¿Cómo sabe uno si está destinado a alcanzar Nibbana?

¿Cómo sabe uno si está destinado a alcanzar Nibbana? (En vidas futuras)

Me parece que las enseñanzas dicen que todos estamos destinados a alcanzar o realizar Nibbana. Es que algunos tienen más prisa que otros.
¿Usted o alguien más sabe de una referencia sutta que corrobore la afirmación de que todos estamos destinados a alcanzar el Nibbana?
Me he encontrado con esta afirmación muchas veces, pero no puedo pensar en un ejemplo. Si todos tenemos la naturaleza de Buda, entonces parece seguir.
¿Qué significa "Destino" en el contexto budista?

Respuestas (4)

Tradicionalmente, uno lo escucha de su maestro (mentor budista). Por ejemplo, mi maestro zen dijo una vez, señalándome: "Algún día este tipo lo conseguirá todo. Será Bill Gates". Esto se conoce como "la predicción".

Incluso sin eso, dicen las enseñanzas, si te comprometes a resolverlo, aunque sea lentamente, tarde o temprano lo lograrás.

Esta idea abstracta de que el Nibbana está realmente al alcance de la mano se vuelve concreta y personal solo en etapas bastante avanzadas. Básicamente, una vez que veas claramente el mecanismo del conflicto/sufrimiento y cómo funciona todo, y no solo veas, sino que obtengas cierta comprensión del dominio de la "corrección" incondicional, entonces sabrás que llegarás allí con el tiempo.

¿Cómo sabe uno si está destinado a alcanzar Nibbana?

Hay un tipo de conocimiento superior llamado "Revisión del conocimiento"/PaccavekkhanaNana, que es desarrollado por alguien que ha destruido todas las impurezas a través del cultivo de Sila/Samadhi/Panna (virtud/meditación/sabiduría):

"A medida que el aprendiz se entrena a lo largo del camino recto, el conocimiento de la destrucción surge primero, seguido inmediatamente por el conocimiento final. A partir de entonces, cuando se destruyen las cadenas de la existencia, para uno liberado por el conocimiento final, surge el conocimiento: "Mi liberación es inquebrantable. ” ~~ AN 3.85 ~~

Bien, ¿es posible describir el conocimiento final o cómo uno sabe que tiene el conocimiento final? (Debe ser diferente a simplemente estar delirando con confianza). También parece que requeriría omnisciencia.
No tiene que ser omnisciencia. Omnisciencia significa que uno lo sabe todo. En este caso, uno sabría lo suficiente sobre su curso futuro.
¿Cómo sabrías que no hay algo que pueda cambiar tu curso futuro de lo que no eres consciente si no hay omnisciencia?
Una vez más, debe distinguir claramente la omnisciencia frente a la revisión del conocimiento. A diferencia de la omnisciencia, la revisión del conocimiento no le dirá exactamente cómo se desarrollará cada evento futuro. No le dirá que el 1 de enero de 2100 tendrá un resfriado con secreción nasal. Simplemente te dice que el camino hacia la liberación final está garantizado y que no hay posibilidad de retroceder hacia estados de aflicción.
Mi pensamiento es que se requiere omnisciencia para saber que el conocimiento de revisión de uno es de hecho conocimiento de revisión. Por ejemplo, si estoy en una habitación y hay muchas pelotas, pero solo estoy coleccionando pelotas de baloncesto y las pelotas de baloncesto representan un conocimiento de revisión, aún necesito el conocimiento de que mi conocimiento de las pelotas de baloncesto es el conocimiento completo y preciso de las pelotas de baloncesto y no un conocimiento incompleto o inexacto. conocimientos de baloncesto. Esto parece requerir omnisciencia. ¿Puede ser que esté equivocado?
@Angus: casi me lanzan a una mentalidad zen koan al leer tu comentario de baloncesto. Hay saberes que no parecen ocurrir a partir de los métodos convencionales de nuestra interpretación cognitiva. Los conocimientos convencionales surgen a través de la interfaz de nuestros seis sentidos con lo que parece estar ahí fuera, mientras que los otros conocimientos más puros parecen tener una autonomía completa de la influencia de lo que generalmente se hace o se cree. Uno no necesita saberlo todo para que esto último surja.
Me parece que se requeriría omnisciencia pero no sé si es así.

Cuando te conviertes en un Sotapanna, te asegura la iluminación en siete vidas.

"La mujer laica Sujata, Ananda, a través de la destrucción de las tres cadenas se ha convertido en una que entra en la corriente y está a salvo de caer en los estados de miseria, segura y destinada a la Iluminación.

https://www.accesstoinsight.org/tipitaka/dn/dn.16.1-6.vaji.html

¿Cómo se sabe si uno es un Sotapanna? ¿Cómo sabe uno que ser un Sotapanna asegura la iluminación dentro de siete vidas?
Técnicamente, al eliminar los primeros tres grilletes, te conviertes en un Sotapanna. Una vez que te conviertes en Sotapanna, ves el Nibbana y no está muy lejos.
¿Ve uno que tiene asegurado el Nibbana dentro de 7 vidas? ¿Cómo se sabe si eso es cierto o no?
Sutta dice el mínimo de siete vidas. Podría ser esta vida misma. Cualquier caso es un período de tiempo muy corto en relación con Samsara.
¿Cómo sabe un Sotapanna que está destinado al Nibbana dentro de 7 vidas?
Obviamente 7 vidas es una mala interpretación. Se trata de los siete grilletes restantes que son claramente observables, mientras que las 7 vidas no son observables. El renacimiento no es una enseñanza central en el budismo, ni lo es el kamma. En cambio, es una enseñanza para laicos. Si una persona es consumada en sila, su mente estará naturalmente más tranquila. Entonces, con bhavana añadido es fácil calmar (samatha) la mente. Como resultado, la persona experimenta el no-yo y la impermanencia de los 5 agregados, y entonces eso es lo que se explica en anapanasati sutta en la 'Sección del Dhamma'. El desapasionamiento sucede porque el apego es inútil.

No podías saber antes del despliegue de la visión correcta con respecto a ver a través de la ilusión del yo (sotapanna) e incluso entonces no hay certeza en esta vida. Tal vez el esfuerzo correcto se encargará de eso.

¿Cómo sabes si eres sotapanna? Tener una lectura de Dhamma y Disciplina de las Propias Palabras del Buda para proclamar Entrando en la Corriente por uno mismo .

Esa parece ser otra pregunta interesante para enviar a la comunidad. No necesitas tener fe, solo la habilidad de practicar.