¿Judas se suicidó ahorcándose porque Satanás "había entrado en él"? ¿O fue por su propia "libre voluntad"?

Comenzaré citando una porción de Juan 6:70, que dice:

Jesús les respondió: ¿No os he escogido yo a vosotros doce, y uno de vosotros es diablo?

"Diablo" aquí es "Diabolos, calumniador; con artículo definitivo, "Satanás".

Es interesante que "Judas" signifique "alabanza", pero "Iscariote" signifique "hombre de Queriot", que era un pueblo en el que se asentó la tribu de Judas (Josué 15:25), pero es especialmente interesante notar que Judas era el único discípulo que no era natural de Galilea (según tengo entendido), y procedente de una geografía (Judá) que era la más hostil a Jesucristo.

Más tarde, la narración nos dice en Juan 13:27 que "Satanás entró en él" después de que Judas mojó el caldo, lo que implica que Judas lo había comido (?). Hay muchos comentaristas que no suscriben el hecho de que Satanás literalmente "poseyó" a Judas, mientras que otros suscriben la interpretación literal de que Satanás, de hecho, poseyó el cuerpo de Judas. Concedido, en Juan 13:2, Satanás ya lo había puesto en su corazóntraicionar a Cristo, así se estableció el fundamento proverbial. El "entrar" parece ser muy diferente a simplemente "ponerlo en el corazón de uno", etc. (en Hechos 5:3, uno lee, "¿Por qué ha llenado Satanás tu corazón?", etc., pero llenando el corazón de uno, o ' hacer que uno haga algo' [en este caso, Satanás es el perpetrador, por supuesto); "entrar" suena como "posesión".

Comentarios de James Burton Coffman dice lo siguiente [cita parcial]:

La entrada de Satanás en Judas en este momento indica una entrada inusualmente malévola; porque Satanás había estado en Judas antes, como por ejemplo, cuando regateó por las treinta piezas de plata. Por lo tanto, esto indica que Satanás se apoderó de Judas de forma permanente, como consecuencia de su endurecimiento judicial, hecho sugerido, e incluso exigido, por el hecho de que Jesús ordenó a Judas que actuara con rapidez. Hasta este punto, había esperanza para Judas; pero, después de que Satanás se apoderó de él, su descenso a la miseria y la muerte fue rápido, dramático e irrevocable.

Desde esta perspectiva particular, uno extrapola que Judas estaba literalmente poseído por Satanás, y debido a esto, la condenación de Judas cayó sobre él: Suicidio por ahorcamiento. Algunos comentaristas lo traducen como "la locura se había apoderado de él", por lo que el acto de suicidio estaba en un "estado de manía" en la medida en que Judas no habría sabido lo que estaba haciendo, etc. (La misma diferencia con estar poseído por ¿Satán?)

Surge la pregunta:

Si Judas tuviera libre albedrío, y lo tuvo, y no hubiera sido alcanzado por Satanás (posesión de su cuerpo, aparentemente: "entró en él"), ¿entonces se habría suicidado Judas? Supongo que esto es meramente especulativo, pero es una gran curiosidad, en cualquier caso.

En Word Pictures in the New Testament de Robertson , se lee [negrita añadida por mí]:

Entonces Satanás entró en él (τοτε εισηλτεν εις εκεινον ο Σατανας — tote eisēlthen eis ekeinon ho Satanas). La única vez que aparece la palabra Satanás en el Evangelio. Como lo había hecho antes (Juan 13:2; Lucas 22:3) hasta que Cristo lo consideró un diablo (Juan 6:70). Este es el resultado natural de quien juega con el diablo.

Tiendo a inclinarme hacia el hecho de que Satanás literalmente entró en Judas en el sentido de "posesión". Dicho esto, una vez más:

Entonces, ¿fue el suicidio de Judas a causa de Satanás (porque Judas estaba poseído por Satanás)? o: ¿Judas simplemente fue vencido por una 'locura satánica' de algún tipo (el texto implica que Satanás entró en él, así que lo tomo literalmente)?

¿Fue Satanás el mecanismo por el cual Judas fue y se ahorcó, porque Satanás literalmente estaba poseyendo a Judas?

¿ Se habría suicidado Judas si Satanás no lo estuviera poseyendo?

¿Estaba Judas fuera de los medios del "libre albedrío" si Satanás lo estaba poseyendo y, por lo tanto, hizo que él (Judas) fuera y se ahorcara?

Creo que esto es una cuestión de opinión, no de hermenéutica, yo mismo.
¡Nigel J, de acuerdo!
Se omite otra posibilidad: el libre albedrío de Judas lo llevó a ser víctima de Satanás.
Sola Gratia, ciertamente es una posibilidad, pero supongo que se podría decir lo mismo de todos los que han caminado por este planeta: todos tenemos 'libre albedrío' y podemos ser víctimas de Satanás, y muchos lo hacen, considerando que nacimos 'en pecamos cuando nacemos, pero es interesante considerar la idea de que Satanás literalmente posee el cuerpo de alguien, cuando generalmente uno solo piensa en demonios que 'poseen' a seres humanos, por lo que el pensamiento es: si Satanás no hubiera poseído el cuerpo de Judas. ¿Se habría suicidado Judas? ¿Fue Satanás el mecanismo por el cual Judas se ahorcó?
Ambos. Judas se abrió a sabiendas y voluntariamente a la tentación (Mateo 26:14-15; Marcos 14:10-11; Lucas 22:2-6; Juan 12:4-6); no estaba poseído.
Lucian, ¿cómo reconcilias "(τοτε εισηλτεν εις εκεινον ο Σατανας — tote eisēlthen eis ekeinon ho Satanas)"? Dijiste: "no estaba poseído", entonces ¿cómo entiendes "entró EN ÉL"? Del Comentario Exegético Crítico del Testamento Griego: εἰσῆλθ. εἰς ἐκ. ὁ σ.] Ver Juan 13:2 y nota. Satanás entró completamente en él, tomó posesión total de él, de modo que su voluntad no solo se empeñó en cometer el acto de traición, sino que se fijó y determinó para hacerlo en ese momento y lugar. Las palabras deben entenderse literalmente (...) como meras señales de τὴν κύρωσιν τῶν καταθυμίων τῷ διαβόλῳ λογισμῶν.
@DerrickTyson: Como ya escribí, Satanás no entró en él en contra de su voluntad (que es lo que es la posesión). Él ya estaba contemplando la posibilidad de traicionar a Cristo durante algún tiempo (ver los pasajes de mi último comentario) antes de que finalmente, después de mucha lucha interior, sucumbiera a la tentación por completo.
Otra posibilidad es que Judas se suicidó porque supuso que esa era su única solución para librarse de Satanás.

Respuestas (2)

Al final están todas las escrituras del Nuevo Testamento relacionadas con Judas Iscariote. Primero, debemos notar que estas escrituras dejan muchas preguntas sin respuesta acerca de Judas. Si Dios pensara que las respuestas a estas preguntas eran importantes, nos las habría revelado.

Otras escrituras que nos dan una pista son la tentación de adorar a Satanás:

De nuevo el diablo lo llevó a un monte muy alto y le mostró todos los reinos del mundo y su gloria. Y él le dijo: Todo esto te daré, si postrado me adorares. Entonces Jesús le dijo: “¡Vete, Satanás! Porque escrito está: “Al Señor tu Dios adorarás ya él sólo servirás”. ” (Mateo 4:8–10, NVI)

Esta tentación suena terriblemente como una tentación para Jesús de ser lo que los judíos esperaban que fuera. Luego, está la respuesta de Jesús a la reprensión de Pedro a Jesús prediciendo su muerte:

Y Pedro lo tomó aparte y comenzó a reprenderlo, diciendo: “¡Lejos esté de ti, Señor! Esto nunca te pasará a ti. Pero él se volvió y le dijo a Pedro: “¡Aléjate de mí, Satanás! Eres un estorbo para mí. Porque no estás pensando en las cosas de Dios, sino en las cosas del hombre.” (Mateo 16:22–23, NVI)

Esto muestra que Pedro esperaba que Jesús fuera el Mesías que esperaban los judíos. Uno que derrocaría a Roma y conquistaría el mundo. Nótese también el uso que hace Jesús del término Satanás aquí.

Todo lo que podemos decir de Matt. 27:3–5 es que Judas cambió de opinión acerca de la traición y solo podemos especular por qué. Es razonable que Judas también esperara que Jesús fuera el Mesías de acuerdo con la tradición judía. Mate. 26:20–25 indica que el egoísmo motivó a Judas. Por lo tanto, siguió a Jesús por lo que podía sacar de ello. Aquí entramos en especulación, pero no es descabellado ver que Judas vio los milagros de Jesús y supo que tenía la capacidad de ser el Mesías judío tradicional. Note que Juan 18:6 muestra que incluso los soldados que vinieron a arrestar a Jesús estaban aterrorizados por la reputación de Jesús. Por lo tanto, Judas bien pudo haber pensado que el arresto de Jesús lo obligaría a demostrar su poder. Cuando Jesús actuó de otra manera, Judas sintió tal dolor por sus acciones que se quitó la vida.

Pasajes relacionados con Judas Iscariote:

Entonces uno de los doce, cuyo nombre era Judas Iscariote, fue a los principales sacerdotes y dijo: "¿Qué me darán si se los entrego?" Y le pagaron treinta piezas de plata. Y desde ese momento buscó una oportunidad para traicionarlo. (Mateo 26:14–16, NVI)

Cuando llegó la tarde, se sentó a la mesa con los doce. Y mientras comían, dijo: De cierto os digo que uno de vosotros me va a entregar. Y ellos se entristecieron mucho y comenzaron a decirle uno tras otro: ¿Soy yo, Señor? Él respondió: “El que ha metido la mano en el plato conmigo, me traicionará. El Hijo del Hombre se va, como está escrito de él, pero ¡ay de aquel hombre por quien el Hijo del Hombre es entregado! Hubiera sido mejor para ese hombre no haber nacido.” Judas, que lo traicionaría, respondió: "¿Soy yo, rabino?" Él le dijo: “Tú lo has dicho”. (Mateo 26:20–25, NVI)

Luego se acercó a los discípulos y les dijo: “Duerman y descansen más tarde. He aquí, la hora está cerca, y el Hijo del Hombre es entregado en manos de los pecadores. Levántense, vamos; Mira, mi traidor está cerca. Mientras aún estaba hablando, llegó Judas, uno de los doce, y con él una gran multitud con espadas y palos, de parte de los principales sacerdotes y de los ancianos del pueblo. Ahora bien, el traidor les había dado una señal, diciendo: “Al que besaré es al hombre; apoderarse de él. Y al instante se acercó a Jesús y le dijo: “¡Saludos, Rabí!”. Y lo besó. Jesús le dijo: “Amigo, haz lo que viniste a hacer”. Entonces se acercaron y echaron mano a Jesús y lo prendieron. (Mateo 26:45–50, NVI)

Entonces, cuando Judas, su traidor, vio que Jesús estaba condenado, se arrepintió y devolvió las treinta piezas de plata a los principales sacerdotes y a los ancianos, diciendo: “He pecado entregando sangre inocente”. Dijeron: “¿Qué nos importa eso a nosotros? Míralo tú mismo. Y arrojando las piezas de plata en el templo, se fue, y fue y se ahorcó. (Mateo 27:3–5, NVI)

Entonces Judas Iscariote, que era uno de los doce, fue a los principales sacerdotes para entregarlo a ellos. 11 Y cuando ellos lo oyeron, se alegraron y prometieron darle dinero. Y buscó una oportunidad para traicionarlo. (Marcos 14:10–11, NVI)

Y cuando llegó la tarde, vino con los doce. 18 Y estando ellos sentados a la mesa y comiendo, dijo Jesús: De cierto os digo, uno de vosotros me entregará, el que come conmigo. 19 Ellos comenzaron a entristecerse y a decirle uno tras otro: "¿Soy yo?" 20 Él les dijo: “Es uno de los doce, uno que está mojando pan en el plato conmigo. 21 Porque el Hijo del Hombre se va, como está escrito de él, pero ¡ay de aquel hombre por quien el Hijo del Hombre es entregado! Hubiera sido mejor para ese hombre no haber nacido.” (Marcos 14:17–21, NVI)

Levántense, vamos; Mira, mi traidor está cerca. E inmediatamente, mientras aún estaba hablando, vino Judas, uno de los doce, y con él una multitud con espadas y palos, de parte de los principales sacerdotes, los escribas y los ancianos. Ahora bien, el traidor les había dado una señal, diciendo: “Al que besaré es al hombre. Prendedlo y llevadlo bajo vigilancia. Y cuando llegó, se acercó a él de inmediato y le dijo: "¡Rabí!" Y lo besó. Y le echaron mano y le prendieron. (Marcos 14:42–46, NVI)

Entonces Satanás entró en Judas, llamado Iscariote, que era del número de los doce. Él se fue y consultó con los principales sacerdotes y oficiales cómo podía entregarlo a ellos. Y ellos se alegraron, y acordaron darle dinero. Así que accedió y buscó una oportunidad para traicionarlo ante ellos en ausencia de una multitud. (Lucas 22:3–6, NVI)

Pero he aquí, la mano del que me entrega está conmigo sobre la mesa. Porque el Hijo del Hombre se va como está determinado, pero ¡ay de aquel hombre por quien es entregado!” Y empezaron a preguntarse unos a otros, cuál de ellos sería el que iba a hacer esto. (Lucas 22:21–23, NVI)

Mientras él aún estaba hablando, vino una multitud, y el varón llamado Judas, uno de los doce, los dirigía. Se acercó a Jesús para besarlo, pero Jesús le dijo: “Judas, ¿con un beso entregarías al Hijo del hombre?” (Lucas 22:47–48, NVI)

Jesús les respondió: “¿No os elegí yo a vosotros los doce? Y, sin embargo, uno de vosotros es un demonio. Habló de Judas, hijo de Simón Iscariote, porque él, uno de los doce, lo iba a entregar. (Juan 6:70–71, NVI)

Pero Judas Iscariote, uno de sus discípulos (el que estaba a punto de entregarlo), dijo: 5 "¿Por qué no se vendió este ungüento por trescientos denarios y se dio a los pobres?" 6 Dijo esto, no porque se preocupara por los pobres, sino porque era ladrón, y teniendo a su cargo la bolsa del dinero, se aprovechaba de lo que se echaba en ella. (Juan 12:4–6, NVI)

Durante la cena, cuando ya el diablo había puesto en el corazón de Judas Iscariote, hijo de Simón, que lo traicionara,… porque sabía quién lo iba a entregar; por eso dijo: “No todos estáis limpios”. (Juan 13:2,11)

Después de decir estas cosas, Jesús se turbó en su espíritu y testificó: “De cierto, de cierto os digo que uno de vosotros me va a entregar”. Los discípulos se miraron unos a otros, sin saber de quién hablaba. Uno de sus discípulos, a quien Jesús amaba, estaba sentado a la mesa al lado de Jesús, entonces Simón Pedro le hizo señas para que le preguntara a Jesús de quién estaba hablando. Entonces aquel discípulo, recostado contra Jesús, le dijo: “Señor, ¿quién es?” Jesús respondió: “Es a él a quien le daré este bocado de pan cuando lo haya mojado”. Y mojando el bocado, se lo dio a Judas, hijo de Simón Iscariote. Luego, después que hubo tomado el bocado, Satanás entró en él. Jesús le dijo: “Lo que vas a hacer, hazlo pronto”. Ahora nadie en la mesa sabía por qué le dijo esto. Algunos pensaron que, porque Judas tenía la bolsa de dinero, Jesús le estaba diciendo, “Compra lo que necesitamos para la fiesta”, o que dé algo a los pobres. Entonces, después de recibir el bocado de pan, inmediatamente salió. Y era de noche. Cuando hubo salido,… (Juan 13:21–31, NVI)

Mientras estuve con ellos, los guardé en tu nombre, el que me diste. Yo los he guardado, y ninguno de ellos se ha perdido sino el hijo de perdición, para que se cumpliese la Escritura. (Juan 17:12, NVI)

Habiendo dicho Jesús estas palabras, salió con sus discípulos al otro lado del arroyo Cedrón, donde había un jardín, al cual entraron él y sus discípulos. Ahora bien, Judas, quien lo traicionó, también conocía el lugar, porque Jesús se reunía allí a menudo con sus discípulos. Entonces Judas, habiendo conseguido una partida de soldados y algunos oficiales de los principales sacerdotes y de los fariseos, fue allí con linternas y antorchas y armas. Entonces Jesús, sabiendo todo lo que le sucedería, se adelantó y les dijo: “¿A quién buscáis?” Ellos le respondieron: “Jesús de Nazaret”. Jesús les dijo: “Yo soy”. Judas, quien lo traicionó, estaba de pie con ellos. 6 Cuando Jesús les dijo: «Yo soy», retrocedieron y cayeron al suelo. (Juan 18:1–6, NVI)

Hermanos, tenía que cumplirse la Escritura, que el Espíritu Santo habló antes por boca de David acerca de Judas, el cual se hizo guía de los que prendieron a Jesús. Porque él fue contado entre nosotros y se le asignó su parte en este ministerio”. (Ahora bien, este hombre adquirió un campo con la recompensa de su maldad, y cayendo de cabeza, se reventó por la mitad y todas sus entrañas se derramaron. Y fue notorio a todos los habitantes de Jerusalén, de modo que el campo se llamó en su propio lengua Akeldama, es decir, Campo de Sangre.) (Hechos 1:16–19, NVI)

Impresionante respuesta a una pregunta llena de minas terrestres. ¡+1 camino hacia arriba!

La demonología es entendida de tantas maneras diferentes por tantas personas diferentes que es imposible dar una respuesta corta y asumir que estamos de acuerdo incluso en algunos aspectos básicos. Algunos no entienden la demonología bíblica y aún así tienen opiniones al respecto.

Intentaré mantener esto lo más breve posible con un calificador y una cita de un versículo bíblico cuando sea posible. Si desea versos adicionales, pregunte (y luego vote negativamente si eso es lo que siente que debe hacer. No me importan los votos negativos, me importa no aprender de mis errores).

espíritus inmundos pueden implantar pensamientos

En el caso de Pedro, tomó pensamientos (que Pedro asume como propios) que Jesús atribuye como originados en satanás y reprende no a Pedro sino a satanás por esos pensamientos.

“Pero él se volvió y le dijo a Pedro: "¡Aléjate de mí, Satanás! Eres un obstáculo para mí. Porque no estás pensando en las cosas de Di-s, sino en las cosas del hombre". Mateo 16:23 NVI

Nadie excepto Di-s puede leer la mente

“¡Examíname, oh Di-s, y conoce mi corazón! ¡Pruébame y conoce mis pensamientos!" Salmos 139:23 NVI

Vemos que Di-s conoce las motivaciones y los pensamientos. Este versículo por sí solo no excluye a otros espíritus.

El siguiente pasaje no menciona explícitamente a los espíritus, pero se entiende que los magos utilizaron los poderes de los espíritus inmundos y, sin embargo, no pueden leer la mente de los reyes, por lo tanto, los espíritus no pueden leer la mente por implicación. También Daniel, aunque tiene el Espíritu de Di-s guiándolo, no está bajo su control conocer los pensamientos, es exclusivo de Di-s. (Se necesitan agregar más versos, pero me detendré en estos).

“Daniel respondió al rey y dijo: 'Ningún sabio, ni astrólogo, ni mago, ni astrólogo puede mostrar al rey el misterio que el rey ha pedido, sino que hay un Di-s en el cielo que revela los misterios , y él se lo ha hecho saber al rey. Nabucodonosor lo que será en los postreros días Tu sueño y las visiones de tu cabeza estando acostado en la cama son estos: A ti, oh rey, mientras estabas acostado en la cama vinieron pensamientos de lo que sería después de esto, y el que revela misterios os he hecho saber lo que ha de ser. Pero en cuanto a mí, este misterio me ha sido revelado, no por alguna sabiduría que yo tenga más que todos los vivientes, sino para que la interpretación sea dada a conocer al rey, y para que conozcas los pensamientos de tu mente.Daniel 2:27-30 NVI

los espíritus inmundos sólo pueden demonizar

Hay una distinción que es necesario hacer. Los espíritus inmundos no se mencionan como poseedores en el sentido de propiedad de la palabra en griego, sino como gente demoníaca que enumeraría con las siguientes características

-Seducir -Esclavizar -Tormentar- espiritual, mental, físico -Obligar- conducta compulsiva -Profanar -Acosar -Engañar- tergiversar

En suma provocan inquietud, así describiría mejor su actividad.

los espíritus inmundos no pueden impedir que una persona venga a Jesús

“Y saliendo Jesús de la barca, en seguida salió a su encuentro de los sepulcros un hombre con un espíritu inmundo. Y cuando vio a Jesús de lejos , corrió y cayó delante de él”. Marcos 5:2, 6 NVI

Alguien que tiene incluso una legión de demonios no puede mantenerse alejado de Jesús. Tenga en cuenta que aunque los demonios no se irían a la primera orden de Jesús, se fueron y sabían que tenían que ceder a su autoridad.

El punto clave sobre el que quiero llamar la atención es que, aunque Jesús tiene plena autoridad para expulsarlos, lucharán lo más que puedan para permanecer en un cuerpo. Este es el comportamiento típico de los daimons o demonios, pero satanás es una especie de daimonion, por lo que no tiene el mismo deseo de habitar un cuerpo.

Si un espíritu inmundo tiene derechos legales para estar en una persona debido a algún 'pacto', sacarlos es difícil incluso para Jesús, ¿cuánto más imposible habría sido para Judas librarse de Satanás? Prácticamente imposible sin Jesús y, sin embargo, Jesús no solo estaba muerto en la mente de Judas, sino que facilitó la muerte. (Judas estaba siendo guiado por satanás paso a paso y aceptó la guía de satanás. Lo hizo por su libre albedrío pero no por completo. Judas definitivamente fue engañado y probablemente siendo un revolucionario pensó que esto catalizaría a Jesús para expulsar a los romanos usando medios sobrenaturales, esto es una especulación en términos de las motivaciones de Judas para vender a Jesús).

Ahora con respecto a Judas y tu pregunta.

¿Estaba Satanás dentro o fuera de Judas? Si bien se podría haber logrado el mismo fin en cualquier caso, es mucho más fácil desde adentro que desde afuera. Es mucho más fácil tomar una ciudad desde dentro de sus murallas que desde fuera. La Biblia especifica que fue desde adentro.

¿Conservó Judas el libre albedrío? Sí, sus decisiones fueron suyas y solo suyas, pero eso no quiere decir que no fue presionado para suicidarse. Después de todo, tener al mismísimo satanás adentro causando inquietud no es algo que un ser humano pueda manejar sin que en algún momento se derrumbe bajo la presión y haga algo completamente fuera de lugar o en contra de los intereses de auto preservación. Tenía que ser extremo.

Debe quedar claro que Satanás no solo odiaba a Jesús por tratar de salvar a los humanos, sino que también odia al objeto del amor de Jesús, es decir, a los humanos.

“El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir . Yo vine para que tengan vida y la tengan en abundancia”. Juan 10:10 NVI

Judas, que fue engañado por su amor al dinero, aceptó una idea fraudulenta empaquetada de una manera que luego se arrepintió y satanás, siendo satanás, cuando alguien está caído, los patea con más fuerza, no menos.

Judas no solo se dio cuenta más tarde de su error y se arrepintió, al recuperar el dinero y trató de deshacer sus acciones, ahora satanás lo atormentaba y lo agotaba tanto que su único escape era terminar con todo (en su mente). Lo cual fue desafortunado porque Jesús tiene el poder de liberar a Judas, excepto que ahora, en lo que respecta a Judas, Jesús estaba muerto y no tenía esperanza de escapar de este espíritu inmundo interno, el mismo Satanás en este caso, de atormentarlo.

En conclusión

Sí, satanás entró en Judas. No, satanás no poseyó a Judas en el sentido de propiedad, pero lo demonizó debido a un derecho legal que Judas le dio a satanás. ¿Judas mantuvo el libre albedrío? Sí lo hizo, pero eso no quiere decir que no estaba cegado o engañado y oprimido por buscar ayuda. Judas estaba tan maltratado mentalmente que era extremo. ¿Qué tan extremo? Lo suficientemente extremo como para considerar que su único escape viable era la muerte.

Y satanás tiene todas las razones para descargar su ira sobre Judas porque Judas le falló a satanás en cierto sentido. Y satanás fue engañado por el mismo instrumento que estaba usando engañosamente para evitar que se cumpliera el plan de salvación humana. Desafortunadamente, Judas tuvo que lidiar con la ira de satanás en su cabeza y lo llevó al suicidio.

“Ninguno de los gobernantes de este siglo entendió esto, porque si lo hubieran hecho, no habrían crucificado al Señor de la gloria”. 1 Corintios 2:8 NVI

Cuando lees gobernantes, no son humanos, en este caso son los elohim caídos y satanás es un elohim caído. Según el Salmo 82, perdieron su inmortalidad y esperaban frustrar el plan de salvación humana para evitar su propia muerte. ¡Se jugaron en su propio juego y perdieron!

Buena explicación sobre la influencia de los espíritus inmundos. Pero Satanás no es espíritu inmundo. Es el arcángel más poderoso. Su influencia en el individuo obviamente podría ser mucho más fuerte.
@Hrvoje - ¿Qué quieres decir con "Satanás no es un espíritu inmundo?
@Sam Por su naturaleza, Satanás y otros ángulos (independientemente del clima en el que hayan caído o no) fueron / son llamados hijos de Dios en la Biblia. Creo que el Dr. Peter Gentry lo explica muy bien en este video: youtube.com/watch?v=qKtHwc3mMY8 mientras pone énfasis en el asunto real al final. Respeto y bendiciones!
@Hrvoje: sí, Dios creó a Satanás como un ángel bueno, pero el ángel bueno se convirtió en un ángel malo, así como nosotros, creados a imagen de Dios, nos convertimos en pecadores. La Escritura dice que Satanás es el Diablo, Belial, Belcebú, el Maligno, el Padre de la mentira, y el gran acusador, nos dicen lo que es. ¡Sola Escritura! es lo que debemos recordar siempre, no lo que digan los demás. ¡Bendiciones!
@Hrvoje, ¿puede mostrarme dónde dije que el Acusador/Satanás era un espíritu inmundo? No creo que lo sea, así que me sorprendería ver que lo redacté para decir eso. Gracias