¿Cómo se entendieron las 70 semanas de Daniel a lo largo de los siglos?

¿Cuáles eran las creencias con respecto al cumplimiento total o no total de la profecía de las 70 semanas de Daniel antes de la era bíblica de Scoffield?

Estoy especialmente interesado en aquellos que creían que quedaba 1 semana o media semana al "fin antes de que Cristo" regresara.

Sin embargo, también me interesan aquellos que creyeron que la profecía se cumplió totalmente.

NOTA: Estoy buscando opiniones bíblicas tanto de principios del siglo I como de Scofield.

¿Quiere decir que esto sea equivalente a aquellos que creyeron que las profecías de Daniel se cumplieron completamente?
Buena pregunta. Ninguno que yo sepa.
Es posible que esto deba reducirse un poco, ya que Daniel contiene numerosas profecías históricas. ¿Quieres saber específicamente sobre la profecía de las 70 semanas, por ejemplo?
Discípulo, sí lo era. Quería saber si tenemos algún escrito que hable de las 70 semanas. Específicamente ellos no se están cumpliendo ya
Edité la pregunta para ser más específica.
Gracias por aclarar la pregunta. Sospecho que esto será difícil de responder. Mientras solicita específicamente referencias "no cumplidas", es posible que desee sugerir que las referencias "cumplidas" también son de interés. ¿Puedes agregar un poco sobre lo que ya has encontrado? Más temprano es mejor, pero incluso los puntos de vista posteriores a la reforma aclararían la pregunta para aquellos que aún no han estudiado el asunto. Por cierto, si hubiera puesto una @ delante de mi ID de usuario, me habrían notificado de su comentario y probablemente le habría respondido antes.
@discípulo bien. Creo que necesito repensar esta pregunta y abordarla desde otro ángulo. Publicaré uno nuevo una vez que pueda formular mi pregunta en una forma mejor. ¿Cómo puedo cerrar esta pregunta?
Por lo general, es mejor editar la pregunta existente, lo cual está bien siempre que aún no tenga respuestas. Encontré un comentario sobre el punto de vista de Martín Lutero, que podría serle útil: createconcept.wordpress.com/2011/08/16/…
@disciple gracias por el enlace. Lo escaneé y no puedo esperar para realmente sentarme y leerlo. Lo leeré mañana cuando tenga más tiempo.
@disciple gracias por el enlace. Edité la pregunta para cubrir ambos lados del argumento.
El momento de las profecías de los "últimos tiempos" es uno de los temas más controvertidos en el cristianismo, y el momento de las "70 semanas" determina en gran medida el punto de vista. Hasta donde yo sé, la mayoría (incluidos los católicos) aceptaron una posición historicista con 70 semanas cumplidas en o antes del año 70 d.C. Cuando los protestantes consideraron que el sistema papal era el Anticristo, dos sacerdotes católicos propusieron dos nuevas interpretaciones. Pero mis fuentes para eso están bastante sesgadas, y no puedo escribir una buena respuesta para esto. Buena pregunta; es posible que necesitemos preguntar y responder seis más para respaldar una buena respuesta.
@disciple gracias. Eso es básicamente lo mismo que he podido averiguar sobre esto también. Me parece triste que los protestantes se lanzaron con una idea planteada por los sacerdotes católicos después de que acusaron al Papa de ser el Anticristo. Solo tenía curiosidad si era solo por la palabra de los sacerdotes o si tenían fuentes anteriores que sugerían un retraso en la última semana.
Mmm. Estoy empezando a preguntarme si alguien quiere abordar esta cuestión. Es un pne duro que entiendo.

Respuestas (2)

Hasta aproximadamente la época de John Darby alrededor de 1850, los cristianos creían que las 70 semanas de Daniel se habían completado por completo. No había una teoría de la "brecha".

Introducción

Al buscar una respuesta, a menudo ayuda repasar lo que otros que vinieron antes del tiempo actual pensaron acerca de las 70 semanas o 490 años de Daniel 9:24-27. Esto no quiere decir si sus cálculos fueron precisos o no en términos de las fechas de inicio y finalización, sino solo para responder si pensaban que las 70 semanas se habían completado. De hecho, veremos una variedad de fechas de inicio y finalización en sus respuestas; sin embargo, encontraremos que sí, todos pensaron que las 70 semanas se habían cumplido en el siglo primero. Ninguno buscaba algún tipo de desconexión temporal de una semana (7 años) o 3 ½ años que quedaran por cumplir. Esto es así hasta mediados de 1800.

El enfoque de esta publicación no intentará abordar las implicaciones para el creyente moderno que podría estar buscando algún cumplimiento futuro por venir, sino simplemente responder a la pregunta de si las 70 semanas de Daniel se han cumplido o no.

Reseña histórica

Consideraremos una cantidad de cristianos primitivos que profundizaron en Daniel.

Julius Africanus escribió alrededor de 220 EC e influyó en Eusebio y otros historiadores. Él creía que las 70 semanas se habían cumplido en el tiempo de Cristo.

  1. Es calculando desde Artajerjes, por lo tanto, hasta el tiempo de Cristo, que se componen las setenta semanas, según la numeración de los judíos [año literal versus año profético]. Julius Africanus, XVI, de Fragmentos de la cronografía citados por Schaff http://www.ccel.org/ccel/schaff/anf06.vvxvi.html

Atanasio de Alejandría se opuso al arrianismo y promovió la consustanciación entre Dios Padre, Hijo y Espíritu. Escribió alrededor del año 350 EC. Argumentó que las 70 semanas completas se cumplieron para responder a las acusaciones de que el Mesías aún estaba por venir; algunos todavía estaban buscando a Cristo.

Quizás con respecto a las otras (profecías) ellos [aquellos que todavía esperan un cumplimiento futuro de las 70 semanas] puedan incluso encontrar excusas y posponer lo que está escrito para un tiempo futuro. Pero, ¿qué pueden decir a esto, o pueden enfrentarlo en absoluto? Donde [Daniel 9:24] no solo se hace referencia al Cristo, sino que se declara que Aquel que ha de ser ungido no es simplemente un hombre, sino el Santo de los Santos; y Jerusalén permanecerá hasta Su venida, y desde entonces, el profeta y la visión cesarán en Israel. Atanasio, Sobre la Encarnación del Verbo, capítulo 39 http://www.ccel.org/ccel/schaff/npnf204.vii.ii.xxxix.html

Tertuliano escribió alrededor del año 200 EC y es considerado el padre del cristianismo latino que entendió las 70 semanas como completamente cumplidas con la venida de Cristo y la destrucción del Templo en el año 70 EC.

Por tanto, hay que indagar los tiempos de la predicha y futura natividad de Cristo, y de su pasión, y del exterminio de la ciudad de Jerusalén, es decir, su devastación. Porque Daniel dice que “tanto la ciudad santa como el lugar santo serán exterminados junto con el Caudillo venidero, y que el pináculo será destruido hasta la ruina”. Tertuliano, Una respuesta a los judíos, capítulo VIII http://www.ccel.org/ccel/schaff/anf03.iv.ix.viii.html

Hay otros comentaristas tempranos como Hipólito, Orígenes y otros. Básicamente, independientemente de sus puntos de partida e incluso de finalización, todos entendieron que el decreto de las 70 semanas se cumplió.

Orígenes alrededor del 220 d.C.

Las semanas de años, también, que el profeta Daniel había predicho, extendiéndose al liderazgo de Cristo, se han cumplido. https://ccel.org/ccel/schaff/anf04/anf04.vi.vvihtml

Y según Daniel, se cumplieron setenta semanas hasta (la venida de) Cristo el Gobernante. https://ccel.org/ccel/schaff/anf04/anf04.vi.vvii.html

Clemente de Alejandría escribió alrededor del año 200 d.C.

Desde el cautiverio en Babilonia, que aconteció en tiempo del profeta Jeremías, se cumplió lo dicho por el profeta Daniel así: “Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para poner fin a la prevaricación, y para sellar los pecados, y para borrar y hacer expiación por la iniquidad, y para traer la justicia eterna, y para sellar la visión y el profeta, y para ungir el Lugar Santísimo. Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la palabra que manda dar respuesta, y la construcción de Jerusalén, hasta Cristo Príncipe, hay siete semanas, y sesenta y dos semanas; y se volverá a edificar la calle, y el muro; y los tiempos se gastarán. Y pasadas las sesenta y dos semanas la unción será anulada, y no habrá juicio en él; y él destruirá la ciudad y el santuario junto con el Príncipe que ha de venir. Y serán destruidos en una inundación, y hasta el final de la guerra serán destruidos por desolaciones. Y él confirmará el pacto con muchos por una semana; ya la mitad de la semana se quitará el sacrificio y la ofrenda; y en el lugar santo será la abominación de las desolaciones, y hasta la consumación del tiempo la consumación será asignada para la desolación. Y a la mitad de la semana hará cesar el incienso del sacrificio, y el ala de la destrucción, hasta la consumación, como la destrucción de la ofrenda.”2071 Que el templo fue edificado en siete semanas, es evidente; porque está escrito en Esdras. Y así Cristo se convirtió en Rey de los judíos, reinando en Jerusalén en el cumplimiento de las siete semanas. Y en las sesenta y dos semanas toda Judea estuvo tranquila y sin guerras. Y Cristo nuestro Señor, “el Lugar Santísimo”, habiendo venido y cumplido la visión y la profecía, fue ungido en Su carne por el Espíritu Santo de Su Padre. En esas “sesenta y dos semanas”, como dijo el profeta, y “en una semana”, Él era el Señor. La mitad de la semana Nerón gobernó, y en la ciudad santa Jerusalén colocó la abominación; ya la mitad de la semana fue llevado él, y Otón, y Galba, y Vitelio. Y Vespasiano subió al poder supremo, y destruyó Jerusalén, y desoló el lugar santo. Y que tales son los hechos del caso, es claro para el que es capaz de entender, como dijo el profeta. fue ungido en su carne por el Espíritu Santo de su Padre. En esas “sesenta y dos semanas”, como dijo el profeta, y “en una semana”, Él era el Señor. La mitad de la semana Nerón gobernó, y en la ciudad santa Jerusalén colocó la abominación; ya la mitad de la semana fue llevado él, y Otón, y Galba, y Vitelio. Y Vespasiano subió al poder supremo, y destruyó Jerusalén, y desoló el lugar santo. Y que tales son los hechos del caso, es claro para el que es capaz de entender, como dijo el profeta. fue ungido en su carne por el Espíritu Santo de su Padre. En esas “sesenta y dos semanas”, como dijo el profeta, y “en una semana”, Él era el Señor. La mitad de la semana Nerón gobernó, y en la ciudad santa Jerusalén colocó la abominación; ya la mitad de la semana fue llevado él, y Otón, y Galba, y Vitelio. Y Vespasiano subió al poder supremo, y destruyó Jerusalén, y desoló el lugar santo. Y que tales son los hechos del caso, es claro para el que es capaz de entender, como dijo el profeta. Y Vespasiano subió al poder supremo, y destruyó Jerusalén, y desoló el lugar santo. Y que tales son los hechos del caso, es claro para el que es capaz de entender, como dijo el profeta. Y Vespasiano subió al poder supremo, y destruyó Jerusalén, y desoló el lugar santo. Y que tales son los hechos del caso, es claro para el que es capaz de entender, como dijo el profeta.https://ccel.org/ccel/schaff/anf02/anf02.vi.iv.i.xxi.html

Vista del futuro

El punto de partida típico para cuando se presentó la teoría de la "brecha" entre las semanas 69 y 70 fue John Darby, uno de los fundadores de Plymouth Brethren. Escribió en la década de 1830. Aparte de la visión histórica, hubo otros cerca de ese momento, pero aún antes que él, que no estaban de acuerdo con Darby; eran hombres como Matthew Henry (c1700), John Calvin (c1550) y Sir Isaac Newton (c1700), y biblias como la Biblia de Ginebra. Mantuvieron la visión “histórica cumplida”, en lugar de la “visión futura”.

De Matthew Henry, Commentary on the Whole Bible, Daniel Capítulo IX, sección III, a saber,

quienes no reconocerán que el Mesías ha venido cuando han ido más allá de lo que ellos esperaban para su venida. "http://www.ccel.org/ccel/henry/mhc4.Dan.x.html

Y luego está esto de Juan Calvino.

Después de que la gracia de Cristo había sido obstinadamente rechazada, siguió la extensión de las abominaciones; es decir, Dios cubrió el templo en profanación, e hizo que su santidad y gloria pasaran por completo. Aunque esta venganza no tuvo lugar inmediatamente después del cierre de la última semana, Dios vengó suficientemente su desprecio impío de su evangelio, y además de esto, muestra cómo ya no tenía necesidad de ningún templo visible, ya que ahora había dedicado el mundo entero para sí mismo de este a oeste. http://www.ccel.org/ccel/calvin/calcom25.iv.xxxviii.html

Sir Isaac Newton también creía que se habían cumplido los 490 años.

Porque al unir el cumplimiento de la visión con la expiación de los pecados, los 490 años terminan con la muerte de Cristo. https://www.blueletterbible.org/Comm/newton_isaac/prophecies/daniel10.cfm

El versículo clave que se cambió para permitir el cambio de "cumplido" a "futuro" fue a quién se refería el "él". Una vez más, antes de Darby, nadie pensó que "él" se refería a nadie más que al Mesías.

Y confirmará el pacto con muchos por una semana; y a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda, y por la multitud de abominaciones lo asolará, hasta la consumación, y lo determinado se derramará sobre el desolador. Daniel 9:27 (negrita mía)

Antes de Darby, todos los escritores se referían al “él” como Mesías. Pero Darby creía que se refería al príncipe que destruyó la ciudad en el año 70 d. C. o a Tito o, más generalmente, a los romanos. Por lo tanto, buscó algún tipo de Imperio Romano revivido que constara de 10 estados (dedos de los pies).

Cyrus I. Scofield recogió la nueva enseñanza y la publicó. Desde la Biblia de referencia Scofield de 1917, esta teoría ha ganado popularidad. Otra persona que recogió la nueva tradición fue Sir Robert Anderson, quien publicó The Coming Prince.

Conclusión

Hasta alrededor de 1850, todas las investigaciones apuntan al cumplimiento de las 70 semanas de Daniel. Después de Darby, aunque sus contemporáneos argumentaron en contra de la idea de la brecha, se popularizó la creencia en un cumplimiento futuro.

Paul Tanner escribió un artículo académico sobre las opiniones durante los primeros 400 años. En resumen:

ENCUESTA DE VISTAS

Justin Martyr (153-165 d. C.) no mencionó a Daniel 9.

Ireneo (180 dC) lo mencionó pero no interpretó los períodos de tiempo o el Mesías.

Clemente de Alejandría (200 dC) incluyó tanto a Jesucristo como a la destrucción de Jerusalén en los 490 años. La semana final incluye la erección de Nerón de una "abominación" en Jerusalén, así como la destrucción de la ciudad y el templo en el año 70 d. C. Esto implica una brecha entre el final de las primeras 69 semanas (el tiempo de Jesús) y la última semana ( el tiempo de la destrucción de Jerusalén).

Tertuliano (203 dC), al cometer ciertos errores de cálculo, pudo incluir tanto a Jesucristo como a la destrucción de Jerusalén en los 490 años sin interrupción.

Hipólito (202-230 d. C.) interpretó al Mesías como Jesucristo pero, de manera similar al dispensacionalismo, interpretó la semana final como un período futuro de siete años cuando el Anticristo gobernará.

Julius Africanus (232 dC) propuso que los 490 años completos llegaron a su fin con el bautismo de Jesús.

Para Orígenes (215 dC), el Mesías de Daniel 9:25 es Jesucristo y la profecía de las setenta semanas de Daniel se cumplió en Cristo.

El historiador de la iglesia Eusebio (314-318 d. C.) interpretó la primera mitad de la semana como los tres años y medio del ministerio público de Jesús y la segunda mitad como cumplida después de la resurrección de Jesús. A la mitad de la 'semana', Él “hizo cesar el sacrificio” (Daniel 9:27) a través de Su muerte.

Apollinaris de Laodicea (360 dC) consideró las setenta semanas como el tiempo entre las dos venidas de Cristo. La semana 70 sería un período al final del mundo cuando el Anticristo entrará literalmente en el templo y emitirá un decreto prohibiendo la ofrenda de sacrificios.

Julius Hilarianus (AD 397) fue el primer escritor patrístico en adoptar una interpretación no mesiánica de las Setenta Semanas. Para él, el evento que marca la mitad de la semana fue la contaminación del templo por parte de Antíoco, que introdujo imágenes paganas en el templo.

Jerónimo (407 dC) simplemente resumió las posiciones de varios padres de la iglesia anteriores.

Agustín (407-430 dC) declaró que las 70 semanas se cumplieron en la primera venida de Cristo.

CONCLUSIONES

De la literatura disponible, se pueden sacar algunas conclusiones vitales:

(A) SEMANAS DE AÑOS

Todos los primeros padres de la iglesia, junto con los eruditos judíos, interpretaron las "semanas" como semanas de siete años y las aplicaron literalmente.

(B) HISTÓRICO-MESIÁNICO

De los 12 escritores cristianos encuestados anteriormente, 3 (Justino Mártir, Ireneo y Jerónimo) no ofrecieron interpretaciones. De los 9 restantes, todos menos uno se aferraron a alguna forma de interpretación mesiánica de la profecía de Daniel, lo que significa que la profecía se refería a Jesucristo. La excepción fue Hilariano, quien mantuvo su cumplimiento en la época de Antíoco IV Epífanes en el siglo II a. C. De las 8 interpretaciones mesiánicas:

  • Dos (Apolinar e Hipólito) optaron por una posición mesiánico-escatológica en la que el Mesías es Jesús en su primera venida pero la última semana es un punto futuro más allá del primer siglo, como el reinado del Anticristo.
  • Las seis restantes favorecían una posición mesiánico-histórica, lo que significa que las setenta semanas completas se cumplieron en algún momento del primer siglo d.C.

En conclusión, aunque variaban mucho en sus detalles, hubo un fuerte consenso entre los primeros padres de la iglesia de que la profecía de las setenta semanas de Daniel se cumplió en Cristo.

(C) UNA BRECHA

Tres de estos primeros escritores cristianos requerían un espacio entre las primeras 69 semanas y la última semana:

  • Clemente propuso que las 62 semanas condujeron al primer advenimiento de Cristo y la semana final incluye la destrucción en el año 70 d.C.
  • Para Eusebio, las 69 semanas concluyeron en los días del rey Herodes en el 36–32 a. C. y la última semana fueron los años anteriores y posteriores a la muerte de Jesús.
  • Hipólito vio la última semana escatológicamente, en el momento en que reinará el Anticristo.

Para más detalles, ver aquí .