¿Es un gentil que guarda Yom Tov Chayav Misa como en Shabat?

Decimos que un gentil que guarda Shabat es chayav misa (pena de muerte). ¿Es esto también cierto si un gentil guarda yom tov?

Yo agregaría... Pena de muerte o no, ¿está prohibida?

Respuestas (1)

Guardar Shabat no es necesariamente Shabat: la Guemará (Sanherin 58:2) establece que también puede ser en cualquier otro día.

Descansar para un no judío es nuestra definición humana intuitiva para descansar (según tengo entendido de esta fuente ), no guardar el Shabat halájico.

Aparentemente, no habría diferencia si es un Yom Tov o un Shabat; de todos modos, hizo שביתה.

El Rambam (Melajim 10:11) dice וכן גוי ששבת אפילו ביום מימות החול אם עשה אותו לעצמו כמו שבת, חייב מיתה, ואין צריך לומר אם עשה מועד לעצמו.. Continúa diciendo que no se les permite inventar nuevas Mitzvot, por lo que el problema es hacerlo como una Mitzvá.

En una nota similar, Radbaz pregunta cuál es el problema si es en un día diferente y explica que el problema es declarar un determinado día de la semana como día de descanso, no como un descanso único.

Concluiría que tiene el mismo חייב מיתה (he visto lugares que enfatizan: esto no significa que Beis Din lo matará).

Algunas fuentes explican esto como una violación de la conexión especial entre Shabat e Yisrael. Esto se puede argumentar a favor o en contra.

No veo "el problema es mantener un día de los siete, no descansar una sola vez" en el Radvaz , pero si él dice eso, ¿no sería un argumento en contra de la prohibición de guardar yom tov ?
@ msh210, la última línea de Radvaz habla de declarar un día determinado como día de descanso. Tanto él como Rambam hablan de algo permanente ("Nueva Mitzvá"). Tal vez esto podría reformularse.