Comer carne preparada para Shabat en los 9 días.

Alguien dijo que su rabino (tal vez Sifardi) dijo que está bien comer carne sobrante (platos) de Shabat durante los 9 días.

¿Es esto cierto?
Fuente por favor.

judaísmo relacionado.stackexchange.com/q/2114/759
R. Aryeh Leibowitz analiza esto de manera bastante completa: yutorah.org/lectures/lecture.cfm/904367/rabbi-aryeh-lebowitz/…

Respuestas (2)

El Birkei Yosef 551/6 trae los que permiten comerlo.

Sin embargo, Magen Avraham 551/26, Prei Megadim 551/26, Derech Hachaim 9, Mishneh Berurah 551/56 y Aruch Hashulchan 551/24, escriben que no se puede comer.

No sé sobre el minhag de los Sefradim.

¿Conoces el minhag de los Ashkenazim?
@Ploni tu enlace es una respuesta perfecta
¿Por qué baal tashchis no sería un problema mayor que la carne durante los 9 días?
@Dude 1 congelador, 2. cuando estén prohibidos, te asegurarás de no tener sobras, 3. la pasividad (no comer) no es bola tashchis 4. Puedes dárselo a los animales
@hazoriz: podría agregar 5) En aras de recordar el Bet Hamikdash, debemos ser estrictos al seguir las reglas de "tristeza" durante este período. La destrucción del Bet Hamikdash es más importante que la destrucción de los alimentos. 6) Encuentra un gentil hambriento.

De hecho, esto es cierto, aunque no hay parámetros claros (hasta cuándo; solo para seudah revi'it/melaveh Makkah, domingo o posterior). La permisibilidad general no es un mahloket Sefard-Ashkenaz ; es una "laguna legal" posterior discutida por muchos Achronim; algunos eran sefardíes y otros ashkenazíes.

Algunos sefardíes aceptaron esta "laguna" como se cita en la respuesta de פרי זהב y algunos ashkenazíes también la aceptaron: R. Zvi Elimelech de Dinov (Bne Yisaschar, Tammuz-Av 1:10) R. Menashe Klein ( Mishneh Halachot vol. 8 § 219 ), R. Mordechai Winkler ( Levushe Mordechai vol. 3 OC §49 ).

Para una discusión más detallada sobre esta cuestión, véase R. Ovadiah Yosef en Chazon Ovadiah Arba Taniyot (177ff.)