¿Cómo justifican los testigos de Jehová su interpretación del capítulo 4 de Daniel dada la especificidad del texto?

Páginas 215-218 del libro de los Testigos de Jehová "¿Qué enseña realmente la Biblia?" contiene una sección titulada 1914... un año significativo en la profecía bíblica . En esa sección, el sueño de Nabucodonosor del gran árbol que fue cortado y atado con hierro hasta pasar siete veces sobre él, registrado para nosotros en el capítulo 4 de Daniel, se interpreta como:

En la Biblia, los árboles a veces se usan para representar el gobierno. (Ezequiel 17:22-24; 31:2-5.) De modo que la tala del árbol simbólico representa cómo se interrumpiría el gobierno de Dios, expresado mediante los reyes de Jerusalén.

Luego se aplican algunas matemáticas interesantes a los '7 tiempos' para transformar ese período en 2520 años y así llegar al año 1914 como el final de esta interrupción del gobierno de Dios, pero eso es un aparte.

Mi pregunta para la tradición de los Testigos de Jehová es esta:

Dado que el árbol en el sueño de Nabucodonosor, como se registra en Daniel 4, es interpretado muy específicamente por Daniel como representante de Nabucodonosor;

El árbol que viste, que creció y se hizo fuerte, de modo que su copa llegaba al cielo, y era visible hasta los confines de toda la tierra, cuyas hojas eran hermosas y su fruto abundante, y en el cual había alimento para todos, debajo del cual bestias del campo hallaron sombra, y en cuyas ramas habitaron las aves del cielo; eres tú, oh rey, que han crecido y se han hecho fuertes. Tu grandeza ha crecido y llega hasta el cielo, y tu dominio hasta los confines de la tierra. Y porque el rey vio a un vigilante, un santo, que descendía del cielo y decía: 'Cortad el árbol y destruidlo, pero dejad el tronco de sus raíces en la tierra, atado con una correa de hierro y bronce, en el la hierba tierna del campo, y sea mojado con el rocío del cielo, y su parte sea con las bestias del campo, hasta que pasen sobre él siete períodos de tiempo,'esta es la interpretación, oh rey: Es decreto del Altísimo, que ha venido sobre mi señor el rey, que serás echado de entre los hombres, y con las bestias del campo será tu morada. Te harán comer hierba como al buey, y serás mojado con el rocío del cielo, y pasarán sobre ti siete períodos de tiempo, hasta que sepas que el Altísimo gobierna el reino de los hombres y lo da a quien él voluntad _ Y como se mandó dejar el tocón de las raíces del árbol, vuestro reino os será confirmado desde el momento en que sepáis que el Cielo gobierna. - Daniel 4:20-26

y dado que la interpretación muy específica de este sueño es relatada inmediatamente por Daniel como algo muy específico que sucede en la historia a Nabucodonosor;

Todo esto vino sobre el rey Nabucodonosor . Al cabo de doce meses andaba él sobre la azotea del palacio real de Babilonia, y el rey respondió y dijo: ¿No es ésta la gran Babilonia, que he edificado con mi poderío para residencia real y para gloria de ¿mi majestad?" Estando aún estas palabras en la boca del rey, se oyó una voz del cielo: Rey Nabucodonosor, a ti se te dice: El reino ha sido quitado de ti , y serás echado de entre los hombres, y tu morada será con las bestias del campo. Y se te hará comer hierba como al buey, y pasarán sobre ti siete períodos de tiempo, hasta que sepas que el Altísimo gobierna el reino de los hombres y lo da a quien él quiere”. Al instante se cumplió la palabra contra Nabucodonosor. Fue expulsado de entre los hombres y comía hierba como un buey, y su cuerpo estaba mojado con el rocío del cielo hasta que su cabello creció como plumas de águila, y sus uñas eran como garras de pájaros. - Daniel 4:28-33

y también que la profecía de la restauración del reino de Nabucodonosor después de haber pasado 7 tiempos también se cumple específicamente para Nabucodonosor;

Al final de los días yo, Nabucodonosor, alcé mis ojos al cielo, y mi razón volvió a mí, y bendije al Altísimo, y alabé y honré al que vive para siempre - Daniel 4:34 Al mismo tiempo mi razón volvió a mí a mí, y para la gloria de mi reino, mi majestad y esplendor volvieron a mí . - Daniel 4:36

¿Cómo puede? "Entonces, la tala del árbol simbólico representa cómo se interrumpiría el gobierno de Dios, expresado a través de los reyes en Jerusalén". posiblemente ser lo que la Biblia realmente enseña?

Respuestas (1)

Los testigos de Jehová creen que el capítulo 4 de Daniel tiene un cumplimiento dual .

  1. El primer cumplimiento se da en el capítulo mismo cuando Nabucodonosor pierde y recupera el poder.
  2. El segundo cumplimiento está en la destrucción de Jerusalén en 607 AEC por Nabucodonosor y la restauración del Reino de Dios en los Cielos en 1914 EC, 2520 años después.

Hay varias razones para creer que esta profecía tiene un doble cumplimiento. Se dan aquí: (negrita mía)

Perspicacia para las Escrituras, vol. 1, pág. 133, 134 - "Tiempos Señalados de las Naciones"

Relacionado con “tiempos señalados de las naciones”. La visión definitivamente tuvo un cumplimiento en el mismo Nabucodonosor. (Véase Da 4:31-35.) Por lo tanto, algunos consideran que tiene una aplicación profética directa solo para él y ven en esta visión simplemente la presentación de la verdad eterna de 'la supremacía de Dios sobre todos los demás poderes... humanos o supuestamente divinos. ' Reconocen la aplicación de esa verdad o principio más allá del propio caso de Nabucodonosor, pero no lo ven relacionado con ningún período de tiempo específico o programa divino. Sin embargo, un examen de todo el libro de Daniel revela que el elemento del tiempo es prominente en todas partes en las visiones y profecías que presenta.; y los poderes mundiales y los eventos descritos en cada una de esas visiones se muestran, no como aislados o como si ocurrieran al azar con el elemento de tiempo dejado ambiguo, sino, más bien, como encajando en un escenario histórico o secuencia de tiempo. (Compárese con Da 2:36-45; 7:3-12, 17-26; 8:3-14, 20-25; 9:2, 24-27; 11:2-45; 12:7-13). Además, el libro apunta repetidamente hacia la conclusión que forma el tema de sus profecías : el establecimiento de un Reino de Dios universal y eterno ejercido a través del gobierno del "hijo del hombre". (Da 2:35, 44, 45; 4:17, 25, 32; 7:9-14, 18, 22, 27; 12:1.) El libro también se distingue en las Escrituras Hebreas por sus referencias al “tiempo del fin.” (Dn 8:19; 11:35, 40; 12:4, 9.

En vista de lo anterior, no parece lógico valorar la visión del “árbol” simbólico y su referencia a los “siete tiempos” como sin otra aplicación que a los siete años de locura y posterior recuperación y regreso al poder vividos por un gobernante babilónico, particularmente a la luz de la propia referencia profética de Jesús a “los tiempos señalados de las naciones”. El momento en que se dio la visión : en el punto crítico de la historia cuando Dios, el Soberano Universal, había permitido que el mismo reino que había establecido entre el pueblo de su pacto fuera derrocado; la persona a quien se le reveló la visión: el mismo gobernante que sirvió como instrumento divino en tal derrocamiento y que por lo tanto llegó a ser el destinatario de la dominación mundial por permiso divino, es decir, sin interferencia de ningún reino representativo de Jehová Dios; y todo el tema de la visión , a saber: “para que los vivientes sepan que el Altísimo es Gobernante en el reino de los hombres y que a quien él quiere, se lo da y pone sobre él hasta al más humilde de la humanidad” (Da 4:17). Todo esto da una fuerte razón para creer que la visión extensa y su interpretación se incluyeron en el libro de Daniel debido a que revelaron la duración de “los tiempos señalados de las naciones” y el tiempo para el establecimiento del Reino de Dios por su Cristo.

Buscando una aclaración aquí, a la luz de lo que la Biblia tiene que decir acerca de Dios como gobernante. ¿Qué quiere decir el Salmo 66:7 cuando dice de Dios “Él gobierna para siempre con su poder, sus ojos vigilan a las naciones”? ¿Por qué no se menciona aquí en el Salmo 103:19 una regla del reino celestial interrumpida? “El Señor ha establecido su trono en los cielos, y su reino domina sobre todo”. ¿Por qué Jesús dijo: “Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra” (Mateo 28:18) después de su resurrección? ¿Quién es “el bienaventurado y único Soberano, Rey de reyes y Señor de señores” en 1 Timoteo 6:15?
@Lesley Esas son muy buenas preguntas. Creo que merecen una publicación separada, ya que no están directamente relacionados con la pregunta principal aquí.