Vender Jometz a un joven gentil

¿Se puede hacer la venta de jometz con un joven gentil que en el judaísmo sería considerado un "katan" en términos de halajá y por lo tanto quizás no podría tener "válida" su compra y venta según la halajá?

Supongo que esta pregunta se aplicaría a muchos otros halachos, sin embargo, la hago ahora con este ejemplo porque es de inyunei d'yoma.

No tengo fuentes, pero como la transacción también debe ser válida por la ley civil, y un menor no puede firmar contratos, parecería que vender a un katan estaría prohibido.

Respuestas (2)

En Sharei Teshuvah sobre Orach Chaim 448:15 cita a Sh"ut Veshav Hakohen quien concluye que Bdi'avad -especialmente por Chometz Derabanan- uno podría confiar en aquellos que dicen que un Koton es Koneh alquiler de propiedad.

@Mekubal El enlace al artículo de R 'Hoffman no funciona. ¿Él citó esto? Me sorprende si no fue citado. Habría guardado todo el artículo ;).
Me pregunto qué constituiría Chometz Derabanan.
Supongo que Chometz Sheovar Alav Es Hapesach.
¿Ese es el único ejemplo de "chometz d'rabbanan"?

El rabino Yair Hoffman acaba de escribir un artículo sobre esto que se puede encontrar en este enlace. Pasa por una serie de fuentes desde la Gemarra hasta los Rishonim y los Achronim, y vale la pena leerlo. Para aquellos que solo quieren la conclusión, es esta:

Parecería que para evitar un debate sobre el asunto, definitivamente uno debería ser estricto y tramitar la venta solo con un adulto no judío maduro.

Su artículo trata sobre la responsabilidad por las mitzvot b'ne Noaj . Su párrafo final, que usted cita, trata sobre la madurez para realizar transacciones: pero no veo cómo llega a eso a partir del resto del artículo. Parece todo un salto.
Uno lleva naturalmente a otro. No se puede celebrar un contrato con un menor que carece de entendimiento. Está tratando de determinar la edad de responsabilidad de un no judío.
Sí, no se puede celebrar un contrato con un menor que carece de entendimiento. Sí, está tratando de determinar la edad de responsabilidad de un no judío. Pero, ¿quién dice que la comprensión y la rendición de cuentas se alcanzan simultáneamente, especialmente (pero no solo) de acuerdo con las opiniones que él cita de que la rendición de cuentas comienza en el nacimiento? No te culpo : encontraste una respuesta, la citaste, la citaste. Pero no veo de dónde lo saca.