¿Cómo resolver el Kidush Levana y el culto celestial (Avodas Kochavim)?

  1. En general, Kiddush Lavanah siempre me ha parecido similar a " Avodas Kochavim ", entonces, ¿alguien sabe de una respuesta satisfactoria que funcione con la navaja de afeitar de Occam?

    Más específicamente:
  2. Decimos Así como no puedo tocarte , mis enemigos no deberían poder tocarme. (a) Parecería que nos estamos dirigiendo directamente a la luna, de ahí la adoración celestial... y (b) Desacreditamos la idea de que no podemos tocar la luna en 1969.
  3. Más adelante decimos que debe ser la voluntad de Di-s que la luz de la luna sea como la luz del sol . (a) La luz de la luna es la luz del sol, y (b) incluso si entiende que significa que deben tener un brillo comparable, ¿por qué querría que fuera "luz de día" durante las 24 horas del día?

  4. Continúa que queremos que la luz de la luna sea como la luz de los 7 días de la creación - ¿Esta está llena de misterio? (Dejaré toda la pregunta de los 7 días para otro momento) ¿Fue la luz de la creación una nube gigante de plasma brillante después del evento "Big Bang"? ¿Hay alguna razón por la que queramos ser bombardeados con más radiación que, incluso si nuestras capas de ozono nos ofrecen protección, destruiría nuestros satélites?

Se me ocurre una razón para un evento similar al Kiddush Levanah, pero no suficiente para explicar el servicio que tenemos ahora. Además, parecería más lógico decir en Rosh Jodesh o lo más cerca posible en lugar de esperar primero varios días. Nuestros antepasados ​​tenían que mirar a la luna para saber ese comienzo del nuevo mes. Mirar la luna y seguir sus ciclos era una parte obligatoria de la vida judía. Ahora que estamos en un sistema de calendario fijo, no hay necesidad de mirar al cielo para observar nuestras vacaciones. Se podría requerir algún tipo de "zecher" (recuerdo) para esta práctica, pero si esa fuera la intención, entonces me parecería que deberíamos recitar solo el párrafo principal (segundo), cerrar el sidur e irnos a casa antes de cruzar. la línea de "Ovdei Kochavim U'Mazalot".

Sus ideas serían apreciadas.

Si la luna fuera tan brillante como el sol, solo sería de día durante 24 horas en el día de la luna llena. En luna nueva tendríamos una noche regular de 12 horas.
Podría valer la pena preguntarse cuándo se produjo esta bendición. Algunas bendiciones son relativamente recientes y técnicamente pueden no ser obligatorias o entrar en uso común debido a que vivimos entre otras religiones.
no podemos tocar significa desde nuestra posición en la Tierra, no significa no poder enviar un cohete a la luna. Tampoco es una declaración literal.

Respuestas (6)

Para la pregunta 1: La bendición está dirigida a Hashem ("Quien creó los cielos con Su palabra... Bendito eres Tú, Di-s, Quien renueva los meses"), no a la luna. ¿Dónde está el avodah zarah allí? No es diferente a las bendiciones sobre otros fenómenos naturales, como arcoíris, montañas notables, etc., donde miramos el objeto mientras alabamos a Hashem.

[Dicho esto, de hecho existe una opinión (Shaloh, citada en Mishnah Berurah 426:13) de que uno no debe mirar a la luna en absoluto durante la bendición real. Además, esta es una de las razones por las que recitamos Aleinu al final del servicio: para negar explícitamente cualquier idea de que estamos adorando a la luna o a cualquier otro ser creado.]

Para 2b: Como ha sido citado de Nefesh HaRav (y R' MM Schneerson escribe lo mismo en una carta fechada en Selijot 5731, publicada en Likkutei Sijot, vol. 15, p. 479), estamos diciendo exactamente esto: ahora mismo, cuando estoy saltando, no puedo tocar la luna. No importa cuántos recursos y determinación tengas, un salto del suelo nunca te permitirá tocar la luna; eso es tan cierto después de 1969 como lo fue en la antigüedad. Entonces, de la misma manera, le pedimos a Hashem que, sin importar cuánta determinación muestren nuestros enemigos, todos sus esfuerzos no deben acercarlos más a dañarnos de lo que nuestro salto nos acerca a tocar la luna.

RE: Párrafo 1: Sí, la bendición real que termina con "Michadesh Chadashim" claramente se dirige a Hashem. Sin embargo, en las siguientes líneas decimos "así como no puedo tocarte" - Parece haber un consenso de que "TÚ" se refiere a la luna, por lo que parecería que nos estamos dirigiendo a la luna en ese punto sin súplica. Tendría más sentido si estamos hablando con Hashem que decimos "HaLevana" (la luna). ¿Cómo vemos esa línea como hablando con Hashem? ¿Por qué Chazal expresaría la Tefillah de modo que incluso parezca haber un elemento de hablar con la luna?
RE Párrafo 2: Muy interesante. Entonces, los eruditos mucho más grandes que yo encontraron que la Tefillah estaba compuesta lo suficientemente problemática como para sugerir formas de evitar pensamientos de que apareciera como Avodat Kochavim). Parecería que, al igual que las comparaciones que hiciste con los arcoíris y las montañas, hubiera sido suficiente decir la brajá principal y eso es todo. Si cierras el sidur después de la Berajá principal, ¿has cumplido con el ikkur (punto principal) de la Mitzvá?
Re Párrafo 1: Entonces? En la parashá de esta semana encontramos a Yaakov dirigiéndose a su alma ("kevodi" - ver Rashi a Bereishis 49:6), diciéndole "no te unas a ellos", aunque por supuesto su alma no tiene poder independiente, y es puramente depende de Hashem si el nombre de Yaakov se asociará con la revuelta de Koraj. Lo mismo aquí: podemos estar dirigiéndonos a la luna sabiendo que el cumplimiento de nuestro deseo depende de Hashem.
Repárrafo 2: Por supuesto, si solo dices la berajá principal, has cumplido con tu obligación básica. Pero el siguiente párrafo, con la frase "Justo cuando salto hacia ti...", proviene de Masechta Soferim (20:2), que fue escrito a principios de la era geónica, y también tiene mucha autoridad. ¿Por qué, entonces, debemos omitir este párrafo? Independientemente de las preocupaciones que pudiéramos tener sobre parecer idólatras, esas preocupaciones ciertamente también existían entonces (más aún, de hecho, cuando la adoración de los cuerpos celestes todavía era popular), pero eso no les impidió componerlo y recomendar que lo decimos
RE Párrafo 3: Digamos que estábamos en Israel. Así como no puedo saltar del suelo y tocarte, mis enemigos [es decir, Ahmadinejad] tampoco deberían poder [saltar del suelo] y tocarme [a Israel]. Estoy seguro de que eso es muy reconfortante... Es probable que Ahmadinejad o su ejército nunca pongan un pie en Israel [toque literal]. Sin embargo, tiene/tendrá un misil que puede "tocar" a Israel. Dada la determinación similar de que el misil puede "tocar" la luna. Creo que en la época de Ramban lo habría considerado una imposibilidad física por ley natural. ¿Qué dirías si pudieras reservar un vuelo a la luna?
Creo que ahora estamos entrando en círculos semánticos. Considero que es hora de estar de acuerdo en estar en desacuerdo sobre cómo leer "k'shem she-ani..." hoy en día.
Aaron, vuelve a leer mi última oración: "De la misma manera, entonces, le pedimos a Hashem que no importa cuánta determinación muestren nuestros enemigos, todos sus esfuerzos no deben acercarlos más a dañarnos de lo que nuestro salto nos acerca a nosotros". tocar la luna". Le estamos pidiendo a Hashem que haga que toda esa tecnología avanzada de misiles sea inútil para "tocarnos" como un simple salto, del tipo que hacemos durante el kiddush levanah. (A menos que la costumbre de su shul sea subir a dar un paseo en un cohete en ese punto de la oración...)
@AaronGreenberg, similar a lo que dijo Alex, ¿alguna vez has visto algo a punto de caerse o estrellarse y has dicho: "Por favor, no te caigas, por favor no te caigas, por favor no te caigas?" ¿No estás simplemente deseando en voz alta que algo malo no suceda? Veo cómo el lenguaje hace que parezca que realmente le estás rezando a la luna oa la lámpara que se está volcando. Pero si tu Kavanah es correcta, no es 'Avodah Zarah. Sin embargo, estoy de acuerdo en que uno no debe parecer que está rezando a la luna mientras se recita la Berajah o cualquier parte del Kidush Levanah.

2) Decimos Así como yo no puedo tocarte, mis enemigos no deberían poder tocarme. ... y (b) Desacreditamos la idea de que no podemos tocar la luna en 1969.

Es poesía, no una declaración de capacidad tecnológica. Si te paras afuera mirando la luna, a cientos de miles de millas de distancia y, sin embargo, un objeto distinto, con la posibilidad de un ataque enemigo en tu mente, este es un pensamiento que se te puede ocurrir, ya sea que sea posible viajar allí o no.

En cualquier caso, escuché en Torah Tidbits Audio que R'Shlomo Goren , el rabino principal de las FDI en ese momento, propuso que usáramos una versión alternativa del texto que encontró en un manuscrito antiguo que dice "Así como no soy tocarte" en lugar de "Así como no puedo tocarte".

Además, parecería más lógico decir en Rosh Jodesh o lo más cerca posible en lugar de esperar primero varios días.

Solo decimos Kiddush Levana cuando podemos disfrutar de la luz de la luna, según el Rema citado aquí :

Basado en la gemara Sanedrín 42, El Shulján Aruj (OC 426:1) dice que cuando ves la luna nueva puedes hacer Kiddush Levana. El Rema agrega que solo puedes decirlo por la noche mientras la luna brilla y puedes disfrutar de la luz.

Suponemos que solo podemos disfrutar de la luz al menos 3 días (7 días, según algunas tradiciones) después del Molad (tiempo aproximado de conjunción lunar - apagón total), ya que antes de eso, solo refleja un poco de luz a la Tierra. .

El comentario "Es poesía" no se puede discutir, pero al mismo tiempo parece una escapatoria. Sin embargo, aprecio la adición de R. Shlomo Goren y la otra respuesta con respecto al tiempo que sigue. Todavía queda el elemento sin respuesta de la pregunta de por qué nos estamos dirigiendo directamente a la luna con la frase "tú" en lugar de simplemente referirnos a ella como "la luna" como lo haríamos si estuviéramos hablando con alguien que no sea la luna. Es interesante que 2b parece haberse abordado fácilmente, mientras que no creo que se haya tocado 2a.
2b es una pregunta más fácil de responder...
"Es poesía" es solo un escape si no entiendes que una buena parte de nuestros tefilos y escrituras están escritas en lenguaje poético.
Estoy de acuerdo con @Yahu. No es un escape si siempre fue así. Es una extralimitación decir que se entiende literalmente y no es válido ahora que algunas personas han tocado la luna.

(a) Parecería que nos estamos dirigiendo directamente a la luna, de ahí el culto celestial...

Nos estamos dirigiendo a la luna, un minuto antes de eso, dijimos "bendice a tu artesano, hacedor, propietario, creador". Hablando A la luna, SOBRE Di-s.

Todos estamos acostumbrados a decirle a alguien, "que Di-s te bendiga". Este es el caso un poco más extraño de "tú, que Dios me bendiga de alguna manera similar a ti".

"Di-s, por favor haz que mis enemigos no puedan tocarme, así como yo no te estoy tocando, luna".

(Como "¿de tu boca a los oídos de Di-s?")

También plantea la cuestión de ¿de qué manera nos enfrentamos durante el kidush levana? ¿Hacia la dirección habitual de oración, o hacia la luna? Vi algo sobre esto en un periódico judío hace unos años.

¿Es esta una respuesta a la pregunta, o más preguntas?
La idea de enfrentar la luna es porque la Bracha se trata de eso. Aprendemos de Daniel que usted Daven hacia lo que está mencionando. Otros se enfrentan a Mizrach como todos los demás Tefillos.

El Likutei MaHarich dice que decimos Aleinu L'Shabeach después de Kiddush Lvana, ya que oramos y bailamos aparentemente a la luna, terminamos Aleinu L'Shabeach L'Adon Hakol para mostrar que es para Hashem.

(b) Desacreditamos la idea de que no podemos tocar la luna en 1969.

"Nefesh HaRav" discute esto: no podemos tocar la luna MIENTRAS estamos parados/bailando aquí ahora mismo.

3) Más adelante decimos que debe ser la voluntad de Di-s que la luz de la luna sea como la luz del sol. (a) La luz de la luna es la luz del sol, y (b) incluso si entiende que significa que deben tener un brillo comparable, ¿por qué querría que fuera "luz de día" durante las 24 horas del día?

Si no recuerdo mal, R' Hirsch escribe algo en el sentido de que nuestro sistema natural actual necesita un tiempo de inactividad ocasional; el modo de Creación temprano estaba constantemente "encendido", al cual hacemos la transición en Olam HaBa.

La respuesta de Nefesh HaRav que he escuchado antes y siempre parecía débil. Con suficientes recursos y determinación, podemos tocar la luna. ¿Queremos lo mismo para nuestros enemigos? Durante mil años, la gente que decía Tefillah creía que era imposible. Durante mucho tiempo se creyó ampliamente que el <i>Rakiya</i> (firmamento) era una superficie sólida. Ahora que sabemos que estos conceptos están equivocados, Nefesh HaRav llega a la débil respuesta de que no podemos extender la mano y tocar en <b><i>ese momento</i></b>, así que todavía lo decimos. - Bien podría estar hablando con el cordón de mi zapato ya que no puedo tocar eso.
[continuación del comentario de Aaron Greenberg, convertido de la respuesta:] mientras está de pie. De acuerdo... tal vez esa no sea una comparación justa, porque <b><i>la mayoría</i></b> de la humanidad nunca tocará la luna en su vida, pero lo mismo puede decirse de la cima del monte. Everest, el fondo de las profundidades del Pacífico, etc. Creo que pedir que seamos alejados del alcance de nuestros enemigos (como la luna) debe haber significado que debemos estar fuera del alcance de todos nuestros enemigos en todo momento.
[comentario final de Aaron Greenberg, convertido de la respuesta:] Con respecto a R'Hirsch: ¿Por qué Hashem descansó el séptimo día si no fuera por un ejemplo para la creación de que se supone que hay un tiempo de inactividad ocasional? ¿Por qué entonces rezamos por la falta de tiempo de inactividad en esta tierra? Cada Shabat agradecemos a Hashem por el regalo del tiempo de inactividad.
@AaronGreenberg, es una metáfora, incluso si en el pasado (e inmediatamente para usted, para mí y para cualquier persona que no sea astronauta) era literal.

Con respecto a 2a: he visto personas que dan la espalda a la luna mientras dicen kiddush l'vana. Supongo que la razón es para que no parezca que lo están adorando.

Nota: No he visto este minhag derribado en ninguna parte de seforim, pero si alguien conoce la fuente, le agradecería que lo publique.
¿Estás seguro de que esto no fue cuando la luna estaba en el oeste?