¿Puede un acorde contener las notas C y C♯? (en lugar de contener notas C y D♭)

¿Puede un acorde contener las notas C y C♯? ¿O siempre tiene que usar D♭ en lugar de C♯ en un acorde que ya contiene la nota C?

Supongo que la respuesta es no, tanto C como C ♯ no deberían permitirse, pero veo muchas inconsistencias en la web con qué enarmónico se usa para describir un acorde.

Por ejemplo, tome el A♭macorde. Estoy bastante seguro de que es correcto que este acorde contiene las notas A♭, C♭ y E♭. En muchos lugares que busco en internet dicen que el Do♭ es un Si. Pero no creo que sea correcto, porque en la escala de La♭ mayor, el Si es bemol.

Entonces, volviendo a mi pregunta, un acorde en la clave de A ♭ nunca puede contener una nota B "directa". El B siempre debe ser uno de B♭, B♯ o B♮. Y si está hablando de una nota que representa la tercera, entonces esa nota siempre debe comenzar con 'C', y por lo tanto, la tercera menor en Ab mayor nunca puede describirse como B.

¿Correcto?

La tercera diatónica en A♭ siempre será una especie de C, porque B♭ ya es la segunda diatónica (mayor) y, como se mencionó, al nombrar acordes en una escala diatónica, a cada nota se le debe asignar un nombre diferente. A♭m usará la tercera menor, C♭ (que es enarmónico con B), mientras que A♭M usará la tercera mayor, C.
Esta pregunta muestra un ejemplo de tal choque entre dos notas en la misma octava. music.stackexchange.com/questions/24030/…

Respuestas (12)

En la teoría de la música clásica occidental, cada escala diatónica contiene siete notas, y a cada una de las notas se le debe asignar un nombre de nota diferente . (Entonces, tampoco se escribe CX para la D en la escala de C mayor).

En el temperamento no igual , C# y Db pueden ser, de hecho, dos tonos diferentes, y una escala diatónica que contiene un C no debe contener también un C#.

En la teoría musical más moderna, los usos de politonalidad y escalas no diatónicas en la composición, especialmente la escala cromática con 12 tonos y las escalas disminuidas y bebop con 8 tonos, hacen imposible que una escala contenga solo notas con distintos nombres de notas. Eso y el uso generalizado del temperamento igual (de modo que C# y Db son de hecho equivalentes enarmónicos) hace que sea un poco más aceptable referirse a la tercera nota en la escala de Ab menor ascendente como B; aunque tal vez esta práctica sea por el bien de los músicos (especialmente los pianistas) menos entrenados en teoría musical que piensan en los sostenidos y bemoles como solo modificadores para cambiar de teclas blancas a teclas negras.

Creo que la gran mayoría de los músicos que interpretan música occidental preferirán que escribas Abm como Ab Cb Eb, y no como Ab B Eb.

Pero volviendo a tu pregunta original: no veo por qué no (teóricamente). La presencia de una segunda menor o una novena menor es un gran no-no estético en muchas tradiciones de sonorización de acordes, pero esa regla puede no ser tan dura y rápida. En teoría, las mismas notas pueden incluso interpretarse funcionalmente de manera diferente al colocarlas en diferentes escalas. Por ejemplo, las notas CEG-Bb-D# deletrean el acorde habitual C7+9. Pero leyendo el D# como un Eb, esas son las notas raíz, 4ª, 6ª, 8ª y 3ª de la escala de C disminuida.

La pregunta no es si una segunda menor o una novena menor es un problema, porque implicarían un Db en un acorde con C fundamental. La pregunta es si un primo aumentado (o una octava aumentada), es decir, un C# ocurrirá o no. .
@MattL. suponiendo un temperamento igual, los dos son equivalentes en lo que respecta al contenido armónico, por lo que las objeciones estéticas a la 9 menor se aplican igualmente a la octava aumentada. Mi tercer párrafo ya abordó el tema de la "ortografía de acordes": en resumen, sí, ocurren, y por una buena razón. // En el temperamento desigual, las dos notas son diferentes, por lo que si realmente es un C#, debe escribirlo así, y no como un Db.
Esto no responde la pregunta. El OP se esforzó por especificar "¿las notas C y C♯? (en lugar de contener notas C y D♭)". Min 9 no es lo mismo que ago 8ve. En el contexto de este OP, no podemos pretender que son equivalentes, porque el OP se refiere a la armonía, NO al temperamento.
@RosieF: ¿no abordé eso en el primer y tercer párrafo? El primer párrafo aborda específicamente la tradición occidental clásica de requerir diferentes nombres de notas para los tonos en una escala, y el tercer párrafo aborda específicamente la falta de esta necesidad en la teoría musical moderna donde una escala puede contener más de 7 notas.
No tienes que tener el mismo temperamento para tener una equivalencia enarmónica. Cualquier temperamento de 12 tonos servirá.

Puedo pensar en al menos un ejemplo en el que encontré un C y un C# combinados. En las Nueve Pequeñas Piezas para Piano de Béla Bartók, las encontrarás en el Menuetto a partir del compás 10 en adelante.

Sería natural encontrar más de estos en Bartók, especialmente las piezas que usan politonalidad. Otros compositores que usan la politonalidad como Stravinsky también deberían tenerlos. Entonces, busque una composición de principios del siglo XX usando politonalidad.

Echa un vistazo al estudio de Chopin op 10 no. 2 en la menor. Él usa este tipo de dispositivo en todo momento. De hecho, es justo lo que estás hablando, un C y un C# al mismo tiempo.

Tiene razón en que Ab minor debe contener un Cb, no cualquier forma de B (aunque Cb y B son "equivalentes enarmónicamente", Cb es la ortografía correcta aquí).

Sin embargo, hay contextos en los que pueden sonar juntas dos versiones diferentes (p. ej., nítida y natural) de la misma nota base. Cuando esto ocurre, se llama una "contradicción cromática" o una relación falsa . Dado que esto nunca ocurrirá en una sola escala diatónica, las dos partes en conflicto deben provenir de escalas diferentes. Un lugar donde esto podría ocurrir es cuando uno está tocando una escala menor melódica descendente, mientras que otro está tocando una escala menor ascendente.

Esta técnica ni siquiera se limita a la música clásica moderna. Se remonta a la época del Renacimiento. Así es como suena.

Creo que las "notas de blues" también podrían funcionar así a veces, donde tienes un acorde mayor en el acompañamiento, pero con una tercera menor en la melodía.

Esta pregunta contiene una imagen de un ejemplo donde esto ocurre en Chopin: ¿Qué significa esta notación de raíz dividida?

En el jazz, un acorde sostenido de 9 a menudo se deletrea con ambos tercios enfatizando el sonido mayor/menor de bluesey, por lo tanto, A7+9 = AC# EGC aunque el último C sería técnicamente un B# de acuerdo con las reglas de la armonía occidental.

Un acorde 7#9 no tiene ambos tercios. Tiene una tercera mayor y un 9 sostenido. El 9 sostenido es enarmónico con la tercera menor pero funcionalmente bastante diferente.
@ReinHenrichs: correcto. Sin embargo, hay algo en esta respuesta: puedes expresar A7+9 tanto con b9 como con #9. Ahí tienes A, Bb, B#/C, C#. Preferiría escribirlo A - C# - G - Bb - C, por lo que tendría tanto C como C#. Esto es realmente un signo de las limitaciones de nuestro sistema de notación, en mi opinión.
@Gauthier: el problema es que el acorde 7 # 9 a menudo se considera construido a partir del séptimo modo de la escala menor melódica (ascendente), pero Bb menor melódica tiene un Db en lugar de un C #.
Acordado. Y tener un Db en lugar de un C# en una variante de acorde A7 se siente... urk. Esto es lo que quise decir con las limitaciones del sistema. Puedes ver A7+9 como un acorde con la tercera, la séptima, una novena menor y una novena aumentada, luego inventa una ortografía. O puede verlo como un conjunto de tonos de Bb menor melódico y llegar a otra grafía. Hay varias formas de verlo, y no son muy consistentes. Es aún peor cuando empiezas a usar cosas como escalas disminuidas (en A7b9. ¡Demasiados tonos!) o escalas de tonos enteros (¡muy pocas!).

Bueno, seguro. Como un acorde es simplemente cualquier número de notas definidas en términos de su intervalo desde una nota "raíz", un acorde puede tener dos o más semitonos. Muchos compositores contemporáneos como Eric Whitacre juegan mucho con intervalos disonantes y "acordes de grupo" que involucran intervalos de segundos menores como C/C#.

De manera más realista, sería raro ver un C natural y un C # en el mismo acorde, anotado como tal. Esto se debe principalmente a que las notas ocuparían la misma línea o espacio en el pentagrama, por lo que sería difícil de leer a primera vista y podría ser imposible anotar correctamente si también hay una D o B en el acorde (como en los acordes de grupo antes mencionados). ). Sin embargo, C# y Db son enarmónicos (misma nota en el teclado del piano), por lo que es posible que veas C y Db en el mismo acorde. En la tonalidad de Ab, una tríada de Ab mayor con la cuarta añadida (no un acorde suspendido, sino un add4) tendría ambos tonos, y en el clima contemporáneo de la composición musical no sería tan extraño de escuchar.

Por ejemplo, tome el acorde A♭m. Estoy bastante seguro de que es correcto que este acorde contiene las notas A♭, C♭ y E♭. En muchos lugares que busco en internet dicen que el Do♭ es un Si. Pero no creo que sea correcto, porque en la escala de La♭ mayor, el Si es bemol.

Una tríada menor es una tercera menor y luego una tercera mayor. A♭ a C♭ es una tercera menor y C♭ a E♭ es una tercera mayor. A♭ a B es una segunda aumentada y B a E♭ es una cuarta disminuida. Ambos sonarán igual cuando los toque en un piano o una guitarra, pero si los escribe, el segundo se considerará incorrecto.

Sí. (E incluso es consistente con la armonía de práctica común, no es que estés obligado a apegarte a eso). Por ejemplo, en D menor, puedes tener C# en la armonía (la tercera de la dominante), y también C como un nota melódica (el séptimo grado de la escala menor melódica descendente).

Aquí hay un ejemplo. (Bizet, L'Arlesienne suite no. 1, movimiento 3 (Carillon), b.5 y 7 de la sección Andantino.) La tonalidad es Do# menor, con las notas en Si y Si#.

Los intervalos neutrales generalmente se expresan con el mayor y el menor simultáneamente en instrumentos cromáticos que solo tienen semitonos (instrumentos con trastes, la mayoría de los vientos con válvulas y teclados sin inflexión de tono).

P.ej. un La neutro consiste en un La, un Do medio sostenido (es el cuarto de tono entre Do y Do#, para la notación imagina el # pero con solo una vertical en lugar de dos) y un Mi. En un piano, esto se expresará con La , C, C# y E. Las armonías con terceras neutras y séptimas neutras se encuentran en música basada en escalas encontradas en África. Y si menciono séptimas neutras, por supuesto, una D neutra es otro ejemplo de que C y C# están presentes al mismo tiempo. Esto se expresaría con D, F, F#, A, C y C#.

El acorde podría tener una nota cromática no cordal que tiene un C#. Si, por el bien del argumento, somos sol mayor y pasamos de IV a V, es posible que tengamos una nota que no sea un acorde que forme la línea de base CC#-D

SÍ, pero si RENOMBRAS la C como B#. Sí, B# es el equivalente enarmónico de C. Pero debido a que C está asignado a C#, tenemos que aumentar B para que ocupe el lugar de C. Es un juego de palabras lingüístico, pero es necesario para las reglas del juego que hemos elegido. jugar.

ejemplos:

Do#maj7 = Do# Mi# Sol# Si#

A#m(añadir9) = A# C# E# B#

F#maj7#11 = F# A# C# E# SI#

si cree que es ingobernable o descuidado usar cualquier nombre de letra más de una vez, ¡la respuesta es NO!

Esto no responde la pregunta. El OP se esforzó por especificar "¿las notas C y C♯? (en lugar de contener notas C y D♭)".

Si su visión del mundo contiene un sistema de armonía que le dice lo que PUEDE hacer, será mejor que siga sus reglas. Si contiene uno que intenta describir lo que se hace, averigüe qué quiere decir con esa notación. Si tienes una respuesta razonable, ¡está bien!