Usando el calendario hebreo, ¿hay alguna manera de determinar cuándo comienzan y terminan los setenta y siete? [cerrado]

Usando el calendario hebreo, ¿hay alguna manera de determinar el comienzo y el final de los setenta y siete? ¿Terminará en un año de jubileo, y cómo se traducirá esa fecha a nuestro calendario actual, por ejemplo, en qué año? ¿O esto requerirá mucha especulación y estará fuera del alcance de este sitio?

Esto es bastante complicado pero muy importante para los testigos de Jehová. No tengo el tiempo ni la paciencia para ponerlo todo en mis propias palabras con referencias en esta pequeña pantalla de iPhone, pero le gustaría echar un vistazo a la interpretación que se da aquí wol. jw.org/en/wol/d/r1/lp-e/1200003915#h=1

Respuestas (2)

Además de su primera pregunta, "¿Hay alguna manera de determinar?" Ahora intentaré responder a su segunda pregunta: "¿Terminará en un año de jubileo y cómo se traducirá esa fecha en nuestro calendario actual?"

Hay alrededor de cuatro ejemplos de Jubileo en la Biblia y todos se unen en una cuadrícula de 49 . Los más conocidos incluyen el caso en que Isaías le dijo al rey Ezequías:

“Esta os será la señal: este año comed lo que crece de sí mismo, y el segundo año lo que brota de lo mismo. Luego, en el tercer año sembrad y segad, y plantad viñas, y comed de su fruto”. (2 Reyes 19:29)

Su ejemplo es significativo, porque, como sábado de jubileo, muestra cómo la tierra permaneció en barbecho durante dos años seguidos, y Dios esperaba que su pueblo confiara en él para su sustento hasta la siembra y la cosecha en el tercer año. Un 'siete' se indica por el hecho de que ese año no se permitía sembrar ni cosechar. (Levítico 25:3-7) Un 'cuarenta y nueve' se indica por el hecho de que tampoco se permitía sembrar ni cosechar al año siguiente. (Levítico 25:11-12) Dios prometió al pueblo que habría suficiente fruta silvestre para alimentar a dos personas. Entonces, la señal describe un sábado de 49 años seguido de un jubileo.

El último caso identificado descrito en la Biblia ocurrió en el punto de cambio de los sietes 69 y 70 de Daniel y coincidió con la manifestación del Mesías en su primera venida. Las 'semanas' de Daniel comenzaron el 1 de Nisán de 457 a. C. , cuando el emperador persa, Artajerjes, emitió un decreto. (Daniel 9:25, Esdras 7:7-26)

Ahora, cuando contamos hacia adelante 69 sietes (483 años) desde el 1 de Nisán del 457 a. C., resulta en el 1 de Nisán del 27 d. C. , el momento en que Jesús comenzó su ministerio público. Esto es lo que dijo sobre ese año:

“El Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para anunciar buenas nuevas a los pobres. Me ha enviado a proclamar libertad a los cautivos y dar vista a los ciegos, a poner en libertad a los oprimidos, a proclamar el año del favor del Señor”. (Lucas 4:16-21)

Como podemos ver, describe un año de jubileo y, de hecho, encaja en una serie de períodos de 49 años desde el aniversario del calendario hebreo en el año del Éxodo. (Éxodo 12:2)

Cuando uno considera cómo Daniel predice por primera vez el decreto casi un siglo antes de que sucediera, y luego procede a observar otras 69 semanas más, encontramos un cumplimiento sobrenatural de los 'tiempos' en Jesús de Nazaret. Agregue eso a la improbable posibilidad de que ocurra un decreto en la cúspide de un gran ciclo de Jubileo, y no se puede dejar de lado. Estas 'coincidencias' desafían las probabilidades y brindan un poderoso testimonio de la identidad de Cristo.

Entonces, en respuesta a su última pregunta, no, los 70 sietes no terminan en el Jubileo; es el 69º siete que llega al Jubileo . Esto plantea una teoría muy debatida sobre si la semana 70 está desconectada de las demás y proyectada hacia el futuro. No creo que lo sea. Aquí hay un diagrama simple de las 70 'semanas', y debajo están las fechas de mi calendario para los eventos clave en la profecía de Daniel.

línea de tiempo de 70 semanas

  • 1 de Nisán (26 de marzo) 457 a. C. - Comienza el ciclo de 70 semanas
  • Octubre-Noviembre 26 dC - Jesús bautizado
  • 1 de Nisán (27 de marzo) 27 d. C. - Comienza la semana 70
  • 15 de Nisán (7 de abril) 30 dC - Sacrificio abolido (expiación de Cristo)
  • 29 de Adar (9 de marzo) 34 d. C. - fin del ciclo de 70 semanas

La respuesta corta es sí, es teóricamente posible. La respuesta larga probablemente tomaría un libro, así que ofreceré un resumen.

En primer lugar , debe tenerse en cuenta que los setenta 'sietes' (Daniel 9:24-27) eran en realidad una parte integral del sistema del año sabático; no era una cuenta independiente de siete. Parece que ya eres consciente de eso.

En segundo lugar , los ciclos Sabático y Jubilar solían ser parte de un antiguo calendario sol-lunar, sin embargo, no era lo mismo que el judío moderno que se basa en el sistema metónico griego.

tercero _ Para encontrar el comienzo de los 70 'sietes' de Daniel de la manera que usted ha sugerido, debemos poder rastrear la cuenta de los años sabáticos desde Moisés hasta Cristo. Esto requiere una fecha precisa del Éxodo cuando se puso en marcha el calendario. (Éxodo 12:2)

cuarto _ Para estar seguros de nuestra fecha de Éxodo, debemos estar familiarizados con los sincronismos cronológicos de los libros de Jueces y Reyes. Puedo ofrecer los siguientes enlaces: Cronología de los Jueces de Israel y Cronología de los Reyes Hebreos

quinto _ Para seguir el camino de las 70 'semanas' de Daniel, usando sólo el calendario hebreo, se requiere un conocimiento de los años sabáticos durante la era intertestamentaria. El erudito judío Benedict Zuckermann hizo un trabajo útil en esta área, y otro enlace sobre el tema se puede encontrar aquí: Cronología de la Era Intertestamentaria

sexto _ En cuanto a la cuestión de los jubileos, vale la pena mencionar varios asuntos. El ciclo tiene una duración de 49 años, no de 50 años como se supone a menudo. Si se hace una cuenta de 49 desde el Éxodo, ubicará el primer Jubileo después de la conquista de Canaán cuando la tierra fue asignada a las tribus de Israel. Al continuar ese conteo en incrementos de 49, (suponiendo que la fecha del Éxodo sea la correcta), llegará a la fecha que está buscando.

Bienvenido al cristianismo.SE. Para obtener una descripción general rápida, realice el Tour del sitio . Gracias por ofrecer alguna información relevante a la pregunta. ¿Toda esta información conduce a alguna respuesta en particular acerca de cuándo comienzan y terminan los setenta y siete?
Sí, Daniel predijo que el comienzo de los 70 sietes comenzaría cuando un gobernante emitiera un decreto. El emperador, Artajerjes 1, emitió tal orden el 1 de Nisán de 457 a. C., que fue el primer día del nuevo ciclo sabático que siguió al sábado de 458/7 a. C. No quiero abrir una controversia sobre cuál fue el decreto correcto, por lo que simplemente he respondido a la pregunta: "¿Hay alguna manera?". (Sin embargo, los diagramas vinculados indican años sabáticos con un pequeño cuadro rojo)
@ChristianGedge No estás iniciando una controversia :) Este es el lugar para presentar un caso y ofrecer una respuesta a la pregunta, no simplemente ofrecer sugerencias. El OP está haciendo un par de preguntas aquí y ha comenzado a responder las partes "hay alguna manera" y "cómo", pero continúe y termine con el "cuándo".