¿Por qué dice Jesús que Judas había perecido cuando aún estaba vivo?

Parece que Jesús está sugiriendo que Judas ya había muerto antes de suicidarse, lo que sabemos que sucede después de la traición.

Para un poco de contexto permítanme comenzar la cita de Juan 17:6.

“He manifestado tu nombre a los hombres que me diste del mundo; tuyos eran y me los diste, y han guardado tu palabra. Ahora han llegado a saber que todo lo que me has dado viene de ti; porque las palabras que me diste, yo les he dado; y ellos las recibieron y verdaderamente entendieron que salí de Ti, y creyeron que Tú Me enviaste. pido en su nombre; no pido por el mundo, sino por los que me diste; porque tuyos son; y todo lo que es Mío es Tuyo, y lo Tuyo es Mío; y he sido glorificado en ellos. ya no estoy en el mundo; y sin embargo ellos mismos están en el mundo, y yo vengo a Ti. Padre santo, guárdalos en tu nombre, el nombre que me has dado, para que sean uno como nosotros.Mientras estaba con ellos, los guardaba en tu nombre que me diste; y los cuidé, y ninguno de ellos pereció sino el hijo de perdición, para que se cumpliese la Escritura. Juan 17:6-12

En el versículo 12 (negrita) Jesús dice que estaba guardando a sus discípulos excepto al hijo de perdición, y de Juan 13:26 y otros pasajes está claro que Jesús se está refiriendo a Judas.

De 18:1-2 está claro que inmediatamente después de su oración, Judas todavía estaba en el acto de traicionar a Jesús.

Habiendo dicho Jesús estas palabras , salió con sus discípulos por la quebrada del Cedrón, donde había un huerto, en el cual entró con sus discípulos. Ahora bien, también Judas, que lo estaba traicionando , conocía el lugar, porque Jesús se había reunido allí muchas veces con sus discípulos. Juan 18:1-2

Sabemos que Judas, sintiéndose culpable del pecado, se suicidó ahorcándose, y luego sus entrañas se derramaron por el suelo.

Y arrojó las piezas de plata en el santuario del templo y se fue; y él fue y se ahorcó. Mateo 27:5

(Ahora bien, este hombre adquirió un campo con el precio de su maldad, y cayendo de cabeza, se reventó por la mitad y todas sus entrañas se derramaron. Hechos 1:18

Entonces, ¿por qué Jesús se refiere a Judas como pereciendo antes de que hubiera terminado de traicionarlo con un beso? Debe haber alguna manera de armonizar las palabras de Jesús con los acontecimientos de la vida de Judas. Tal vez simplemente no soy consciente de lo que es eso.

Así es simplemente como funciona el don de profecía. Y por qué los judíos encubren el nombre Era con Señor.
Jesús no estaba tratando de salvar la vida física de los discípulos, sino su vida espiritual.
Ninguno de los comentarios anteriores aborda la pregunta.

Respuestas (2)

Hay al menos dos formas de entender Juan 17:12 que habla de Judas.

  1. A pesar de los mejores esfuerzos de Jesús, Judas había rechazado el Reino de los Cielos a favor de la ganancia mundana (el soborno de los Sacerdotes de 30 piezas de plata del que más tarde se arrepintió). Así, Judas había sellado su propio destino y elegido el camino de la destrucción del que no había regreso. El estado espiritual de Judas estaba efectivamente muerto mientras aún estaba vivo. Jesús, por lo tanto, se estaba refiriendo a la condición espiritual y el estado eterno de Judas en lugar de su estado físico de estar vivo. Un uso similar de esta idea se encuentra en 1 Tim 5:6 (una persona muerta en vida).
  2. Los comentarios de Jesús también pueden entenderse válidamente como una referencia a lo que le sucedería a Judas dentro de las próximas 24 horas cuando Judas se suicidaría. Por lo tanto, los comentarios de Jesús pueden verse como una profecía del futuro cercano en lugar de una declaración de los hechos actuales.

También es posible que los comentarios de Jesús sean una mezcla de los dos anteriores. El comentario del púlpito tiene algunas ideas interesantes sobre el hebraísmo involucrado aquí.

excepto que el hijo de perdición (ha perecido). Cristo no dice que el hijo de perdición le fue dado por el Padre y guardado del maligno, y sin embargo se había ido a su propio lugar; la excepción se refiere simplemente al "ni uno pereció". Αἰ μὴ tiene ocasionalmente un significado no exactamente igual a ἀλλὰ, pero expresa una excepción que no cubre la totalidad de las ideas involucradas en la cláusula anterior (ver Mateo 12:4; Lucas 4:26, 27; Gálatas 1:19, etc. .). Esta terrible frase hebraística es utilizada por San Pablo (2 Tesalonicenses 2:3; cf. 2 Samuel 12:5) para el anticristo, y numerosas frases de este tipo muestran cómo un genitivo que sigue a υἱὸς o τέκνον expresa la característica completa o el rasgo principal. de ciertas personas (así cf. υἱὸς γεένης τέκνα φῶτος κατάρας, etc.). Esta víctima de perdición, este hijo del infierno, ha completado su carrera; incluso ahora ha trazado sus planes para mi destrucción y la suya propia. Así ha perecido para que se cumpla la Escritura. Incluso si se conserva aquí toda la fuerza télica de ἵνα, no libera al "hijo de perdición" de la responsabilidad de su propia destrucción. El retrato de las Escrituras del Mesías se ha realizado. El Salmo 41:9, que ya ha sido citado por nuestro Señor en Juan 13:18, probablemente todavía esté en su mente (cf. también Isaías 57:12, 13). Algunos comentaristas - Archidiácono Watkins, Dean Alford - insisten en el hecho de que el "hijo de perdición" debe haber estado entre los que fueron entregados a Cristo por el Padre, que fueron vigilados, guardados, enseñados por Dios; pero que Judas, no obstante, tomó su propio camino y fue a su propio lugar. Thoma compara al discípulo perdido con la oveja perdida de los sinópticos, como si tuviéramos una referencia a un verdadero réprobo, un hijo de Belial, Apollyon y similares. Moulton protesta con justicia contra cualquier apoyo que se encuentre aquí para el decreto irrevocable. Pero si la interpretación del εἰ μὴ dada arriba es correcta, no hay inclusión del traidor entre los que son "de la verdad", etc.; pero fue uno que, a pesar de las oportunidades ilimitadas, fue a su propio lugar en la perversidad de su propia voluntad.

Gracias. Si bien no estoy de acuerdo con algunos de los argumentos soteriológicos, creo que el punto general de su respuesta sigue siendo válido. Gran trabajo una vez más.

Porque Judas estaba espiritualmente muerto, por lo tanto, tan bueno como muerto físicamente. Note cómo el que murió fue el que traicionó a Jesús.

Comentario de Ellicott para lectores ingleses (12) Mientras estaba con ellos en el mundo.—Comp. las primeras palabras de Juan 17:11. Durante su presencia con ellos no hubo esta especial necesidad de encomendarlos al cuidado del Padre. Su relación con ellos ahora es como la de un padre que bendice y ora por sus hijos antes de que les sea arrebatado. (Comp. Juan 13:33.) Los guardé en tu nombre: los que me diste, yo los guardé. Mejor (comp. versículo anterior), los guardé en tu nombre que me diste, y los guardé. El pronombre es enfático. “Mientras estuve en el mundo los guardé. Ahora estoy orando para que los guardes”. Las palabras "guardado" y "guardado" difieren levemente en significado, la primera apunta a la preservación en la verdad que les fue revelada, y la segunda a la vigilancia por medio de la cual se obtuvo este resultado. El primero puede compararse con la alimentación del rebaño, el segundo con el cuidado que protege de las fieras que lo rodean. (Comp. Juan 10:28-30.)Y ninguno de ellos se perdió, sino el hijo de perdición.—Mejor, Ninguno de ellos pereció, excepto el hijo de perdición. El tiempo es el mismo que el de la palabra “guardado”. El Buen Pastor velaba por Su rebaño, y tal era Su cuidado que ninguno pereció sino el “hijo de perdición”. De él, las palabras declaran cuidadosamente que “pereció”. Él, entonces, estaba incluido en “los que me diste”. Para él había la misma conservación y la misma tutela que para los que quedaban en el redil. La oveja se alejó del rebaño y se perdió por su propia acción. (Comp. especialmente Notas sobre Juan 6:37-39; Juan 6:71. Véase también Juan 18:9.)

Hola James, bienvenido a BH.SE. Realice el recorrido por el sitio para obtener más información sobre el formato SE y cómo trabajar con preguntas y respuestas aquí. Esta es una buena y buena primera respuesta. +1