¿Puedes ver a tu esposa desnuda?

Creo que alguien en otra pregunta aquí (¿o en otro sitio?) Dijo que su "maestro chassan" le dijo que no mirara a su esposa sin ropa. Parece que esta no es la verdadera halajá para mí, o al menos no todos la tienen. ¿Cuáles son las opiniones?

La etiqueta de la ropa parece estar un poco fuera de lugar esta vez ;)...
Una pregunta sobre algo dicho por un maestro chasan está casi por definición sujeta a nuestra política de modestia, ¿no?

Respuestas (2)

Definitivamente está permitido según la halajá; este maestro probablemente estaba hablando de lo que él sentía que era la forma piadosa y santa de comportarse. Pero la verdad es que uno debe ser extremadamente cuidadoso cuando trata de actuar "más allá de la letra de la ley", para no dañar su Sholom Bayis en el proceso. El Chazon Ish en su "Iggeres Kodesh" (citado en Mishkan Yisroel página 50) lo expresa de la siguiente manera:

Ω. באשתו מech מפני שרצון erior.

En otras palabras, el objetivo principal y primordial es fomentar una relación sana y cómoda. Cualquier práctica que se realice a causa de "perishus" y "kedushah" no debe restar valor a eso.

(Espero que el maestro chassan antes mencionado transmita estos matices).

Cabe mencionar que la visión de ciertos jasidut (más notablemente Ger) se inclina fuertemente hacia el comportamiento de "perishus". Pero como señaló SimchasTorah, este no es realmente el foro adecuado para una discusión extensa sobre estos asuntos.
¿Dónde está esto en el mismo Chazzon Ish?
@Yehoshua: si te refieres a Sefer Chazon Ish, no está allí. No sé dónde (o incluso si) se imprime el Iggeres Kodesh.
Gracias. Investigué un poco y vi que esto también se reflejó en otros lugares (pero nada "adentro" en términos de los escritos de Chazzon Ish.
@Yehoshua: ¿dudas de que este Iggeres fue escrito por Chazon Ish? Por favor, comprenda que el tema es bastante delicado y no es algo que encontraría en los seforim "normales".
¡Sin dudar en absoluto! Quería verlo "por dentro" si es posible, eso era todo. Publicaré pronto algunas fuentes más sobre este tema.
¿El Chazon Ish se refiere a mirar a tu esposa vestida o desnuda?
¿Hay un enlace al texto citado por Dave? Me parece que no se refiere a mirar, sino a mirar a una chica con la que planea casarse (en lugar de no mirarla en absoluto antes de casarse con ella). De ahí "העתידה". El enlace al texto completo puede arrojar algo de luz sobre este asunto.
@Dave Estoy interesado en una fuente para la primera declaración, que está "definitivamente permitida de acuerdo con la halajá". No puedo leer la cita, así que no sé si responde esto ...

Parece que al menos una vez se le permite mirar, no solo se permite sino que se presume que lo hizo (esto excluye sus genitales (que está prohibido mirar en origen y aquí )

Rambam Ishut 25 .6 y Shulján Aruj E"H 117.10

Si [un esposo] tuvo relaciones con su esposa y esperó varios días, y [después] afirmó que descubrió una imperfección solo entonces, sus palabras no se tienen en cuenta. [Esto se aplica] incluso si [la mancha] está en los pliegues [de la piel de la mujer] (es decir, debajo de la axila o debajo de los senos y similares) o en la planta de su pie. [La razón es que] suponemos que un hombre no beberá de una taza a menos que la revise bien primero. [Por lo tanto,] asumimos que él sabía [de la mancha] y la aceptó.

"que está prohibido mirar en la fuente y aquí)" tenga en cuenta que eso es muy discutible. Según todos los indicios, no es la opinión de rama o rambam.