Transición de la teoría musical a la composición

Tengo una buena base en teoría musical (ABRSM grado 7 y actualmente cursando el grado 8) pero no sé cómo empezar a componer mis propias obras. Mi énfasis principal es la música barroca.

¿Hay algún recurso que enseñe composición de una forma a la vez para principiantes totales? ¿Y qué forma (fuga, coral, etc.) es mejor para empezar?

definitivamente no empieces con fuga

Respuestas (2)

Hay un libro llamado 'Descifrando Melodía' de David Fuentes.

Si bien no funciona progresivamente a través de las distintas formas, ofrece un enfoque muy claro para escribir música y se centra en JS Bach.

El libro solía ser una descarga gratuita, pero parece que esa descarga ya no es gratuita.

Aquí hay una buena vista previa del contenido...

No específicamente barroco, pero un análisis secuencial muy, muy claro de la forma de menor a mayor es Caplin, forma clásica...

Si Caplin es demasiado denso, realmente no es para principiantes, intente comenzar con algo como lo siguiente. Estos ofrecen la vista general típica que progresa desde unidades de frases pequeñas hasta varias formas más grandes.

Este libro me pareció un texto práctico y conciso para las formas contrapuntísticas...

A decir verdad, los mejores "libros de texto" son partituras reales. Mire los pequeños preludios y fugas de Bach, el Cuaderno de Anna Magdalena y los minuetos y otros conjuntos de danza de Mozart y Schubert. (Todos ellos están disponibles de forma gratuita en https://imslp.org/ ). Los conjuntos de minuetos son un punto de partida especialmente bueno, porque a veces el conjunto consta de minuetos simples en forma binaria (generalmente 16 compases), mientras que otros conjuntos combinan minuetos y tríos que, por supuesto, te lleva a la siguiente escala formal más grande: ternaria. Busque las obras de menor escala de los grandes compositores y asegúrese de equilibrar la lectura de libros de texto con el análisis de las obras de los compositores reales.

Escribir música en un estilo histórico, como la música barroca, es en gran medida una cuestión de teoría, por lo que creo que debes estar lo suficientemente bien equipado para comenzar. La mayoría de las veces (según mi experiencia, todo el tiempo), un profesor de composición no querrá que escribas música barroca, ya que está muy lejos de ser de vanguardia.

Debo confesar que no conozco ningún recurso que enseñe una forma a la vez, y de hecho, no conozco nada que enseñe música barroca aparte de las fugas. Estoy de acuerdo con el comentario anterior que dice que no comience con fugas: hay cosas más fáciles para comenzar. Tampoco llegaría a las fugas al final , ya que tienden a incorporarse en obras más largas.

Mencionaste corales. Supongo que ha estado armonizando corales para sus estudios teóricos, por lo que parece un buen lugar para comenzar. En lugar de armonizar la melodía de otra persona, escribirías tu propia melodía y la armonizarías.

Otro buen lugar para comenzar serían las formas de baile (allemande, etc.), ya que el estilo general y el acompañamiento ya están establecidos para usted. Las formas más cortas, como las oberturas en francés, también son más fáciles de escribir. Me resulta más fácil componer si estoy sujeto a un conjunto de parámetros. La página en blanco puede ser un poco intimidante.

Tu principal recurso serán otras obras de compositores barrocos, a quienes probablemente conoces mejor que yo. Si te quedas atascado, tómate un respiro y mira a Bach oa Vivaldi oa quien prefieras. Vea lo que hicieron o dejaron de hacer y trate de inspirarse en eso. Una vez que escuchas suficientes de esos compositores, comienzas a desarrollar un oído para su estilo y, de hecho, uno de mis profesores de teoría me dijo algo así como: "Para aprender a escribir una fuga, puedes ir a un libro sobre fugas, pero sería mejor que solo escucharas fugas hasta que tengan sentido".

En general, y me disculpo por este consejo bastante genérico, solo necesita comenzar a componer ahora y preocuparse más tarde sobre el orden en que debe hacer las cosas. La gente definitivamente compone con menos conocimiento teórico que tú. La composición es una habilidad distinta de la teoría, y es posible que no esté satisfecho con los resultados al principio, pero siga intentándolo. Idealmente, querrías componer un poco todos los días, pero no puedo decir que siempre lo haga.

Esta respuesta ha durado un poco, así que permítanme recapitular un poco:

1) No conozco ningún recurso que vaya forma por forma, pero lo mejor que puedes hacer es escuchar Bach et. al., y componer tan a menudo como sea posible.

2) El análisis de partituras es probablemente más útil que cualquier libro.

3) Si yo estuviera en tu lugar, haría algo como: Corales y otras obras de formato corto, luego danzas, luego contrapunto imitativo y obras más largas.

¡Gracias por tu consejo tan útil! De hecho, he pasado mucho tiempo armonizando y estudiando corales, por lo que escribir mis propias melodías parece una excelente manera de comenzar. ¡Gracias de nuevo!