Invitar a un judío no observante en Shabat o Yom Tov

¿Puedo invitar a un judío a comer en Shabat o Yom Tov si sé que conducirán hasta mi casa?

¿Se puede cocinar para un mechalel shabbos en yom tov?
@Curiouser: se debate en Achronim. La Mishná Brurah dice que no; Escuché al rabino Hershel Schachter decir que la opinión predominante hoy entre todo tipo de poskim es sí.
¿No observador? ¿No querrás decir menos observador?
No necesariamente. Tal como lo veo, un judío 'menos observador' puede decidir por sí mismo no conducir, ya que podría saberlo mejor (lo que hace que sea seguro si conducirán o no cuando los invite). Mientras que un judío 'no observante' definitivamente conducirá ya que no observa nada judío.
@Curiouser Según Qitzur Shulchan Arukh Yalqut Yosef 512: 1 , haciéndose eco de la opinión de R. Ovadia Yosef, está prohibido cocinar para Mechalel Shabbat be-Farhesya en Yom Tov , o incluso invitarlo a Se'udat Yom Tov .

Respuestas (3)

Hay una discusión entre diferentes rabinos:

  • Igros Moshe dice que está prohibido invitar a alguien a una sinagoga si la única forma de llegar es en automóvil. Dice que hay varios problemas:

    1. Lifnei Iver (es como quien pone una piedra de tropiezo). Él dice que esto se aplica incluso si las personas a las que invita viven lo suficientemente cerca de la sinagoga como para caminar, pero optan por conducir de todos modos, y posiblemente incluso si no son invitados directamente sino que solo se les informa sobre el minyan.
    2. Meisis (ser misionera). Él dice que esto se aplica solo si uno los invita a una sinagoga a la que no pueden llegar sin conducir.

    También dice en una carta anterior (simán 98 en esa página) que no se permite invitar a los niños a una sinagoga (para entrenarlos a rezar en un minyan) ya que el acto de invitarlos es en sí mismo un acto de enseñar lo contrario. de la Torá - que uno debería conducir a la sinagoga antes que rezar solo.

  • Tshuvos Vehanhagos de R 'Moshe Shternbuch (el jefe de los Eida Hachareidis) escribe que no hay preocupación por Lifnei Iver (colocar una piedra de tropiezo frente a los ciegos) ya que esa prohibición solo se aplica cuando uno aconseja a alguien que lo lastime. Aquí, sin embargo, cuando se quiere acercar al judaísmo a una persona no religiosa. Aunque la persona terminará lastimándose en el proceso (al conducir un automóvil), esa no es su responsabilidad si les dice que está molesto porque conducen en Shabat. Sin embargo, dice que deben estacionar un poco lejos de la casa de uno para evitar Jilul Hashem.

También escuché que algunos Rabbonim permiten invitar desde

  • lo más probable es que de todos modos violen el shabbat (si no vienen a la casa, irán a la playa, etc.), uno puede invitarlos a acercarlos al judaísmo.
  • y pueden sentirse avergonzados de violar Shabat en la casa de una persona religiosa, de modo que al invitarlos (y permitirles conducir pasivamente), uno puede salvarlos de otros shabat jilul.
No estoy de acuerdo con su evaluación del p'sak de R' Shternbuch. Él está discutiendo un caso en el que no conducen más para llegar a la casa (por ejemplo, si de todos modos manejaron hasta el área más temprano en el día). La pregunta abordó si hay un issur para invitarlos si regresarán después (lo que también harían de todos modos pero antes). Además, aunque escribe que lifnei iver no se aplica si la invitación es l'tovas atzmo, un caso en el que definitivamente conducirán a la casa debido a la invitación aún traería a colación el problema d'rabbanan de m'sayeiya l 'ovrei avería.

Rav Aharon Lichtenstein discute el tema aquí y cita a Rav Shlomo Zalman Aurbach como permiso, siempre que uno les informe que se pueden proporcionar arreglos para dormir en el área. El mismo Rav Lichtenstein tiende a estar de acuerdo, especialmente si hay un aspecto educativo judío involucrado.

Según Igros Moshe Chelek 1 Siman 98 y Chelek 4 Siman 71 no estaría permitido.

¿Quizás vincular y/o citar las partes relevantes aquí?
Shmuel Brin ya lo hizo.
@MeirZirkind que citó. no proporcionó un enlace, ni citó sus palabras.