¿Se pueden recibir invitados irreligiosos en yom tov?

Aunque está permitido cocinar en Yom Tov, este heter se limita a cocinar para otros judíos. Debido a esta prohibición, a Chazal le preocupaba que si uno tenía invitados no judíos, cocinaría más para ellos. Por lo tanto, prohibieron invitar a no judíos en Yom Tov, SA, OC 512:1. (Sin embargo, los permitieron en Shabat, ver Tur OC: 325). La ley es que a un judío que viole abiertamente el sábado también se le prohibiría cocinar, por lo que también estaría incluido en la prohibición de invitar a gentiles. ¿Cuál es el fundamento de la práctica común de invitar a judíos irreligiosos al Seder y otras comidas de Yom Tov? ¿Está permitido para propósitos de Kiruv? ¿Está siempre permitido? ¿Hay algún hetero que realmente le cocine comida? ¿Es esta una prohibición rabínica o bíblica? ¿Se puede al menos hacer jazará por él?

Escuché de mi rav que siempre que no cocine porciones, es decir, en lugar de contar 1 ala de pavo por invitado, haga cholent sin contar, o simplemente una gran cantidad de artículos sin contar personalmente, está bien cocinar así.
No desafiante, solo curiosidad: ¿cómo sabes que no puedes cocinar para un judío que viola abiertamente el sábado?
La Mishná Brurah 512:2 lo dice explícitamente.

Respuestas (1)

Este artículo detalla múltiples puntos de vista sobre el tema. Estoy extrayendo el final / conclusión del autor. Los lectores pueden estar de acuerdo o en desacuerdo, o mejor, seguir el adagio de MY de consultar a su Rav:

La práctica común entre nuestra comunidad es hospedar a parientes no observantes para Iom Tov. Además, es una práctica común que los propietarios de hoteles judíos observantes alojen y alimenten a judíos que obviamente no son observantes. Los profesionales de divulgación invitan rutinariamente a judíos no observantes para Yom Tov, especialmente para el Seder. La gente confía en las opiniones de que esta prohibición no se aplica a los judíos no observantes o que los judíos no practicantes contemporáneos son considerados Tinokot SheNishbeh'u. Ciertamente es preferible en tal situación cocinar toda la comida de Iom Tov con anticipación para eliminar la preocupación por violar una prohibición de nivel de la Torá . En cualquier caso, la Halajá (Mishnah Berurah 495:5) prefiere preparar la comida antes de Yom Tov para no preocuparse por la preparación de la comida durante la festividad.

Conclusión

Rav Shlomo Zalman Auerbach (ad. loc.) lamenta la incapacidad de observar adecuadamente esta Halajá en las circunstancias actuales. No obstante, debemos aspirar a crear atmósferas de Yom Tov muy alegres y espirituales en nuestros hogares que inspiren a los invitados de Iom Tov no observantes a regresar a una vida de observancia de la Torá.

Posdata

Es irónico que confiemos en las opiniones de que los judíos contemporáneos no observantes son comparados con un Tinok SheNishbah con respecto a invitarlos a Yom Tov. Sin embargo, en muchas circunstancias confiamos en la opinión de Rav Moshe Feinstein de que los judíos no observantes de hoy no están clasificados como Tinok SheNishbah y se consideran testigos inválidos. Estas circunstancias incluyen situaciones relacionadas con un hijo del segundo matrimonio de una mujer que no recibió un Get adecuado de su primer marido. En tales casos, aceptamos la opinión de Rav Moshe de que el niño no es un Mamzeir (ilegítimo) si todos los testigos del primer matrimonio de la madre no observaron. (Para una discusión más detallada de este problema, consulte Gray Matter: Volume One, páginas 83-92). Si bien hay formas de resolver esta inconsistencia, destaca el hecho de que se debe confiar en la decisión de Rav Moshe solo si no existen otras opciones. Todos deberíamos esforzarnos para garantizar que los judíos no observantes divorciados civilmente reciban un Get adecuado, incluso si se casaron en una ceremonia no ortodoxa en la que todos los testigos fueron judíos no observantes. Nuestra discusión plantea la posibilidad muy clara de que los judíos no observantes no estén necesariamente descalificados para servir como testigos, ya que pueden ser considerados como Tinokot SheNishbe'u.

El rabino Hershel Schachter shlit'a tiene una conferencia de yutorá en la que dice que el fallo de la Mishná Brurá es algo sorprendente, ya que muchos antes que él lo permitieron, y RHS sintió que la práctica común hoy en día era permitirlo.
@Shalom Si lo encuentra, incluya un enlace a la conferencia. Hablando en términos prácticos, descubrí que invitar a judíos no religiosos a mi casa para una comida de Shabat o Yom Tov causa problemas de Sholom Bayit . Muchos no han respetado mis "reglas de la casa" en cuanto a la vestimenta adecuada y/o la observancia del Shabat mientras estaba en mi casa, como encender/apagar las luces, etc. Dejé de invitarlos. No clasifico a esas personas como Tinokot Shenishbu sino como "invitados hostiles" o "violadores intencionales". Mi propósito de kiruv para ellos está más allá de mi capacidad.