Velocidad angular después de un impulso de fricción [duplicado]

Estoy modelando colisiones de física 2D en simulaciones. En Physics for Game Programmers, libro de Grant Palmer,

ingrese la descripción de la imagen aquí

se menciona que la velocidad Vn1 después de la colisión es independiente del coeficiente de fricción. entre la superficie.ingrese la descripción de la imagen aquí

para una esfera Vn1=5/7Vn0. Pero esto es cierto solo cuando se supone que la esfera está en movimiento puro después del impacto.

¿Cómo puedo determinar la velocidad de la pelota para un caso deslizante también? Tengo que usarlo en una simulación de física y no se sabe la duración del impulso. ¿Hay alguna otra forma de determinarlo?

Estudie el formato matemático de sus ecuaciones con mathjax
¿Qué pasa si tienes velocidad de rotación antes del impacto? Eso cambiaría la velocidad final también. ¿Está seguro de que el caso general no se trata en un capítulo posterior?
@ ja72 Esto no es un duplicado, ya que esta pregunta habla principalmente sobre el momento angular (ignorando COR), mientras que la pregunta anterior ignora el momento angular (y se enfoca en COR). ¿Hay alguna manera de desmarcar como duplicado?
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Respuestas (3)

Para esta publicación estoy usando los subíndices 0 , 1 , pag , y norte para denotar pre-impacto, post-impacto, normal a la superficie de impacto y tangencial a la superficie de impacto según los diagramas de OP.

Configuración

Si la pelota es esférica y de densidad uniforme, I = 2 5 metro r 2

La fuerza que actúa sobre la pelota con el tiempo se puede integrar en un impulso. El impulso debe actuar en el punto de contacto que es r lejos del centro de masa. El pag componente sólo afectará a la pag componente de la velocidad y el máximo norte fuerza por fricción. El norte componente afectará el norte la velocidad y la velocidad de rotación.

V norte 1 = V norte 0 + j norte metro
ω 1 = ω 0 + j norte r I
(El signo del último término depende de su elección de sistema de coordenadas)

Estuche rodante

Si la pelota tiene suficiente fricción para que al final del impacto esté rodando por la superficie, V norte 1 = ω 1 r

Este sería el caso cuando existan superficies de alto rozamiento y la bola no sea muy elástica a la torsión. Me imagino que este sería el caso de las pelotas de baloncesto. (Tenga en cuenta que como las pelotas de baloncesto son huecas I 2 3 metro r 2 por lo que los cálculos a continuación tendrían que ser rehechos para ese valor de I )

Este es ahora un sistema de tres ecuaciones con tres incógnitas.

Resolviendo rendimientos:

j norte = 2 7 metro ( r ω 0 + V norte 0 )
ω 1 = 2 ω 0 7 5 V norte 0 7 r
V norte 1 = 2 r ω 0 7 + 5 V norte 0 7

que si pones ω 0 = 0 rendimientos V norte 1 = 5 7 V norte 0 tal como se indica en el enunciado del problema. Tenga en cuenta que no se utilizó conservación de la energía, ya que en este caso la fricción consumiría parte de la energía.

Impacto deslizante

Ahora, si desea modificar este sistema a uno en el que el impacto termine antes de que la velocidad de deslizamiento se vuelva cero, entonces la pelota se deslizaría durante toda la duración del impacto, lo que significa que F norte = m F pag durante toda la duración del impacto, por lo que j norte = m j pag Así que ahora tenemos:

V norte 1 = V norte 0 + j norte metro
ω 1 = ω 0 + j norte r I

V pag 1 = V pag 0 + j pag metro = V pag 0 C O R

j norte = m j pag

Dónde C O R es el coeficiente de restitución de la velocidad perpendicular a la superficie.

Resolver directamente produce algunas ecuaciones largas y feas, pero si estuviera programando esto, probablemente calcularía los valores de la siguiente manera:

metro a X F r i C t i o norte = m ( C O R + 1 )
V pag 1 = V pag 0 C O R
V s yo i d mi = r ω 0 + V norte 0
j norte metro = s i gramo norte ( V s yo i d mi ) metro i norte ( metro a X F r i C t i o norte | V pag 0 | , 2 7 | V s yo i d mi | )
V norte 1 = V norte 0 + j norte metro
ω 1 = ω 0 + 5 2 j norte metro

Torsión elástica

¿Qué sucede cuando obtienes algo como una súper pelota, o una pelota de lacrosse, que puede deformarse y almacenar energía torsionalmente?

En este caso, el impulso puede ser más fuerte que el requerido para llevar la velocidad de deslizamiento a cero. Esto es similar a cómo en las colisiones elásticas la diferencia de velocidad entre dos objetos no solo se reduce a cero, sino que en realidad invierte la dirección. Resulta que el impulso máximo que no produce energía neta invierte la dirección de la velocidad de deslizamiento. Sin embargo, creo que hay una interacción entre la velocidad perpendicular y cuánto cambia la velocidad de deslizamiento. Así que todo lo que puedo decir por ahora es que | j norte | < 4 7 metro ( r ω 0 + V norte 0 ) y | j norte | < m metro ( C O R + 1 ) V pag 0

F r = m norte

m es el coeficiente de fricción. N es la fuerza normal (la parte de la fuerza gravitacional perpendicular a la superficie).

Si se desliza parcialmente, entonces la cantidad de trabajo realizado no es F*longitud de la pendiente; no cometa este error.

El cuerpo no es estático. se está moviendo, así que no conozco la fuerza normal. Tampoco sé la duración del impulso.

Esta es una respuesta bastante larga: vaya al final si solo quiere ver la solución.

Parecería que está asumiendo que la colisión es lo suficientemente inelástica como para que la pelota no rebote en la superficie, ¿correcto? Parece un poco inusual que una pelota sea lo suficientemente inelástica como para adherirse a una superficie, pero lo suficientemente rígida como para rodar suavemente después, pero lo aceptaremos.

Podemos dividir la energía cinética inicial en dos partes: k mi pag y k mi norte Estoy usando su sistema de etiquetado de dimensiones de "p" y "n".

Dado que la pelota aparentemente pierde toda su velocidad en la dirección "p", y no veo evidencia de ninguna fuerza parcialmente en las direcciones "p" y "n" que podría facilitar una transferencia de energía cinética entre la "p" y direcciones "n", llegué a la conclusión de que el 100% de k mi pag debe disiparse en forma de calor.

Eso deja k mi norte para dividir entre el movimiento de traslación final en la dirección "n" y el movimiento de rotación.

Me tomaré un momento para resolver el caso en el que la pelota rueda sin deslizarse. En ese caso, la energía total disponible es k mi norte

k mi norte = 1 2 metro   V norte 0
Esa energía se distribuye entre energía cinética de traslación, energía cinética de rotación y posiblemente calor.
k mi norte 0 = k mi norte 1 + k mi r o t + q
1 2 metro   V norte 0 2 = 1 2 metro   V norte 1 2 + 1 2 I   ω 2 + q
Para una esfera uniforme, I = 2 5 metro r 2 . Si su pelota comienza a rodar sin resbalar inmediatamente después del impacto, la velocidad de rotación y la velocidad de traslación deben estar relacionadas a través de ω = V norte 1 r . Sustituyendo esos en y simplificando, obtenemos

V norte 0 2 = 7 5 V norte 1 2 + q

Ahora, si asumimos (probablemente razonablemente) que se genera un calor insignificante en el impacto de la velocidad inicial de la pelota en la dirección "n", entonces obtenemos

V norte 1 = 5 7 V norte 0

¡ Observe la raíz cuadrada ! Parecería que usted o su fuente olvidaron una raíz cuadrada en alguna parte.

Ahora, su pregunta era sobre el comportamiento si la fuerza de fricción no es lo suficientemente fuerte como para causar "rodar puro" o "rodar sin resbalar", como me enseñaron a llamarlo.

Cuando la pelota golpea por primera vez, no gira en absoluto. Así, en el primer instante, debe ser puramente deslizante. En este caso, no hay energía de rotación, y la energía se divide de la siguiente manera:

1 2 metro   V norte 0 2 = 1 2 metro   V norte 1 2
dejándonos con
V norte 1 = V norte 0
Respuesta bastante simple. Ahora, no está del todo claro si quieres esto, pero así es como evolucionará la velocidad:

Las fuerzas en la dirección "n" serán F norte = F gramo norte + F F , donde F_{gn} es la componente de la fuerza gravitacional en la dirección "n". La fuerza de rozamiento debe ser m F norte dónde F norte , la fuerza normal, debe ser metro gramo C o s ( θ ) .

F norte = metro gramo s i norte ( θ ) m metro gramo C o s ( θ )

Dado que esta es una fuerza constante, podemos dividir por la masa, obtener la aceleración y predecir la velocidad de traslación con el tiempo:

V norte 1 ( t ) = V norte 0 ( s i norte ( θ ) + m C o s ( θ ) ) gramo t

La velocidad de rotación se puede obtener a través del par. La única fuerza que produce un momento de torsión es la fuerza de fricción, por lo que

τ = m metro gramo C o s ( θ ) r

Lo cual, si asumimos que la fuerza de fricción cinética es constante, de manera similar nos permite encontrar

ω ( t ) = τ I t
ω ( t ) = m metro gramo C o s ( θ ) r 2 5 metro r 2 t
ω ( t ) = 5 2 m gramo C o s ( θ ) r t

Así que mi respuesta final es que V norte 1 ( t ) es dado por

V norte 1 ( t ) = V norte 0 ( s i norte ( θ ) + m C o s ( θ ) ) gramo t
Dónde t = 0 es el momento del impacto. Esta respuesta es válida hasta el punto en que la pelota deja de moverse, o hasta que la pelota comienza a rodar sin deslizarse (ya que la fricción estática se hace cargo en ese punto).

La energía no se conserva en este tipo de colisión, su suposición de que Q=0 no es válida. Si calculó el impulso requerido para obtener su cambio en la velocidad tangencial y el impulso requerido para obtener su cambio en la velocidad de rotación, no serían iguales, pero en realidad ambos cambios son causados ​​por el mismo impulso.
Yo no hice esa suposición. Note que he distinguido entre calor creado por energía cinética de movimiento perpendicular y paralelo. Dije que el 100% de la energía cinética perpendicular debe haberse convertido en calor, pero una cantidad insignificante de la energía cinética paralela se convirtió en calor. En la segunda parte, cuando consideré el caso de deslizamiento parcial, no usé un enfoque de energía, pero notará que incluí la fricción cinética, lo que implica que se pierde energía térmica.
Sí, la energía cinética paralela pasa a ser rotacional y una cantidad de calor no despreciable. Si intenta conservar energía y aplica un solo impulso a la pelota para obtener una condición rodante, el sistema no tiene solución. Por lo tanto, la pelota nunca coincide con la condición de rodar, se aplican fuerzas no físicas o no se conserva la energía.
En el primer caso que menciona el OP, la pelota aparentemente comienza a rodar instantáneamente sin deslizarse. Esto parece bastante no físico, pero esa era la situación. En ese caso, nunca hay fricción cinética y no se pierde energía cinética paralela por calor. Creo que estamos de acuerdo en eso? En el caso más realista, donde comienza a deslizarse y su velocidad de rotación aumenta gradualmente, se pierde calor de la energía cinética paralela. Creo que mi respuesta refleja ambos casos.
Para tener una idea intuitiva de por qué no se puede conservar, considere un engranaje perfectamente elástico que se engancha parcialmente con una cremallera. El primer diente impactaría y rebotaría, lo que haría que el engranaje girara más rápido que la velocidad de acoplamiento y que la velocidad horizontal se redujera. Luego, el siguiente diente golpearía y rebotaría, lo que haría que la rotación del engranaje se ralentizara y que la velocidad horizontal aumentara. Si las microcolisiones fueran perfectamente elásticas, este proceso sería cíclico, alternando entre estados. No hay forma de conservar la energía para la transición a un estado de rodadura suave.
En la pregunta del OP, se "supone que está en movimiento puro después del impacto". énfasis mío. Al comienzo del impacto hay deslizamiento, luego, en el problema original, al final del impacto, la fricción causada por el deslizamiento lleva al sistema a un estado de "rodamiento". (Tenga en cuenta que el estado rodante no significa que la bola siga rodando sobre la superficie, sino que rebotará lejos de la superficie al final del impacto) Por lo que puedo decir, es un escenario bastante realista.
Podría ser: veo un vector de velocidad que apunta hacia la colina y no se menciona el rebote, por lo que lo interpreté como adherirse a la colina. Podría tener razón, tal vez esté rebotando, no está claro en la pregunta.
Además, si significa "después del impacto", como después de que rebotó, ¿no estaría "girando" en lugar de "rodando"? ¿Qué significa "rodar puro después del impacto" si ya no toca una superficie?
Bueno, entendí que significaba que inicialmente la pelota se deslizaba y luego, en algún momento durante el impacto, la pelota dejó de deslizarse y, a partir de ese momento, la pelota rodaría, aunque solo fuera por unos pocos grados mientras se producía el impacto. . Entonces supongo que si el coeficiente de restitución fuera cero, el impacto realmente no terminaría y seguiría rodando como usted señaló que parece indicar el diagrama.