Adicto a un placer particular aun sabiendo que tiene sus inconvenientes.

Hay un pasaje en el que el Buda dice que la razón por la que nos apegamos tanto a los deseos sensuales, a los placeres sensuales, es porque no vemos ninguna otra alternativa al dolor. Pero cuando ve que existe la alternativa y, al reflexionar sobre ella, ve que tiene menos inconvenientes, mayores recompensas y que puede aprender a aprovecharla cuando la necesite, entonces puede ser su nuevo apego. —uno mejor. ¿Alguien sabe en qué sutta se encuentra este pasaje? ¿Alguien podría ayudarme en esto?

Respuestas (2)

Incluso después de haber visto y entendido que hay una mejor manera, eso no es suficiente para abandonar los placeres sensuales. Uno tendría que alcanzar y experimentar el camino superior por sí mismo. Como se enseña en MN 14 :

Aunque un discípulo de los nobles haya visto claramente lo que es en realidad con el discernimiento correcto que la sensualidad es de mucha tensión, mucha desesperación y mayores inconvenientes, sin embargo, si no ha alcanzado un éxtasis y un placer aparte de la sensualidad, aparte de la torpeza. cualidades mentales, o algo más pacífico que eso[4] — puede ser tentado por la sensualidad. Pero cuando ha visto claramente como es en realidad con el discernimiento correcto que la sensualidad es de mucha tensión, mucha desesperación y mayores inconvenientes, y ha alcanzado un éxtasis y placer aparte de la sensualidad, aparte de las cualidades mentales torpes, o algo más pacífico que que no puede ser tentado por la sensualidad.

Gracias por encontrar la fuente @santa100. Así es en Cula-dukkhakkhandha Sutta: The Lesser Mass of Stress (MN 14) - por Thanissaro Bhikkhu. Si no hubiera ninguna gratificación en absoluto en nuestras antiguas indulgencias, no las buscaríamos. Y no lo entenderemos lo suficiente como para realmente soltarlo si nunca sabemos la diferencia en cuanto a si la gratificación realmente vale el precio.
Tendemos a centrarnos solo en el lado de la "gratificación" de los placeres sensuales, no en su lado más oscuro. Es por eso que Buda nos enseñó a mirar los placeres sensuales en todos los aspectos: la gratificación, el peligro y el escape. Y el discernimiento correcto es sólo el comienzo. Uno tendría que seguir el entrenamiento gradual para cultivar todas las ramas del Noble Camino Óctuple para realmente poner fin al anhelo y la ignorancia.

Upasaka Saptha Visuddhi, lector interesado,

Mi persona no le da el objetivo deseado aquí, pero tal vez soporte para el problema:

Aunque Jhana es una buena alternativa, todavía se puede desarrollar el deseo por ella, así que centrarse en Vipassana, aquí o allá, o donde quiera que uno esté, elimina las ataduras en realidad.

"Aquel que sigue enfocándose en los inconvenientes de los fenómenos apegados, cesa el anhelo. Del cese del anhelo viene el cese del apego/sustento. Del cese del apego/sustento viene el cese del devenir. Del cese del devenir viene el cese del nacimiento. Desde el cese del nacimiento, luego cesan el envejecimiento, la enfermedad y la muerte, la tristeza, el lamento, el dolor, la angustia y la desesperación. Tal es el cese de toda esta masa de sufrimiento y estrés".

NS 12.52

Más sobre Inconvenientes, adinava, aquí.

[Nota: Este es un regalo del Dhamma, no destinado a fines comerciales u otras ganancias mundanas]