Unificando/Formalizando las ideas de ritmo cruzado, polirritmo e hipermetro

Estoy interesado en las nociones de polirritmia, ritmo cruzado e hipermetría, incluida la adquisición de conceptos más matemáticos que pueden ayudar en la producción musical de calidad. He leído extensamente artículos que pretenden descifrar los misterios de lo que hace que un ritmo sea "bueno". El más genérico, con diferencia, es el artículo de GodFried T. Toussaint , que identifica el algoritmo euclidiano como fundamental para la generación humana intuitiva de un buen ritmo. El algoritmo euclidiano tiene otras aplicaciones, como calcular el máximo común divisor entre dos números, por lo que es bastante sorprendente que tenga una fuerte conexión con la polirritmia.

Una noción útil adicional es la de ritmo entrelazado o ritmo cruzado. Nuevamente, el caballo de batalla matemático para generar ritmos cruzados "groovy" es el algoritmo de Euclides, sin embargo, ahora se trata de superponer dos ritmos euclidianos de tal manera que el resultado sea agradable al oído.

Lo que el concepto euclidiano omite incluir son las nociones de hipermetro. Todos los polirritmos/ritmos cruzados generados por este método son esencialmente para un compás (si pensamos en términos de notación de partitura 4/4). El ritmo es agradable para un compás, pero repetirlo sin cesar de ninguna manera puede generar una pista interesante.

Estoy particularmente interesado en la música electrónica como house y tech-house. Una estructura común es el hipermetro en el que se superpone un bucle de 4 bucles a un bucle de 8 que se superpone a un bucle de 16. De hecho, uno podría pensar en la pista completa como un bucle en sí mismo que se puede repetir.

El concepto euclidiano no da cuenta de tales estructuras, pero son extremadamente comunes en la música electrónica. ¿Existen estructuras matemáticas formalizadas que vinculen el algoritmo euclidiano con estructuras hipermétricas? Si no, ¿qué otros conceptos matemáticos son relevantes para tales estructuras?

Tenga en cuenta que estoy principalmente interesado en trabajar con pistas de 4/4 que tienen un polirritmo de 3:4. Básicamente, la mayoría de la música pop/electrónica utiliza este paradigma.

Eche un vistazo al sistema de Schillinger para ver la opinión de una persona sobre una "teoría del ritmo de campo unificado": en.wikipedia.org/wiki/Schillinger_System fransabsil.nl/archpdf/rhythm.pdf
Personalmente, no uso nada matemáticamente sofisticado. Simplemente tomo un gran número no primo (por ejemplo, 60) y encuentro sus factores ( 2*2*3*5 ). Luego divido 60 notas igualmente largas en grupos según esos factores. Con 60 podrías hacer 2, 3, 5, 4 o 15, etc. Si quieres ciencia espacial, podrías buscar polirritmos indios o cualquier investigación académica sobre Frank Zappa, Mr. Bungle o Meshuggah.
@lightning: Hace unos 4 años profundicé en Schillinger, ordené los libros originales (raros) de la biblioteca y estudié el libro de ritmo. Recuerdo algunos argumentos sólidos, incluida la idea de simetría (como en ritmos como 3+1+2+2+2+2+1+3, y la aplicación de operadores en ritmos como permutación, etc. Sin embargo, no recuerdo ninguna mención del algoritmo de Euclides. Gracias por el documento, parece estar más formalizado y mejor explicado que el original en sí. Tal vez sea hora de volver a Schillinger y ver si vale la pena.
Intenta estudiar percusión india.

Respuestas (1)

el sistema de ritmo indio llamado konnokol brinda un muy buen enfoque para aplicar el ritmo en un contexto musical y oral. Conecta la improvisación mediante el uso de ritmos hablados en combinación con mantener el control con el aplauso de las manos.

Por ejemplo prueba esto:

Speak "ta ki ta" repeatedly representing 3 notes with equal length. 
clap on every 1st, 4th, 7th etc. note that you speak. You place accents this way.

obtendrás un tiempo de 3/4, luciendo así:

>        >        >        >        >
ta ki ta ta ki ta ta ki ta ta ki ta ta

Ahora, cambia la acentuación cada cuatro notas:

>           >           >           >
ta ki ta ta ki ta ta ki ta ta ki ta ta

De esta manera, konnokol puede proporcionarle cualquier ritmo y sensación en todos los metros y conteos de notas.

Si bien esta es una buena descripción general del sistema de ritmo indio, de ninguna manera responde la pregunta original... Pero gracias por su aporte.