Shituf y Avodah Zara

Mientras que las diversas opiniones sobre shituf ya se han discutido .

Sin embargo, hace poco escuché a un Rav hablar sobre el tema que parecía dar por sentado que la mierda solo estaba permitida cuando la deidad "pareja" no era adorada. De acuerdo con las opiniones que permiten la mierda para los no judíos, ¿a ellos también se les permite adorarla? Si no, ¿qué constituye adoración que está prohibida?

Creo que depende de la deidad y de cómo la estén adorando. Si la deidad del no judío es física, o adoran una representación física de la deidad, entonces es Avodah Zara. Sin embargo, si la deidad es incorpórea y solo le rezan, entonces esa sería una forma permitida de mierda. Relacionado: judaism.stackexchange.com/questions/9055/…
¿ Permitido para judíos si no adoran? ¿Qué significa creer sin adorar? Creo que tienes el poder de publicar una pregunta en Mi Yodea. No creo que eso te convierta en una deidad.
La guemara habla de mencionar a Hashem y a otro como si fueran iguales. No suena como adorar. Ni siquiera me suena como creer en la segunda entidad. Sería realmente útil si pudieras preguntarle al rav qué quiso decir (aún mejor si tiene fuentes).
¿Qué tiene que ver shittuf con la adoración? Shittuf es una regla sobre nombrar cosas y juramentos. Ver su fuente en el Talmud: Sukkah 45b

Respuestas (2)

La explicación más simple de lo que decía este rabino es que asume que el shittuf está prohibido; por lo tanto, cuando Tosafos dice que בני נח לא הוזהרו על השיתוף lo que eso significa es que en el contexto de un שבועה no hay prohibición para que el ב"נ mencione a otro ser, pero todavía hay una prohibición de adorar a otro ser. Sin embargo, según para aquellos acharonim que entienden Tosafos ampliamente, esto obviamente incluiría la adoración, ya que toda la discusión es sobre el cristianismo.

Alternativamente, sugeriría que el rabino en cuestión estaba haciendo una distinción diferente entre dos tipos de shittuf , siguiendo a R. Yaakov Emden en She'eilas Yaavetz 1:41. R. Yaakov Emden distingue entre la creencia en múltiples dioses que se consideran iguales frente a la creencia en un Dios supremo "combinado" con la adoración de seres inferiores. Según R. Yaakov Emden, la primera se considera idolatría incluso para los gentiles, mientras que la segunda está permitida para los gentiles. [Ver también Mor u-ketziah, ed. A. Bombach (Jerusalén, 1996), sec. 224, pág. 267 y notas allí.]

Hola, ¿puedes insertar un enlace sobre el texto de She'eilas Yaavetz 1:41 de Yaavetz?

Dado que hasta el momento no se han dado respuestas, me permito escribir mi opinión.

No he encontrado una fuente similar a lo que estás preguntando. Sin embargo, respecto a las creencias judías y avoda zara sé lo siguiente:

  • El rambam en sus 13 fundamentos comienza con creer que Hashem existe y es uno y solo. Entonces, si alguien piensa lo contrario, es kfira b'ikar . Incluso para aquellos que cuentan los ikarim de manera diferente, esto sería kfira b'ikar o, en cualquier caso, una creencia falsa.
  • Avoda zara , como cualquier otro pecado, solo es punible cuando hay עדים y התראה. Si no hay מעשה de קבלת אלוה o adoración, beis din no tiene mucho que hacer al respecto ( Rambam ).

Con respecto a la pregunta, los gentiles parecen compartir la misma prohibición que nosotros, incluida la pena de muerte por las mismas acciones ( Rambam , Jabad ).

Tosfot dice que no les está prohibido, y que un gentil sea meshtef (haga un voto diciendo el nombre de Hashem y un ídolo) no es לפני עיור (a diferencia de darle un אבר מן החי, etc.). Entonces Rma escribió también. Sin embargo, no les "permitiríamos" activamente hacerlo, incluso si no están עובדי עבודה זרה, se considerarían "equivocados". (Rabí Eliezer Melamed, hacia el final - הדעות בהלכה )

No estoy en desacuerdo con nada de lo que escribes, pero la pregunta es específicamente sobre aquellos que "permiten" la mierda para los no judíos y sus parámetros.
@Yirmeyahu, del lashón de tosfos entiendo que no están prohibidos recitarlos juntos en el habla. Y aún así, no lo permiten, solo dicen que esas personas no son totalmente עובדי עבודה זרה. No veo cómo alguien lo "permitiría" (la frase en su pregunta). Si un goy quiere observar 7 bnei noach mitzvot , nadie diría que podría ser b'shituf .
@JNF El Ramo escribe que a los no judíos no se les advierte contra la mierda (OH 156: 1). Entonces, de hecho, podrían cumplir completamente con las sheva mitzvot bnei noach y aún así hacer shituf.
@Curiouser Pero tú (o Ram"a) no lo recomendarías
@JNF No escribiste recomendar, escribiste "permitir". Y el Ramo lo permitiría. Lo escribe explícitamente. Si no estás proscrito de algo, está, estrictamente hablando, permitido. Y si observa lo que R. Yaakov Emden escribe sobre el tema (en Luach Eresh y en otros lugares), verá que él podría "recomendarlo", ya que sentía que las religiones no judías eran positivas para los no judíos.
@JNF: ¿qué es OH 156: 1 que citó?
@Sammy, Curiouser se refería a la glosa de R 'Moshe Isserlis ("el Ramo") en la sección Orach Chayim ("OH") de Shulchan Aruch , sección 156, subsección 1.
@Curiouser Eso es solo si no creen en la deidad del objeto que se relacionan con Dios. Si creen en su deidad, entonces aún podrían evitar cumplir con el requisito de creer en Dios.