Vender a un gentil en Yom Tov -- ¿Lo mismo por un judío?

Dice en SA OC Siman 497 Sif 17 que uno puede vender a un gentil en Yom Tov un animal treif (es decir, después de que este animal fue sacrificado en Yom Tov, se encontró permisiblemente que era treif, no kosher). La SA dice que esto se puede vender a un gentil de la misma manera que se le puede "vender" a un judío en Yom Tov, es decir, sin pesar cosas ni mencionar el precio. La SA concluye, sin embargo, que si no confías en el gentil entonces puedes tomar un mashkon (garantía), aparentemente para asegurar que el gentil regrese después de Iom Tov. ¿Es esto mismo cierto para un judío? Si alguien está vendiendo cosas a un judío en Yom Tov de una manera permitida (es decir, sin pesar ni mencionar un precio) pero le preocupa que este judío en particular no le pague después de Iom Tov, ¿se puede tomar un mashkon?

Esta es una pregunta fascinante.

Respuestas (1)

En Shulján Aruj Horav 307,20 dice que si no confía en el otro Yid (judío), el otro Yid deja un Mashkon sin decir explícitamente que es un Mashkon.

¿Esto implica que está bien vender en Shabat (o cualquier día marcado como sábado) siempre que el pago real se realice después de Shabat? Solo trato de entender el contexto. Gracias.
No se permite comprar y vender en Shabat y Yom Tov, el problema es cuando, por ejemplo, alguien necesita una botella de leche y va a su vecino a "tomar prestada" una botella de leche, ninguno podría mencionar cuánto cuesta la leche pero se entiende que el prestatario pagará la leche después de Shabat. Pero digamos que no confía en que su vecino pague, entonces el vecino pone un Mashkon (sin decir 'es un Mashkon' y su vecino le da la leche.