¿Por qué la Kallah usa un velo debajo de la Jupah?
(¿y por qué es generalmente transparente?)
En primer lugar, porque es tradicional, volviendo a la Biblia. Rebecca usó un velo para su matrimonio, al igual que presumiblemente Rachel/Leah .
Creo que la transparencia es solo una cuestión de conveniencia moderna, para que pueda ver mejor a dónde va. Asumiendo que el novio le puso el velo, y su paradero es conocido desde ese punto ( bedeken ) hasta la ceremonia de la jupá , podemos asumir que es la misma mujer.
El acto del novio de colocar un velo sobre su novia es una costumbre muy antigua y fuerte (¿creo que Rosh?). Una razón es evitar los cambios entre Rachel y Leah (ver arriba). Creo que también escuché que según un Rishon ( Tosafot - Yuma 13B - D"H "לחדא אמר לה על מנת שאכנס כו'" ), el bedeken en realidad sirve como nisuin ; y/o que simboliza su obligación de vestir su.
Muchos tienen la costumbre de usar específicamente un velo grueso y opaco, para que no se pueda ver el rostro de la novia. ( Ver Nitei Gavriel Nisuin I, Capítulo 13, halajá 9 ).
Este velo se coloca antes de la Jupá y luego se usa hasta después de la Jupá. (ver nota al pie 14 y aquí ). Una de las razones dadas es para que la novia no vea el anillo con el que se está comprometiendo, no sea que subestime o sobreestime erróneamente su valor, lo que provocará que la "transacción" se base en una suposición errónea: a partir de aquí . - Ver Remah Even HaEzer 31:2
She'erit Yaakov y Shulchan Ha'Ezer (citado en la nota al pie 14 del Nitei Gavriel ) dicen que uno no debe ver el rostro de la novia durante la ceremonia de la boda.
Aquí se da una razón esotérica para cubrir el rostro de la novia con un velo opaco . Allí, se explica que así como la santidad que irradiaba el rostro de Moshé después de descender de Har Sinaí le obligó a cubrir su rostro con un velo, la santidad que irradia el rostro de la novia durante la ceremonia también debe cubrirse.
Mi propia conjetura aquí es que se usa por razones de modestia según Rashi to Shemos 26: 9 :
אל מול פני erior .
delante del frente de la tienda: La mitad de su ancho [de la sexta cortina] estaba colgando y doblada sobre la pantalla en el [lado este del Mishkán], antes de la entrada, asemejándose a una novia modesta cuyo rostro está cubierto con un velo.
al recibir un regalo que uno realmente anhelaba, el hermoso envoltorio en el exterior lo hace aún más deseable.
como sabemos de hagada, gd colocó todas las gemas preciosas sobre hava antes de traerla a adán.
R Ephraim Sprecher tiene una hermosa respuesta a esta pregunta (publicada en OU Torah Tidbits #1022 , con fecha del 23 de noviembre de 2012)
Lea representa el Mazal (destino) de Yaakov. Ella es la mujer con la que Yaakov estaba destinado a casarse. Rachel representa la elección. Ella es la mujer a quien Yaakov amaba y eligió para casarse. Las porciones narrativas de la Torá contienen mucho más que simples historias.
Aquí se enseña un mensaje profundo. Cuando uno se casa, aunque piense que se casa con una Raquel, la que él eligió, seguro que se encuentran con sorpresas imprevistas. Uno descubrirá, después de la boda, que también se ha casado con Lea, que representa la naturaleza imprevista del cónyuge. Esta naturaleza imprevista, sin embargo, es exactamente lo que uno necesita en un cónyuge. Como dice la canción, "No siempre puedes conseguir lo que quieres, pero consigue lo que necesitas".
Cuando el novio vela a su novia, en realidad está afirmando: "Amaré, apreciaré y respetaré no solo el 'tú' que se me revela, sino también aquellos aspectos de tu personalidad que están ocultos para mí. A medida que me uno contigo en matrimonio, estoy creando un espacio dentro de mí para la totalidad de todo tu ser, incluso lo que permanece velado".
rikikitembo