¿Y si el tafel llega primero a la mano?

Aunque hay opiniones variadas entre los ajaronim , la práctica común es que solo se dice una b'racha rishona antes de comer una mezcla de dos elementos que normalmente requieren diferentes b'rajot , donde la mezcla es tal que cada cucharada o tenedor incluirá ambos. elementos. (Fuentes: Rabino Yisroel Pinchos Bodner, The Halachos of Brochos , capítulo 4, sección C; Rabbi Binyomin Forst, The Laws of B'rachos , capítulo 7, sección Ⅰ.A.)

Supongamos que uno está a punto de comer tal mezcla, toma una cucharada, está a punto de decir la berajá requerida y se da cuenta de que su cucharada contiene solo alimentos cuya b'rajá normal no es la de la mezcla. ¿Qué debe hacer?

Para aclarar, elegiré un ejemplo específico, aunque mi pregunta es sobre el caso general. Supongamos que alguien está a punto de comer una mezcla de trozos muy pequeños de piña ( haadama ) y manzana ( haetz ). Toma una cucharada y está a punto de decir el haetz requerido (porque, por alguna razón, la manzana se considera primaria en este caso), pero se da cuenta de que su cuchara solo tiene piña. ¿Qué debe hacer?

  • ¿ Decir haetz en la cucharada aunque sea piña? (Parece extraño, pero me parece recordar haber oído que cuando la beracha de un alimento primario cubre un alimento secundario, algunos consideran que este último se convierte en un alimento que en realidad requiere la beracha del primero . En ese caso, tal vez aquí uno dice haetz en la piña, incluso si se come solo primero).
  • ¿Diga haadama en la cucharada y haetz en la siguiente cucharada (si contiene manzana)? (También parece extraño, pero parecería el ideal según los ajaronim , mencionados anteriormente, que no tienen solo una b'racha hecha en la mezcla. Tenga en cuenta que mi pregunta incluye el caso en el que el ingrediente principal requiere haadama y el otro requiere haetz (el reverso del ejemplo que di), lo que puede afectar la idoneidad de esta opción).
  • Vuelva a colocar la cucharada y tome otra que contenga manzana para que pueda decir ¿ haetz ? (Parece que debería ser válido, pero me pregunto si es necesario).
  • ¿Algo más?
No duplicado relacionado: judaism.stackexchange.com/q/7784
¿Estás asumiendo que la cuchara llena tiene un kzayit o que es menos de un kzayit?
@avi No asumo ninguno de los dos. Si eso importa, una respuesta debería explicar cómo, por favor.

Respuestas (3)

La respuesta a su pregunta depende de un "chakira" en cómo funciona el primario y el secundario.

El enfoque estándar es que la bendición sobre el primario cubre el secundario. Haces la bendición sobre el alimento principal y se extiende a los demás alimentos. Esto puede deberse a que se considera que el otro alimento se ha convertido en parte del alimento principal o se anula, como sugiere su primera opción. Este es el entendimiento simple, y muchos poskim son explícitos así (Chazon Ish y otros). El Rema en OC 212:1 escribe que la bendición sobre el primario solo cubre el secundario cuando se comen juntos o el primario es primero, pero si el secundario se come antes que el primario, necesita una bendición, y la Mishná Berura (212 :9) explica que la bendición que harás después del primario no puede cubrir retroactivamente el secundario, y se consideraría comer sin bendición. Sin embargo,

אבל אם אוכל הטפל תחילה. . . ואינו מברך אליו רק שהכל הואיל והוא טפל לדבר אחר

De acuerdo con esta escuela de pensamiento, harías un shehakol en la piña de tu ejemplo.

¡El enfoque más novedoso es que un alimento que es secundario no es lo suficientemente significativo como para requerir una bendición en absoluto! (Rashba citando a Ba'al HaMeor en Berajot 41b sv Amar Rav Papa) De acuerdo con este enfoque, la bendición sobre el primario no cubre el secundario, sino que el secundario no necesita una bendición porque no es una parte significativa de este. comida. Si ese es el caso, su cucharada de piña no recibiría ninguna bendición, ya que no es lo suficientemente significativa como para merecer una bendición por sí misma.

La halajá normativa parece ir como el primer enfoque, aunque hay un Magen Avraham (168:30) que cita un Maharshal que implica el segundo entendimiento: habla de sumergir carne en vino durante una comida. Ya que la carne es "tafel" para el pan, y el vino es "tafel" para la carne, no haces una bendición sobre el vino, aunque él sostiene que una bebida en una comida necesita una bendición. El mismo Magen Avraham no está de acuerdo con el último punto, pero no tiene ningún problema con la lógica interna del Maharshal. Esto solo tiene sentido si el "tafel" no necesita una bendición: si el "tafel" está cubierto por la bendición del "ikar", el tafel no puede anularse ni convertirse en parte del ikar, ya que no se comen juntos. en absoluto, y el vino no está cubierto como "

Ech נמי כשנותנין aunqueidamente בקער vivg עם erior (שלצ״א בלעז) כדי לטבל בו ve.

El libro וזאת הברכה de אלכסנדר אריה מנדלבוים (Jerusalén 5762), capítulo 11, páginas 93–94, cita al rabino Sh'lomo Zalman Auerbach diciendo que uno debe, en la cucharada de mezcla sobre la que está diciendo la bendición, tener comida ambos b'rachos , pero la mayor parte debe ser comida que represente la b'racha que recitará.

Recomendaría volver a poner la cuchara y obtener una mezcla. Porque en un caso diferente, podrías estar comiendo solo las piñas de la mezcla y, por lo tanto, solo dirías la brajá sobre las piñas. La otra opción es decir la berajá sobre las piñas, y luego solo sacar las manzanas, y luego decir la berajá sobre las manzanas. Y luego continuar comiendo normalmente. Pero como asumo que tienes una mezcla porque en realidad quieres una mezcla, asegúrate de comer la mezcla.

Sin embargo, su mejor opción es decir la berajá antes de sacar cualquier alimento, y luego puede comer lo que tenga en su cuchara, kzayit o no, ya que su berajá está cubriendo todo, y no lo que está en su cuchara y usted está a punto de comer

"No debes hacer una berajá con menos de un kzayit de comida" ????
@DoubleAA Gracias, estaba confundiendo la degustación con comer menos de un kzayit.
Refiriéndose a su último párrafo: me parece recordar que debe contener la comida sobre la que está diciendo una b'racha . De todos modos, la edición en apoyo de su punto de vista sería buena.
Si la cuchara que sostiene contiene solo una cosa, entonces no se plantea la cuestión de hacer un brocho con una mezcla. ¡No tienes una mezcla! Haga ho'adomo en esa cucharada y vea lo que sale en la próxima cucharada.