¿Cómo conseguir un look retro-elegante, desteñido y de bajo contraste?

¿Cómo puedo lograr un aspecto retro-elegante, desteñido y de bajo contraste, como se ve en las fotos de Samuel Elkins ?

Suponiendo que esto se haga en Lightroom o Photoshop, sospecho que el fotógrafo usa un ajuste preestablecido porque tiene varias fotos con el mismo aspecto.

Elementos posibles:

  • Cambiar la saturación del tono y la luminosidad de los verdes.
  • Puntos negros de subida en curvas
  • Algo de tonificación dividida
  • Tal vez reflejos más bajos, punto negro y/o blanco
  • Tal vez curvas RBG

Foto de Samuel Elkins

"Retro" y "elegante" no son descriptores muy prácticos. ¿Puedes ser mas específico?
¿Has intentado preguntarle a Samuel Elkins?
@mattdm el punto es que si pudiera describirlo con más cuidado. Ej. rojos desaturados, subir sombras, etc. Yo ya sabría hacerlo. Para mí es como describir un olor o un color a alguien que nunca lo experimentó. No tengo los conceptos y las palabras para explicarlo. Por cierto, ¿cómo definirías los colores y los tonos de esta imagen? :)
Le he preguntado, pero no tiene videos tutoriales en su canal de youtube. No estoy seguro de que comparta sus secretos;)
¿Estás viendo lo mismo que en esta pregunta ? ¿O este ? ¿O este ?
El primero tiene este aspecto similar a HDR. El segundo es simplemente "retro", los colores son completamente diferentes. El tercero es un poco cercano pero tiene un "sentimiento" diferente.
¿Qué es retro? 1978, 1946, 1912? ¿Qué es elegante para ti? Audrey Hepburn es elegante para mí, pero es posible que tengas una visión diferente de la elegancia que otros. Creo que lo que mattdm está tratando de articular es cuáles son las cualidades de las fotos o los sentimientos que obtienes de las fotos que te gustan. Si no puede decirnos si lo que le gusta es la saturación de color discreta o las sombras tenues, sepa que uno puede indicarle la dirección correcta. El hecho de que sepa exactamente cómo describir un olor no significa que no deba intentarlo.
No tengo idea, ¿puedes describir el olor de un auto nuevo?

Respuestas (4)

Veo 3 cosas aquí:

  1. el infame aspecto descolorido , en el que pasas los negros a grises y los blancos a grises, lo que da como resultado un contraste reducido. Por lo general, se hace con tonecurve,
  2. una ligera desaturación de color,
  3. algún tipo de perfil de color de emulación de película para cambiar los tonos, especialmente los tonos de piel (se parece a Kodak Portra).

No creo que haya tonos divididos aquí, el balance de blancos es bastante neutral en todos los rangos de tonos.

Como de costumbre, cuando alguien pregunta cómo reproducir un estilo, te pregunto de nuevo: ¿no crees que ya hemos visto demasiado estos trucos y realmente te gustaría ser solo otro minion siguiendo una tendencia ya vieja?

Quiero entender como se hace, es una forma de aprender. Estoy diciendo que su estilo es bueno o malo :)
Por si sirve de algo, probablemente necesites, como requisito previo, usar una cámara con un rango dinámico decente y una atenuación agradable de las altas luces.

Tenga en cuenta que parte de lo que es diferente de otras imágenes es la escena real: para recrear este aspecto, necesitará... un modelo con una camisa a rayas en blanco y negro, plantas similares y probablemente una habitación con grandes ventanas luminosas. (aunque es muy posible que se trate de iluminación de estudio).

Pero dado eso, una forma de averiguar qué se ha hecho aquí es tratar de devolverlo a un estado neutral. Luego, puede hacer esas cosas a la inversa para recrear el efecto.

Lo más evidente son los negros levantados. Esto es muy, muy típico para los filtros de "efecto de película" o el posprocesamiento (incluso si en realidad no imita la película en la realidad). Aquí está la herramienta Curvas en Gimp:

aplastada

¿Ves cómo el histograma no se extiende hasta el extremo izquierdo? Toda esa octava parte de la escala está vacía. Eso significa que no hay píxeles negros puros en toda la imagen. En general, cuando se captura una foto, el valor predeterminado es tratar de usar la mayor cantidad posible del rango dinámico disponible: nuestra visión, por supuesto, percibe muchos detalles en negros profundos, por lo que definitivamente parece poco natural. Podemos "arreglarlo" con este ajuste en la herramienta de curvas:

desempañar

... donde la nueva línea se extiende a la antigua para cubrir toda la gama. El resultado:

¡contraste!

¡Mucho más contraste que el original! Ahora, también notamos que se trata principalmente de tonos en el registro bajo, esa gran "montaña" a la izquierda. Regresemos a la media, así:

aclarar

Ahora, normalmente, querrás hacer esto como un solo paso, y si buscas la perfección, realmente querrás comenzar con una imagen RAW. Pero solo estamos haciendo ingeniería inversa aquí, así que eso realmente no importa. El resultado:

iluminado

Bien, la segunda cosa aquí es que esas plantas se ven realmente desaturadas. A menos que sean falsos, probablemente sean de un verde más brillante que eso. En realidad, probablemente aún más si son falsos. Esto es difícil de reponer, pero podemos aumentar la saturación en verde, así:

resaturar verde

... con este resultado, que no es perfecto pero es probablemente el mejor que razonablemente se puede esperar de esa herramienta simple que opera en un JPEG:

resaturado

Tenga en cuenta que si usa la saturación "maestra" y aumenta todo, la piel del modelo se vuelve naranja brillante. Eso indica que una curva de tono (o "simulación de película") que desatura el verde (y tal vez el azul) pero hace algo diferente con los tonos de piel.

Eso es realmente todo lo que hay (y otras "apariencias" similares).

Un posible enfoque para lograr el estilo de moda de instagrammy film ™ es: ¡grabar una película!

Sólo estoy bromeando a medias. Una Praktica destartalada cuesta casi nada, solo asegúrese de que el medidor esté funcionando. Olvida el aspecto de la cosa y recuerda que los camaradas de la RDA la construyeron para soportar algunos abusos. Cárguelo con Kodak Portra (si la gente es su juego) y listo.

Una forma de averiguar qué efectos se usaron es ver qué se necesita para que la imagen se vea más "normal".

Aquí está la versión por la que está preguntando:

Hacer que la parte más oscura sea negra y la más clara blanca produce:

La parte más brillante fue (.991, .991, .997), por lo que el original usaba blanco completo. Sin embargo, la parte más oscura fue (.134, .143, .126), lo que muestra que el nivel de negro original se elevó y se volvió un poco verdoso.

Otra cosa que ahora es evidente es que las áreas oscuras descienden rápidamente a negro. Hay muy poca resolución de brillo en las áreas oscuras. Esto se puede deshacer un poco aplicando un brillo no lineal que resalta las áreas oscuras rápidamente:

Esto ahora es más "normal" de lo que creo que sería la percepción de normalidad de la mayoría de la gente. Ir más allá es difícil cuando se comienza con el resultado posprocesado. Más expansión de las áreas oscuras mostraría la cuantificación en la imagen con la que comenzamos.

Entonces, en resumen, esto es lo que se hizo con el original:

  1. El nivel de negro se elevó alrededor de 0,13 y se volvió un poco verdoso.

  2. Las áreas oscuras se aplastaron hacia el negro de forma bastante agresiva.