo crucifiquen, y resucitará al tercer día”.

Por última vez, justo antes de la traición, Jesús vuelve a decir que será entregado para ser crucificado en dos días.

Mateo 26:1-2

26 Cuando Jesús terminó todas estas palabras, dijo a sus discípulos: 2 "Ustedes saben que dentro de dos días viene la Pascua, y el Hijo del Hombre será entregado para ser crucificado".

Estoy de acuerdo en que el remordimiento y el suicidio de Judas en Mateo 27:3-5 deberían ser evidencia de que él no sabía que la intención de los sumos sacerdotes era matar a Jesús. Sin embargo, creer que solo querían razonar con Jesús, o investigar sus afirmaciones, requiere una ingenuidad increíble por parte de Judas, ya que su disposición a pagar treinta monedas de plata, una pequeña fortuna en un momento en que los campesinos generalmente solo usaban las monedas de bronce menores, debería haberlo hecho. ha sido una clara evidencia de malas intenciones.

También deberíamos fijarnos en Hechos de los Apóstoles, que parece mostrar a Judas muy complacido consigo mismo, usando el dinero de sangre para comprar una hacienda, aunque por una desgracia humillante no pudo disfrutar de los frutos de su traición. Dado que en este relato muestra una completa indiferencia de que Jesús había sido crucificado, podríamos decir que en este relato, a Judas tampoco le preocupaba en el momento de la traición si su intención era matar a Jesús, de hecho seguramente lo habría sabido, y no habría tratado ingenuamente de convencerse a sí mismo de lo contrario:

Hechos 1:18 : Ahora bien, este hombre compró un campo con el pago de su iniquidad; y cayendo de cabeza, se reventó por la mitad, y todas sus entrañas se derramaron.

Judas comenzó a seguir a Jesús por la misma razón que otros seguidores suyos; él creía que Jesús podría terminar siendo rey algún día. Judas claramente buscaba una posición de riqueza y/o prestigio cuando Jesús obtuvo el trono (y ciertamente no estaba solo en esto). La idea de que el reino de Jesús sería espiritual nunca entró en su pensamiento. En algún momento llegó a la conclusión de que Jesús nunca se convertiría en rey, y decidió rescatar y obtener algo por su problema a medida que avanzaba.

Es muy posible que simplemente no pensara en lo que le sucedería a Jesús una vez que las autoridades del templo lo atraparan. La gente puede ser así cuando planea un crimen; su pensamiento parece detenerse en la comisión del delito, sin pensar en las secuelas que no sean disfrutar de las ganancias del acto.

Pero cuando se hizo evidente la perspectiva de la ejecución real de Jesús, fue imposible para Judas evitar este conocimiento, y al no haber escuchado realmente las enseñanzas de Jesús, no vio salida a su estado moral, que se volvió insoportable para él.