¿Fuente para decir un bracha rishona después de comer?

He oído que hay quienes sostienen que decir un bracha rishona (es decir, el bracha generalmente dicho antes de comer) después de haber comido un alimento es efectivo. ¿Dónde puedo encontrar una fuente que diga eso?

(Por ejemplo, usted comió una manzana y tan pronto como tragó el último bocado, recordó que no dijo borei pri ha-etz antes de comenzar a comer. Luego dice borei pri ha-etz, aunque haya terminado de comer. )

Respuestas (2)

Ver Shulchan Arukh OC 172 para una opinión de este tipo (que si bebes y recuerdas antes de tragar que no dijiste una berajá, puedes tragar y decir una berajá después de tragar) citada en el Rama.

(Observo que es una posición algo controvertida, así que CYLOR para una decisión final).

No creo que esto responda la pregunta, su fuente se aplica solo en un caso en el que recuerda la beracha mientras todavía tiene la comida en la boca.
@ Emilios1995 No veo tal limitación en la pregunta. La Berajá se dice mucho después de tragar.
fíjate en el párrafo final de la pregunta: "y así como te tragaste el último bocado te acordaste que no dijiste borei pri ha-etz"
@ Emilios1995 Esa es una terminología bastante ambigua en mi opinión. ¿Dónde está exactamente el bolo en el momento en que lo recuerda? Además, creo que esto es lo más cerca que estará de tal opinión si se lleva a cabo Lemaaseh y, por lo tanto, probablemente a lo que se referían las personas de las que se enteró.
Sí. La Mishnah Berurah en 172 dice que esta parece ser la opinión predominante. Pero no me queda claro a qué opinión se refiere.
@doubleAA Estoy de acuerdo. pero recuerda que tenemos que responder lo que pregunta el usuario, y si no lo haces, debes especificarlo. Se dejó muy claro con ese ejemplo al final.
@Emilios1995 Estoy completamente en desacuerdo con que haya dejado claro que este caso está excluido, como te dije arriba.
@ Emilios1995 Seguí adelante y aclaré el caso específico que se estaba discutiendo allí.
@YehudaW No estoy seguro de qué te confunde sobre el MB. Él parece rechazar esta opinión y prefiere la opinión del Shulján Arukh (y R Chananel) de que no se dice Berajá en este caso.

Está en berajot 51, según Rabbina, puedes bendecir incluso si recordaste que no lo hiciste después de terminar de comer. El Raabad tiene esta opinión. Aquí hay un ensayo al respecto: http://ybm.org.il/hebrew/LessonArticle.aspx?item=1891

Solo para que conste, esta opinión del Raavad es en extrema minoría. No es la opinión a la que hago referencia en mi respuesta.