¿Es posible, por ejemplo, que un Arhat pierda la iluminación después de alcanzar el estado de Nirvana?
¿Qué pasa si un ser iluminado sufre una lesión cerebral severa por alguna causa que lo deja con amnesia? ¿Podría afectar la iluminación de uno de alguna manera?
¡No! Una vez que alcanzas el Nibbana, las impurezas se aniquilan sin posibilidad de retorno. Es como arrancar un árbol de raíz en lugar de cortarlo o podarlo. Por lo tanto, nunca puede volver a crecer desde las raíces. Nibbana no depende de la condición del cuerpo ni de ninguna otra cosa. No tiene causa, no nace y es permanente. Venerable Moggalana fue golpeado por matones hasta que sus huesos fueron pulverizados. Todavía su mente estaba en perfecta paz. Un arahath thero en Sri Lanka fue arrojado a un caldero de aceite hirviendo por orden de un rey. Eso incluso provocó un tsunami en Sri Lanka. Pero todavía estaba en perfecta paz cuando su vida terminó.
Tomemos como ejemplo a una persona Sothapanna. Puede morir 6 veces antes de alcanzar el estado de Arhath. Si la muerte en sí misma no va a afectar su logro, ¿cómo puede afectarlo el daño cerebral?
No, un Arahant no puede perder la iluminación. ¿Significa eso que un Arahant estará automáticamente libre de enfermedades que afecten la mente? No me parece. Siempre estarán libres de las tres raíces malsanas de la codicia, el odio y el engaño, pero creo que es un grave error traducir eso en afirmaciones físicas sobre los Arahants.
Curiosamente, preguntas similares a esta fueron un punto de controversia entre la escuela Theravada y otras escuelas tempranas. Algunas de las otras escuelas afirmaron, por ejemplo, que un Arahant era físicamente incapaz de tener excitación sexual y, por lo tanto, no podía tener una emisión nocturna. La escuela Theravada rechazó esto, diciendo que tal cosa es puramente física.
Los Arahants aún pueden experimentar los aspectos puramente físicos de las cosas sin tener estados mentales nocivos. Si inyectas adrenalina a un Arahant, su ritmo cardíaco aumentaría y experimentaría todas las reacciones de una persona con miedo, pero la diferencia sería que no habría aversión en la experiencia, incluso si presentara físicamente los signos. de eso
De manera similar, creo que un Arahant podría tener lo que generalmente se conoce como enfermedades mentales, aunque creo que ese término es algo engañoso en el caso de un Arahant. Quizás el término enfermedad neurológica sería más apropiado. Si contraen la enfermedad de Alzheimer, sufrirán todos los problemas de memoria y demás, pero a lo largo de todo esto no habrá avaricia, odio o engaño en la mente.
Alguien mencionó el TEPT. Creo que un Arahant también podría tener PTSD, tener experiencias de flashback y la excitación física que lo acompaña, pero nuevamente, sin codicia, odio o engaño.
Esa es solo mi opinión.
Posiblemente valga la pena agregar a esto que, aunque la escuela Theravadan establece que una vez que un ser es un Arhat, no puede retroceder, esta no era una visión universal dentro de las primeras escuelas budistas. Tanto la escuela Pudgalavada como la Sarvastivada sostenían que un Arhat podía retroceder de ese estado. Así que para esas escuelas hubiera sido posible volverse no iluminado. Este fue el quinto punto en algunas versiones de los cinco puntos de Mahadeva, que son una serie de puntos de debate sobre las cualidades y atributos de un Arahat. Sin embargo, dado que estas escuelas se han extinguido desde entonces, este concepto de falta de iluminación sería solo de interés histórico.
Solo como nota de referencia, esto es de An Introduction to Buddism de Peter Harvey (página 97 en la segunda edición).
Si debo agregar a las respuestas existentes, es como una singularidad donde todas las leyes convencionales se rompen. Entonces, lo que sucede más allá en este estado no se puede comunicar a través de la sabiduría o el lenguaje convencional.
Nirvana es la experiencia más allá de la singularidad. Una vez que lo experimentas, lo has experimentado. No puedes dejar de experimentarlo. Di que has ido a ver Roma. Esto es un hecho. ¿Es posible retroceder el tiempo para no haber visto Roma? Imposible. Del mismo modo, una vez que has visto lo que está más allá de la singularidad, no puedes ser llevado al estado en el que no lo has visto.
También experimentas el Nirvana cuando estás en Pala Samapathi. Cuando sales de él, no lo experimentas, pero el hecho de que lo hayas visto no cambiará. Como sabes cómo llegaste allí, puedes llegar cuando quieras. Esta experiencia tiene una impresión / huella duradera en ti. Así que tus caminos cambiarán una vez que salgas del Samapathi.
Para elaborar más. La impresión duradera es como una vez que estuviste en Roma y tuviste una experiencia que te cambió la vida. Esto se pega.
MateoMartin
un anonimo
Sankha Kulathantille
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