¿Puede un peatón hacer que un conductor judío se detenga para cruzar la calle en Shabat?

En muchos lugares de Israel [hasta la fecha], los automóviles son conducidos por conductores judíos [presumiblemente Tinokot Shenishbu].

Al cruzar la calle en Israel en Shabat:

¿Se puede hacer de manera que el conductor tenga que reducir la velocidad/detenerse para que usted pueda cruzar o debe esperar hasta que pase el automóvil y solo entonces cruzar?

Si. en general, debe esperar a que pase el automóvil: ¿y si ya se detuvo y está esperando que usted cruce? ¿Debe esperar a que pase o puede cruzar?

¿Habría una distinción entre cruzar en un paso de peatones especialmente marcado que, por ley, los automóviles deben detenerse allí para que los peatones crucen, o cruzar en un lugar donde se supone que los peatones no deben cruzar?

Relacionado: judaism.stackexchange.com/a/16250/128 (donde aparece, actualmente como #9)

Respuestas (1)

No puedo responder completamente la pregunta, pero recuerdo una historia:

Una vez, un judío que conducía detuvo a un gran Rav (lamento no recordar quién) que se dirigía a la sinagoga en Shabat y le pidió direcciones. Las personas que caminaban con el Rav esperaban que regañara o al menos ignorara al conductor, pero en lugar de eso, el Rav le dio instrucciones muy exactas y detalladas.

Después de que la persona se alejó, les explicó que al menos de esta manera minimizaría su conducción y, por lo tanto, sus shabbos jilul.

Presumiblemente, lo mismo se aplica aquí: haga todo lo posible para minimizar cuánto viola el shabbat la otra persona.

WADR, esa historia suena apócrifa a menos que puedas averiguar quién es el Rav
Como se menciona en el artículo vinculado por @DoubleAA, el p'sak detrás de la historia es real. Sin embargo, esto no responde a la pregunta. En muchos casos, la mejor manera de evitar afectar el uso de su automóvil por parte de la otra persona es fingir que no va a cruzar hasta después de que salgan de la intersección o cruzar rápidamente detrás de su automóvil.
@Fred OK, entonces si esa es la mejor manera, entonces eso es lo que debes hacer. ¿Por qué insinúas que eso es una contradicción?
@Ariel No digo que haya una contradicción, pero la pregunta era del tipo: "¿Debe evitar acciones que los lleven a violar Shabat en un momento ligeramente diferente y de una manera ligeramente diferente que presumiblemente implica una mayor violación de Shabat que ¿de lo contrario?" Su respuesta es básicamente "sí", pero su historia no muestra que esté obligado a hacerlo; la historia involucra una acción directa para minimizar el julul Shabat en oposición a la inacción, mientras que el caso en el OP involucra una acción (por ejemplo, ir a un paso de peatones) que aumentaría el julul Shabat versus la inacción que no lo haría.
Peninei Halakha ( aquí , nota al pie 9) cita un psak similar en nombre de R Shlomo Zalman Auerbach