Según el artículo Una explicación de Upaya en el budismo de Barbara O'Brien:
Los budistas Mahayana a menudo usan la palabra upaya, que se traduce como "medios hábiles" o "medios hábiles". Muy simple, upaya es cualquier actividad que ayuda a otros a alcanzar la iluminación. A veces, upaya se escribe upaya-kausalya, que significa "habilidad en los medios".
Upaya puede ser poco convencional; algo que normalmente no se asocia con la doctrina o práctica budista. Los puntos más importantes son que la acción se aplique con sabiduría y compasión y que sea apropiada en su tiempo y lugar. .....
En el budismo Theravada, upaya se refiere a la habilidad del Buda para dar forma a sus enseñanzas para que sean apropiadas para su audiencia: doctrinas y parábolas simples para principiantes; enseñanza más avanzada para estudiantes mayores. Los budistas Mahayana ven las enseñanzas del Buda histórico como provisionales, preparando el terreno para las enseñanzas Mahayana posteriores (ver "Tres giros de la rueda del Dharma").
Según algunas fuentes, casi cualquier cosa está permitida como upaya, incluida la ruptura de los Preceptos. La historia zen está llena de relatos de monjes que lograron la iluminación después de que un maestro los golpeara o les gritara. En una historia famosa, un monje alcanzó la iluminación cuando su maestro le cerró una puerta en la pierna y la rompió.
Obviamente, se podría abusar de este enfoque sin restricciones.
Upaya o "medios hábiles" es un concepto popular en el budismo Mahayana. Cuando el Buda le dice una cosa a una audiencia y otra cosa a otra audiencia, según sus necesidades específicas, esto se considera upaya.
Podría darse el caso de que la enseñanza a una audiencia sea completamente opuesta a la enseñanza a la otra audiencia en el Budismo Mahayana.
En ciertas tradiciones Mahayana, el maestro puede incluso romper los preceptos (por ejemplo, beber alcohol ), o gritar o golpear a los discípulos, como parte de los medios hábiles (upaya) para enseñarles.
AFAIK, romper los preceptos que dan como resultado un karma nocivo nunca se excusa en el budismo Theravada. Especialmente los cinco preceptos.
Aquí hay algunos ejemplos de Buda usando Upaya:
Puede haber enseñanzas que parezcan completamente opuestas si tomas el significado literal de las palabras o ignoras el contexto. Pero las enseñanzas nunca entran en conflicto cuando entiendes el cuadro completo.
El Buda regañaría a un monje para disciplinarlo, pero nunca usaría la fuerza física. Tal necesidad ni siquiera le surgiría al Buda. Aunque Vinaya permite a los monjes golpear a otro en defensa propia.
El Buda puede decidir no mantener una regla de Vinaya menor (no ofensiva) en ciertas ocasiones, pero los monjes no tienen esta libertad.
Upaya se puede encontrar en el 1er Giro, es decir, los Nikayas de Theravada o Agamas de Mahayana, aproximadamente.
Ejemplos (por favor, si alguien conoce y refiere el Canon Pali):
Buda le dijo a la mujer cuyo único hijo murió que pidiera algunas semillas de mostaza de una familia que nunca había muerto a nadie para hacer medicina para alimentar a su hijo muerto para que pudiera volver a la vida. (¿No sabía el Buda que es inútil y absurdo? Pero le dijo que lo hiciera).
Rahula, cuando fue admitido por primera vez en el Samgha, tomando el privilegio de ser el hijo de Buda, siempre hablaba engañosamente para burlarse de los demás. Para enseñarle, un día el Buda le dijo que se lavara los pies con un cuenco de madera. Después de hacerlo, el Buda le dijo que bebiera el agua del cuenco, Rahula se quedó boquiabierto. Luego, el golpe de enseñanza de Buda, diciéndole que hablar engañosamente no era saludable, como pedirle a alguien que beba esa agua ... [en Madhyamagama]
Sin embargo, dijiste, " ...would the Buddha even tell completely opposite things to different audiences?
". Me pregunto cómo se relaciona eso con Upaya.
Mahayana es una gran escuela, por lo que Zen es un nombre generalizado (a pesar de que la palabra alquilada a los japoneses siempre asumió que cubre toda la tradición Ch'an). Al igual que una escuela, cualquiera puede ponerse fácilmente el uniforme escolar fingiendo ser estudiante. Usted dijo: " ...certain Mahayana traditions, the teacher may even break the precepts (for example, drinking alcohol), or shout at or hit the disciples, as part of the skillful means (upaya) to teach them.
" Upaya proviene de la sabiduría, sin embargo, dado que puede ir tan lejos como para probar las limitaciones de muchas reglas, a veces una (probable maestra) falta de sabiduría o no está realmente iluminada puede equivocarse o confundirse (o lo peor, fingir) él mismo sabios e ilustrados, abusando así de las "rompiendo reglas". Requiere que el estudiante con una mente sana de discernimiento elija y se proteja a sí mismo de ser abusado o engañado. Adorar ciegamente a una persona es muy peligroso, por lo tanto el Buda no solo en un lugar habló de " permanecer en el Dharma, no en la persona"."(依法不依人), especialmente en el día en que estaba a punto de entrar en el Nirvana, repetidamente dio esta enseñanza como las palabras finales.
En lo que respecta a mi estudio (del linaje mahayana chino), no hay registro de ningún maestro que haya bebido alcohol, excepto el monje Ji Gong. Pero escribió un poema sobre él, "el alcohol y la carne acaban de pasar el estómago, Buda se sienta en el corazón", y la segunda parte siempre se ignora, pero advirtió: "si otros imitaron, ¡lo mismo con Mara!" el cual dijo esto mal lo regañó. Ji Gong no murió de alcoholismo. Ji Gong que vivía en el momento en que Bodhidharma fue a China, ambos demostraron poderes sobrenaturales en muchos registros que al menos eran Arhats. Nuevamente, usted citó,...a monk realized enlightenment when his teacher slammed a door on his leg and broke it...
¿Está esta historia en el Zen Koan japonés? En mi estudio, solo recordé un incidente sangriento, que fue cuando Huike se cortó el brazo frente a Bodhidharma. Definitivamente no fue instruido por Bodhidharma; probablemente Bodhidharma también se sorprendió, sinceramente. Pero la determinación de Huike se movía.
Upaya con la naturaleza que no apela a ninguna regla y formato establecidos, no solo a menudo se abusa en días posteriores, también el término se corrompe y se secuestra. Upaya se basó en la sabiduría, pero a menudo la sabiduría falta en la práctica, solo se usa para excusar acciones egoístas o malsanas.
yeshe tenley
Gottfried Helms
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CrisW
yeshe tenley