Un efecto fotográfico que favorece el amarillo y el azul; ¿Cuál es su nombre y cómo se hace con GIMP?

Recientemente me encontré con varias imágenes que parecen haber sido modificadas para favorecer o sesgar hacia los tonos amarillos y azules. El efecto de edición de fotos crea un ambiente especial y algo acogedor.

Aquí hay un buen ejemplo, con más ejemplos en la [fuente] :Gary, N3GO, operando 80 m durante toda la noche sin dejar la cómoda tumbona

Este otro retrato [fuente] —con ojos demasiado azules para ser verdad— también parece estar afectado.

Mis preguntas:

  • ¿Cuál es el nombre de este efecto de edición de fotos amarillo-azul?
  • ¿Cómo puedo recrear este efecto con GIMP ?

mi propia respuesta

Para obtener el zist completo y la solución de ingeniería inversa más detallada, consulte mi propia respuesta haciendo clic en la imagen a continuación.

imagen de ingeniería inversa

Mirando el fondo de la foto final, espero que la iluminación haya sido un factor importante. No conozco el equivalente de GIMP, pero en Photoshop, una capa de ajuste que usa niveles podría proporcionar un tinte azul/amarillo.
Es casi seguro que los ojos en la última imagen se mejoraron significativamente además del efecto que está buscando.
No tengo una imagen adecuada aquí para probar y publicar, pero con una reproducción rápida: Comience con una imagen que ya tenga algo de contraste azul/amarillo (lámpara y monitor de tungsteno, farolas de sodio y luces halógenas o LED, geles en iluminación de retratos) . Descomponer a RGB. Disminuya el contraste en el canal B, aumente en los otros 2. Recomponga. Es posible que aún tengas que jugar con el contraste y el balance de blancos
Mi comentario anterior no funciona demasiado bien. Puedes estirarlo un poco pero demasiado y terminas con una especie de efecto de película de principios de los 80. He respondido con un método diferente.
este efecto muy popular se llama "incapacidad para equilibrar el color tanto para fuentes de luz cálidas como frías" ;-)

Respuestas (5)

Estoy de acuerdo con las respuestas anteriores de que las fotos de ejemplo se obtuvieron principalmente de esa manera mediante el uso de la iluminación en lugar del procesamiento posterior; y no tengo un nombre para un efecto que mejore el contraste amarillo-azul, pero tengo una sugerencia sobre cómo lograr el efecto en GIMP.

La herramienta clave es un espacio de color llamado L*a*b* . Si abre su imagen, vaya a Colors| Components| Decomposey se descompone en LAB, obtendrá una imagen con capas denominadas L, A y B, o tres imágenes cuyos títulos incluyen L, A y B.

L es el brillo. A es el canal rojo-verde: el rojo es 255, el verde es 0. B es el canal amarillo-azul: el amarillo es 255, el azul es 0. Entonces, al usar herramientas como Curvesy Levelsdel Colorsmenú por separado en las capas A y B, puede desaturar el canal rojo-verde y saturar el canal amarillo-azul. Llevado a extremos absolutos (umbral B, aplanar A a un gris medio uniforme) en la imagen de demostración de Chris H, el resultado es

amarillo-azul seriamente sobresaturado

Con una curva suave en B mapeando 96 a 64 y 160 a 192, y otra en A mapeando 0 a 64 y 255 a 192, el resultado es todavía exagerado pero no tan malo:

amarillo-azul menos sobresaturado

Realmente puedes notar la diferencia en la mesa y la pared de color blanquecino, en la frambuesa y en el líquido azul (sulfato de cobre, supongo).

Con la ayuda de su respuesta, pude aplicar ingeniería inversa al proceso de edición de fotos.

Todas las fotos de ejemplo podrían haberse realizado sin ningún procesamiento selectivo con respecto a la temperatura de color/balance de blancos. Todos parecen haber sido hechos con varios tipos diferentes de fuentes de luz en la escena. Si una fuente de luz es muy naranja y la otra es muy azul, la cámara verá la diferencia mucho más de lo que lo hará nuestro propio sistema ojo/cerebro.

En cualquiera de las imágenes a continuación, la temperatura de color y el balance de blancos se establecieron en un punto entre las dos fuentes de luz (en lugar de hacer que una u otra se vean "blancas"), la más cálida se vería amarilla/naranja y la más fría se vería azul. Si se aumentara la saturación de color las diferencias serían aún más notables.

Aquí hay una foto que tomé en un estadio de fútbol en el que las luces que iluminaban el campo eran mucho más azules que las luces que iluminaban el área del vestíbulo detrás de las gradas. Los únicos ajustes de edición realizados fueron globales, lo que afectó a todas las partes de la imagen por igual.

Cuando se corrige por las luces de vapor naranja de espectro muy limitado (muy por debajo de 2000 K, lo que requería el uso del selector de color) debajo de las gradas, la luz en el campo se ve muy azul.

ingrese la descripción de la imagen aquí

Sin embargo, cuando se equilibra correctamente el color de las luces en el campo a 3600K, el color se ve muy natural.

ingrese la descripción de la imagen aquí

Una vez más, mire el palco de prensa tal como se ve con el balance de blancos ajustado para las luces naranjas.

ingrese la descripción de la imagen aquí

Ahora mire la misma foto con la temperatura de color de 3600K utilizada para la foto tomada en la superficie del campo aplicada.

ingrese la descripción de la imagen aquí

Si quisiera exagerar el efecto, presumiblemente podría procesar la imagen dos veces con balance de blancos para cada uno de los tipos de luz y combinar con máscaras de capa. Esto ayudaría si las fuentes no estuvieran tan separadas como en su caso (por ejemplo, la imagen superior donde el amarillo es presumiblemente incandescente y el azul de un monitor).
@ChrisH Ni siquiera necesitarías hacer eso. Simplemente podría usar una herramienta HSL para aumentar la saturación de los dos colores.
Probablemente sea cierto, aunque no estoy seguro de qué le haría eso a otras fuentes (la imagen en el monitor en la primera imagen, por ejemplo).
Las herramientas HSL solo afectan los colores dentro del rango de cada banda de color y no tienen efecto en los colores vecinos o complementarios.
@MichaelClark De hecho, puedo revertir la imagen de la escalera del estadio de una versión a otra (y viceversa) seleccionando el punto de balance de blancos apropiado (ya sea el reflejo amarillo al lado del contenedor o la luz de inundación del estadio). Sin embargo, esta reciprocidad no parece aplicarse al tipo con la foto de la computadora portátil. No se puede encontrar un punto de balance de blancos apropiado para revertir la imagen a la normalidad. ¡Algo más/adicional debe estar en juego!
@SergeStroobandt Vea mi comentario anterior sobre una herramienta HSL.
@SergeStroobandt Tenga en cuenta también que la temperatura de color y las curvas de luz están "horneadas" con una imagen jpeg. Todo lo que puede hacer en ese punto es aumentar/disminuir la información que queda y no se ha descartado en el proceso de demostración. Cuando se trabaja con un archivo sin procesar, toda la información capturada por el sensor aún está disponible y cada vez que se realizan ciertos cambios, la aplicación retrocede y rehace la demostración de los datos sin procesar. La información descartada en la imagen de vista previa original que muestra la aplicación se utiliza en la revisión y viceversa.

Eso no es un efecto. Esa es una tendencia.

La tendencia es usar colores complementarios, y no hay mucho donde elegir. Es de verde a magenta, de amarillo a azul o de rojo a cian.

círculo de color

En realidad, se trata de una tendencia de clasificación de color de naranja a azul .

En las películas se llama gradación de color, y esta combinación específica se basa en algunos principios de la teoría del color para aumentar el contraste cromático. Esta tendencia es más dramática en películas de acción, y por ejemplo en películas de terror oscuro la tendencia es por el contrario, colores menos saturados, especialmente grises y azules fríos (Excepto el rojo si esperas una película gore).

Películas de acción: https://www.google.com/search?q=action+film+posterspelícula de acción pósters

Películas de terror: https://www.google.com/search?q=horror+film+posterpelícula de terror pósters

La primera imagen de la pregunta también tiene un mapeo de tonos , que es una imagen contrastada de saturada a negra. Este mapeo de tonos a veces se denomina efecto o aspecto "HDRI".

Michael Clark también tiene un buen punto, donde esta combinación de colores específica se basa en la temperatura de la luz. La exageración de estos tonos de color intenta dar una apariencia más emocional, que incluye calor y frío, que es una sensación básica en nosotros los humanos y, a veces, desencadenada psicológicamente por la estimulación visual.

En Gimp puedes enmascarar algunas zonas y mover o ajustar las curvas.

Además, puedes trabajar solo en las luces moviendo solo la parte superior de las curvas, y en las sombras moviendo solo las partes oscuras.

Pero probablemente sea un buen punto de partida, ya que este es un foro de fotografía, poner geles de color en algunas fuentes de luz en primer lugar, o usar fuentes de luz de diferentes temperaturas, por ejemplo, lámparas fluorescentes frías y cálidas.

Su definición extremadamente estrecha de HDRI es muy miope y limitada. Consulte: photo.stackexchange.com/a/80598/15871
NO estoy definiendo HDRI en absoluto. Lo más probable es que una foto de una persona NO sea un HDRI sino un mapeo de tonos. En esa misma publicación que vinculó, digo sobre el concepto erróneo de "aspecto HDRI", que es específicamente el mapeo de tonos, por cierto.
El mapeo de tonos es una forma de HDRI. Ese es todo el punto. El término HDRI existió mucho antes de que existiera la imagen digital. Eso es el sistema de zonas de Adams : fotografiar una escena de tal manera que al controlar el tiempo de desarrollo del negativo y el mapeo de tonos (es decir, esquivar/quemar), la impresión puede representar una escena con un DR total más amplio en un medio (es decir, una foto). papeles disponibles para Adams) con menos DR total. Incluso la sección de historia del artículo de wikipedia que vinculó lo reconoce (aunque el artículo en su conjunto no está de acuerdo consigo mismo de una sección a la siguiente).
Tararear. En realidad, tantos detalles sobre la información de HDRI no eran míos. :o) Lo eliminé.

Aquí hay otro enfoque. Mi imagen de prueba fue tomada en una PiCam (placa de cámara para Raspberry Pi) como parte de un lapso de tiempo. La cámara tiene una apertura fija bastante amplia y un sensor pequeño, por lo que la profundidad de enfoque es bastante baja.

Este es el original, como tiro. La luz ambiental es fluorescente, pero la elegí por el contraste entre el monitor y el ambiente en la primera imagen de ejemplo.

Como imagen tomada

Después del procesamiento tengo:Después de procesar

La capa inferior de la imagen es la original, con un punto blanco seleccionado (diálogo de niveles) del monitor. La capa superior es la misma, pero con el punto blanco elegido en la mesa de trabajo (en realidad, es gris, por lo que este paso también aumentó el brillo general). La capa superior tiene una máscara de capa hecha del canal azul del original, con el contraste aumentado significativamente.

Así es como se ve el diálogo de capas:diálogo de capas

Creo que deberías comenzar eligiendo como punto blanco el clip de tubo blanco en la parte inferior izquierda de la imagen. Este parece ser el objeto más blanco de la imagen.
Fuera de tema: ¿Qué estabas "cocinando" allí con tu Raspberry Pi ?
@SergeStroobandt, probablemente tengas razón en el clip. Esta fue una prueba muy apresurada durante el almuerzo. Es un experimento de fotocatálisis para limpiar el agua; hemos estado en el blog oficial de Rapsberry Pi, que incluye el lapso de tiempo del que se tomó esta foto.

Ingeniería inversa

Peter Taylor claramente está en lo cierto, al hacer referencia al L*a*b*espacio de color . Los asteriscos múltiples se refieren a la versión CIE 1976 de este espacio de color.

espacio de color de laboratorio

La descomposición de la imagen del operador de radioaficionado en este espacio de color muestra evidencia de lo que parece ser una activación/filtración seria en los histogramas de a*(verde=0 ↔ rojo=255) y, más importante, b*(azul=0 ↔ amarillo =255) canal. (El L*canal es para la ligereza.)

histograma un canal canal b del histograma

En GIMP , esta descomposición se obtiene haciendo clic en Colors → Components → Decompose… → Lab.

Tenga en cuenta que a lo largo de esta exposición, se utilizarán histogramas lineales en lugar de histogramas de escala logarítmica. En GIMP, el cambio entre escalas se realiza presionando el botón más a la derecha justo encima del histrograma.

Revertir el b*canal

Así es b*como se ve originalmente el canal.

canal b original

En GIMP, seleccione del menú Colors → Curves..y aplique la siguiente función de transferencia en el b*canal. Tenga cuidado de operar exclusivamente en el lado derecho del histograma lineal, que afecta solo a los tonos amarillos.

reversión del canal b

El canal revertido b*ahora se verá así. Hay menos puntos brillantes, lo que indica una menor cantidad de tonos amarillos en la imagen.

canal b invertido

De hecho, la recomposición intermedia muestra mucho menos amarillo. La tela de la tienda parece haber recuperado su color original.

imagen con el canal b invertido

Revertir el a*canal

En la imagen de arriba, todavía hay una mancha de color cian en el escritorio y la hierba que se ve a través de la ventana abierta de la tienda no parece natural. Ambas observaciones indican que el a*canal también requiere remediación, aunque en menor medida.

Así es a*como se ve el canal originalmente. De hecho, la mancha de hierba se ve excepcionalmente oscura en este canal.

un canal original

Aplique la siguiente función de transferencia en los a*valores del canal. Nuevamente, tenga cuidado de operar exclusivamente en el lado izquierdo del histograma lineal. Si lo hace, afectará sólo a los tonos verdes.

un canal de reversión

El canal revertido a*ahora se verá así. Tanto la hierba como el escritorio ahora muestran menos contraste en este canal.

un canal revertido

recomponiendo

Colors → Components → Recomposetermina con este resultado. Observe cómo el césped ahora se ve natural y la mancha cian en el escritorio ha desaparecido. Sin embargo, la almohadilla amarilla permaneció de color amarillo brillante al igual que el latón del soporte de la lámpara. La ventana LCD de la radio es naranja, como debería ser en este modelo de radio. La base del manipulador de código morse permaneció roja.

Este resultado no podría obtenerse simplemente eligiendo un nuevo punto de balance de blancos en cualquier parte de la imagen, como se sugirió anteriormente .

imagen revertida

Proceso directo

  1. Descomponga la imagen en el L*a*b*espacio de color.
  2. Aplique el inverso de las curvas respectivas a*y de transferencia que se muestran arriba en el histograma lineal. b*El orden de aplicación no importa en este espacio de color.
  3. recomponer