Si una verdura se come cruda solo si está en una ensalada, ¿qué brajá debo hacer si la como sola?

Si una verdura se come cruda solo si está en una ensalada, ¿qué brajá debo hacer si la como sola? Como ejemplo, el repollo generalmente se come crudo solo cuando se mezcla con mayonesa, como en la ensalada de repollo u otros aderezos como en la ensalada de repollo rojo. Asumiría, entonces, que dirías "ha'admah". (Supongamos que la ensalada de col no tiene zanahorias u otras verduras, por lo que el adamah no es para las zanahorias). Entonces, si como un trozo de repollo crudo, ¿debo decir "ha'admah" también?

Tendré que desenterrar el se'if, pero recuerdo haber aprendido un Kitzur en este mismo caso. Desafortunadamente, no recuerdo lo que pagó. :/
¿Qué pasa si estás comiendo una ensalada hadama y la última pieza de ensalada es repollo, la brajá cambia a shehakol?
@ClintEastwood Obtuve el ímpetu de su pregunta. Pero, en su caso, todavía estaría considerando un caso de "ikkar / tafel" (plato principal versus "extras") si eso fuera una consideración, aquí en absoluto. Está en la misma categoría que una ensalada de frutas que tiene principalmente manzanas y cerezas con una minoría de piña. La berajá es solo ha'etz ya que esa es la mayoría.

Respuestas (3)

Shulján Aruj 202:16 dice:

En pimienta seca y jengibre... y cualquier cosa que, como ellos, no se come excepto en una mezcla, uno dice que no hay b'racha en absoluto.

Sin embargo , esto parece no ser tan amplio en la práctica como parece. Mishna B'rura :79, por ejemplo, señala que la no -b'racha en pimienta seca y jengibre se debe a que "no hay ningún placer en ellos". En contraste, SA 204:1 incluye sal simple como algo sobre lo que se dice una b'racha ( Mishna B'rura allí dice que es "porque uno tiene un poco de placer"), y Mishna B'rura 204:24 incluye algunos vinagres.

Esas son algunas fuentes. Para una decisión práctica, como siempre, consulte a su rabino.

Estoy poniendo una recompensa por esta pregunta. Algo aquí parece insustancial. La pimienta seca y el jengibre se usan como condimentos, y la sal se considera un condimento y no un vegetal. Supongo que su berajá sería shehakol, independientemente, pero, tal vez, ¿puedes confirmarme esto? La suposición general sobre el estado de las verduras crudas parece seguir las costumbres regionales. También creo que las verduras secas pueden tener un estado diferente respecto a las berajot, pero puedo estar equivocado. A menos que entienda mal lo que quieren decir con "pimienta", aquí. Tal vez, es pimienta negra, por lo tanto, comer granos de pimienta no produce berajá. De nuevo, una Q.

Podría ser posible inferir esto de la redacción de la Mishná Berura 205 (1) [4] donde dice:

שלאטי"ן מעורב עם שמן וחומץ בפה"א אף בחיין.

La lechuga mezclada con aceite y vinagre recibe la bendición "borei pri ha'adamah" incluso cuando la lechuga está cruda.

Dado que la MB dice que la bendición "ha'adamah" se aplica cuando se mezcla con aceite y vinagre, podemos deducir que si no se mezcla, esa bendición no se aplica.

Una posible objeción a este punto de vista podría provenir del hecho de que las hierbas amargas que se comen en el Seder de Pesaj necesitan la bendición "ha'adamah". ¡Aquellos que usan lechuga para moror (como lo recomienda el Shulján Oruch) no la comen con aceite y vinagre!

El Beer Heiteiv en 475 (2) {12} habla sobre si hacer una bendición "ha'adamah" en moror que normalmente no se come crudo. El Mogein Avrohom no haría una bendición "ha'adamah" y el ח״י dice que en todos los morores hacemos la bendición "ha'adamah".

El moror se come después de sumergirlo en jaroses (y sacudir los jaroses). Entonces podríamos decir que debido a esto recibe la bendición "ha'adamah". O tal vez no.

A fin de cuentas, en mi humilde opinión, es razonable decir que si la verdura nunca se come cruda, excepto cuando está en una ensalada, entonces, cuando se come sola, debe llevar la bendición "shehakol". CYLOR por supuesto!

Muy buen análisis. Tengo que ver el MB. Me diste buena "comida" para mi rav. Le gusta profundizar en estas áreas desafiantes.
Informe sobre el resultado de la discusión con su Rav.

Creo que podemos deducir la regla general sobre esto del caso de las semillas de sésamo. Normalmente no se comen solos; al menos, se acompañan de miel (es decir, barras de sésamo), y la brocha es haadama en tal caso (a menos que se conviertan en tafel para otra cosa). Sin embargo, todavía 'retienen' la berajá de haadama incluso en el caso inusual de ser comidos solos (ver ¿Qué berajá se debe hacer cuando se comen semillas de sésamo crudas? ).

Arrendajo. Le sugiero que mueva esta respuesta a mi otra pregunta relacionada que es específica sobre las semillas de sésamo. Creo que puede haberse confundido en cuanto a qué pregunta estaba respondiendo.
@DanF: es posible que esté entendiendo incorrectamente lo que está preguntando aquí. Entiendo que esté preguntando sobre la bracha para algo que generalmente solo se come cuando está junto con otra cosa; en el caso del repollo crudo, esto sería aderezo o mayonesa. De manera similar, el sésamo solo se come cuando está junto con otras cosas, como mínimo, miel. ¿En qué se diferencian sustancialmente las semillas de sésamo del repollo, que es su ejemplo en la pregunta?
Mi pregunta aquí no es específica de las semillas de sésamo. Además, en la ensalada de repollo, el repollo es ikar, por lo que está claro que requeriría algún tipo de bracha. Cuando las semillas de sésamo se usan como aderezo, creo que es tafel. Entonces, no estoy seguro de que puedas hacer la misma analogía con respecto a las berajot, allí.
Incluso si estoy de acuerdo con su distinción, las semillas de sésamo en miel NO son tafel, por lo que son análogas. E independientemente de si estaba preguntando específicamente sobre las semillas de sésamo, aún ve la regla general de esta instancia, a menos que tenga una razón para diferenciar y pueda demostrar que es específica para las semillas de sésamo.
Estoy editando mi respuesta para abordar la distinción que mencionaste.
Buenos puntos, Jay. Déjame reflexionar sobre esto. Shabat shalom.
@DanF: veo que escribiste 'las respuestas actuales no contienen suficientes detalles'. Supongo que eso significa que no le gusta mi respuesta porque no es una fuente explícita, es solo una especulación basada en un caso. Solo señalaría que es muy posible que nadie discuta esta pregunta explícitamente porque la distinción que plantea no existe.
Eso es ciertamente posible. He tenido muchas preguntas sin respuesta incluso después de publicar la recompensa. Todavía vale la pena intentarlo, por ahora.