Vendiendo terreno a gentiles para construir iglesia

En YD Siman 151 habla de las cosas que se permite y no se permite vender a un gentil (por razones de que podrían usarse para Avodah Zara - adoración de ídolos). No vi el siguiente caso particular discutido en Shulján Aruj, aunque quizás alguien encuentre una razón por la cual es un problema.

Si alguien fuera de Eretz Yisrael tiene un gran terreno que un gentil quiere comprar con el propósito de construir una iglesia o una escuela para entrenar a los líderes cristianos (o tal vez para construir un edificio para la adoración de ídolos), se le permite vender la tierra? Nuevamente, no es un edificio o una casa lo que se vende, solo un terreno, y esto está fuera de Eretz Yisrael. ¿Puede vender la tierra?

Sé de al menos un rabino ortodoxo en nuestra comunidad que compró una gran parcela de tierra, vendió una parte a una iglesia y usó las ganancias para construir una sinagoga. No estoy seguro de en qué fuente se basó, o si vendió el terreno a la iglesia a través de un testaferro (que entiendo es el método para vender una sinagoga). Buena pregunta.
Muchos antiguos shuls en Washington, DC, ahora son iglesias, tanto los edificios como el terreno. (¡6th y yo era un shul, luego una iglesia, luego un shul nuevamente!) Si lo que dices es halakha, a menudo se rompe.
@CharlesKoppelman O hay lagunas, como vender a un fideicomiso o banco como intermediario.
@CharlesKoppelman Podría ser que la comunidad vendió la sinagoga a un agente de bienes raíces, quien a su vez vendió a una iglesia, quien a su vez vendió a otra sinagoga.

Respuestas (1)

En Igrot Moshé (OC 3:28)Rav Moshe responde una pregunta del rabino Gedalia Anemer. En ese momento, el rabino Anemer ZT"L era el rabino de una congregación donde la población había migrado lejos de donde estaba el shul. Rav Moshe respondió una serie de preguntas relacionadas con eso, una de las cuales fue la venta del edificio. Dice que una vez allí Ya no había más servicios en el antiguo shul, una vez que se permitió vender el edificio, aunque es mejor hacerlo a través de un corredor no judío. En la carta dicen que es obvio que se comprará para ser una casa de R' Moshe explica que en este caso (donde la nueva sinagoga ya está pagada), la santidad sale de la sinagoga cuando la vendes. Aunque es un "Davar Ma'us", todavía está permitido. (Hay restricciones sobre lo que uno puede hacer con las ganancias ya que tienen algo de kedusha para ellos, pero eso es un tema aparte). También agrega que no hay necesidad de aceptar un precio más bajo por el edificio vendiéndolo a otra persona (como el banco).

¿Dijo que uno podría venderlo para una iglesia? O solo uno podría venderlo en general.
En la carta dicen que es obvio que se comprará para ser una casa de culto. R' Moshe explica que en este caso (donde la nueva sinagoga ya está pagada), la santidad deja la sinagoga cuando la vendes. Aunque es un "Davar Ma'us", todavía está permitido.
El problema allí es vender una sinagoga . Eso (y el tesoro masivo de responsa similar) básicamente prueba que a nadie le preocupa en sí mismo vender una parcela de tierra vacía. La preocupación de Gemara es vender cosas que se usarán directamente en el culto pagano, como el incienso. La leña para mantener caliente el edificio en general, en beneficio de los asistentes, está bien; una parcela vacía de bienes raíces también debería serlo. Tenga en cuenta, por ejemplo, que si usan el incienso para el culto pagano, se prohíbe. La tierra simplemente se sienta allí, no se ve como un componente de la adoración pagana.