¿Por qué la historia de un kohen gadol que se casa con una viuda (יבמות ו:ד)?

Y'vamos , capítulo 6, mishna 4, dice, en parte:

אירס את האלמנה ונתמנה להיות כהן גדול יכנוס. ומעשה ביהושע בן גמלא שקידש את מרתא בת ביתוס.

Si alguien kidushin -se comprometió con una viuda y fue nombrado kohen gadol , puede casarse con ella [aunque un kohen gadol no puede casarse con una viuda, ya que ya había kidushin ]. De hecho, sucedió que Y'hoshua b. Gamla kidushin - prometida Marsa b. Baysos , el rey le nombró kohen gadol , y se casó con ella.

¿Qué agrega la historia?

He visto una mishna citar una historia para probar un punto (aunque no puedo encontrar ningún ejemplo en este momento). Pero, por lo que recuerdo, tales historias (a) terminan con "y los rabinos aprobaron" o (b) se trata de autoridades (como los rabinos) y, por lo tanto, tienen autoridad. Aquí, (a) ciertamente no es cierto. (b) también parece ser falso: la mishná no da ninguna indicación de que los actores en esta historia sean personas a las que se deba emular y, de hecho, los comentarios sobre la mishná dicen que "el rey lo nombró" implica que Y'hoshua b. Gamla no era digno del puesto. Así que no parece haber ninguna autoridad proporcionada por la historia; que agrega

Por favor, eche un vistazo a sefaria.org/… . No se asume responsabilidad por la fuente.
(a) ej. Pesajim 4:8 (b) ej. Maaser Sheini 5: 9 (c) una parte cita una historia para probar su opinión, y la otra parte rechaza la prueba (por ejemplo, Sukkah 2: 1), que tampoco se aplica aquí

Respuestas (2)

Tosafot Bava Batra 21a escribe que Yehoshua b. Gamla era completamente justo (צדיק גמור), y que la crítica implícita en Yevamot es simplemente porque había otros sacerdotes más calificados disponibles para el puesto de sumo sacerdote.

Por lo tanto, sugiero que su opción b) de hecho puede ser correcta. Esta historia se cita como una prueba de la halajá citada , en el sentido de que un sumo sacerdote justo siguió esta decisión.

De hecho, es extraño que la Mishná hable sobre la historia de YBG.

Melechet Shelomó

ע"כ: ואיתא בת"כ סוף פ' ב' דפ' אמור: ומינהו המלך בגמ' דייקי' מדקתני מינהו ולא קתני נתמנה דקשר של רשעים הוא שהכניסה מרתא בת בייתוס תרקבא דדינרי זהב לינאי מלכא עד דבעא לאוקומי ליהושע בן גמלא בכהני רברבא ומ "מ מצינículo בו שתיקן תקנechת גדול gusta באל כדאמרי 'בבבא בתרא ברם זכ gusta

A pesar de que su esposa, que provenía de una familia rica, le dio al rey una gran cantidad de dinero por su nombramiento para kehuna gedola, sin embargo, hizo un gran programa para Tora para difundir la educación de los niños, que cada comunidad debe pagar un maestro (en el segundo capítulo de Baba Batra). Es su mérito que la Torá no sea olvidada en el pueblo judío.

Ritba dice (Yevamot 61a)

. en una primera interpretación que este Yehoshua Ben Gamla era un homónimo , no el conocido como justo.

. En un segundo pshat dice que después se hizo justo .

Pero podemos argumentar que incluso si no es una primera opción para Kehuna gedola, YBG ya se conocía como Tsadik y Talmid Chacham. Quizás no sabía que su esposa le dio dinero al rey. El pshat de Gemara es que Gemara hace un Dyuk. Lo dyuk es que en esta historia que es un Maase Rav por la grandeza de YBG, hay una alusión a lo que sucede tras bambalinas . Esto queda claro por la forma en que Gemara se dirige al maase.

מנהו אין נתמנה לא אמר רב יוסף קטיר קחזינא הכא

Él (el rey) lo nominó, no fue nominado regularmente (por Kohanim y el rey). Rav Yosef dijo que veo en esta formulación de la Mishná una alusión al proteccionismo (vínculo entre reshayim). Pero este es el dyuk, no la enseñanza principal del maase.

Entonces el maase tiene dos niveles de enseñanza.

  1. Pshat pashtut. El pshat estándar de Maase Rav

  2. Deducción del estilo de la Mishná. El comportamiento de su esposa y el Rey.

Véase también Mishná Yoma 3.9

. שֶׁל אֶשְׁכְּרוֹעַ erior. ‏

עַל הָרִאשׁוֹנִים נֶאֱמַר (מִשְׁלֵי י, ז): “זֵכֶר צַדִּיק לִבְרָכָה",‏

Bartenura

בן גמלא - יהושע בן גמלא כשנתמנה להיות כהן גדול עשאן של זהב:&rlm:

Yehoshua Ben Gamla hizo Kalpi de oro. Y dicen de él (no sólo de él) que el recuerdo de Tsadik es una bendición.