¿Es cierto que en la Iglesia ortodoxa todavía existen dos puntos de vista completamente opuestos, uno de los cuales sostiene que todos, tarde o temprano, serán librados por Dios del infierno, y otro que afirma que los que no se salvan serán atormentados en el infierno? infierno para siempre?
Si y no. En el cristianismo histórico, el término para la salvación universal es apocatástasis . Apocatástasis se refiere a la restauración de todas las cosas a su estado original, lo que incluye la noción de reconciliación universal (llegando incluso a insistir en que el mismo Satanás finalmente se reconciliará con Dios). La palabra aparece en Hechos 3:21.
"Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados, para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio, y él envíe al Cristo que os ha sido designado, Jesús, a quien el cielo debe recibir hasta el tiempo [ (esto es en realidad plural en el griego: 'tiempos')] para restaurar [( apocatastasis )] todas las cosas acerca de las cuales Dios habló por boca de sus santos profetas en otro tiempo” (Hechos 3:19-21).
Dado que este no es el intercambio de la pila de hermenéutica bíblica , no me volveré loco con la exégesis de este pasaje, pero debe tenerse en cuenta que hay una forma alternativa de traducirlo. La palabra "cosas" está implícita en πάντων en la traducción anterior, pero el pronombre relativo (ὧν) podría estar refiriéndose a 'de los tiempos' (χρόνων). El argumento se reduce a si habrá una restauración " de todas las cosas de las que habló Dios" (como se traduce en la traducción anterior), o si habrá una restauración " de todos los tiempos de los que habló Dios". Esta traducción alternativa puede ser responsable de algunas de las primeras especulaciones sobre la apocatástasis.
1 Corintios 15:28 también se ha utilizado históricamente como justificación para la apocatástasis:
"Cuando todas las cosas le estén sujetas, entonces también el Hijo mismo se sujetará al que le sujetó a él todas las cosas, para que Dios sea todo en todos ".
Los eruditos todavía están divididos sobre dónde se originó esta enseñanza, y la mayoría señala con el dedo a Orígenes. Se debate si Orígenes enseñó o no la apocatástasis y si esto incluso implicaba la salvación universal. Sin embargo, ciertamente era una creencia muy común entre muchos de los primeros padres de la Iglesia. Se dice que Orígenes fue condenado póstumamente en el quinto concilio ecuménico junto con su creencia en la apocatástasis como salvación universal. Por lo tanto, comúnmente se enseña que la enseñanza oficial de la Iglesia cristiana es que la salvación universal es herética. Sin embargo, muchos estudiosos han cuestionado si la apocatástasis fue realmente condenada. Orígenes también fue condenado por una serie de creencias que sostenía que eran platónicas (como la preexistencia de las almas, una cristología heterodoxa, creencias animistas, etc.). Los estudiosos han debatido si fueron los fundamentos platónicos que mezcló con la apocatástasis los que fueron rechazados o la totalidad de la doctrina misma. Hayevidencia significativa que sugiere que muchos han malinterpretado lo que se denunció específicamente en el quinto concilio.
La idea presentada por Orígenes es que, dado que Dios será "todo en todos", entonces en la eternidad no habrá lugar en el que Dios no esté. Dado que "Dios es amor" (1 Juan 4:8), la ira no es un atributo eterno de Dios, sino más bien cómo experimentamos Su amor sin ser puros de corazón/justos. Por lo tanto, el infierno no es visto como un tormento consciente infligido intencionalmente por Dios como castigo ni como un retiro de la presencia de Dios, sino más bien como la experiencia del amor puro de Dios. Para aquellos que han sido hechos justos, esta es una experiencia muy positiva. Para aquellos que han optado por rechazar Su amor, es como un fuego consumidor que les causa sufrimiento. Orígenes enseñó que este fuego era purificador y que eventualmente nadie resistiría el amor de Dios. Orígenes creía que eventualmente todos serían reconciliados con Dios.
Algunos han afirmado esto usando la analogía del viento: el amor de Dios es como el viento que sopla constantemente en una dirección. Cuando caminamos en Su voluntad, el viento nos cubre las espaldas y nos lleva. Pero cuando vamos en contra de Su voluntad, caminamos contra el viento y experimentamos Su amor como ira. Así Dios siempre está continuamente amando, pero somos nosotros los que no sabemos lo que es el verdadero amor. Esto puede observarse incluso en las relaciones humanas: pensemos en un ser querido que odia a un miembro de la familia. Digamos que Helga es la amada mala y amargada y Cindy es la pariente amable. Helga le compra intencionalmente a Cindy un regalo malo en Navidad, algo que Cindy encuentra ofensivo. Cindy sabe que Helga será mala, pero elige amarla de todos modos y le compra un regalo considerado. Cuando Helga abre el amoroso regalo de Cindy, ella lo tira al suelo con ira y grita: "¡Hiciste esto a propósito!" Tal vez esta sea incluso la clave para comprender cómo el amor de Dios puede ser como "amontonar brasas sobre la cabeza de alguien" (Proverbios 25:21-22; Romanos 12:20). Muchos creyentes ortodoxos orientales ven el amor de Dios de esta manera. Muchos en nuestra cultura rota experimentan el amor verdadero como una forma de sufrimiento. Los cristianos ortodoxos creen que la eternidad no será diferente, ya que Dios siempre es amor. Esta es básicamente la doctrina ortodoxa del 'infierno' de una manera simplificada (aunque incompleta). Muchos en nuestra cultura rota experimentan el amor verdadero como una forma de sufrimiento. Los cristianos ortodoxos creen que la eternidad no será diferente, ya que Dios siempre es amor. Esta es básicamente la doctrina ortodoxa del 'infierno' de una manera simplificada (aunque incompleta). Muchos en nuestra cultura rota experimentan el amor verdadero como una forma de sufrimiento. Los cristianos ortodoxos creen que la eternidad no será diferente, ya que Dios siempre es amor. Esta es básicamente la doctrina ortodoxa del 'infierno' de una manera simplificada (aunque incompleta).
Pero ¿qué pasa con la salvación universal? Puede ser cierto que las personas experimentarán el amor de Dios como sufrimiento, pero ¿será eterna esta experiencia? ¿Creen los cristianos ortodoxos que todos se salvarán?
También debemos considerar a otro gran santo que enseñó apocatástasis pero que no fue condenado por ello: San Gregorio de Nyssa. San Gregorio de Nisa fue uno de los padres de Capadocia que repudió las enseñanzas platónicas tanto de Ireneo como de Orígenes. Sin embargo, nunca repudió la enseñanza de la apocatástasis, aunque la modificó ligeramente. Dado que San Gregorio de Nisa nunca fue condenado como hereje ni ninguna de sus enseñanzas, a menudo se piensa que tal vez la apocatástasis no sea herética, sino que el problema fue la forma en que Orígenes la presentó y la infundió con el platonismo (técnicamente neo- Platonismo para aquellos aficionados a la filosofía/historia que lean esto).esto , esto y esto ).
Estas creencias se pueden ver en los cristianos orientales y occidentales durante el período medieval, hasta la Reforma en Occidente. Esta esperanza de una eventual reconciliación universal ha continuado en gran parte del cristianismo oriental, pero no de manera dogmática (esto sería contrario al enfoque ortodoxo de la teología, que es una discusión para otro momento).
Por supuesto, puedes encontrar cristianos ortodoxos que apoyen con vehemencia cualquiera de los extremos, pero también puedes encontrar universalistas dentro de las principales denominaciones protestantes conservadoras. La presencia de opiniones alternas no implica el acuerdo de todos aquellos dentro de una tradición. También hay muchos conceptos relacionados subyacentes que no tengo tiempo para abordar suficientemente, como la noción de que el cielo y el infierno son 'lugares' que existen dentro del espacio y el tiempo, el enfoque apofático de la teología y mucho más.
La mejor manera de resumir la posición de la Iglesia Ortodoxa Oriental es quizás decir que tienen esperanza en la eventual reconciliación de todos con Dios. Así sería herético decir que todos se salvarán, pero es legítimo esperar que todos se salven.
Aquí hay un artículo académico que rastrea las enseñanzas patrísticas sobre la apocatástasis .
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